domingo, 4 de marzo de 2018

American Cup

                                                                                                Yul Moldauer y Morgan Hurd (John Cheng) 



Individual masculina
1-Yul Moldauer USA - 85.964
2-James Hall GBR - 83.297
3-Petro Pakhniuk UKR - 83.064
4-Phillipp Herder GER - 81.965
5-Allan Bower USA - 81.864
6-Kenzo Shirai JPN - 81.498
7-Wei Sun CHN - 8.932
8-Francisco Barreto BRA - 78.832
9-Nestor Abad ESP - 78.432
Resultados completos


Individual femenina:
1-Morgan Hurd USA - 56.966
2-Mai Murakami JPN - 55.633
3-Maile O'Keefe USA - 54.365
4-Lorette Charpy FRA - 52.965
5-Kelly Simm GBR - 51.898
6-Elisabeth Seitz GER - 51.866
7-Brooklyn Moors CAN - 49.498
8-Fabiane Brito BRA - 14.233
9-Mao Yi CHN - 12.900
Resultados completos

La competición lo que es empezar, no empezó nada bien. En la primera rotación dos gimnastas se vieron forzadas a dejar la competición por lesión dejando el número de participantes en siete. Primero fue Mao Yi que tuvo un gesto rodilla espantoso en el aterrizaje de su Yurchenko con doble pirueta, bastante falto de altura, y en el momento ya se vio que la china no iba a poder seguir compitiendo, y lo que posiblemente le queda porque USA Gymnastics dijo a través de su cuenta de Twitter que se trataba de una fractura en el fémur. Aunque si que pudo saltar, y realizó un Yurchenko doble bastante digno Fabiane Brito, nueva senior brasileña, no siguió compitiendo por una lesión en la pierna de la que no ha trascendido más información.

Pero pasando a cosas más alegres, he visto a Morgan Hurd competir muchísimo mejor que en el mundial, esta chica está creciendo a pasos agigantados como gimnasta y es una de las mejores noticias que podríamos tener.
Ha tenido una competición impoluta, un buen Yurchenko doble, en asimétricas muy bien en todo momento y fluida en sus enlaces como el del principio del ejercicio Shaposh- stalder con pirueta - Tkachev y terminó con un clásico actual en las salidas dándole un toque distinto, stalder interior con giro + doble agrupado con pirueta, es más habitual que ese giro. Después a grandes rasgos tuvo una buena barra sin ningún desequilibrio que destacar, con un mortal atrás con pirueta maravilloso y la gran novedad de este año el doble en carpa con pirueta, no fue perfecto porque le faltó algo de altura y tuvo que dar un paso largo hacia adelante. Aún así me parece un buen comienzo. Bueno, igual si hay algo que decir de la barra la intención era conectar la inversión adelante con los dos saltos, pero tuvo que hacer un pequeñísimo ajuste y esa conexión se rompió (al menos para mí) y en el split 1/2 lateral hace trampa, ¡si ya está medio girada antes de saltar! al fin y al cabo sólo hace 1/4 de giro como tal. Y finalmente un suelo exquisito, al detalle y en completa sintonía con la música que son esos detalles los que al final diferencian un ejercicio bien construido artísticamente a la medida de la gimnasta de uno no tanto. A nivel de elementos empezó clavando el doble-doble, después metió otra novedad en su repertorio, un doble en plancha que me dio la sensación que dobla las rodillas en la segunda rotación... aún así el aterrizaje no fue malo del todo a pesar de los dos pequeños pasos hacia atrás, luego hizo un mortal plancha adelante seguido de doble pirueta adelante, en el primer elemento acabo doblando mucho las rodillas y por un momento pensé que no iba a conseguir suficiente impulso para la doble pirueta porque al final esta tomando el impulso desde una posición muy curvada, pero salió airosa de ese enlace y pudo terminar clavando el doble en carpa con una sonrisa de satisfacción.

Maile O'Keefe debutaba como senior a lo grande y a pesar de conseguir en bronce, no se puede decir que haya tenido la mejor competición. La primera rotación todo bien, buen Yurchenko doble, de los mejores de la noche, pero luego ya la cosa no fue tan bien. Asimétricas iban estupendas, su ejecución general es muy correcta en todo momento y con un combo inicial giro desde apoyo de plantas - Shaposh - Pak - otro Shaposh (desde apoyo de plantas, el anterior esa desde stalder) - Ricna, todo perfecto y entonces acaba demasiado cerca de la banda en el jaeger en carpa y golpetazo algo más arriba de los tobillos, pero pese a todo pudo seguir sobre el aparato y terminar clavando el arabian doble de salida. En su aparato más potente, la barra, tampoco empezó muy bien la cosa, primer elemento, doble giro cosaco y al suelo. Pero como Maile es maravillosa y no se viene abajo lo siguiente que hizo fue clavar la serie de rueda - plancha - plancha preciosa, el resto del ejercicio fue un trabajo de seguridad, fluidez y elegancia a la hora de ejecutar cada movimientos, tuvo que ajustar la posición en el mortal en carpa, pero fue de esas veces donde hasta la corrección queda bonita.
Donde también es una delicia verla es en suelo donde demuestra que puede sacar una coreografía y una interpretación de gran calidad, a nivel acrobática quizá le queda añadir más dificultad, ya veremos si eso es de cara al año que viene o más adelante este mismo año.

Y dejando a las gimnastas locales. Mai Murakami también tuvo una competición muy buena. Estuvo segura y correcta en todos los aparatos. Visto queda que sus mejores aparatos son salto y suelo, no se si veremos este año el Amanar (ya lo compitió el año pasado sin mucha fortuna) de momento tampoco la veo tan tan sobrada en el Yurchenko, esto no significa que no bueno, al contrario es uno de los mejores que podemos encontrar. Y en suelo en su línea, doble-doble, doble en plancha, doble pirueta y media + pirueta adelante y doble en carpa todo con muy buena forma en el aire, le falto clavar alguna de las diagonal, en todas tuvo que dar un saltito para asegurar el aterrizaje. Por lo demás a pesar de que coreográficamente no es nada especial y sólo tiene un par de momentos hay que decir que le pone garra y es algo acorde a ella porque no todas están hechas para movimientos mega elegantes y en su caso es efectivo. Como efectivos son sus ejercicios de asimétricas y barra, no son ejercicios que tengan unos elementos espectaculares pero tienen una buena construcción inteligente adaptado a ella, nada de elementos contraproducentes que se apoderan de una. En barra ya demostró un trabajo muy seguro, apenas tuvo que corregir la posición de forma muy breve en la zancada anillo con cambio y la rueda, lo demás estabilidad pura. Y tampoco hizo el doble giro, por como era el sencillo ya se veía el doble no iba a acabar bien, lo mismo se puede aplicar a las asimétricas. Efectivo, lo único en lo que tendría que hacer hincapié en los giros, que en muchas ocasiones acaban tardes y en llegar a más verticales. No se le pueden sacar muchas pegas a Murakami, lo demás es cuestión de gustos.

Ya a distancia estaban el resto de participantes. Lorette Charpy, que quedó en cuarto lugar y venía de ocupar el puesto dejado por Sanna Veerman, me encantó muchísimo. Sin hacer cosas muy complejas tiene una gimnasia muy elegante de estas que pueden hacer que cualquier cosa sea bonita, empezando por un Yurchenko con pirueta hasta su elegantísimo ejercicio de suelo, sin mucha complicación a nivel acrobático, una de sus diagonales es una pirueta adelante pero si se hace bonito se te olvida. ¡Un momento! Sí hay algo que estropea la armonía de su gimnasia, los giros cosascos, en barra fue a por un triple o algo así que no completó del todo, y el del suelo (doble) también fue un engendro que rompe de manera radical con el resto del ejercicio. Su mejor momento fueron las asimétricas, todo en su conjunto, divino, de estas gimnastas que llevan una posición impecable en todo momento, las piernas y las puntas en su sitio en todo momento.
Después la siguieron Kelly Simm y Elisabeth Seitz, en grandes rasgos son son gimnastas que llamen mucho mi atención, lo que significa que me es bastante complicado destacar algo más allá de que compitieron sin fallos realmente reseñables. Seitz tuvo su mejor momento en asimétricas, donde además de tener un ejercicio competitivo es el aparato que tiene dominado casi a la perfección es raro verla hacer algo que no sean unas buenas asimétricas, en lo demás ya baja bastante el nivel, pasa del 6.1 en asimétricas, a no llegar al 5 en el resto de los aparatos, ejercicios sencillos pero correctos, menos quizá barra donde tuvo varios desequilibrios que pudo aguantar. Y en suelo... tengo mis sentimientos encontrados con la coreografía es algo acorde con la música pero en su caso no es algo que en ella le quedase bien, no es su estilo. En cuanto a Simm... tengo que destacar que no hace un Yurchenko como el 99,9% del personal, ella hace un Lopez, que suele ser más común como segundo salto no como el habitual y no está mal ver algo de variedad. En lo que respecta a su ejecución general no está entre las más limpias y elegantes, pero al menos tuvo una competición sin fallos, que al final es bueno competir con regularidad. En suelo tiene buenas diagonales, doble en plancha, doble agrupado con pirueta y las dos últimas con enlaces indirectos pirueta y media a doble agrupado, que se quedó bajísimo, y mortal adelante a  doble en carpa. Y una última cosa, la música era muy rara, mucho y ese rugido final o lo que fuese...

Y ya terminamos el repaso a lo que ha dado de sí la competición con Brooklyn Moors. Que desafortunadamente no tuvo el día desde el minuto uno. Terminó sentando su salto, mortal carpado/plancha con pirueta, no me terminó de quedar clara la posición. Luego en asimétricas fue a hacer una stalder con giro y se le fue totalmente el elemento llegando a golpear la colchoneta con los pies, el llevar una pierna para cada lado en el Shaposh 1/2 y en el Pak 1/1 tampoco ayudó mucho, el resto del ejercicio se llevó a cabo sin incidentes. En barra a pesar de ser un ejercicio precioso al detalle como sólo ella puede hacer tampoco se libró de un error importante, desde el Elite Canadá el enlace inversión adelante + mortal adelante no me terminaba de dar seguridad y hoy no ha sido una excepción, ni opción de luchar por ese mortal adelante. Es un enlace muy ambicioso y muy original, se que si lo domina le quedará precioso. Por suerte para ella y para nosotros pudo terminar la competición en una nota positiva y es que es un claro ejemplo de como hacer un suelo a nivel artístico y a nivel todo. Sus líneas acrobáticas son complejas, mortal plancha adelante + doble adelante, Podkopayeva y doble pirueta y media + mortal agrupado 1/2 y van acompañados de elementos de danza muy bien ejecutados y sobre todo una de las mejores coreografías a nivel de interpretación, construcción, a nivel todo. Siempre es como un regalo caído del cielo verla competir en suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario