domingo, 2 de junio de 2019

Copa de Koper - Finales II




Barra:
1-Zsofia Kovacs HUN - 13.200
2-Illaria Käslin SUI - 13.150
3-Farah Hussein EGY - 12.600
4-Iulia Berar ROU - 12.250
5-Farah Salem EGY - 12.150
6-Goksu Uctas TUR - 11.700
7-Ada Hautala FIN - 11.700
8-Maria Tronrud NOR - 10.700

Suelo:
1-Ilaria Käslin SUI - 12.950
2-Ana Maria Puiu ROU - 12.850
3-Adela Sajn SLO - 12.500
4-Maria Pana ROU - 12.500
5-Tjasa Kysselef SLO - 12.300
6-Ada Hautala FIN - 12.300
7-Goksu Uctas TUR - 11.950
8-Marlies Männersdorfer AUT - 11.600


Final de barra con más momentos reguleros que buenos pero no tan terrible al fin y al cabo. Nada que una buena barra de Ilaria Käslin pueda solucionar, todo elegancia en cada uno de sus elementos hizo el mejor ejercicio de la final, y si tras una serie de flic-flac - flic-flac - plancha necesitas ajustar la posición para evitar un desequilibrio ¿qué mejor manera de solucionarlo que  unir esos movimientos de ajuste con la coreografía de la barra? Pero esta maravilla  de ejercicio sólo fue suficiente para la plata, no compitió la misma dificultad que en el Europeo, empezando por una salida de pirueta simple, y salió perdiendo ante Zsofia Kovacs que contaba con 7 décimas de ventaja (y eso que se dejó una décima por el camino). Con este cómodo colchón, no sólo sobre Käslin si no sobre el resto de las finalistas, se hizo con el oro sin llegar a tener el mejor ejercicio del mundo. Tuvo dos desequilibrios de los importantes en la inversión adelante y el mortal lateral, pero pese a todo consiguió evitar la caída, cosa que le pasó también a Goksu Uctas que tuvo dos desequilibrios muy serios en su ejercicio, con la diferencia es que mientras Uctas acabó en sexto lugar, Kovacs se llevó el oro. Un oro un poco empañado por esos desequilibrios, pero centrándonos en aspectos más positivos de su barra, tiene un enlace de entrada de zancada cambio - zancada cambio 1/2 -  korbut, es de las pocas que hace un doble giro sin descontrolar el elemento y terminó clavando con mucha seguridad el doble agrupado, así que al final una cosa por la otra.
Las acompañaba en el podium Farah Hussein, que era todo felicidad en el podium, también con uno de los mejores ejercicios de la final ha sido una medalla más que merecida, sin ningún desequilibrio  completó su ejercicio  donde tiene la conexión más rápida y segura de zancada cambio con zancada 1/2 y también me gusta mucho como hace el flic-flac 1/1, es casi una mezcla con un Omelianchik, porque se queda por un momento en posición invertida casi en split antes de seguir con el elemento. La otra Farah también tuvo muy buen ejercicio aunque no estuvo tan bien como su compañera y sólo pudo ser quinta.
Al final sólo hubo tres ejercicios con caídas y por quien más lo siento fue por Iulia Berar, se le escurrió un pie en el mortal atrás en carpa y no pudo evitar la caída. Sin este fallo habría podido estar en el podium sin problemas, tiene una gimnasia preciosa, limpia, todo lo hace con muchísima elegancia apoyada con la amplitud de sus elementos y además tiene la mejor variación de la entrada en vela.  Entrada que falló Ada Hautala que acabó yéndose por el otro lado de la barra y ya que estamos con ella, es una gimnasta con varios saltos en posición lateral y un enlace de tres elementos lo que le da un punto de originalidad a su ejercicio.
Por último Maria Tronrud a pesar de no verla hacer su mejor barra nos dejó una serie de cuatro elementos, zancada cambio - mortal atrás  - split - wolf y una pirueta y media de salida desde un pie.


Hemos sido testigos de una de las mejores finales de suelo de este año. Y hay multitud de razones. La primera es que ha sido una final sin caídas ni otro tipo de fallos de importancia.
La ha ganado Ilaria Käslin, buen ejercicio con series acrobáticas sencillas pero correctas acompañada con una coreografía diferente y original, reconocible de lo que sería de su estilo pero a la vez distinta a la anterior e interpretando a las mil maravillas la música, en resumen, una obra de arte.
Ha servido para ver mejor a Ana Maria Puiu y Maria Pana, ambas rumanas han sido de lo mejorcito. Puiu consiguió una medalla después de tener un ejercicio para olvidar en asimétricas y junto a Pana que fue cuarta por desempate ambas tienen dificultad baja pero tienen buena ejecución, buena coreografía y son tan bonitas y elegantes que da gusto verlas, aunque sea a este nivel. Son un amor y es lo importante.
No pudo haber doblete rumano porque el desempate favoreció a Adela Sajn que con apenas 4.4 en dificultad pero con gran corrección se llevó el bronce con el ejercicio más sobrio y maduro de la final, pura elegancia que se movía a la perfección junto a la música.
Y una última razón es poder disfrutar de Ada Hautala y de un ejercicio sencillo pero con una de las coreos más entretenidas y bien llevadas, un ejercicio que es como una brisa de aire fresco.
Nada de elementos supercomplicados pero merece mucho la pena.



Sección especcial: Niña ¿pero qué llevas puesto?
Llegados a este punto ¿quién no se ha preguntado de donde sacan los mayots las eslovenas?
Es difícil de encontrar algo parecido en otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario