sábado, 2 de mayo de 2020

Maggie Haney suspendida por ocho años.

Hace meses se supo que Maggie Haney la ya antigua entrenadora de Laurie Hernandez y Riley McCusker estaba siendo investigada con abuso. Hace pocos días ya tuvimos una respuesta, ocho años de suspensión.
Tras la noticia Laurie Hernandez rompió su silencio y contó su historia con Haney, historia que compartiremos en otra entrada. El artículo ya es lo suficientemente largo.


Artículo original

El pasado miércoles la que fuese entrenadora del equipo nacional y olímpico Maggie Haney fue suspendida por ocho años después de que un jurado de tres personas encontrase que abusó emocional y verbálmente  de manera repetida de jóvenes deportistas.

La decisión se tomó tras dos meses de testimonios en la que campeona olímpica Laurie Hernandez testificó con su entrenadora de toda la vida y la campeona del mundo, Riley McCusker escribió una carta crítica hacia Haney al jurado.

La suspensión viene casi cuatro años después de que Hernandez presentase la primera queja contra Haney con un oficial de USA Gymnastics y marca la caída de una de las más brillantes entrenadoras internacionales.

El jurado encontró que Haney fracasó en "proporcionar un ambiente seguro, positivo y sano con una cultura de confianza y empoderamiento" de acuerdo a un documento provisto por la agencia de noticias del sur de California (SCNG).

Haney ha sido desprovista de sus privilegios como entrenadora de USA Gymnastics durante ocho años. Tiene prohibido el contacto con cualquiera de las denunciantes y no puede atender a ningún evento de USA Gymnastics a no ser que acompañe o vaya a ver a su hija competir.
Puede pedir la readmisión después de ocho años. Si es readmitida será sometida a un periodo de prueba de dos años.




El jurado también encontró que Haney "dedicaba  un comportamiento excesivamente agresivo hacia una menor que incluía provocación y ridiculización con la intención de controlar y subestimar a otra persona"

"USA Gymnastics puede confirmar que la vista con Safe Sport en relación a Haney ha concluido" dijo USA Gymnastics en un comunicado a SCNG. "El jurado independiente, compuesto de tres miembros  de la comunidad gimnástica que incluían una abogado, el propietario de un club y un antiguo miembro del equipo nacional, encontraron que Haney había violado el código ético de conducta, la política de Safe Sport y otras políticas. Como resultado, el jurado determinó que Haney está suspendida como miembro y entrenadora de gimnastas o clubes pertenecientes a USA Gymnastics durante un periodo de ocho años a efecto inmediato, seguido de un periodo de prueba de dos años. Después del fin de la suspensión, Haney puede pedir la readmisión después de presentar la prueba del cumplimiento de cursos específicos de Safe Sport."

La vista determinó, dijo Judie Saunders, abogada de Hernandez y mucha otras víctimas, que "son niñas, incluso si son deportistas de élite, el entrenador no posee al deportista, no son algo a ser controlado por un entrenador."

"Con esta decisión, USA Gymnastics ha dado un pequeñísimo paso, nada más. Mirad a Simone Biles, aún no han sacado los archivos." Saunder se refiere a que la campeona olímpica pidió a USA Gymnastics publicar archivos del caso de abusos sexuales de Larry Nassar.

"¿Lo celebro? Me hubiese gustado que este caso hubiese sido tratado junto a otros casos de abusos, ante USA Gymnastics y el centro estadounidense de Safe Sport, así que es un pequeñísimo paso en la dirección correcta.

Se espera que Haney recurra esta decisión.

"La decisión es desafortunada pero para nada sorprendente considerando la naturaleza dura de la investigación y el juicio" dijo Russell Prince, abogado de Haney. "No hay nada justo en como se han resulto estos asuntos. Claramente, anticipo una mediación."

Haney no ha respondido a las múltiples llamadas para alegaciones por parte de SCNG.

El caso de Haney ha levantado muchas dudas sobre una generación de entrenadores que se formaron en la llamada Era Karolyi. Durante un periodo entre finales de los noventa a 2016 cuando Bela Karolyi y después su mujer, Martha, fuesen directores del equipo nacional, el equipo femenino consiguió hitos históricos a nivel mundial y olímpico. Pero esta era también fue de la mano de una cultura de abuso que dejaba a jóvenes deportistas vulnerables a entrenadores, médicos y oficiales depredadores.

Haney, de 42, considerada como una de las mejores entrenadoras del mundo, alcanzó reconocimiento por entrenar a Laurie Hernandez y a Riley McCusker en MG Elite Gymnastics en el area suburbana de Monmouth, NJ, a 45 millas de Nueva York. Pero Hernandez y McCusker se han unido a al menos media docena de familas en las quejas contra Haney a USA Gymnastics.

Jessica McCusker, la madre de Riley a declinado hacer comentarios. Wanda Hernandez, madre de Laurie, también ha declinado comentar.

A Haney se la acusa de haber gritado, insultado, amenazado, acosado y abusado a gimnastas de forma habitual, según los documentos de USA Gymnastics y de las entrevistas a seis personas cercanas al órgano de investigación. Haney también le dijo a gimnastas lesionadas que se quitasen la bota protectora y otras protecciones para seguir entrenando y compitiendo según los documentos de USA Gymnastics y las entrevistas.

Los defensores de Haney, que incluyen varias gimnastas de la primera división de la NCAA, antiguos entrenadores nacionales y gimnastas de MG Elite y sus padres, mantienen que es una entrenadora dura y exigente, a veces desagradable, pero no abusiva.

Aunque algunos de los defensores de Haney, aún insistiendo que su comportamiento no es merecedor de una suspensión, en privado han reconocido que algunos de sus métodos de entrenamiento ya no son aceptables.

El manejo del caso Haney por parte de USA Gymnastics también ha levantado críticas siguiendo los pasos del escándalo de Nassar que la organización, amparada con el éxito olímpico e internacional y patrocinadores corporativos, está más preocupada de proteger la reputación de sus mejores entrenadores, oficiales y la organización que de los jóvenes deportistas.

El caso ha sembrado dudas acerca de la competencia de USA Gymnastics bajo el mando de Li Li Leung, antigua ejecutiva de marketing de la NBA. El asesor general de USA Gymnastics Mark Busby se disculpó la semana pasada a ambas partes del caso, reconociendo que la organización había cometido un error cuando les dijo a los miembros del jurado que la vista sería el 22 de abril. Los oficiales querían decir el 29, pero se confundieron de fecha.

La vista del miércoles fue el mismo día que la aparición de Leung y Kim Krauz, vicepresidenta de USA Gymnastics para la salud y bienestar del deportista, en Facebook Live con Positive Coaching Alliance, organización sin ánimo de lucro que promueve la creación de entornos positivos en deportes con jóvenes. El objetivo del evento, dijo USA Gymnastics era "tratar como estamos trabajando juntos para mejorar la experiencia gimnástica de todos."

"Creo que nuestro deporte necesita crecer en actitud que permita a los deportistas desarrollarse no de manera específicamente mental si no también reconocer que no pasa nada por cometer errores, no pasa nada por caerse, por vuelves más fuerte y serás más fuerte por ello." dijo Leung durante la sesión de Facebook en la cual se animaba a la audiencia a formular preguntas.

Marti Reed, manager de marketing de Positive Coaching y moderador de la sesión, no formuló ninguna de las preguntas de SCNG sobre Haney.

USA Gymnastics dejó a Haney en suspensión temporal pendiente del resultado del juicio dese la primera hora del primero de los trece días de testimonio, el 3 de febrero. Bajo estas medidas, Haney estaba "suspendida de todo contacto con menores" según USA Gymnastics.

Hernandez comunicó sus quejas a Rhonda Faehn, después al vicepresidente primero de USA Gymnastics para el programa femenino, poco después de los Juegos de 2016. El abuso verbal y emocional por parte de Haney y otros entrenadores de MG Elite continuó según los documentos obtenidos por SCNG y las entrevistas. Al menos una docena de gimnastas dijeron haber sufrido abuso verbal y/o emocional por parte de Haney después de la queja de Hernandez a USA Gymnastics en 2016.

A las gimnastas, algunas de 10 años, se las gritaba cuando cometían un error en el entrenamiento o les costaba aprender un elemento nuevo, según los padres. Padres que también fueron testigos de como Haney llamaba gordas a niñas pequeñas. Otras veces expulsaba a las gimnastas del entrenamiento cuando defraudaban a Haney, dicen los padres. Humillaba y acosaba a las gimnastas que estaban lesionadas o no podían entrenar, de acuerdo a los documentos y a los padres.

Algunas gimnastas estaban tan preocupadas de que las gritaran, acosaran o humillaran delante de otras chicas que sufrian ataques de ansiedad. En una ocasión, una joven gimnasta estaba tan nerviosa de competir en asimétricas delante de Haney y Victoria Levine, entrenadora y co-propietaria de MG Elite, que empezó a temblar descontroladamente, de acuerdo a un padre.

"¿Tienes Tourette*?" bromeó Levine, recordó un padre.
 [*Trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por presentar múltiples tics motores]

Haney y Levine  empezaron a reírse de la niña, dice el padre.

USA Gymnastic impuso a Levine una suspensión temporal a Levine el mes pasado y le prohibió tener contacto sin supervisión con deportistas menores mientras se investigan las alegaciones de abuso verbal y emocional contra ella.

La investigación contra Levine empezó por las alegaciones de padres de gimnastas de MG Elite así como testimonios durante el juicio a Haney. Levine no ha respondido a la petición de comentarios.

En el código del centro estadounidense de Safe Sport existe la "violación por el que el participe se involucra en una mala conducta física y/o emocional, cuando esta mala conducta ocurre en un contexto relacionado con el deporte y que incluya sin limitación: 1-Mala conducta emocional, 2-Mala conducta física, 3-Comportamiento acosador, 4-Novatas, 5-Acoso"

El abuso emocional, de acuerdo al código, incluye "(a) acto verbal (b) acto físico (c)acto de negación de atención o apoyo (d) conducta criminal y/o (e) acosos. La mala conducta emocional estará determinada por el comportamiento objetivo."

Los actos verbales están definidos como "Ataque verbal repetido y excesivo o ataque personal que no es productivo a nivel de entrenamiento o motivacional."

El abuso verbal y emocional junto al acoso dejó a las gimnastas desesperadas, deprimidas, incluso con impulsos suicidad, dicen los padres. Al menos dos gimnastas les dijeron a sus padre que se odiaban a ellas mismas.

Otros padres dijeron que Haney amenazó con suicidarse si sus hijas dejaban MG Elite.

Hernandez consiguió el oro por equipo en los Juegos de  2016 y la plata en barra de equilibrio. Se tomó más de un año libre después de los Juegos, apareciendo en "Dancing with the Stars"

Volvió a la gimnasia en 2018 y está entrenando en Gym-Max en Costa Mesa. Hernandez ha participado en al menos dos concentraciones del equipo nacional en los últimos meses en los cuales Haney ha estado presente. Fue invitada a la concentración de febrero después del juicio de Haney, invitación que declinó.

McCusker consiguió el oro por equipos en el mundial de 2018 y se la considera candidata a varias medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo.
La relación de McCusker con Haney empezó a deshacerse durante la Copa del Mundo individual de Birmingham el 23 de marzo de 2019.

Haney supuestamente, reprendió a McCusker por una pobre actuación en salto, de acuerdo con dos personas cercanas a la investigación. McCusker terminó segunda tras la rusa Aliya Mustafina a pesar de terminar por delante de Mustafina en tres de los cuatro aparatos. Pero la puntuación en salto de McCusker fue de  13.133, 1.233 puntos por debajo de la rusa y esa fue la diferencia en el ranking final.

Los padres de McCusker mostraron su preocupación de manera repetida a Tom Forster, coordinador del equipo nacional femenino, y a Annie Heffernon, vicepresidenta de la organización para la gimnasia femenina. Forster ha conocido las preocupaciones de la familia McCusker desde la primavera de 2019. Ha intervenido a favor de McCusker durante sus interacciones con Haney en las concentraciones del equipo nacional, de acuerdo a los documentos obtenidos por SCNG y una persona cercana a la investigación.

McCusker, sin embargo, continuó entrenando con Haney. Se perdió el último campeonato del mundo por una enfermedad muscular frecuentemente relacionada con sobreentrenamiento.
McCusker se recuperó y siguió entrenando con Haney pero dejó MG Elite poco después de la suspensión temporal de Haney. Actualmente está entrenando en Arizona Sunrays en Phoenix, donde es entrenada por Brian Carey, padre de la medallista en mundiales Jade Carey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario