martes, 20 de julio de 2021

Y bien. ¿Qué podemos esperar de los Juegos?

 Siendo sincera y dadas las circunstancias, cualquier cosa. Ahora mismo todo está correcto pero mañana resulta que sale un positivo por covid o alguien se lesiona. Por lo que aprovecho para decir que hoy se ha conocido el positivo de Kara Eaker, que es suplente pero estuvo entrenando al mismo tiempo que el equipo principal.

Volviendo al tema principal ¿qué puede ocurrir? Tener una idea concreta de como están los equipos e individuales sigue siendo complicado, la gran mayoría ha competido, pero muchas competiciones han sido a nivel doméstico, y en competiciones domesticas las notas a veces se inflan. Luego están los que apenas se han dejado ver, pero las federaciones son majas y conocemos notas de los test internos, los que apenas de dejan ver pero apenas tenemos datos para valorar o a los que han competido on line pero a pesar del esfuerzo eso no es como una competición de verdad.

Dado el percal he recopilado la nota media de lo que ha estado haciendo el personal y una suma de las notas más bajas y las más altas obtenidas. Por experiencia las notas no suelen desviarse demasiado con respecto a la media, aunque este año es ir a ver si se parecen en algo, de todos modos creo la cosa puede ir entre la media y la nota más alta posible. La nota baja, o nota de implosión, la veo menos probable porque tendrían que tener el peor día a nivel colectivo en todos los aparatos.

Ahora pasamos a los países ordenados por nota media según lo competido en el último año natural (desde que se levantaron los confinamientos) y la nota más baja y la más alta.

1-Estados Unidos - 173.347 (166.500 - 178.613)
2-Rusia - 169.099 (160.293 - 174.395)
3-China - 167.688 (158.882 - 175.663)
4-Japón - 165.331 (158.164 - 169.663)
5-Italia - 163.362 (156.665 - 170.016)
6-Francia - 162.598 (155.106 - 168.391)
7-Gran Bretaña - 162.462 (154.841 - 168.275)
8-Canadá - 161.074 (154.550 - 166.250)
9-Bélgica - 160.950 (157.506 - 165.516)
10-Países Bajos - 158.959 (151.233 - 164.199)
11-Alemania - 158.352 (152.049 - 165.049)
12-España - 155.275 (154.307 - 157.516)

EQUIPO
Estados Unidos es el gran favorito para el oro y sería sorprendente que no ganaran. Eso es algo que no va a cambiar. Luego China y Rusia estarían disputándose las otras dos medallas, los veo muy igualados y con las mismas opciones de pifiarla en cualquier momento... Por cierto, las notas de Rusia son con Gerasimova, con Akahimova tampoco es que cambien demasiado porque el núcleo son Melnikova, Listunova y Urazova.
Japón va de local y saldrán a por todo pero que se colaran en el podium... sería maravilloso, aunque de momento no lo veo muy probable.
Ver a Italia tan arriba teniendo a casi todo el equipo renqueando, así que me fijaré a ver como les va saliendo de la primera subdivisión. A quien también tengo curiosidad de ver en acción es a Canadá, que no han tenido una competición real en casi dos años.

INDIVIDUAL
Esta va a ser la línea argumental de estos pensamientos, todo lo que sea que no gane Biles será una gran sorpresa y la verdadera pregunta es quien la acompañará en el podium. 
Sunisa Lee tiene muchas opciones de medalla, desde que ha vuelto a competir en todos los aparatos ha estado constantemente detrás de Biles, llegando incluso a superarla en el segundo día de los Trials, pero para estar en el podium primero tiene que clasificarse y Jordan Chiles siempre ha estado muy cerca, será un gran duelo seguir su competición y ver quien de las dos se clasifica, todo dependerá de como se les de la competición y si presentan novedades.
Rusia también tiene opciones de estar en la lucha de las medallas, pero ¿Quiénes serán las dos clasificadas? las tres tienen rendimientos muy igualados cualquier combinación que me digáis será válida. Hace meses pensaba que Melnikova llevaba toda la pinta de que iba a ser superada por Listunova y Urazova pero en las últimas competiciones estaba que lo daba absolutamente todo, va a tener más emoción quien será la segunda estadounidense y las dos rusas que la final en si...
Ha competido apenas en un par de ocasiones pero ha dejado muy buena impresión, hablamos de Rebeca Andrade, si compite como la vimos en el Panamericano es una gimnasta que puede estar optando a un lugar en el podium. También hay que tener muy en cuenta a Mai Murakami que lleva compitiendo realmente bien este año y es bastante regular.
Hablábamos antes de la emoción de ver quienes se clasifican para la final individual, esto también lo aplicaría a China, son gimnastas que han tenido notas muy próximas entre ellas. Me encantaría ver a Ou Yushan en la final, pero en los últimos test no hizo todos los aparatos y en el nacional estuvo por debajo de otras gimnastas, así que apostaría más por Tang Xijing y Lu Yufei aún sabiendo que Zhang Jin ganó el último control. En fin, que esta clasificación también va a estar muy emocionante.
A un nivel muy similar al de las chinas pondría tanto a Melanie de Jesus dos Santos como a Ellie Black en un grupo que debería acabar en el top 10 de la final.

SALTO
Esta final puede ser la madre de todas las final, sí Biles sigue siendo la gran favorita, pero hay tal nivel que cualquiera de las potenciales finalistas tendría opción a medalla.
De Estados Unidos va a estar interesante la clasificación porque han plantificado a sus dos especialistas "clónicas" Skinner tiene mejor promedio pero pinta a que Jade Carey va a hacer su máxima dificultad en los Juegos y su ejecución es más limpia que la de Skinner, y por si fuera poco puede que Jordan Chiles también haga dos saltos para ponerle emoción.
Tenemos también a Shallon Olsen, que tiene saltos de gran dificultad y estuvo puntuando muy bien en las competiciones internas y Ellie Black que además es bastante regular en salto. Asia D'Amato también salta muy bien, aunque me preocupa si estado físico, lo mismo que Giulia Steingruber, sabemos de lo que es capaz y aunque tuvo una lesión muscular en la pierna en el Europeo espero que ya esté mejor. 
También tenemos que tener muy en cuenta a Jessica Gadirova después de lo visto en el Europeo, aunque no sé si Jennifer también hará dos saltos y por supuesto Angelina Melnikova que estaba entrenando saltos más difíciles. Y ya hemos pasado de ocho gimnastas.
Pero ahí no acaba la cosa, la ejecución de Akahimova no es la mejor, pero ¿y si tiene el día inspirado?
Supongo que a estas alturas alguien estará preguntando por Chusovitina, va a necesitar de sus mejores saltos o un as en la manga, y Alexa Moreno... no sé que es de su vida, se que podía hacer hace casi dos años aún así es alguien a tener en cuenta.
Y la gran pregunta ¿Hará Mai Murakami dos saltos? En el nacional por aparatos hizo Yurchenko doble y Rudi, lo que la coloca en muy buena posición.

ASIMÉTRICAS
Si salto tenía como cien candidatas, esta final la veo muy centrada en su tres favoritisimas: Fan Yilin, Nina Derwael y Sunisa Lee. Tienen la mayor dificultad y han demostrado más de una vez que pueden superar los 15 puntos.
Y ya.
Pero para estirar  un poco más, las rusas también pueden estar ahí ¿quienes? Melnikova y Urazova han sido las que mejor han estado compitiendo. Rebeca Andrade es una delicia en este aparato también sería muy bonito verla en esta final, al igual que Melanie de Jesus dos Santos que tiene un ejercicio bastante potente.

BARRA
Esto va a ser complicado, por un lado tenemos a Guan Chenchen con una dificultad monstruosa, Ou Yushan también tiene un ejercicio muy complejo. ¿Me fio de que les salga bien? No. Guan ha estado puntuando muy bien, pero ¿como se va a puntuar internacionalmente? casi me fio más de Tang Xijing...
Quienes me dan mayor seguridad son Simone Biles y Sunisa Lee, no me maravillan tanto como las chinas pero a la hora de contar con alguien en esta final lo haría antes con ellas.
Ellie Black también me da bastante confianza para esta final, al igual que Melanie de Jesus dos Santos, también tenemos que tener en cuenta a Sanne Wevers con defensora del título y a Larisa Iordache a pesar de la falta de regularidad en las últimas competiciones.
Y estaría guay que Ashikawa se clasificara, es de las más regulares y está acostumbrada a competir en esta barra (Senoh) pero también sale en la primera subdivisión, así que esperemos que le vaya bien y su nota aguante.

SUELO
Volvemos al territorio Biles, por mucho que le cueste controlar los aterrizajes. La gracia va a estar en cual será la otra estadounidense ¿será Carey? ¿será Skinner? sus notas son bastante próximas en este aparato. Aunque Jordan Chiles estuvo muy bien en los trials y tampoco la descartaría. Va a estar muy emocionante esta rotación el día de la clasificación.
Otras a tener en cuenta son Mai Murakami, de lo más regular en este aparato y Angelina Melnikova que viene en un magnífico estado de forma. Si Jessica Gadirova está como en el Europeo también contaría con ella y por supuesto con Rebeca Andrade, Vanessa Ferrari, Brooklyn Moors y Giulia Steingruber, dependiendo de como vaya de la lesión muscular que tuvo en el Europeo.
Y a pesar de los problemas que ha tenido con su nueva composición de suelo, Listunova tiene el potencial para estar en la final, y que sería muy gracioso ver el ejercicio de los perros en la final.

¿Qué creéis que puede ocurrir en los Juegos? Podéis dejar predicciones si queréis.



4 comentarios:

  1. Me perdí en el limbo, que pasó con Chen Yile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha tenido problemas de lesiones desde el último año y no se ha recuperado lo suficiente como para optar a estar en el equipo.

      Eliminar
  2. Los juegos anteriores China llevó un gran equipo y sin embargo Fan Yilin no pudo clasificar en las Asimétricas, finalmente y en una apretada lucha de medallas sólo consiguieron un bronce. Espero que esta vez no tengan esa mala suerte

    ResponderEliminar