sábado, 22 de abril de 2017

Europeo 2017: Final individual femenina




                                                       Kovacs, E. Downie y De Jesus Dos Santos (UEG)



1-Ellie Downie GBR - 55.765
2-Zsofia Kovacs HUN - 55.432
3-Melanie De Jesus Dos Santos FRA - 55.065
4- Elena Eremina RUS - 54.266
5-Kim Bui GER - 53.499
6-Martina Maggio ITA - 53.199
7-Nina Derwael BEL - 52.832
8-Filipa Martins POR - 52.832
9-Natalia Kapitonova RUS - 52.766
10-Alice Kinsella GBR - 52.099
11-Tisha Volleman NED - 51.998
12-Eythora Thorsdottir NED - 51.965
13-Ana Pérez ESP -51.333
14-Illaria Käslin SUI - 51.265
15-Lyn Genhart SUI - 51.265
16-Marine Boyer FRA - 51.232
17-Barbora Mokosova SVK - 51.065
18-Ioana Crisan ROU -51.032
19-Cintia Rodriguez ESP - 51.000
20-Pauline Schäfer GER - 50.998
21-Giada Grisetti ITA - 50.699
22-Vendula Merkova CZE - 50.166
23-Olivia Cimpian ROU - 50.106
24-Boglarka Devai HUN - 49.198
Resultados completos




El oro de Ellie Downie no debería haberle pillado a nadie de sorpresa, incluso teniendo una sola competición de referencia. Creo que entre eso y la clasificación ha sido bastante, la única sorpresa ha sido que alguien le haya estado haciendo frente a lo largo de la competición y esto fuese una competición y no alguien paseándose siendo muy superior a las demás. Y estas cosas de agradecen.
Vale, Ellie no es una gimnasta que me vuelva loca, pero tiene la dificultad, la ejecución y en lo que llevamos de Europeo la regularidad.
Tiene uno de los mejores Yurchenkos dobles tanto de la competición como del panorama actual, en asimétricas no se caracteriza por un estilo al que podamos definir como suave y armonioso, lo suyo es fuerza y poder que demuestra atacando cada elemento con total control, bueno el Shaposh con medio giro no estaba demasiado controlado. Lo que sí es buen ejemplo de su estilo son sus Tkachev, el Hindorff que conecta tras el Shaposh y la combinación de vuelta carpada con pirueta- Tkachev en carpa - Pak. Donde no pasó un buen momento fue en barra, mal en el sentido que se la notaba nerviosa a lo largo de su ejercicio a pesar de que el resultado terminó siendo bastante positivo pero su ritmo muy pausado, pensando cada elemento antes de ejecutarlo y que excepto un desequilibrio importante en el doble giro lo demás sí que terminó con un resultado positivo. Sobre todo el arabian y la salida, doble pirueta y media clavada. Suelo sirvió para confirmar el primer título europeo para una gimnasta británica asaltando el liderato final de la competición. Con una música techno y una coreografía sin demasiadas florituras pero adecuada a su estilo que acompañaban al que ha sido el mejor suelo de la final. Ellie ha empezado este ciclo a lo grande debutando un doble-doble en suelo, acompañado con la combinación de pirueta y media a arabian doble, con un aterrizaje un tanto resbaladizo y un doble en carpa.

Yo pensaba que si alguien podía plantarle cara a Downie, esa era Tabea Alt, desafortunadamente no pudo competir al estar enferma. Sabía que de hacerlo bien Zsofia Kovacs podía hacer una buena final pero no estarle peleándole la primera posición a Ellie Downie de una manera tan ajustada, de hecho estuvo liderando la clasificación hasta la última rotación. Kovacs ha tenido una de sus mejores competiciones y ha sido de largo la mejor gimnasta de la final. En salto tiene un Yurchenko doble precioso e impecable. Así es como se hace. Luego en asimétricas sigue demostrando que tiene una gimnasia limpia, con estilo y muy fluida. Su composición es, es tan popular, en su caso es Stalder interior 1/1+ Shaposh + Pak y  después un Shaposh con medio giro y el Jaeger en carpa que no falte pero la diferencia la marcan el como se ejecuten todos estos elementos y en estos casos por muchas veces que lo veas sigue siendo una maravilla. El único problema vino en la salida donde tuvo que dar un paso largo adelante. Mientras que en salto y asimétricas tiene una dificultad alta y competitiva en barra y sobre todo en suelo no tiene, por el momento, no tiene dificultad suficiente y cuando tu dificultad en suelo es de tan sólo 4.9 en una final individual es conceder unas preciadas décimas que al final marcan la diferencia frente a rivales con una dificultad global más equilibrada entre aparatos.
A pesar de esa falta de dificultad nos regalo muy buenos ejercicios, en barra estuvo muy segura y calmada durante todo el ejercicio y sin desequilibrios. En cuanto a composición es un ejercicio sencillo que no tiene elementos de alta dificultad, aunque ya de entrada la inversión adelante + Johnson es muy original, básicamente le pasa lo mismo en suelo. El ejercicio en si es precioso tanto la parte artística como la acrobática y espero que esta medalla sea el empujón que necesita para animarse a ir subiendo de dificultad a lo largo del ciclo. En sí el ejercicio tiene su potencial, es capaz de hacer doble en plancha y doble agrupado con pirueta, el problema viene con la tercera diagonal que de momento es una pirueta adelante, así que espero que futuros cambios lleguen por ahí.

El bronce de Melanie De Jesus Dos Santos me pilló algo de sorpresa, por un lado si lo hacía bien pensaba que podía estar entre las primeras, pero esta medalla ha sido una grata sorpresa. Desde que volvió de una lesión a finales del año pasado ha ido mejorando poco a poco hasta llegar al nivel actual. En esta competición al fin ha debutado el Yurchenko doble que, obviamente ha hecho mucho por sus opciones de medalla, aunque salto no lo es todo. Más que el salto, la clave fue más bien no repetir la caída que tuvo en el mortal en plancha de barra y una buena final donde su único fallo fue salirse dos veces en suelo al no poder controlar los aterrizajes del doble agrupado con pirueta y el doble en carpa. Por lo demás Melanie nos regaló un suelo muy trabajado coreográficamente (aunque en la señal que yo tenía hubo un problema con el sonido y se oía música de fondo) estos suelos que puedes disfrutarlos ampliamente. Pero de todos sus ejercicios el que me gustó especialmente fue el de asimétricas. A pesar de ser una gimnasta tan menuda se desenvuelve en este aparato a las mil maravillas donde su ritmo fue muy fluido, casi flotando en los elementos añadiendo los giro sin desviarse de la vertical, en su caso hay que destacar que hace un giro con presa en L, actualmente relegado a las chicas salvo estas excepciones concretas. Otros elementos poco habituales de su repertorio es un Galante, Tkachev desde stalder interior, que conecta con un Pak y salida de gran dificultad, doble en plancha con pirueta que clavó.
Ya fuera del podium tenemos a Elena Eremina, Eremina era una clara candidata no sólo al podium si no al título pero cuando llegas a barra y lo primero que haces es caerte en tu rondada- plancha de entrada tienes muchas papeletas de cargarte tus opciones de medalla. Eremina es una gimnasta con muchísimo estilo, ha competido la máxima dificultad que tiene ahora pero junto a su elegancia innata tiene detalles que no le hacen ningún favor. Uno de ellos es salto, a favor que haya ido a por el Yurchenko doble pero la ejecución necesita mejorarla, ese tipo de faltas en realidad no suelen suponer más de 0.2 de penalización pero estéticamente son devastadoras. En asimétricas tiene un arranque fortísimo con el Nabieva (Tkachev en plancha desde apoyo de plantas) + Pak, ha mejorado los stalder interiores con respecto a principios de año pero el en Shaposh 1/2 me lleva unas rodillas que... en fin. Y en barra lo dicho, a veces dobla las rodillas que se traduce en que falle si no es la plancha de salida, es la última plancha de su serie acrobática, otro problema es el split con giro, o esa es la intención porque en esta final supongo que los jueces sólo le habrán dado medio giro. Todo esto son detalles que se unen a una coreografía y movimientos elegantes y amplios que es una amalgama confusa.
Aunque la triple de salida en barra ha mejorado un poco, de momento sigue desaparecida en suelo hasta nueva orden, de momento sustituirla por un doble agrupado que le está haciendo un gran favor porque gracias a eso su suelo sí que es un ejercicio precioso de principio a fin.

Y más cositas de la final:
También muy buena final de Kim Bui que le sirvió para alcanzar la quinta posición. Aunque el plano de barra reveló que el flic-flac+ mortal en plancha tiene una separación de piernas horrible.
Natalia Kapitonova sigue en un estado profundo de desinspiración y es la sombra de la gimnasta de competiciones anteriores.
Mención especial a Alice Kinsella, ese décimo puesto es muy meritorio teniendo en cuenta que tuvo que sustituir a Georgia-Mae Fenton a ultimísima hora y ni siquiera pudo hacer el entrenamiento en podio.
La final de Eythora Thorsdottir fue un gran bajonazo, tenía la posibilidad de luchar por una medalla, pero tuvo el día cruzado, torcido y todo lo que queráis, caída en asimétricas, problemas en barra y otra caída y en suelo se le atragantó su serie de giros. Espero que tenga su revancha en las finales.
De no haber sido por la caída creo que Ana Pérez hubiese podido estar en el top 8 o al menos muy cerca de él.
De momento ni Cimpian ni Crisan están cumpliendo las expectativas que tenía en ellas. Como juniors prometían mucho pero su debut como senior está siendo muy discreto y no sé si mejoraran lo suficiente para poder mejorar la imagen de Rumanía, aunque sea un poquito.




2 comentarios:

  1. Me está encantando este Europeo por la variedad de gimnastas que están obteniendo los primeros puestos.
    Me hubiese gustado ver a Thorsdottir un poco más arriba, pero bueno.
    Y veremos que hace Iordache en la final de barra, espero que se lleve una medalla después de su larga pausa :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este Europeo está siendo muy variado y ver a gimnastas de países que no son potencias de la gimnasia en el podium es muy bonito.

      Eliminar