sábado, 20 de abril de 2013

Europeo 2013 - Final individual femenina


                                                        Iordache, Mustafina y Grishina (Sportgymrus)


1-Aliya Mustafina RUS - 59.032
2-Larisa Iordache ROU - 58.432
3-Anastasia Grishina RUS - 57.932
4-Diana Bulimar ROU - 57.065
4-Giulia Steingruber SUI - 57.065
6-Roxana Popa ESP - 55.699
7-Elisa Meneghini ITA - 55.199
8-Ruby Harrold GBR - 54.633
9-Paula Vargas ESP - 54.333
10-Ida Gustafsson SWE - 54.132
11-Noemi Makra HUN - 53.965
11-Giorgia Campana ITA - 53.965
13-Illaria Kaeslin SUI - 53.632
14-Lisa Hill GER - 53.398
15-Filipa Martins POR - 52.333
16-Noel Van Klaveren NED - 51.798
17-Olena Vasylieva UKR - 51.332
18-Charlie Fellows GBR - 51.199
19-Lisa Ecker AUT - 51.191
20-Jana Sikulova CZE - 50.932
21-Cagla Akyol GER - 50.366
22-Dorina Boczogo HUN - 50.200
23-Elisa Haemmerle AUT - 49.932
24-Angelina Kysla UKR - 37.999 (no hizo salto)

La final individual femenina prometía ser muy emocionante y así lo ha sido.
El sorteo raro que hacen en los europeos que implica que el grupo de las 6 primeras clasificadas no tengan el porque estar  juntas ni siquiera empezar en salto lleva de por si a una situación un tanto atípica. Esta vez el sorteo llevó a las grandes favoritas ha empezar su competición en barra, (Iordache, Bulimar y Mustafina) mientras que al miembro restante del grupo, Grishina le tocaba empezar en suelo.

Si antes Beliavsky se quitaba de un plumazo sus fantasmas de la clasificación empezando en el aparato donde había fallado parecía que el destino (o como lo quieras llamar) tenía reservado lo mismo para Aliya Mustafina. Después de la pesadilla en vida que fue su última aparato el día de la clasificación Mustafina tenía la oportunidad de volver a enfrentarse a la barra y quitársela de encima a las primeras de cambio. En los entrenamientos oficiales no estuvo bien, tampoco el día de la clasificación. Así que esta barra se afrontaba con mucho miedo y un gran interrogante. Y la verdad es que no fue apta para cardiacos. Desequilibrio importante en el primer elemento, el arabian, logró conectar la zancada con medio giro con el onodi, y este con el doble giro y... otro desequilibrio contundente. Flic-flac- mortal atrás, pierna hacia arriba. No, Mustafina no parecía muy entonada pero se mantenía sobre la barra. Pero a partir de ahí encauzó el ejercicio y dejó de dar sustos a la gente.
Superado con éxito el primer obstáculo, suelo era al siguiente parada. Su ejercicio es algo muy de ella, me explico, coreográficamente si lo haría otra gimnasta sería un auténtico coñazo pero ella es capaz de trasmitir una grandeza, una elegancia con un simple movimiento que no está al alcance de cualquiera. Es un ejercicio sólo para divas. Y casi todo fue perfecto, diagonales clavadas o con un pequeño pasito, los giros fueron divinos, estuvo a punto de completar el triple giro con la pierna a la cabeza pero se quedó un poco corta y creo que no se lo contaron. Pero hay cosas que impidieron que este ejercicio fuese épico. Sí, es lo que todos pensáis, piruetas chungas, completarlas las completa pero tanto la doble y media como la triple son horrorosamente horribles, una pena, son lo único malo del ejercicio. Lo único que espero es que limpie la doble y media y que el triple chungo desaparezca para siempre como lo hizo en barra. Bueno para la rodilla de Mustafina, bueno para nuestros ojos.
Ya en la segunda mitad de la competición  entraba en los aparatos donde ella tenía más ventaja sobre Iordache. Y lo demostró con un saltazo, un yurchenko con doble pirueta prácticamente perfecto. Y para rematar su actuación y llevarse su primer europeo realizó un gran ejercicio de asimétricas, no fue toda la dificultad que ella es capaz y a estas alturas del año y después de unos Juegos no procede. Pero ella se subió a las asimétricas e hizo su ejercicio con una tranquilidad y una seguridad como si no estuviese realmente jugándose el ser campeona de Europa. En realidad estuvo muy tranquila durante toda la competición como si estuviese en modo "yo vengo aquí a pasármelo bien"

Larisa Iordache estuvo en primer lugar durante las tres rotaciones, para terminar segunda en la última... no en vano había empezado en barra y suelo donde es la mejor y le tocaba terminar en la némesis de las rumanas, las asimétricas. Y se enfrentaba a una tía con unas tijeras a Mustafina que iba a ir de menos a más y terminando en su mejor aparato. Pero mejor volvemos atrás.
Empezó en su gran especialidad, la barra, dándolo todo. Flic-flac -mortal con pirueta, rondada- mortal en plancha (un poco bajo, lo cual me hace preguntarme si podrá hacer la pirueta el día de la final) super fluida y elegante, pero no tan segura como otras veces.  Un desequilibrio en la zancada con medio giro, un para nada característico pequeño desequilibrio sin venir a cuento cuando se giraba a preparar otro elemento (los nervios digo yo)  y la usual triple pirueta inmaculada se le quedo un poquito corta. En realidad fueron pequeñas cosas (salvo el desequilibrio) pero es Iordache es una maestra de la barra al fin y al cabo. Y se el exige.
Donde ya no tengo que ponerle ninguna pega es en suelo, ese ejercicio es una (pitido) obra maestra, no hay nada actualmente que se le pueda igualar en coreografía e interpretación, es una auténtica pasada, para dejarte con la boca abierta. Y si aun encima te hace esas diagonales (doble-doble, doble agrupado con pirueta, triple pirueta, doble agrupado) de esa manera tan brillante es aún más obra maestra. Además, está todo el ejercicio moviéndose, no para en ningún momento y siempre casando sus movimientos a la perfección con la música. Posiblemente la única gimnasta que no tiene que hacer cosas extrañas para evitar la penalización de pararse en la esquina. Era un pikachu bailarín.
Concluida la mitad de la competición donde era la mejor llego la parte donde ya no dominaba tanto a pesar de su buen yurchenko con doble pirueta. Las asimétricas no le fueron demasiado bien. Mantiene una posición correcta durante el ejercicio pero dejar los pies sin estirar en las sueltas/ elementos con vuelo no queda nada bonito. Pero lo que fue realmente costoso fue el pak de después del tkachev. Separó las piernas y dobló las rodillas, así que tenemos lo que se conoce como un "pak anillo", aunque no tan exagerado pero de verdad, es muy feo. Con eso en vez de ponérselo difícil a Mustafina, se lo dejó a huevo.

Pocas personas pensaban que Grishina fuese capaz de subir al podium dada su tendencia a pifiarla en cualquier momento unida a su poca regularidad de lo últimos tiempos. Y la primera impresión no indicaba nada alagueño.
Grishina empezó  en suelo algo nerviosa, lo primero que hizo fue salirse en el doble agrupado con pirueta,  pero siguió con un tempo- triple pirueta espectacular, como el resto de su ejercicio. Aunque el ejercicio era muy bonito hubo algo que no me terminó de convencer, será que le falta coreografía, será el que se esté media hora mirando hacia la esquina pero antes tenía más vida. Pese a todo fue muy positivo que no se viniese abajo después de fallar.
Siguió un muy buen salto del que ella salió encantada y entonces llegó el momento de enfrentarse a los aparatos donde falló en la clasificación.  Esta vez le salieron las asimétricas, hizo stalder interior con giro - tkachev en carpa - pak, el shaposnikova con medio giro algo justo pero lo agarró. Al igual que agarró sin problemas el jaeger en carpa (elemento que falló en la clasificación) para clavar la salida. Dando como resultado la segunda mejor nota en asimétricas y una Grishina de lo más feliz. A esas alturas de la competición estaba muy cerca de Bulimar y si quería superarla se veía obligada a conseguir más de catorce puntos en la barra. Donde  ha tenido su más y sus menos. Y ella se subió, hizo sin problemas rondada- mortal plancha, aguanto perfectamente el mortal lateral, y conectó el onodi con un giro illusion y con calma Grishina se llevó el bronce.

Esto dejó a Diana Bulimar sin medalla a pesar de hacer una barra a mi parecer mejor que la de Iordache, en el sentido que era mucho más segura. No tuvo ni un solo desequilibrio y si creo que merecía más nota de la obtenida en la segunda rotación volvió ha hacer un suelo que también mereció más. No llega a la maestría de Iordache pero es un ejercicio muy alegre, con chispa.
Entonces se le junto una compañera de viaje inesperada, Giulia Steingruber, después de un suelo marcado por sus dos primeras diagonales, doble en plancha con pirueta y doble en plancha, y el Chusovitina, que necesito un paso largo para frenarlo, se situó en segundo luagr. Todo parecía un espejismo, todo producto de un buen salto. Eso parecía mientras Bulimar saltaba su yurchenko con doble pirueta y ella tenía sus rifirafes con la ejecución en asimétricas, pero llegó la última rotación. Bulimar hizo todo lo que estaba en su mano en asimétricas y entonces estalló la sorpresa, Steingruber le empató tras hacer una barra muy segura luchando por cada elemento y clavar su salida mortal, gainer con pirueta para dar la campanada de la competición.

En esta final estaban Roxi y Paula que terminaron sexta y novena respectivamente y de ellas vimos muy poco. De Roxi (se la ha oído más que visto XD) vimos el suelo, donde lo hizo bastante bien  (aparte de que me gusta su ejercicio)  clavó la diagonal tempo-tempo- doble agrupado, también le salió la doble pirueta y media - mortal adelante ,muy abierto. Eso me hizo pensar que igual puede hacerlo en plancha de aquí a un tiempo. Y luego su salto, yurchenko doble pirueta. De Paula sólo vimos el salto yurchenko con pirueta muy muy bueno, tendría que haber llegado al nueve por lo menos... los tres ejercicios mostrados de ellas me dejaron con la sensación de que merecían más nota... jueces.

¡Mañana más y mejor!

4 comentarios:

  1. gracias gracias gracias!!! hace poco que me he aficionado a la gimnasia artística y si no hubiera sido por tu blog( donde has puesto horarios,calendario del año, links para ver el campeonato en directo...) me lo habría perdido!!
    muchísimas gracias y sigue así!y mañana a ver y comentar las finales por aparatos ^^

    ResponderEliminar
  2. Eso era lo que esperaba que tanto Aliya como Larissa salieran e hicieran lo que saben hacer, espero que lleguen con todo al mundial y pongan a temblar a las porristas yanquiz....

    Aunque Larissa lo tiene un poco mas dificil con esas asimetricas espero y las perfeccione un poco más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Rumanía ha empezado a usar cayeras, no espero ningún milagro pero cuando terminen de adaptarse a ellas puede que ya sea más regular.

      Eliminar