domingo, 29 de abril de 2018

All Japan Championships

                                                                                         Teramoto, Murakami y Hatakeda (AfloSport)

Durante los últimos días se ha disputado esta competición doméstica japonesa. La nota final se determinaba con la suma de las notas conseguidas en los dos días de competición.

Individual:
1-Mai Murakami - 112.398 [56.032 + 56.366]
2-Asuka Teramoto - 108.896 [55.431 +53.465]
3-Hitomi Hatakeda - 107.664 [54.032 + 53.632]
4-Aiko Sugihara - 106.030 [53.565 + 52.465]
5-Nagi Kajita - 104.197 [52.032 + 52.165]
6-Sae Miyakawa - 103.897 [52.299 + 51.598]
7-Yuki Uchiyama - 103.064 [51.765 + 51.299]
8-Siho Nakaji - 102.098 [50.366 + 51.732]
Resultados completos


Mai Murakami sigue en una senda muy regular y puntuando muy bien. No hay mucho que puntualizar, sus ejercicios han ido como hemos visto en lo que llegamos de año, con lo bueno y lo malo apenas diferenciándose entre ellos en pequeños detalles. Como en asimétricas que en el segundo día la gienger la agarró peligrosamente cerca de la banda y en barra tuvo dos amagos de desequilibrio y la zancada cambio 1/2 fue muy justa en cuanto a amplitud. Pero al final lo mejor fue la manera en la que clavó el doble en carpa de salida.
En suelo ha competido una dificultad de 6.1, añadiendo un saltito tras el doble en plancha. Un aparato donde sí que es la regularidad personificada (lleva más de un año sin bajar de los catorce puntos) y además hace las diagonales que parezcan muy fáciles, o las clava o tiene que dar un mini saltito casi imperceptible. Lo que le da más problemas es el cuádruple giro.

De Teramoto he podido ver la barra y, doble pirueta y media de salida clavada, un único desequilibrio en el doble giro. La conexión de zancada + zancada cambio + mortal lateral fue muy lenta el segundo día y por la nota de dificultad que le dieron  el valor de enlace. Tiene varios elementos sueltos pero para sacra algún enlace tendría que combinar tres y no saldría a cuenta el riesgo para una décima.
Otro detalle es que tiene el Rudi de vuelta, no sé que aspecto tendrá pero a veces da un poquito de miedo ese salto.

Sae Miyakawa ha estrenado suelo suelo, sin ser una excelencia a nivel artístico... en realidad es de las que va más justitas en este aspecto, pero de alguna manera esta vez la nueva coreo funciona y sus ejercicios no se ven tan extraños. Donde ella destaca es a nivel acrobático, en el aire es impecable
habiendo pocas gimnastas que la iguales, le quedaría ser más precisa en los aterrizajes.
El caso de Miyakawa me plantea una duda. No hay duda en que en una gimnasta con un nivel altísimo en suelo y salto, pero en asimétricas y barra este nivel baja muchísimo, por lo que es casi imposible para ella ser de las cuatro mejores gimnastas individuales de Japón. ¿Hasta que punto le compensa renunciar al mundial? Según el criterio que tenga Japón, podría incluso colarse si demuestra en alguna competición que su salto y su suelo merecen la pena.
Esto de que los que vayan al mundial (y su equipo esté clasificado) no puedan ir a los Juegos es la mayor mierda que se ha sacado la FIG de la manga.

Los cuatro ejercicios de Murakami.



8 comentarios:

  1. Hola. ¿Podrías explicar lo que comentas en el.último párrafo de que los que vayan al mundial no pueden ir a los juegos? No me queda claro :/ Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por el nuevo sistema de clasificación para los Juegos. Los equipos clasificados pueden clasificar dos gimnastas adicionales que competirán de forma independiente al equipo. El problema es que si se pertenece a un país con equipo clasificado y si se quiere optará plaza individual si has formado parte de un equipo de un mundial no se puede optar a esa plaza.
      De momento Ablyazin y Diego Hypolito han renunciado al mundial porque quieren buscar clasificarse como especialistas.

      Eliminar
    2. Ah muy bien, entonces por ejemplo si Sae Miyakawa quiere asistir como especialista por una de las dos plazas que tiene Japón no puede asistir ni al mundial de 2018 ni 2019? Me imagino que este formato es sólo para los juegos? Para el mundial cada país sólo podrá llevar 4 gimnastas? Gracias por las aclaraciones, excelente Bolt!

      Eliminar
    3. Exacto, si ella quisiese acudir como especialistas debería renunciar al mundial de este año y al de año próximo.
      Para el mundial cada equipo puede llevar un máximo de 5 gimnastas. Para los Juegos son 4.

      Eliminar
    4. Gracias por tu explicación!! Excelente blog!!!

      Eliminar
  2. Se me hace algo extraña o rara esta norma pero bien igual hubieran hecho los equipos de mas gimnastas lo que igual daria jornadas de competencias larguisimas. Pero tmb a la vez es bueno para mas chicas o chicos que optaran por una plaza en su equipo. En todo esto se me viene una pregunta a la mente como se pondra la cosa en los paises que son potencias gimnasticas.

    ResponderEliminar
  3. La peor decisión que a tomado la FIG es los equipos de 4, y ahora esto de no ir al mundial si quieres plaza individual. No entiendo en que beneficia al deporte esta decisión.

    Las potencias (USA, GBR, RUS, JPN) se enfocaran en sus equipos, de hecho siempre lo han hecho. Tendrán el dinero, personal y gimnastas para hacerlo pero no los veo muy emocionados y convencidos.

    Y para los otros equipos como funciona, los intermedios como RUM, AUS, BRA aduras penas pueden armas equipos competitivos como para darse el lujo de no llevar gimnastas al mundial, ni se diga de los que no pueden llegar a formar equipo.

    Si una gimnasta top decide no ir al mundial para buscar plaza individual y el equipo no tiene suficientes gimnastas de calidad para su remplazo, a la federación no le va a gustar y, sin el apoyo de la federación como va a ir a las clasificaciones individuales. Veo muchos problemas entre gimnastas y federaciones por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que no beneficia a nadie.
      Estoy de acuerdo con los que dices, una especialista puede ser decisiva para que un equipo se clasifique a los Juegos y por las limitaciones del mismo corre el riesgo de quedarse sin opciones de ir a dicha competición.
      Los paises más pequeños son los más beneficiados, si el equipo no se clasifica en ese caso sí que una especialista podría clasificarse. Esta normal solo afecta a gimnastas cuyo equipo estará clasificado.

      Me gustaría ver que decisiones toman al respecto gimnastas como Sanne Wevers y Beckie Downie que sí sí se van a ver afectadas.

      Eliminar