miércoles, 20 de abril de 2016

Historias nocturnas: El desastre de Rumanía.







Todos ya sabemos que la no clasificación de Rumanía ha sido el mayor desastre acontecido este ciclo, esto le deja fuera de la competición por equipos desde...desde hace un porrón de años ¿48?. Recordemos que ahora mismo sólo tiene una plaza al país, cuando llegue el momento se decidirá a que gimnasta envían a a Rio (posiblemente Iordache si está bien)Por que no, el bronce de Iordache no le aseguraba plaza individual ni a ella ni a ninguna otra gimnasta. Sólo las medallas por aparatos del mundial de 2015 daban plaza a Rio (siempre y cuando tu equipo no este clasificado)
Por cierto si alguien se encuentra con información sobre la retirada de Bulimar, es FALSO, no se retira. Lo ha desmentido en su snapchat.

Volviendo a la no clasificación esto ha generado una auténtica tormenta informativa.
Vamos por partes:
Entrevista a Bellu (Traducción del rumano de aly126)
 "Si se necesita a alguien a quien culpar , me presento como voluntario. No importa como se mire, la culpa es de Bellu y Bitang. El resultado era predecible. Estas chicas han entrenado más allá de sus límites, fueron lesionadas, recuperándose de lesiones o volviendo después de mucho tiempo fuera. Catalina Ponor nos ayudó tanto como pudo. Llevo diciendo que las cosas pintan mal desde Atlanta. Incluso en Atlanta estábamos al límite. En 2012, si Catalina Ponor y Sandra Izbasa no hubiesen vuelto las cosas habrían acabado igual de mal ahora."
"Tengo dudas de las chicas que llegan al equipo nacional. Creo que no quieren llegar al máximo nivel, que no les gusta este deporte. No puedo dar consejos. No estoy dentro de este fenómeno. he querido ayudar, junto a Mariana Bitang, pero no había a quien ayudar. No puedes lidiar con un grupo de chicas que llegan al equipo nacional sólo porque tienen la edad. La escuela rumana de gimnasia todavía existe, pero si algo no cambia sólo empeorará. Espero que aprendamos algo de esta experiencia."
"Desde el 17 de febrero, estoy jubilado. No volveremos al equipo. me arrepiento de haber vuelto, pero las gimnastas más mayores nos pidieron que ayudásemos. No teníamos a nadie a quien ayudar porque pasaban la mayor parte del tiempo en el hospital. La gente de Deva se hará cargo y confiamos en ellos"

Este artículo en concreto me confunde y mucho. Por un lado por lo que dice Bellu la situación del equipo y la forma en la que se trabaja y maneja la situación es tan sumamente desastrosa que directamente opta por huir lavarse las manos en plan aquí esto no hay por donde cogerlo. Es muy chapucero todo, transmite dejadez.
De todos modos el hecho de que apenas tengan gimnastas, que estas estén continuamente lesionadas y desmotivadas da que pensar. Alguien o algo en algún punto (o varios) de la estructura de la gimnasia rumana lo está haciendo muy mal. Puede haber lesiones, alguien puede desmotivarse, eso es normal, que sea la norma no.
Eso me recuerda un mensaje de Daniela Silivas diciendo que hace 10 años que deberían haberse hecho cambios... ¿pero que cambios? Sí, cambios, pero si nadie dice que es lo que hay que cambiar pues... no se sabe si la forma de administrar la federación, los entrenadores, los métodos...

Por otro lado el presidente de la federación rumana, Adrian Stoica, sí que ha culpado directamente a las gimnastas y que no estaban lo suficientemente preparadas. Y viniendo desde el presidente de la federación, esto me parece muy fuerte...
Luego lei en Tumblr que el entrenador del equipo, Sandu, simplemente demostró tener una actitud horrible con las chicas, en concreto se dedicó a abroncar a Ocolisan después de fallar en barra delante de todo el mundo y gritándole que no había cumplido con su trabajo. No sé vosotros pero me parece una actitud horrible, no todo va ser felicidad y unicornios entre entrenadores y gimnastas pero si ya el entrenador es incapaz de mantener la calma en competición... deja mucho que desear (y luego pretenderá que las gimnastas estén concentradas en competir). Y no sé que actitud tendrá dentro del gimnasio pero si de dedica pegar gritos cuando alguien lo hace mal en vez de a hacer algo más lógico como sería una crítica constructiva igual la cosa iba mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario