martes, 8 de enero de 2019

Las chicas nuevas en clase

Un año nuevo también es sinónimo de nuevas senior. Voy a repasar algunas de ellas.
En caso de querer consultar algo The Gymternet tiene una lista de todo bicho viviente que pasa a senior este año.
https://thegymter.net/2018/12/04/turning-senior-in-2019/


Comencemos con Estados Unidos. Podemos empezar por Leanne Wong, la campeona nacional junior. Tiene un bonito Yurchenko doble. En asimétricas  una dificultad en torno al cinco medio-alto que en suelo y barra quedan por el cinco bajo. A nivel de ejecución es bastante en correcta en muchos aspectos y una gimnasia muy bonita de ver.
Tiene una triple pirueta de salida en barra y en suelo arabian doble y triple pirueta. Habrá que ver como evoluciona este año y si consigue hacerse un hueco en el equipo.
Suelo

Al final veo mucho mejor a Sunisa Lee, no ha tenido resultados muy destacados este año por lesiones pero le veo mucho potencial. En suelo tiene muy buenas líneas acrobáticas. En asimétricas tiene un combo de  nabieva - pak - shaposh-gienger. Su gimnasia no me resulta tan atractiva a nivel de ejecución como la de Wong, pero por otro lado la encuentro más interesante ( a nivel de composición) y competitiva.
Barra
Asimétricas

Tampoco podemos olvidar a Jordan Bowers que ganó el campeonato Panamericano junior. No pudo competir el segundo día en el nacional por lesión y además allí su dificultad fue más baja. En condiciones normales tiene todos sus ejercicios en torno al cinco y medio en dificultad, lo que la hace bastante competitiva.


En cuanto a China su principal incorporación es Tang Xijing. Xijing fue oro en barra y bronce en asimétricas en los Juegos Olímpicos juveniles este año. Y a nivel nacional ganó el nacional individual y fue tercera en los Juegos nacionales.
Tang cumple el prototipo de gimnasta china a la perfección, sus mejores aparatos son barra y asimétricas, aunque se mueve mejor en este primero. Eso significa que también tiene los clásicos elementos que vemos en los ejercicios de las chinas. Esto también se aplica a suelo donde tiene un ejercicio donde abundan las piruetas y por debajo del 5 en dificultad. Pero algo que cambia en ella es que es muchísimo más expresiva que otras compañeras y tiene un ejercicio más interesante a nivel coreográfico.
Suelo
Barra

Qi Qi podría tener su oportunidad a través de salto sobre todo, en suelo está dentro de la media de lo que ofrecen las chinas, pero en barra y asimétricas baja algo el nivel, sobre todo en este último donde tiene una dificultad inferior al cinco. Lo que me parece más reseñable de esta gimnasta es su capacidad en salto. Tiene un Yurchenko doble muy limpio y ha competido un Rudi a nivel nacional, y no da tanto miedo como el de otras chinas.
Salto I
Salto II

En Rusia la única incorporación destacable es Ksenia Klimenko, como buena rusa su mejor aparato son las asimétricas, fue oro en los Juegos Olímpicos juveniles, y con regularidad de por medio puede aportar al equipo en barra. A nivel individual no la termino de ver posicionandose siendo de las que más destacan, pero si que tiene buenas opciones de competir en competiciones de importancia.
Asimétricas
También está Daria Belousova, que aunque no parezca que vaya a tener muchas opciones, está en el equipo de reserva lo que reduce sus opciones de representar a Rusia internacionalmente, luego su dificultad es más bien baja pero es muy elegante, limpia y bonita de ver en barra y suelo.



Fuera de los países que de normal dominan la gimnasia nos encontramos con Italia que este año tiene la incorporación de cuatro gimnastas que dominaron como junior el panorama nacional por delante de las senior y que pueden cambiar radicalmente la situación de Italia para bien si se mantienen y siguen progresando.
Su principal nueva senior, y a nivel general es Giorgia Villa. Este año se ha llevado el oro individual en el campeonato de Europa y en los Juegos Olímpicos Juveniles. Es una gimnasta muy completa, que hace Yurchenko doble en salto, un Ezhova en asimétricas, entrada de rondada plancha en barra y triple pirueta en suelo. Además está entrenando un pak1/1, doble en plancha en suelo y mortal con pirueta en barra. Así que el potencial, que lleva años demostrando, es enorme.
Suelo

Ya he mencionado que Villa no va pasar a senior ella sola. También son senior:
Asia D'Amato, también bastante completa y con salto como mejor aparato, donde fue campeona de Europa junior y donde está entrenando un Amanar. Además es de las pocas nuevas senior que tiene dos saltos de familias distintas (que optar a final de salto). Junto a ella está su hermana gemela  Alice que por una lesión no ha podido competir demasiado este año.
Completa el grupo Elisa Iorio, una gimnasta algo irregular pero una gran especialista en asimétricas, también fue bronce en barra en el europeo junior.


Centrándonos en otros países.
Creo y espero que Amelie Morgan se haga un hueco en el equipo británico.
El año pasado fue subcampeona individual tanto en el europeo junior como en los JOJ. Tiene un Yurchenko doble, una buena barra donde aportaría bastante al equipo. En general es una gimnasta completa, aunque espero que aumente la dificultad de la salida de asimétricas, aporta elegancia al equipo y tiene una ejecución  bastante buena.
Suelo

También sería muy interesante ver como evoluciona Anastasia Bachynska, bronce individual y en suelo en los JOJ. Que le daría aire a un equipo ucraniano que el año pasado mostró signos de mejoría después de estar varios años desaparecidos.
Suelo













No hay comentarios:

Publicar un comentario