lunes, 30 de julio de 2012

JJOO 2012 - Final masculina por equipos

                                                                   China revalida el oro de Pekín (Associated Press)

1-China - 275.997
2-Japón - 271.952
3-Gran Bretaña - 271.711
4-Ucrania - 271.526
5-Estados Unidos - 269.952
6-Rusia - 269.603
7-Alemania  - 268.019
8-Francia - 265.441


Hay dos títulos alternativos para esta final, y vaya final. Esperemos que mañana la cosa esté más tranquila con las chicas.

Primer título alternativo : "El resurgir del dragón"
China después de dar una imagen pobre de si misa al terminar en sexto lugar, algo muy raro en ellos, han regresado a su esencia. A una gimnasia, que personalmente me parece un poco tostonazo en algunos aspectos, pero ante todo regular y muy solvente.
No empezaron con mucho brillo en anillas hasta que Chen Yibing con su espectacular dominio de las anillas no empezó realmente el dominio aparato tras aparato, sin otro problema que no llevaban las piernas tas estiradas como suele ser más habitual en los japoneses, pero sin problema alguno para clavar saltos, diagonales en suelo, etc... y si les pasaba como a Guo en paralelas o a Zhang en barra que se desequilibran, no pasa nada que al segundo encauzan el ejercicio y aquí no ha pasado nada. También ayudó mucho que Zou  estuviese más inspirado en barra y en suelo creo que ha evolucionado, lo veo más correcto sus piernas ya no me dan grima. Pero antes de seguir en serio ¿cómo se las apañan los chinas para realizar esas barras tan difíciles y que parezcan tan aburridas? Porque con otros países te quedas mirándolos boquiabierta a sus ejercicios de barra, sí, un aspecto muy importante es conseguir que lo difícil parezca fácil, pero hacerlo aburrido, es ya otro nivel...
Y así fue como llegaron al temido caballo con arcos, un sitio poco recomendable para terminar una competición. Así que con su margen tomaron el camino fácil ir a asegurar y así de bien les salió la cosa. Revalidación al canto. Y celebración con estrellas para recrear el diseño de la bandera china. Yo creo que estos harán reuniones para sus celebraciones.

                                                      Jueces comprobando resultados (Reuters)

Segundo título alternativo: "La he liado parda"
Empezando por el final, última rotación. Gran Bretaña y Ucrania peleando por el bronce y Japón en busca de la plata.  Mientras Ucrania brilla en anillas con notas por encima de los 15 puntos y Gran Bretaña maravilla a su público en suelo, la realización ya dejó constancia de ello ofreciendo el suelo de Purvis muy a la altura de las circunstancias, Japón se descalabraba  en caballo con arcos. Literalmente.
Japón ya había perdido a Yamamuro en la rotación de salto por lesión y tuvo que tirar de Kazuhito Tanaka para suplirle y la cosa no fue muy bien dado que  casi da una vuelta de campana al darse contra el aparato y por si las cosas ya iban suficientemente mal, dado que Japón no podía permitirse esos fallos, una Uchimura más entonado y más reconocible casi se mata en la salida tras perder el equilibrio en la salida, iba de cabeza. Incidente aparte creo que para la final individual de pasado mañana ya estará entonado, su nota de hoy ya ha superado a la de Leyva el día de la clasificación.
Pero centrémonos en lo que nos interesa. Japón es cuarto al salir la nota de Uchimura,  Gran Bretaña es subcampeona olímpica, Ucrania tercera, el pabellón se cae y la cara de Uchimura un poema. Los jueces dan por bueno el resultado a pesar de la reclamación de los japoneses. Entonces ocurre, la reclamación prospera y la nota de Uchimura sube al 14.166 (un poco alto para mí...) esta modificación sitúa a Japón segundo, a Gran Bretaña tercera y deja sin medalla Ucrania. Los resultados ya habían salido, ahora cámbialos para desconcierto de todo el mundo, enfado del público y desgracia de los ucranianos.
Una chapuza vamos, si tienes a alguien reclamando no des unos resultados definitivos de una final hasta después de la reclamación, los británicos aún pueden acabar contentos, pero a los ucranianos los han debido hacer polvo.. o enfadarlos y Radivilov enfadado debe dar mucho miedo...



A pesar de ser fan de Japón pienso que no se han merecido estar en el podium, no han resurgido como los chinos, comparando actuaciones británicos y ucranianos han estado mucho mejor, sobre todo los británicos, y no han tenido tantos altibajos. Habrán tenido tenido grandes ejercicios, pero las cuatro caídas (que se han visto en realización) no deja buenas sensaciones...

Por otro lado se han cambiado las tornas, si el día de la clasificación China y Japón estaban desentonadas, hoy los que estaban desentonados han sido los dos que partían con las mejores notas Estados Unidos y Rusia. Empezaron bien, pero llegó el caballo con arcos y los estadounidenses se descolgaron y les tocó ir a la remontada con algún que otro inconveniente en el camino, pero una sensacional rotación de barra los aupó a la quinta posición. Rusia también empezó muy bien en suelo pero luego empezó a ir a trompicones, que si Beliavsky se escurre del caballo, que si Pakhomenko sienta un salto, que si a Ablyazin se le vuelve a escurrir una mano en paralelas, unas buenas anillas y una barra discreta más tarde sextos se quedaron y con no muy buena cara.

2 comentarios:

  1. que resurgir de China, creo que todo el mundo daba por hecho que USA se llevaría la medalla de oro por equipos. Una muestra que en el deporte no está nada dicho hasta que se rote por el último aparato. Todo puede pasar. Esperemos que pasa mañana con las chicas ¿será que ahora si cuaja el triunfo de Estados Unidos? o ¿se lucirán as rusas? ¿que tal remonten las chinas y revaliden el título?
    Todo puede pasar las cartas están abiertas y todos empiean de ceros

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo vi ayer la final y hombre quitar la plata a los Ingleses me pareció un poco bestia, seguro que se las inflaron por otra parte claro, por jugar en casa, pero que con errores se cuelguen una plata Japón...y sí menuda pu...para Ukrania que eso sí debe doler, sobretodo cuando, como decís 1º se da por buena la nota y luego prospera la reclamación y desmontan el podium en la plata y bronce.
    Desde que se dan medallas con errores, esto ya no es lo mismo!
    Además, el caballo con arcos de los chinos no fue de lo más espectacular, iban a asegurar sin riesgos, estrategia clara, por otro lado, que yo también haría o mandaría hacer si fuera la entrenadora en cuestión.
    A ver cuantos gimnastas con fallos se llevan medalla esta vez; pq llevamos unos añitos desde que salió esta nueva forma de puntuar...que aún hoy me pesa el robo del bronce de Esther Moya en Sidney, por Amanar (mejor dicho, por la decidión judicial y conste que las rumanas son mis preferidas).

    Un saludo y a seguir disfrutando de este lindo deporte!

    ResponderEliminar