miércoles, 4 de enero de 2017

Larisa sobre hielo y más sobre Rumanía.



He visto un vídeo-entrevista de Larisa Iordache donde salía patinando sobre hielo y me pareció bastante adorable a pesar de que no aporta nada nuevo.

"Cuando volvía a casa de las concentraciones, iba a patinar sobre hielo con mis padres y mi hermano cada fin de semana"

Larisa Iordache siempre intentaba practicar sus giros en el hielo, pero aunque es más difícil, todavía prefiero girar en la barra.

"Es todo elegancia, y hay elementos que son similares a los de la gimnasia. Cuando era pequeña intentaba girar todo lo que pudiese, como hacen los patinadores de élite. Me hubiese gustado hacer un doble Axel o algo así"

Entrevistador: En gimnasia te desenvuelves bien con los giros
Larisa: Más o menos. Me dejo llevar. Es difícil, especialmente en barra porque tienes que tener mucha estabilidad y equilibrio para terminar el elemento.
"Os deseo a todos feliz año nuevo, con mucho amor desde el fondo de mi corazón, espero que tengamos un buen año"
Fuente y vídeo.


Pero ya yendo a noticias de más peso. En sus últimas declaraciones Catalina Ponor ha dicho que no piensa retirarse y que tiene pensado seguir hasta Tokyo. De cumplirse sería el primer ciclo completo para Ponor sin retiradas de por medio.

"Estoy pensando en Tokyo. Lo que más me importa es estar sana"
Catalina Ponor y Larisa Iordache están entrenando en Bucarest en vez de con el equipo nacional liderado por Nicole Forminte.
"Eso fue una decisión de la federación. Es cierto, es muy difícil para mí entrenar sola, pero tengo un entrenador que es increíblemente calmado y me da confianza, que es exactamente lo que necesito"
Fuente

Y a razón de esto está la entrevista al presidente de la federación rumana, Adrian Stoica,  que además de analizar la situación vivida en Rio, obviamente la califica como decepcionante por no haber llevado equipos y por la ausencia de medallas, también habla de como están yendo las cosas por allí.

"Se ha reorganizado el entrenamiento de las chicas. Hemos visto en quien dependemos para 2020 y hemos dividido a las chicas en dos grupos, el centro olímpico y el equipo nacional en Deva, con Forminte, cada uno con sus propios entrenadores. Espero que puedan mantenerlas sanas. La salud fue uno de nuestros principales problemas, especialmente en el equipo femenino, pero el masculino también tuvo sus problemas médicos. Si podemos tener gimnastas sanas podemos tener  la posibilidad de volver a nuestra senda para 2020.
Catalina y Larisa están entrenando en Bucarest, hay una gran margen de edad entre Catalina, y Larisa en menor grado, y el resto del equipo nacional, y eso significa que tienen diferentes intereses, es muy difícil mantener un equipo unido considerando la diferencia de edad y los intereses personales. Ponor está entrenando con el entrenador que la descubrió, Matei Stanei, y Larisa ha expresado su deseo de entrenas con los Moldovan, Cristi y Lacramioara."
Fuente

Para empezar, vale que las lesiones han sido una lacra para Rumanía sobre todo de cara al final de este ciclo, pero los que seguimos la gimnasia tenemos ojos en la cara y ha sido más que evidente que algo está fallando porque el nivel de la gimnasia rumana ha caído en  picado este ciclo (y lo venia haciendo los anteriores) así que algo se está haciendo mal, el que ya no lo sé, pero las lesiones no son el problema.
Segundo, lo de separar a Ponor y a Iordache simplemente porque son más mayores que el resto y tienen diferentes intereses es el mayor sinsentido que he oído últimamente. Estamos hablando de un equipo nacional, no de un colegio, y como si dos personas de 16 tuvieran que tener los mismos intereses, pueden tener gustos opuestos. No se puede hablar de querer tener un equipo unido cuando mandas a entrenar a tus dos mejores gimnastas al margen simplemente porque son mayores que el resto, es un contrasentido, júntalas a todas, que las pequeñas se sientan inspiradas por entrenar junto a gimnastas de la talla de Ponor y Iordache, que no las veo con pintas de que se vayan a comer a nadie.







4 comentarios:

  1. Sabes algo de Sandra??? Quizas al haber un equipo competitivo decida regresar, porque me suena que el desistir de ir a Rio fue porque ya se olia el fiasco de su federacion y prefirio no arriesgarse ha hacer el ridiculo...
    Lo de Cata y Larissa no crees que se deba al problema que hubo previo a Rio???? Quizas aun no hacen las paces y los entrenadores no quieres que esas rencillas distraigan y perturben a las nuevas y jovenes chicas...
    Esperemos que la nueva generacion de el ancho ahora que entren al maximo circuito, me gustaba Olivia Cimpian sabes como anda en cuanto a dificultad y rutinas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra ya dijo que volvería a competir a principios de 2016, así que está retirada al 100%.
      Lo de Ponor y Iordache ya se solucionó, por mediación de Raducan. Lo que dices es ya un drama enrevesado, lo he dicho en la entrada, es un equipo de gimnasia de élite, no el patio de un colegio.
      Y de Cimpian la ultima vez que compitió tenía 5 en salto y 5.4 en el resto. No son unos números extraordinarios pero esperemos que evolucione un poco.

      Eliminar
  2. Yo creo que el tema es que Ponor y Larisa prefirieron quedarse en Bucarest Por un tema de calidad de vida, lo cual es válido. Los griegos tienen miles de clubes y juntan a los equipos en las concentraciones. Al final les ha ido bien. Yo, la verdad, creo que Rumanía va de camino a ser cómo Hungría y desaparecer del mapa gimnastico que casa vez será más dominado por EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado pillar lo de "griegos" XD Creo que eso depende un poco de cuantas gimnastas tengas, en EStados Unidos están cada una en su club, pero allí entrenan muchisimas otras gimnastas, sin embargo en otros países tienen cuatro mocos como quien dice, y además el equipamiento y la calidad de los entrenadores no se pueden comparar. En el resto de países las gimnastas no suelen progresar si se quedan en su club de origen... Les puede funcionar a Ponor y a Iordache, pero serán un caso aislado.

      Eliminar