lunes, 23 de octubre de 2017

Historias nocturnas: Y siguen saliendo casos de abuso


No es bonito ni agradable hablar de estas cosas, pero creo que tiene que hacerse. Bastante se ha ignorado todo el asunto desde ciertas instituciones *mira a USA Gymnastics*
En los últimos días y a raiz del movimiento "Me too" que visibiliza e intenta concienciar sobre el abuso sexual. Lamentablemente los casos de abuso sexual en la gimnasia no dejan de aparecer, lo que por un lado deja una sensación descorazonadora  pero por otro que salga todo esto puede servir para que por fin te tome conciencia y medidas para evitar que siga pasando.

Primero supimos del caso de Tatiana Gutsu, miembro del equipo olímpico sovietico, que fue violada por Vitaly Scherbo en 1991. Han pasado 27 años pero he llegado a saber que muchas víctimas de abuso sexual pueden tardar muchísimos años en atreverse a hablar, incluso a darse cuenta de que lo que les ha ocurrido no ha sido culpa suya. Algunas directamente no hablan/denuncian nunca.
Fuente

A los pocos días quien habló fue McKayla Maroney, otra de las muchas víctimas de Nassar. Al leer su experiencia te preguntas como podía la federación de Estados Unidos tolerar eso. Yo no veo nada normal que el médico del equipo se lleve a una de las componentes del equipo, menor de edad, drogada a su habitación.
Fuente
Del escrito de Maroney me quedo con esto.
Uno: Habla y crea conciencia del abuso que se está llevando a cabo.
Dos: La gente, las instituciones, organizaciones, especialmente aquellas en posiciones de poder etc... necesitan responsabilizarse por sus acciones y comportamiento inapropiado.
Tres: Educar y prevenir sin importar el coste.
Cuatro: Tolerancia cero con los abusadores y con quien les protege.

¿Es posible poner fin a este tipo de abuso? ¿Es posible que las supervivientes hablemos sin poner nuestras carreras y sueños en riesgo? Espero que sí.

Eso que comenta en el punto cuatro es otro de los tema que creo que frena a mucha gente que ha sufrido abusos, siempre va a haber gente que defiende, con mayor o menor agresividad, al abusador. Es que hay que tener en cuenta que nunca se llega a conocer del todo a una persona, por tanto imposible conocer sus facetas más oscuras. Y que alguien haya sido bueno contigo no significa que pueda ser un cretino con otra persona.
Aunque nadie ha salido a defender a Scherbo si que ha habido gimnastas que han defendido a Sharipov a quien Gutsu acusa de no haber hecho nada para protegerla.
Aunque peor fue lo de Mary-Lou Retton, que intentó que el escándalo de Nassar no saliese a la luz... eso es estar a la misma altura que el abusador.
Por otro lado ahora el abogado de Nassar dice que el testimonio de Maroney le puede perjudicar...¿hola? no sé, pero igual si no hubiese abusado de tanta gente no se habría visto metido en ningún problema.
Lo único que espero es que en algún momento la sociedad evolucione para que que los abusos sexuales dejen de ser un problema, es una utopía lamentablemente, pero espero que así sea.








8 comentarios:

  1. Si es verdad eso que dices creo que fue la svetlana no se que y otra mas que salieron defendiendo a rustam pero bueno, realmente es un tema complicado y delicado. Pienso que en ese entonces era mas facil para cualquiera cometer esos crimenes en el caso de gutsu siendo una niña asustada y tomando en cuanta tambien las condiciones de los sovieticos en ese momento es horrible. Pero que ahora ocurran cosas como la de la federacion de estados unidos es totalmente negligente y deja mucho que decir por eso poco a poco hay que ir quitandose el miedo a hablar y denunciar que es lo que sucese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Svetlana Boginskaya, Dominique Moceanu y Lilia Podkopayeva han defendido a Sharipov diciendo que con el todo genial. Y sí es complicado, porque cada cual sur circunstancias. Lo mimso el probre hombre no se enteró o no interpretó bien la situación, son situaciones complejas.
      Lo demás, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

      Eliminar
  2. No entendí lo de Mary-Lou Retton, es que allí dice "intentó que el escándalo de Nassar saliese a la luz"

    ResponderEliminar
  3. No sabía, Mckyla maroeny sufrió abuso sexual ?que tremendo y triste, pobres chiquilonas! Les arruinan su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, pero cada vez más están siendo fuertes y hablan para que se frene a los abusadores.

      Eliminar
  4. Si las gimnasta no sufrieron de abuso, como en el caso de las compañeras de Tatiana no tienen por que decir que a ellas les paso con este gimnasta. Lo asqueroso y aberrante es el echo de Mary que no quería que saliese a la luz todo este asqueroso acto de impunidad hacia las gimnastas y también se vera el echo de quienes sabían, quienes lo permitían y tal ves quienes callaban a las gimnastas.

    ResponderEliminar