sábado, 5 de octubre de 2013

Amberes 2013 - Final individual femenina




1-Simone Biles USA - 60.216
2-Kyla Ross USA - 59.332
3-Aliya Mustafina RUS - 58.856
4-Larisa Iordache ROU - 57.762
5-Yao Jinnan CHN - 57.632
6-Vanessa Ferrari ITA - 56.732
7-Giulia Steingruber SUI - 56.669
8-Shang Chunsong CHN - 56.132
9-Asuka Teramoto JPN - 55.532
10-Victoria Moors CAN - 55.466
11-Carlotta Ferlito ITA - 55.399
12-Roxana Popa ESP - 55.366
13-Ellie Black CAN - 54.965
14-Noemi Makra HUN - 54.766
15-Elisabeth Seitz GER - 53.665
16-Anna Rodionova RUS - 53.298
17-Ruby Harrold GBR - 53.199
18-Gaelle Mys BEL - 53.199
19-Rebecca Tunney GBR - 52.865
20-Noel Van Klaveren NED - 51.965
21-Laura Waem BEL - 51.932
22-Illaria Kaeslin SUI - 51.566
23-Natsumi Sasada JPN - 51.065
24-Vasiliki Millousi GRE - 49.532
*Jessica López fue sustituida por Vasiliki Millousi



Lo primero de todo ¿de verdad alguien pensaba que esto no podía ocurrir? Sí, claro son humanas (o no) y todo el mundo puede tener sus fallos pero sobre el papel y realísticamente pensándolo se venía venir que iba a haber doblete de Estados Unidos,  era como decir que el cielo el azul algo casi obvio porque depende a que hora y si está nublado el cielo no es azul...

Para empezar a mucha gente no le gusta esa manera de hacer gimnasia (a servidora le gusta otro estilo más agraciado) pero venga, Simone Biles aka la fierecilla, no es que haya sido la justa vencedora, ha sido la justísima vencedora, ni sobre valoraciones ni [...]  esta chica es una fiera y se ha ganado el oro a pulso y a salvajadas. Donde peor le ha ido ha sido en la barra, aparato en el que los jueces estaban un tanto tiquismiquis con la ejecución, y ahí ha sido en el único aparato donde no la he visto segura del todo. Ha tenido un par de pequeños titubeos a lo largo del ejercicio pero que no han supuesto en ningún momento un peligro a su ejercicio y también sus saltos no han sido muy acertado a lo que en amplitud se refiere. Pero con un doble agrupado con pirueta ha puesto tierra de por medio con el aparto que ha determinado el devenir de la final. Y esto ha sido su mayor problema que en lo demás... como la seda, liderando desde el primer momento, tan solo ha perdido el liderato tras la tercera rotación pero por solo 15 milésimas de nada, con un Amanar increíble cuya única falta ha sido el pie que ha echado para frenar, se ha seguido afianzando al liderato con  unas asimétricas muy seguras en todo momento y buenos Tkachevs, aunque el giro se le ha quedado un poquito descentrado.
Después de la barra, Ross que el venía recortando distancias desde las dos ultimas rotaciones  lideraba a falta de la rotación final, pero teniendo en cuenta la pequeñísima ventaja y que se trataba de suelo, no era demasiada a tener en cuenta y con otro impresionante ejercicio, que no será el colmo de lo artístico, pero hay que ver lo bien que se lo estaba pasando. Simone era la persona más feliz del mundo en ese momento (también decir que sonreír no hace un ejercicio artístico) pero a nivel de acrobacias... buff doble-doble impresionante, doble en plancha con medio giro al final, doble pirueta y media+ plancha sobradísimo y clavadísimo todo. Un paso ha tenido que dar en el mortal doble con pirueta que poco ha influenciado. Y mejor nota en suelo de la noche y merecidísimo triunfo de Biles.

Siguiendo con las obviedades, Kyla Ross se llevó la plata. Ross es más vistosa y más elegante que la fierecilla pero no le puede igualar en dificultad. Pero al igual que ella ha estado de 10 durante toda la competición con un Yurchenko doble pirueta altísimo, excelente que creo que recordar que ha tenido la mejor ejecución de la competición, luego tan sobria como siempre en las asimétricas con ritmo marcado excepto cuando se ha parado por un segundo en una vertical, no se muy bien a cuento de que, puede que no se sintiese del todo preparada para el siguiente elemento, ella es muy perfeccionista. Pero conspiraciones aparte, terminó el ejercicio con un doble en plancha de salida perfecto. La barra ha sido lo que le ha dado el liderato efímero, señoritas puede que Kyla sea sobria y estática en su gimnasia pero así es como se hace una barra. Una seguridad pasmosa, ni un solo amago de desequilibrio y gran amplitud en todos y cada uno de los elementos. No tendrá emoción pero es que es un ejemplo de como hacer las cosas a nivel de ejecución y seguridad. Finalmente y a falta de algún milagro raro dado que terminaba su en su aparato más flojo, suelo,  ha sacado lo mejor de si con buenas recepciones dándolo todo y me encanta cuando agita la mano y suena un sonidillo semejante a un látigo.

Y ya dejando lo obvio la verdadera lucha y emoción de la final estaba en quien iba llevarse el bronce y la ganadora ha sido Aliya Mustafina, porque ella si se pone en modo ON, es capaz de lo que sea. Lo dicho, hoy Mustafina estaba con garra y dispuesta llevarse medalla. Así lo ha demostrado cuando ha clavado su Yurchenko doble pirueta, piernas aparte que eso ya se presupone, (y ValRod decía que podía hacer el triple, JA) en asimétricas sacó toda su dificultad, shapos 1/1-pak-shapos1/2 y su salida insignia doble agrupado con pirueta y media que fue el único fallo de su brillante y vistoso ejercicio dado que ha tenido que dar un paso adelante. Dados los antecedentes la barra era un punto delicado pero esta vez ha salido airosa, se ha dejado dos décimas de dificultad al no conectar el Onodi con el doble giro, elemento que ha protagonizado su principal desequilibrio junto a otro de menor calibre, la dificultad podría haber sido mayor pero tiene unas cuantas conexiones bastante dudosas. Pero ejercicio resuelto sin ir a trompicones que ya es algo. Y ya se ha asegurado el bronce con un gran ejercicio de suelo, la primera diagonal ha sido brutal tempo-tempo- arabian doble y saltito, nada que ver con el estrepitoso fallo del día de la clasificación, en esa línea ha seguido el resto del ejercicio al ritmo de una música de lo más épica, todo esto dando por supuestas las pirueta y el ya clásico triple maligno que ha estado más controlado, no parecía que se iba matar ni nada parecido. En modo ON se ha ganado un lugar en el podium.

Y ese ha sido el podium, el primero donde ninguna de sus ocupantes se ha caído desde que existe el código abierto ¡Aleluya hermanos! Porque ellas se lo han ganado y porque la barra así lo ha querido. Sí, todo ha sido cosa de la barra... ha sido el punto de inflexión que lo ha decidido todo.  La lucha por el bronce estaba reñida pero después de la barra ya no había lucha ni nada. Las otras tres candidatas al podium: Larisa Iordache, Yao Jinnan y Shang Chungsong se han caído de la barra. Shang era la que más atrás se había quedado después de saltar sólo un Yurchenko con pirueta y tener una nota baja en asimétricas (no han dado su ejercicio) En barra era donde Shang podía remontar y luchar por una pequeña posibilidad  de conseguir el bronce pero la caída en el mortal en plancha lo ha arruinado todo. El resto del ejercicio ha sido impecable, impecable, una pena la caída de verdad. Y por tanto su suelo tampoco la ayudado, un suelo a ritmo de Bonanza donde abre con una serie de lo mas original  pirueta y media - tripe pirueta+ mortal adelante, un poco baja pero el mortal adelante la ha salvado de tener que dar un paso largo y también en el transcurso del cual hay un momento que parece estar batiendo huevos.
Yao Jinnan sacó a relucir toda su artillería con unas asimétricas de 6.9,  incluyendo pak-shapos1/2 y el Mo salto, apareciendo en competición por primera vez desde 1996 o 1995 no tengo eso claro del todo, un ejercicio muy espectacular pero no sirve de nada si ya de primeras tropiezas en barra y además fue en el mismo elemento que en la clasificación, el mortal atrás con pirueta y luego ya, simplemente no... desequilibrios en el mortal en plancha y el giro en Y terminaron de matar un ejercicio que prometía mucho.
Quien también fallo en la barra fue la candidata más fuerte al bronce Larisa Iordache, una actuación sensacional, muy buen salto, muy centrada en asimétricas a pesar de tener al entrenador allí casi pegado muy suave en el tkachev-pak y clavando el doble agrupado con pirueta. Y luego la barra... su mejor aparato que debía iniciar su escalada en la clasificación la traicionó. Clavó la serie flic-flac mortal con pirueta y luego se fue al suelo en el el mortal en plancha, eso la dejó un tanto descolocada dado que tuvo algún desequilibrio y finalizó quedándose corta en la triple pirueta de la salida. Afortunadamente pudo darle un buen final a su competición con el mejor suelo de la noche con una muy buena coreografía y sobre todo interpretando la música estupendamente, así se hace un suelo, así, cuando sientes que los movimientos de la gimnasta son perfectos para esa música.

En cuanto a Roxi ha terminado duodécima y lo mejor es que han mostrado dos de su ejercicios, primero sus asimétricas donde no entiendo muy bien la ejecución de 7 y algo porque ha estado muy muy bien, el shaposh-gienger y las sueltas son alucinantes, sólo ha fallado en la salida donde se ha quedado un poco baja. El otro ejercicio ha sido salto un muy buen Yurchenko doble pirueta y una pena que no diesen su suelo porque  con una nota de 14.100 lo ha tenido que clavar.
 ¡Un buen debut y felicidades por el campeonato!

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a Biles y Ross! Desde unos años, las gimnastas estadounidenses están un paso por delante de las demás. Gustarán más o menos, pero compiten sensacionalmente y, salvo desastre o inspiración divina de alguna rusa (no lesionada; Komova vuelve, por favor), están ahí.

    Mustafina no falló en la barra ni suelo, lucho con todo su arsenal (que es mucho, no lo olvidemos), se hizo con el bronce y finalmente se quedó relativamente cerca de la plata. A veces parece apática, pero cuando está enchufada, es fabulosa.

    Iordache, con unas asimétricas decentes (y más para ser rumana). Si no hubiera fallado en la barra (a ver si hoy se desquita con el oro por aparatos) hubiera estado ahí también. A mi me hubiera encantado que hubiera tenido medalla, pero es que sólo hay tres y Mustafina estuvo mejor.

    A las chinas las vi poco centradas.

    Popa, finalmente en el puesto 12. ¡Enhorabuena! Por unos momentos pensé que acabaría entre las 10 mejores, pero Moors y Ferlito acabaron por delante.

    Genial la crónica y los comentarios de twitter, Kleon.

    ResponderEliminar
  2. Que vaya por delante: me encanta tu pagina, la sigo bastante de cerca (no he mirado esto hasta ahora porque me gustan mas los comentaristas de la BBC y espero a que lo suban a youtube) y me parece muy interesante. Y dicho esto, *lideraZGo. Liderato no existe!
    (Lo siento, la ortografia saca a mi profesora de lengua interna... xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré tenerlo en cuenta, pero no prometo nada. :D

      Eliminar