domingo, 9 de junio de 2019

Historias nocturnas: Guía de como pegarse un tiro en el pie.

Antes de meternos de lleno en el asunto, vamos a la base de esa historia. Creo que todos sabemos que el pueblo japonés es muy estricto a nivel de normas. O más bien de seguirlas.
Muestra de ello es su proceso selectivo para el campeonato del mundo. La primera criba es el "All Japan Championship", las 24 mejores se clasifican para la NHK, segunda criba. De ahí las 12 primeras, sumando las notas de las dos competiciones, son las que optan al mundial. Siendo la última criba el nacional por aparatos que se celebrará este mes.
Si por lo que sea te pierdes una de estas competiciones, no puedes estar en el mundial, seas quien seas.
Y eso es lo que le ha pasado a Mai Murakami.

Murakami fue segunda en el All-Japan (segunda en la clasificación y primera en la final) pero al llegar la NHK no pudo participar por una lesión de espalda. Por tanto no puede estar en el mundial porque no ha quedado entre las 12 mejores.
En un principio nada más terminada la NKH pensé que esta gente tendría algo de sentido común y seguirían teniéndola en cuenta. Porque recordemos que Murakami es actualmente la mejor gimnasta de Japón y actual subcampeona del mundo, y ya que estamos de las mejores y más regulares en suelo.
Murakami hizo una petición para que se la incluyera en el proceso selectivo, al final su lesión era menor y ya está recuperada. Y esa petición fue rechazada ¿los motivos? En palabras de la federación "Las reglas son las reglas". Literalmente. Acojonante...

Todo esto, y más sabiendo que Murakami va a estar totalmente recuperada para el mundial, es la mayor estupidez jamás cometida. En otros países, Estados Unidos por ejemplo, una gimnasta que se ha perdido un proceso selectivo puede pedir estar en X competición y en función del caso se acepta. Y en este caso, es de cajón que se aceptara esa petición, es curriculum de Murakami habla por si sólo y faltan meses para el mundial. No es necesario nombrar un equipo con tanto tiempo de antelación, se pueden hacer concentraciones previas a una competición importante para terminar de evaluar el estado de las candidatas y sobre todo tener un proceso selectivo más flexible sobre todo en casos de lesión. Creo que evitarían jaleos de este tipo, o sin llegar a eso, simplemente actuar con un mínimo de sentido común ante situaciones como esta, si a una de tus mejores gimnastas le pasa algo, no la descartes tan alegremente porque así lo dicen las normas.

Pero vayamos a lo realmente importante ¿Cómo afecta esta al equipo japonés de cara a su clasificación a los Juegos?
Recordad que los nueves mejores equipos de la clasificación son los que se clasifican. Excluyendo a Estados Unidos, China y Rusia que ya están clasificados.
Actualmente el equipo está compuesto por: Asuka Teramoto, Hitomi Hatakeda, Aiko Sugihara y Nagi Kajita. Por pura cuestión de ranking pongamos como quinto miembro a Ayaka Sakaguchi.
Teniendo en cuenta como han estado compitiendo a lo largo de este año este equipo tendría un potencial de en torno a 162.300 puntos. Lo que no debería suponerles ningún problema para clasificarse.
Pero quitando a Sakaguchi e incluyendo a Murakami este potencial subiría a 164.700. Son algo más de dos puntos los que se podrían dejar por el camino. Aunque a la hora de la verdad las japonesas suelen puntuar por debajo de estas notas promedio, creo que dejar a Murakami fuera igual les podría costar una medalla como equipo si se dan las circunstancias.
En resumen, se pueden permitir la tontería, la clasificación la pueden conseguir de calle. Aún así sigue siendo una estupidez de dimensiones cósmicas. Espero que si no cambian de opinión en los próximos meses sobre la flexibilidad de sus sistema si esto mismo pasa al año se arriesgan, y mucho a tirar por la ventana opciones de medalla olímpica, que o no sería tan gracioso. O sí, quien sabe.
Fuente

Muy al hilo de dejar fuera a tu mejor gimnasta de una competición porque "las reglas son las reglas" es lo que ha pasado en México. La semana pasada tuvo lugar su campeonato nacional. Durante su ejercicio de barra, Alexa Moreno sufrió una caída en barra golpeándose la cabeza. Aunque pudo seguir con la competición, acabó sufriendo mareos y por tanto se decidió que no competiría en el siguiente día de competición, y es que un golpe en la cabeza es algo serio.
El entrenador de Moreno comunicó a la situación al coordinador del equipo mexicano que le aseguró que transmitiría la situación a la federación. Días más tarde llega una carta a la federación donde venía a decir "Entendemos la situación pero hay ciertas normas"
Y así parece que así ha sido, sin dar una explicación y aunque Moreno está recuperada para competir se la ha excluido de estar en los Juegos Panamericanos porque "las reglas son las reglas"
Esto no es tan grave, en el sentido de que aquí no hay clasificación olímpica en juego, pero la gracieta igual les puede costar alguna medalla.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario