viernes, 30 de julio de 2021

Juegos Olímpicos: Final individual





1-Sunisa Lee USA - 57.433
2-Rebeca Andrade BRA - 57.298
3-Angelina Melnikova RUS - 57.199
4-Vladislava Urazova RUS - 56.966
5-Mai Murakami JPN - 56.032
6-Nina Derwael BEL - 55.965
7-Tang Xijing CHN - 54.498
8-Jade Carey USA - 54.199
9-Elisabeth Seitz GER - 54.066
10-Jessica Gadirova GBR - 53.965
11-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 53.698
12-Carolann Heduit FRA - 53.565
13-Jennifer Gadirova GBR - 53.533
14-Zsofia Kovacs HUN - 53.433
15-Giulia Steingruber SUI - 53.366
16-Brooklyn Moors CAN - 53.299
17-Kim Bui GER - 52.998
18-Lu Yufei CHN - 52.799
19-Martina Maggio ITA - 52.565
20-Alice D'Amaro ITA - 51.899
21-Lee Yun-Seo KOR - 51.632
22-Roxana Popa ESP - 51.533
23-Jutta Verkest BEL - 51.232
24-Lieke Wevers NED - 51.098


La final individual volvió a ser una final llena de emoción e igualdad hasta el último momento, con Simone Biles fuera de escena quedaba una panorama abierto con cuatro gimnastas con opciones.
Sunisa Lee, Rebeca Andrade, Angelina Melnikova y Vladislava Urazova y no pudieron competir mejor, dándonos una de las mejores finales individuales en unos Juegos.

Al final Sunisa Lee fue quien se llevó el título continuando la racha de Estados Unidos con las finales individuales, (llevan ganando desde 2004) y la suya particular, su números individuales han sido buenisimos a lo largo del último año y se han trasladado al momento crucial que es una final individual.
Lee siempre estuvo en posiciones de podium, comenzó clavando un muy buen  Yurchenko doble, en asimétricas volvía a competir su máxima dificultad, un ejercicio de 6.80 con enlaces inimaginables que domina a la perfección. El dominio fue clave porque el pak 1/1 no lo agarró demasiado bien, como para tener una transición fluida hacia el Shaposh. Aunque fue un momento de tensión pudo seguir con la serie y terminarla de forma satisfactoria como el resto de su ejercicio, además fue suficiente como para conseguir la mejor nota en este aparato. En barra consiguió asentarse en el primer lugar de la clasificación con la segunda mejor nota global con un ejercicio muy seguro del que sólo tuvo que asegurar el triple giro cosaco (porque los cosacos son el mal). La prueba final era en suelo y la supero con honores, la ejecución de sus dos primeras diagonales, doble-doble y doble en plancha, fue maravillosa y el ejercicio es sí muy limpio, bien ejecutado y bastante bien interpretado.

Después de todos estos años por fin Rebeca Andrade ha cumplido las expectativas puestas en ella, o puede que las haya superado. Una plata individual sigue siendo algo muy gordo. Desde el primer momento de la final fue a por todas, empezando por el Cheng de salto, y que salto, de los mejores Cheng de siempre. Aunque a pesar de ser una maravilla en el aire, se desvió y acabó pisando fuera. Incidente a parte suficiente para terminar esa primera rotación en primer lugar, en asimétricas nos dejó un ejercicio fabuloso de gran precisión que terminó con salida clavada. A mitad de competición Andrade seguía firme en primera posición, pero había que pasar por la barra, un aparato que estaba acumulando muchos fallos entre las finalistas. Pero ella se mantuvo muy segura en todo momento, lo dio todo sobre la barra y terminó con un buen doble en carpa de salida del que necesitó un pequeño paso. A pesar del buen ejercicio cayó a la tercera posición, aunque con un margen muy escaso.
Finalmente remontó una posición en suelo, donde clavó el doble en plancha con pirueta y el doble en plancha y demostró que sabe moverse al ritmo de la música para ser una de las gimnastas más entretenidas de ver. Pero este ejercicio tuvo errores que le costaron el título, acabó a menos de dos décimas de Lee, y las cuatro décimas de penalización por salirse en la primera y ultima diagonales tuvieron un precio muy alto si paras a pensarlo. En realidad acabó perdiendo medio punto en total, si contamos la salida en salto. Errores que no se pueden cometer estando la competición tan apretada.

Angelina Melnikova completó el podium a tan sólo una décima de Andrade. Este bronce supuso una gran mejoría con respecto a su competición de Rio donde no se clasificó para la final (le pasó lo que a Listunova en esta edición)  De momento viene compitiendo de manera bastante regular, volviendo a estar en los 57.1 como ell día de la clasificación. Comenzó con un buen Yurchenko doble, con las clásicas incorrecciones que tiene siempre, pero suficiente para ser de los mejores saltos de la final, en asimétricas compitió con mucho dinamismo y buena ejecución para clavar el doble grupado con pirueta de salida y asentarse entre las mejores. Luego llegó el momento crítico en la barra, estadísticamente donde tienede liarla. Por suerte ese no fue de esos días para deleitarnos con uno de sus mejores ejercicios, sin sustos ni nada y doble en carpa clavado para ir a la última rotación con opciones de llevarse el título. En suelo volvió a dar la talla con un ejercicio bastante limpio y coreografía entretenida, a pesar del buen ejercicio a la pobre le estaban dando los mil males antes de que saliese su nota. 

Se quedaría fuera del podium pero la competición de Vladislava Urazova fue simplemente maravillosa, fue toda una delicia verla competir tan bien, da igual en que aparato sea, da gusto verla y más a este nivel. Aunque su Yurchenko doble es bastante bueno, sigue aterrizando con los pies cruzado lo cual me da algo de mal rollo y que sea físicamente imposible que llegue a clavarlo. Me suele llamar la atención que suele puntuar algo menos que Melnikova en asimétricas, porque la ejecución de su ejercicio es de lo mejor que hay, además la diferencia en la cadencia hace que el suyo y el de Melnikova parezcan diferentes cuando en realidad son ejercicios gemelos. Las dos también tienen en común cierta inestabilidad en barra, que tampoco fue un problema para ella, lo que es más, obtuvo la mejor nota y fue la única en subir de los catorce puntos en este aparato. Un ejercicio precioso, elegantísimo y lleno de fluidez en cada uno de los elementos y enlaces. Llegó a la última rotación en posiciones de podium, pero cuando tus rivales más directas tienen ejercicios muy potentes y tu apenas 5.1 es una desventaja importante, aún así es un ejercicio que se disfruta de principio a fin, elegancia en estado puro.

La baja de Biles dio paso a Jade Carey a esta final, no era de extrañar que si una estadounidense causaba baja, otra compatriota la sustituiría, pero creo que nadie imaginábamos que sería Carey, es más si hace año y medio nos hubiesen dicho que Carey iba a estar en la final individual de los Juegos, lo habríamos tomado por loco. Aún con la gran mejora de Carey en todos los aparatos sigue siendo bastante chocante, al final consiguió un buen octavo puesto, que es una buena posición teniendo en cuenta que tuvo una caída en la serie acrobática de barra. Pero su ficultad en salto y suelo unido a un buen ejercicio en asimétricas impidieron que se nota sufriese un desplome. Lo más destacado fue salto, donde hizo un Cheng y en suelo donde las diagonales fueron increibles con una ejecución buenísima, una fantasía. pero coreográficamente la pobre es como un palo que han plantado ahí.

También en este grupo estaba Nina Derwael, que completó una competición sin fallos y muy respaldada por la gran dificultad en asimétricas, su dificultad baja bastante en el resto de aparatos, pero ahora ha conseguido un buen Yurchenko con pirueta y media y su ejecución en el resto de aparatos es bastante buena aunque sin detalles especialmente destacables salvo el mortal gainer con pirueta de salida en barra y la coreografía en suelo ¿alguien sabe explicarme que es eso?

En cuanto a otra gimnastas que no clasificaron entre las seis mejores pero que quiero destacar.
Por supuestisimo, Mai Murakami, después de una clasificación  floja (fue décimoctava en la clasificación) en que la llevó a empezar en el tercer grupo en barra, acabó en quinto lugar, algo más acorde a su nivel. Empezó con un ejercicio muy seguro en barra que fue el tercer mejor de la final, para después hacer el mejor suelo de la final y único por encima de los catorce puntos, ahí ya pasó a ser una de las gimnastas prioritarias para la realización. Siguió un buen Yurchenko doble y después de dos días de competiciones fallando en asimétricas dio lo mejor de si misma para ganarse un puesto entre las mejores gimnastas de estos Juegos.
Igualmente destacable me pareció la competición de Elisabeth Seitz, que gracias a una competición regular terminó la competición en novena posición, después de la décimocuarta posición en la clasificación. En realidad puntuó dos décimas menos, pero la clave estuvo en la regularidad en no cometer fallos.

De quien esperaba más era de Melanie de Jesus dos Santos, que sólo pudo ser undécima y pedió unos dos puntos con respecto a la clasificación. No tuvo caídas, pero fue acumulando errores en sus ejercicios que estaban lejos de ser la competición que ella hubiese querido desear.


4 comentarios:

  1. Una final muy emocionante de principio a fin. Me sorprendió la calma que Sunisa Lee mantuvo durante toda la competencia, la presión sobre ella era bastante y respondió bien.

    Como dato curioso, Jade Carey tenía la misma música de suelo que uso Catalina Ponor en 2016. Muchísima dificultad de la estadounidense, pero en cuanto a coreografía y elegancia, está a un mundo por debajo de Ponor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! (como siempre)
    En mi opinión, la nota de barra de Urazova fue más baja de lo que debía. Qué gimnasia tan bonita!!!
    Creía que no saldría ella y que veríamos con medalla a Listunova.
    La final fue muy buena. Andrade, fenomenal.
    Nina D. El suelo, jajajajja, la coreografía es rara. Es verdad que tiene movimientos en que luce sus elongaciones, acordes a su fisionomía... Pero qué ejercicio más raro!!!! Resulta hasta gracioso, no sé.
    A ver las finales!
    Por cierto, se sabe algo de la, pobre Iordache? Podrá competir?

    ResponderEliminar
  3. Para mí le regalaron la plata a Andrade. Al parecer el tener fallos medios a graves no importa si tienes una dificultad razonable, me quedo con Urazoba, una gimnasia que no veíamos en años y ella es el alma de lo que debería de ser la gimnasia, Angelina por fin no se callo de un aparato y por fin clavó las asimétricas, Mai me encantó, Dos santos, creo que ya no sabe ni donde meterse de que se ve que ya no disfruta lo que hace, el AA estuvo cardíaco y me recuerda mucho al 2012

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu nota, me encanta leer por aquí.

    Lamentablemente Urazova merecía un lugar en el podium, para mi fueron las mejores rutinas de la competencia, a pesar de no tener mucha dificultad en suelo. Esperemls logré algo individual en la final se viga. Por ultimo estoy feliz por angelina melnikova, sabemos lo mucho que ella ha trabajado por lograr esa medalla individual y se lo merece mucho. ❤

    ResponderEliminar