Calendario

miércoles, 6 de enero de 2021

Las chicas nuevas en clase


Un problema de que haya habido tan poca competición en 2020 es que ha sido imposible seguir la progresión de casi todas las gimnastas que ahora mismo son senior y la verdad es que tampoco me he encontrado con muchos nombres, no sé si por la falta de competición o simplemente porque la generación de 2005 no nos trae mucho.

Si queréis consultarlo, The Gymternet tiene una lista de todas y cada una de las gimnastas que han pasado a senior este año.

*Recuerdo que en su días hubo un par de gimnastas brasileñas que llamaron bastante mi atención. Se trata de Julia Soares y Ana Luiza Lima.
Soares es la actual campeona brasileña ganado tanto en junior como en senior, y con actual me refiero a 2019. Fue décimonovena a nivel individual en el mundial junior y se clasificó para la final de barra.
La otra es Ana Luiza Lima, tuvo muy buenos resultados en suelo en 2019, pero aunque compitió en el mundial junior, no pudo continuar su buena trayectoria.

*He estado oyendo de Clara Raposo mucho últimamente, fue vigésimo octava en el mundial junior, pero a principios de 2020 puntuó en los 51 puntos en Elite Canadá aunque se lesionó en salto en esa misma competición. La he visto entrenar un doble en plancha en suelo y tiene un Yurcehnko doble en salto.

*China ha sido de los pocos países que hemos visto competición junior y la verdad es que la única gimnasta de 2005 que puedo destacar es a Wu Ran. 
Compitió en el nacional de 2020 con las senior y se clasificó para la final de barra, y fue plata en suelo. Siendo la única junior en clasificarse para dos finales.


*Konnor McClain, subcampeona junior en 2019, ha puntuado por encima de los 55-56 puntos y puede superar los 14 en suelo, asimétricas y barra, aparatos donde tiene un Yurchenko doble y dificultad de 5.7 y 6.1 respectivamente. Para mí es la nueva senior más destacada de Estados Unidos y una gimnasta a tener en cuenta cuando haya una competición.
No estuvo en el mundial junior, porque simplemente en los trials quedó cuarta. Mundial al que fueron dos gimnastas que han pasado a senior este año.
Una es Skye Blakely, cuarta en el nacional junior de 2019. Es una gimnasta que puede puntuar tambien sobre 55-56 pero también bastante irregular, en el mundial junior tuvo una competición algo discreta siendo séptima a nivel individual, cuarta en asimétricas y quinta en suelo.
La otra es Sydney Barros, quinta en el nacional junior de 2019, su nivel es un poco más bajo sobre los 53-54. En el mundial junior fue sexta a nivel individual y quinta en salto.

*Por parte de Rusia está de las pocas gimnastas que desde el primer momento se va a poner el foco, Viktoria Listunova. Campeona del mundo junior individual y en suelo. Es una gimnasta muy regular y equilibrada, ha puntuado en los 14 en todos los aparatos (aunque no en la misma competición) y suele moverse en torno a los 55 puntos. Lo que la convierte en una muy seria candidata a estar en los Juegos de Tokyo.
De manera más anecdótica mencionar a Nelli Audi, cuando esta gimnasta era bastante más pequeña era bastante conocida por hacer muchísima dificultad, de momento no parece que su presencia vaya a cambiar mucho las cosas, pero tampoco la hemos visto en un años, como ocurre con toda esta gente de la que estoy hablando.


*A quienes sí hemos visto de manera más reciente este año han sido a Maria Ceplinschi y a Ui Soma.
Ceplinschi es la actual subcampeona de Europa individual y en suelo, aunque se mueve sobre los 50 puntos es más que suficiente para aportar algo más de nivel al equipo rumano en futuras competiciones.
Y vamos a terminas con Ui Soma, Soma era una de esas gimnastas estadounidenses cuyo principal objetivo suele ser mantenerse en el nivel elite y si pueden clasificarse para el nacional mucho mejor, hasta que en diciembre apareció en el All-Japan Championships donde fue tercera. Este resultado la coloca entra las gimnastas con opciones de estar en los Juegos, aunque competencia no le va a faltar.
Sólo sé que como mínimo está desde octubre/noviembre entrenando en Japón, por lo que entiendo que sus intenciones de competir por Japón son serias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario