lunes, 2 de agosto de 2021

Juegos Olímpicos: Finales por aparatos I

Las finales de salto y asimétricas tuvieron lugar el domingo 1 de agosto.

 Salto:
1-Rebeca Andrade BRA - 15.083
2-Mykayla Skinner USA - 14.916
3-Yeo Seo-Jeong KOR - 14.733
4-Alexa Moreno MEX - 14.716
5-Angelina Melnikova RUS - 14.683
6-Lilia Akhaimova RUS - 14.666
7-Shallon Olsen CAN - 14.550
8-Jade Carey USA - 12.416

Esta final prometía muchísimo y ha estado a la altura entre la primera y la séptima ha estado todo compactado en medio punto. En toda esta locura Rebeca Andrade ha conseguido el primer oro olímpico para la gimnasia femenina brasileña, justo después de conseguir la plata individual. Se plantó en los Juegos con un Cheng y en la final ha ido a por todas con un Amanar como segundo salto. La ejecución de ambos saltos en el aire fue perfecta, no hay nada que se le pueda quitar, es así como hay que saltar, de principio a fin. Los únicos problemas que tuvo fueron, primero que se desvía a un lado en el Cheng y como resultado volvió a pisar fuera de la línea de aterrizaje y en el Amanar dio un paso largo adelante, seguido de otro más corto para frenar el aterrizaje. Pero por suerte esta vez nadie se acordó ni de esa salida ni de los pasos porque se llevó un oro más que merecido.
Con la ausencia de Biles, al final Mykayla Skinner entró en la final y se llevó una plata con la que ya podrá ser feliz el resto de sus días (y completar sus videoblog con giro argumental y final feliz incluido) Es muy reseñable lo mucho que ha mejorado el bloqueo en el Cheng, se ve que lo hace con las dos manos y no con una como hacía hace años, también fue con la máxima dificultad, Cheng y Amanar, ambos con una ejecución bastante buena y pequeños saltos al aterrizar, aún así no se acercaron a la perfección en el aire de Andrade.
Y finalmente completó el podium Yeo Seo-Jeong, que precisamente se llevaba una medalla en salto 25 años después de que lo hiciese su padre en los Juegos de Atlanta 1996. Fue ella quien compitió el salto más difícil de la final, un mortal en plancha adelante con doble pirueta, que además lleva su nombre. Lo ejecutó realmente bien, tan sólo aterrizandolo  con las rodillas bastante flexionadas, como segundo salto hizo un muy buen Yurchenko doble en el aire con tanta potencia que salió hacia atrás incapaz de controlar el aterrizaje, aunque de nuevo a pesar de perder variar décimas al aterrizar la ejecución en las otras fases del salto compensó y se llevó el bronce.

Alexa Moreno se quedó muy cerca del podium, compitió uno de sus mejores Rudi y Tsukaharas doble, estuvo a punto de clavar el primero y necesitó un salto lateral en el Rudi, aunque fueron sus mejores saltos fue acumulando pequeños errores en el aire que fueron decisivos a la hora de marcar diferencias, a nivel de ejecución la vi muy pareja con Skinner, pero esta tenía la dificultad suficiente para poder entrar en el podium. Y en esta final cualquier pequeño detalle ha sido importante.
Porque esta ha sido posiblemente la mejor final de salto de Angelina Melnikova, con Cheng incluido. Hizo uno de sus mejores Yurchenkos doble, pero aún así siempre tiene esa separación en el último medio giro y el Cheng no estuvo mal, pero abrió en la repulsión, aterrizó con los hombros bajos y pisó fuera, en un Europeo le habría dado para ganar de sobra pero con este nivel, haces los saltos de tu vida y te quedas fuera, aún así ella parecía muy satisfecha con su competición. Y justo por detrás acabó Lilia Akhaimova, al igual que Alexa Morena venía con un Rudi y un Tsukahara doble, la ejecución, para lo que le he visto hacer, es de lo mejor que puede hacer, pero no es una gimnasta que tenga una ejecución muy limpia, siempre va a tener cosas que les impidan llegar al 9 o si lo supera, lo hace por muy poco que es el caso del Tsukahara doble que, para ella, fue realmente bueno.
Llegamos a Shallon Olsen, que no tuvo un buen Cheng, es de esos salto donde la gimnasta empieza a girar ya en el momento de la repulsión y no fue un salto nada limpio en ninguna de sus fases. Aunque después logró hacer un buen Yurchenko doble con dos pequeños pasos hacia atrás, a pesar de esto luego se la vio bastante disgustada, posiblemente sabiendo que había hecho un Cheng bastante regulero, o puede que no...
Y por último tenemos a Jade Carey con la liada nivel leyenda, tuvo un momento de duda al final de la carrera, hizo una amago de parar, pero siguió adelante (no creo que le diese tiempo a parar del todo) y el resultado fue que en vez de un Cheng lo que hizo fue un Yurchenko agrupado atrás, valorado de 3.30.  Pero luego siguió con el salto planeado, un Amanar bastante bueno en el que necesitó un paso lateral. El problema viene que eso son dos saltos de la misma familia y hacer eso supone una penalización de dos puntos. En el código no hay una penalización, por marcar un salto y hacer otro, sólo dice que eso es responsabilidad del gimnasta. Por otro lado entiendo que igual no estaba en posición de volver a hacer esa entrada y siguió con el plan inicial porque "de perdidos al rio".



Asimétricas:
1-Nina Derwael BEL - 15.200
2-Anastasia Ilyankova RUS - 14.833
3-Sunisa Lee USA - 14.500
4-Lu Yufei CHN - 14.400
5-Elisabeth Seitz GER - 14.400
6-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 14.033
7-Fan Yilin - 13.900
8-Angelina Melnikova RUS - 13.066

Esta final me ha dejado un mal sabor boca, al igual que salto prometía un nivel alto pero ha dejado esa sensación de que nadie ha conseguido dar su mejor versión en esta final. Y eso que al final tampoco ha sido tan catastrófica y aún queda la final de barra que puede decirnos "hey, sujétame el cubata" pero de momento esta final ha dejado mucho que desear.
Ya empezó bastante mal cuando Sunisa Lee que lo tenía todo para ganar se dejó casi todas sus conexiones. El ejecución del ejercicio estuvo muy bien, pero no enlazó el Nabieva con el Pak 1/1, no enlazó el pak 1/1 con el Shapos, el Shaposh con la gienger sí y por su bien que si no enlazas un Shaposh con algo te meten medio punto en ejecución.  Luego enlazó el jaeger en carpa con un no buen pak y para ya de contar. Con todo esto seis décimas perdidas y una nota de 14.500 que auguraba que la iba a dejar fuera del podium, pero la suerte estuvo de su lado y consiguió el bronce. O quizá ella sabía que algo terrible se avecinaba.
Melanie de Jesus dos Santos entraba en el lugar de Biles, era su oportunidad de hacer un buen ejercicio y terminar los Juegos con buen sabor después de la final individual, pero tampoco el ejercicio iba moderadamente bien, enlazando todo como tenía previsto pero tuvo un serio desequilibrio en el último giro dejándolo a falta de medio giro, por suerte no perdió el vuelo y pudo seguir a la salida, un doble en plancha con pirueta con el que necesitó dar dos pasos.
Al menos Nina Derwael, demostró que ha ganado porque es el ser más regular en este aparato sobre la faz de la tierra, rara es la vez que ha fallado en los últimos tiempos, es más creo que sólo ha sucedido una vez. Hizo sus Tkachevs (Nabieva, Ricna en carpa y Ricna 1/2 que en realidad simplemente cruza los brazos) y enlazó sus elementos sin problema alguno, como hace siempre aunque de todos sus ejercicios este tampoco lo vi como el mejor de todos, pero de sobrar para llevarse el primer título olímpico de la historia de Bélgica.
Tras ella salió Anastasia Ilyankova que esta vez sí, dio su mejor versión, después de una buena clasificación  dando la talla de porqué se confió en ella para una de las plazas individuales. Y la verdad es que me encanta la manera en la que vuela en el Ray 1/2 (en el que sí gira) y el Ezhova, no pudo enlazar este último elemento con el Shaposh, pero al final un mal menor, de una forma y otra no iba a terminar en segundo lugar. Continuó el ejercicio con mucha suavidad de movimientos que terminaron en un buen enlace de giro desde apoyo de plantas + doble agrupado 1/1
A Melka no le salieron tan bien las cosas, nada bien en realidad, ya perdió el enlace entre el Pak y el Shaposh 1/2 por un mal Pak y luego el giro final se quedó en medio y terminó en caída como si se hubiese quedado sin fuerzas, lejos de intentar repetir el elemento para hacer el enlace optó por volver simplemente a hacer la salida. Y así es como acabó en último lugar.
Hubo dos caídas en la final, Fan Yilin fue la segunda y posiblemente más dolosa, para ella no, para nosotras. Todo empezó muy bien inbar 1/1 + Shaposh + pak + shaposh + gienger maravillosamente ejecutado, muy bonito, después en enlace final entre los giros en agarre cubital y la salida. tengo que admitir que la noté espesa en las giros, sin la "flotabilidad" de otras veces, igual motivo suficiente para que los jueces la sablearan de manera gratuita e injustificada. Pero el caso es que acabó sentando la salida, después de ese ejercicio tan bonito, el universo a veces es muy cruel.
Tengo la sensación de que no puntuaron correctamente a Lu Yufei, merecía más. Vale que separó las piernas un poco en algunos elementos, pero la ejecución general del ejercicio fue magnífica, el enlace inicial de Tkachev + gienger estuvo muy bien, además se ve poco, daba gusto verla moverse tan bien (y más con la final que llevabamos) y luego clavar la salida. Otra calamidad más en esta final.
Elisabeth Seitz podría haber dado un emotivo final a la final consiguiendo un bronce después de quedarse a las puertas de la medalla hace cinco años, pero ni eso. No tuvo mal ejercicio pero de estos que ves que acumula pequeñas cositas, piernas separadas, un giro tarde, un salto en la salida. Es como la final en general, estuvo bien, pero sabemos que era capaz de más.

5 comentarios:

  1. En el caso de salto, sobrado ese oro, por qué Skinner fue quien lo clavo, el tercer puesto creo que lo merecía Alexa, uno por qué al final clavó los dos saltos, entiendo al final que el salto es el que te da mayor puntuación de los tres aparatos, pero siendo sinceros Rebeca, no clavo ninguno, y la koreana tampoco, que influye mucho la ejecución si, si influye.
    Respecto a asimétricas se lo merecía la Belga, por mucho, aunque fallo en el giro final pornque se fue de lado fue un ejercicio fluido, a mi Lee, la verdad me sorprende su dificultad pero la ejecución no podemos decir que fue limpia, en ninguno de sus ejercicios de estás olimpiadas, la rusa vaya que me sorprendió por qué solo la he visto tres veces y eso creo exagero en cantidad, que clava su ejercicio, no conecto lo último y esos brazos doblados, pero ella quería medalla y sabía que lo podía hacer, y las chinas, si algo le tienen que aprender a las chinas es la ejecución que tienes y hacen. Creo en estasn olimpiadas se olvidaron por completo de la limpieza de los pies, de las rodillas, brazos, fueron por dificultad y eso deja mucho que desear, por qué para mí dar una medalla a alguien solo por tener una dificultad alta es regalarle a quien tenga esos ejercicios complejos, lo vimos en el 2012 con la estadounidense que se cayó en la final de salto y aún y todo le dieron la medalla, lo vimos en estos juegos que Rebeca no fue limpia y consiguió medalla de plata en el AA y en salto gano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el aterrozaje se te pueden ir bastantes décimas, lo que es muy decisivo. Aún así en salto las notas de ejecución no suelen varias demasiado entre gimnastas, pueden ver un buen salto y uno horrible con escasas 3 décimas entre ellos y si es uno complejo he notado que no son tan severos.

      Eliminar
  2. Que lindo leerte, siempre espero leer tus reseñas después de las competiciones jajajaaj. Estoy muy contenta por Derwael, se la veía super feliz con su oro, y por Rebeca Andrade y Alexa Moreno, ambas haciendo historia para sus países.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña y concuerdo contigo. Los dos ciclos anteriores la final de barras asimetricas habia sido mi favorita porque nos dejaba en suspenso de quien se subiria el podium, esta final no me gusto que hubiera tanto fallo, lastima por Sunisa se le notaba muy nerviosa antes de empezar la rutina y lamentablemente no salio su ejercicio como esperaba.
    En salto siendo que mykayla merecía el oro y el bronce Alexa, no siento que penalizaron como deberia ser a Yeo independientemente de su dificultad.

    ResponderEliminar