domingo, 9 de mayo de 2021

Nacional China. Parte 1

El campeonato nacional de China tuvo lugar del 4 al 9 de mayo. Durante el primer día tenía lugar la clasificación/final por equipo, después la final individual donde se arrastraban las notas de la clasificación para finalizar con dos días de finales por aparatos.


 Equipo:
1-Guangdong - 222.428
2-Beijing - 216.061
3-Zhejiang - 214.695


Individual:
1-Lu Yufei - 113.697 (56.932 + 56.765)
2-Zhang Jin - 112.596 (56.598 + 55.998)
3-Li Shijia - 112.564 (57.698 + 54.866)
4-Tang Xijing - 112.097 (55.499 + 56.598)
5-He Licheng - 110.397 (54.665 + 55.732)
6-Ou Yushan - 110.165 (54.066 + 56.099)
7-Wei Xiaoyuan -  109.397 (53.932 + 55.465)
8-Luo Rui -  109.364 (54.732 + 54.632) 
9-Guan Chenchen - 109.263 (55.731 + 53.532)
10-Qiu Qiyuan - 108.230 (54.565 + 53.665)


El título este año ha sido para Lu Yufei, que tras cinco años como senior y apenas 3 competiciones a nivel internacional parece que este esta siendo su año al ser una de las gimnastas más regulares del equipo chino. Siendo la única que ha puntuado por encima de los 56 puntos los dos días y que realmente hubo muy poca variación en sus ejercicios de una jornada a otra.
Comenzó la final con un buen Tsukahara con pirueta en salto, en asimétricas tuvo un ejercicio muy bonito y muy harmonioso con una buena combinación de Tkachev - Gienger y salida de doble agrupado 1/1 clavada, en barra fue de las pocas no tuvo demasiados problemas, tan sólo un desequilibrio en el mortal en plancha, lo demás transcurrió de manera fluida y sin dudas en sus series de tres elementos. Y finalizó con su mejor suelo posible, buena altura en el doble agrupado 1/1 seguido de una muy buena triple pirueta, la buena ejecución de este ejercicio la ayudó a superar los 14 puntos en este aparato y asegurar su primer título de campeona nacional.
 
A casi un punto quedó Zhang Jin, que subió de la tercera a la segunda posición tras la clasificación. Zhang se mantuvo muy regular en la mayoría de sus ejercicios, un día fue un paso atrás, otro un saltito lateral pero ambos días consiguió Tsukahara dobles de buena calidad. Se desenvolvió correctamente en su aparato más flojo, las asimétricas, clavando la salida y sacando adelante una buena combinación de Shaposh-Gienger. También estuvo afinada en salto para controlar los aterrizajes de sus series acrobáticas y repetir nota la nota de la clasificación. La barra el día de la final no estuvo demasiado segura, y aunque no llegó a perder ningún enlace, sí que tuvo dos momentos con desequilibrio donde perdió esas décimas con respecto a la clasificación. Y que al final no supusieron ningún problema para poder poder ganar una posición en el ranking final.

Li Shijia había terminado la clasificación en primer lugar, pero en la final fue superada por 6 de sus compañeras, a pesar de ser séptima el día de la final la buena nota del primer día de permitió quedarse en posiciones de podium.
Si ya el primer día tuvo que dar un paso adelante en el Yurchenko doble, en la final acabó de rodillas y con falta de rotación que no es ni de lejos la manera en la que alguien quiere empezar una competición. En asimétricas ya tuvo un ejercicio correcto, en el que destaca la combinación de Ricna+Pak y que gracias a él no se descolgó en la clasificación. Este momento de estabilidad fue momentáneo porque las cosas en barra no salieron nada bien, tuvo una caída en la serie de flic-flac adelante + mortal adelante y algunos enlaces que estaban en la clasificación no los hizo en la final lo que se traduce en que además de la caída, perder parte de esa combinación (originalmente de 4 elementos) son otras décimas que no sumaron. Aún así el resto del ejercicio estuvo realmente bien, no sé que reestructuración hizo pero fue la adecuada para no correr demasiados riesgos y sacar un buen ejercicio que terminó clavando el doble en carpa de salida. Al final tocó acabar con buenas sensaciones en suelo a pesar de la salida en la primera diagonal, tuvo un ejercicio bastante bueno que la ayudó a mantenerse en puestos de medalla en una competición muy irregular por su parte.

Tang Xijing venía de una lesión y a pesar de quedar a poco más de medio puntos del podium  logró mejorar en todos los aparatos y conseguir la segunda mejor nota de la final. Tuvo un precioso Yurchenko con pirueta como primer ejercicio de la final, le siguió un buen ejercicio en asimétricas con doble en plancha de salida clavado. En la barra estuvo muy precisa en todos sus elementos a pesar que hubo dos momentos en dos de sus enlaces: inversión adelante + split anillo + korbut y zancada cambio +zancada anillo + flic+flac que a la hora de ir a por el tercer elemento de esa serie se tomaba algo más de tiempo que en otros enlaces y me crea dudas si les los llegaron a dar por buenos (últimamente en los nacionales en barra están bastante generosos y me hace pensar que sí), el caso es que consiguió mejorar la nota con respecto al primer día. Y finalmente la mayor mejora fue en suelo, principalmente por el doble agrupado donde estuvo a punto de caerse durante la clasificación pasó a ser un buen doble agrupado con pirueta, no sólo hubo mejora en la ejecución del ejercicio si no que la hubo también mejora en la dificultad.

Guan Chenchen acabó cuarta en la clasificación, pero tras la final no pudo ser mas que novena. Consiguió competir bien en salto y suelo, aunque sin llegar a lo conseguido en la clasificación, pero las asimétricas fueron la razón de este desplome en el ranking. Las asimétricas no son su fuerte precisamente, sólo recientemente a empezado a superar los 13 puntos, y en la final dos caídas, se le fue un weiler kip 1/2 y sobre todo la del Tkachev que ni llegó a agarrar la dejó en una situación que ni esa barra tan tocha que tiene podía solucionar. Y estamos hablando de una barra donde hizo 15.466, sin perder ningún enlace, estando muy fina y con apenas dos pequeños desequilibrios.

Y para terminar el repaso mencionar el caso de Ou Yushan, originalmente y tras una clasificación de pesadilla con dos caídas en barra y otra en salto no consiguió clasificarse para la final. En China hay un cupo de dos gimnastas por provincia, así que hicieron una de esas jugadas y la colaron en la final en detrimento de Wu Ran. Y la verdad es que cumplió, mejoró su competición en todos los aparatos para conseguir la tercera nota de la final y remontar a la sexta posición que le da acceso a la preselección para los Juegos. 

2 comentarios:

  1. Qué pasó con Chen Yile?....se retiró?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de hecho está en el grupo de preparación para los Juegos. Simplemente no compitió en asimétricas.

      Eliminar