lunes, 26 de diciembre de 2016

Momentos del ciclo - Segunda parte

Como el resumen de momentos variados de este ciclo se me hacía demasiado largo para un sola entrada, se ha dividido en dos partes.
Así que aquí está segunda parte de momentos y personalidades entre 2013-2016


*15,366
La final de asimétricas de del mundial de 2015 fue uno de los hechos más surrealistas del ciclo, un cuadruple empate nos dejó a cuatro campeonas del mundo con un ya icónico 15,366

*Mustafina vs. Serie acrobática
Si este ciclo Mustafina ha tenido una relación amor odio con la barra en los últimos años ha alcanzado cotas históricas, sus enlaces a veces le salía otras veces no, llegando a perder el medio punto del requisito de serie acrobática. Irónicamente esto no ha sido ningún problema para ella porque fue bronce en barra en 2015 sin serie acrobática, en los juegos volvió a perder la serie y se volvió a subir al podium. Cosas de Mustafina.

*Mai Murakami
Sorprendió como junior, quedó a las puertas del podium en 2013 y de ahí se fue diluyendo hasta que en 2015 se metió de carambola en el equipo del mundial, era la segunda reserva y terminó siendo la mejor japonesa, desde entonces parece que ha vuelto a su antiguo ser.

*La supremacia de Estados Unidos y el declive de los 4 grandes.
A lo largo de este ciclo Estados Unidos ha estado todavía más intratable de lo que lo estuvo en el ciclo anterior unido a que el resto de equipos o estaban en declive o todavía en ascenso sólo contribuía a que el abismo fuese todavía mayor. Además mientras Estados Unidos batía sus propios records el resto de los componentes de los cuatro grandes se desmoronaban, China reñida con la regularidad, Rusia incapaz de mantener a sus gimnastas de una pieza y Rumanía directamente volatilizada.

*It was a Deltchev!
Si por algo será recordado el Pro Gymnastics Challenge será por la edición de 2013 cuando Nastia salió gritando “¡Era un Deltchev!” en repetidas ocasiones. En realidad de este evento creo que no se acuerda nadie pero de los gritos de Nastia seguro que sí.
Empieza en 10:45 cuando surge una voz entre el barullo

*Afanar
Se oyeron rumores en 2013 el tema pareció caer en el olvido, hasta que en la Universiada apareció casi de la nada para revuelo general bautizandolo como Afanar, porque debutar un Amanar pasados los 20 tiene mucho mérito.

*Holanda
Otro de los países que más ha mejorado este ciclo ha sido Holanda en el anterior fueron las últimas en el preolímpico y en este se clasificaron a Rio de manera directa y lograron estar en la final por equipos, eso es increíble. Y no sólo eso, ahora mismo representan lo que es lo artístico y lo creativo de la gimnasia.

*Eythora Thorsdottir
Eythora Thorsdottir ha sido una gimnasta que ha nos ha encandilado a todos con su manera de hacer gimnasia, su capacidad de hacer que cualquier elemento tengo un toque especial, de cuidar hasta el último detalle su presentación sus coreografías en barra y regalarnos los mejores suelos a nivel de coreografía de los últimos años.

*Cuando Mustafina fue campeona del mundo en barra
Después del 15,366 de lo más surrealista del ciclo, nadie la esperaba en la final y aún estando nadie esperaba que fuese a terminar ganando aquella final final de barra del mundial de 2013 con la que consiguió tener medalla mundial en todas las finales. Por otra parte el hecho generó una ola de emociones y desconcierto que no dábamos crédito de lo sucedido, pero era real. Cosas de Mustafina.

*Fuera de esa esquina!
En este ciclo entró en vigor la norma de la esquina en suelo, tan solo esta permitido empezar una diagonal desde dos pies una vez y tener coreografía a la hora de acercarse a la esquina, y ya estamos acostumbrados a la pose flamenco. Y este vídeo hay que recordarlo https://www.youtube.com/watch?v=7dOypJLNo3Y


*Catalina Ponor
Ya empieza a ser habitual que Ponor vuelva para salvarle el culo a Rumanía, o al menos intentarlo. Volvió a principios de 215 pero una lesión en el tendón de Aquiles le impidió estar en el mundial clasificatorio y lastró parte de su regreso al máximo nivel. Lo más insólito de este regreso fue que hasta última hora mantuvo la posibilidad de participar en el concurso completo, pero al final sólo compitió en tres aparatos y nos quedamos sin ver ese ejercicio de asimétricas que estaba entrenando.

*Bielofakes
Este asunto trajo cola, Nellie Kim quería revivir el equipo femenino bielorruso a toda costa y no se le ocurrió otra cosa de dar pasaporte bielorruso a dos gimnastas estadounidenses para que compitiesen por ellos ninguneando a las gimnastas bielorrusas. Movimiento que no tuvo nada de positivo, a las bielofakes les pareció una experiencia interesante (para que se entienda lo mucho que les importaba) y ni aportaron nada ni su actuación en los Juegos fue mejor de lo que habría sido si hubiesen enviado a una bielorrusa de verdad.



*Larisa Iordache vs. Los Juegos olímpicos
Iordache es considerada como una de las mejores gimnastas rumanas de la actualidad, cumpliendo esta afirmación especialmente a nivel europeo, aunque a nivel mundial no ha tenido tanta fortuna. Por increíble que parezca no tiene una medalla en barra en mundiales...
Rondaba el año 2014 y Iordache estuvo cerca de Biles, en la primera mitad del ciclo había progresado muchísimo entonces como si los Juegos Olímpicos no fuesen su destino todo empezó a torcerse. Comenzó con una lesión de tobillo que le dio guerra durante 2015 y le impidió competir hasta el mundial, siguió una lesión en la mano le impidió ir al preolímpico, esa misma lesión tuvo las suficientes complicaciones para impedirle estar en una forma competitiva de cara a los Juegos.

*Giulia Steingruber
De ser apenas otra especialista en salto Steingruber dio un tremendo salto de calidad este ciclo que la llevó a ser campeona de Europa en 2015 y llevarse varias medallas a nivel europeo tanto a nivel individual como en suelo y salto. Aunque no ha tenido la misma suerte a nivel mundial pudo subir al poidum de salto en Rio.

*Oro por sustitución
En el Europeo de 2015 ocurrió algo curioso, dos de las campeonas Andreea Munteanu (BB) y Maria Paseka (VT) entraron en la competición sustituyendo a una compañera lesionada a ultima hora, sobre todo Paseka que apenas tuvo toma de contacto.

*El ataque de los giros cosacos
En todas las épocas de la gimnasia por un motivo u otro hay elementos o combinaciones que se ponen de moda, esta vez ha tocado un de las horribles. Los giros cosacos. Ese giro poco estético que no le sale bien a casi nadie



*Beepocalipse
El incidente más divertido del ciclo y posiblemente de los próximos años. Una abeja revoloteaba sobre el ramo de Simone Biles provocando un comprensible episodio de terror durante la ceremonia de la final individual que será recordado durante mucho tiempo.





4 comentarios:

  1. Me he divertido mucho con tus recopilaciones de los momentos del ciclo :D Gracias por hacerlo!
    Espero que Iordache pueda volver a su nivel, me gusta mucho su gimnasia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^
      Yo también lo espero, la pobre no ha tenido un respiro con las lesiones este año :/

      Eliminar
  2. Genial Kleon.
    El virtuoso equipo de EEUU, no dejó de mejorar ni un sólo día, y sin duda alguna la reina fue la estelar Simone.
    Rusia,China y Rumania retrocedieron, y la mención especial es para Holanda.
    En cuanto a Gulia impresionante lo que progresó esa mujer, y Lari Ojalá pueda volver con todo se lo merece ella y la gimnasia.
    Por último Mustafina es esa gimansta que no querés que se retire nunca, ese porte tan elegante, y esa pisada que tiene cuando realiza sus rutinas es digno de una gimnasta que optimiza la excelencia y traspasa la pantalla.

    Feliz año Kleon, por muchos años más junto a tu gran Blog, gracias por hacerlo y por compartir con nosotros este deporte tan tan tan maravilloso.
    Bendiciones para ti.
    Cheers desde Uruguay

    FER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras ^^
      Me alegra que os guste lo que hago. Feliz año a tu también :3

      Eliminar