martes, 3 de agosto de 2021

Juegos Olímpicos: Finales por aparatos II

El lunes 2 de agosto tuvo lugar la final de suelo, única final femenina del segundo día de finales. Se sigue haciendo raro que les cambien el orden de manera tan aleatoria.


 Suelo:
1-Jade Carey USA - 14.366
2-Vanessa Ferrari ITA - 14.200
3-Mai Murakami JPN - 14.166
3-Angelina Melnikova RUS - 14.166
5-Rebeca Andrade BRA - 14.033
6-Jessica Gadirova GBR - 14.000
7-Jennifer Gadirova GBR - 13.233
8-Viktoria Listunova RUS - 12.400

La final de salto ha sido una de las más increíbles de la historia, no sólo porque el nivel ha sido muy alto (mirad, seis de las ocho finalistas han superado los 14 puntos) y no ha habido demasiados fallos y los suelos han sido preciosos y muy entretenidos, una maravilla.
Aunque con Carey sólo se puede aplicar en parte, la ejecución del ejercicio sí fue maravillosa, empezó con el mejor Moors (doble-doble en plancha) de todos los tiempos y clavado,  a los que siguieron plancha adelante a doble-doble, doble en plancha con pirueta y doble agrupado con pirueta. Inmaculados en el aire y ejecutados con una precisión y facilidad que son ejemplo de como hacerlo. Esta es la primera parte del ejercicio, la segunda es la parte artística que error404 artistic not found. Que suele lleve música es por algo, como mínimo una debería moverse acorde a la música, pero aquí ni eso. Tu ves el ejercicio de Carey y la ves haciendo vete tu a saber el que con música de fondo, sin alma, ni sentimiento ni nada... no sé que era eso, un palo puesto por el ayuntamiento, pero cuando tienes que competir con gente que tiene coreografías la falta de ella se acentúa a niveles insospechados.
A poca distancia quedó Vanessa Ferrari que a la cuarta y después de varios cuartos puestos se llevó al fin si ansiada medalla olímpica, otra que también puede vivir tranquila. Antes quiero mencionar lo increíble es que haya estado haciendo un doble-doble durante más de diez años, salió a por todas luchando por cada aterrizaje, doble-doble, tempo + doble agrupado con pirueta y doble agrupado, además de los diferentes saltos y giros y todo ellos interpretado con mucha pasión y sentimiento, notabas que eso te llegaba era un "estoy aquí a dejarme el alma si es necesario" y eso le daba un toque especial.
Y después tuvimos un empate y fue entre Mai Murakami y Angelina Melnikova, dos gimnastas que realmente quería ver en el podium, ambas salieron a darlo todo, era la última oportunidad de Murakami de conseguir una medalla en casa y Melnikova querría acabar su competición con mejores sensaciones después del primer día de finales. Normalmente sus ejercicios a nivel coreográfico no son de mis favoritos pero en esta final, era como si tuviesen un brillo especial, Melnikova interpretó su suelo estupendamente, moviéndose muy bien en la coreografía, además salvo en el último doble en carpa que dio un paso largo estuvo muy acertada en sus otras series acrobáticas y el doble giro en L + doble giro fue muy muy bonito. También Murakami salió a luchar por cada elemento cada aterrizaje y aunque su coreografía no es excesivamente elaborada se la sentía muy motivada y disfrutando de su ejercicio

A poco más de una décima quedó Rebeca Andrade de hacer pleno en sus finales, pero no pudo ser en parte por una salida en el doble agrupado con pirueta de la primera diagonal y aunque también dio un paso largo en el doble en carpa final ha demostrado de sobras que el doble en plancha con pirueta y el doble en plancha los tiene totalmente dominados, además de lo bien que hace esos dos elementos es un ejercicio que te llega, porque le encanta su ejercicio, sabe bailar y se nota.

Las Gadirova son lo más cuqui y genial del panorama actual, son esas coreografías tan bien elaboradas que tienen, como las interpretan, como las venden, lo tienen todo y también aquí entran las expresiones haciendo ejercicios redondos en el apartado artístico. Son de lejos lo más maravilloso  que hay en suelo. originalmente sólo se había clasificado Jessica (la actual campeona de Europa en este aparato) pero al no participar Simone Biles Jessica entró a última hora y las pudimos ver competir juntas. En lo que son los elementos, Jessica estuvo mucho más fina que Jennifer. Empezó con un buen doble-doble seguido que un doble en plancha en el que flotaba, como si fuese un elemento muy fácil para ella, en su caso su doble-doble es un tanto peculiar. Yo lo llamo "el híbrido" porque el primer mortal lo hace en plancha y el segundo agrupado.
Sin embargo Jennifer, no pudo tuvo su mejor día tras una recepción bastante defectuosa de su doble en plancha y luego la primera diagonal, no sé realmente que es exactamente, algo muy raro. Un mortal en plancha con doble pirueta en el primer vuelo y mortal en carpa en el segundo... no sé como valoraron los jueces en todos los sentidos, es una técnica que deja el elemento muy ambiguo.
Y para terminar vamos con Viktoria Listunova, tenía opciones a medalla, pero las cosas no salieron, si bien su coreografía es un hermoso caos, con pura elegancia que se transforma en coreografía caótica siguiendo la evolución de la música, su suelo fue simplemente un caos. Parecía que ya lo había dado todo y estuviese sin fuerzas, salida en el doble en plancha un doble agrupado bastante justo y la caída en la triple pirueta que prácticamente cayó a plomo. No fue el cierre de competición que le hubiese gustado.


6 comentarios:

  1. Creí que yo solo habia pensado lo de Carey, las diagonales estuvieron brutales, pero en la parte artistica me dio la impresión que pensaba los movimiento que tenia que hacer. En fin esa ha sido mi final favorita, 4 ganadoras muy merecido, y feliz por ferrari que al fin logro su sueño. 💞

    ResponderEliminar
  2. Cuando ví salir a Vanessa y empezó su primer línea y que la clavo, me dió un sentimiento de alegría y sentimiento hacia ella, sus últimos juegos seguramente pero se fue con toda la ovación del público que estaba en el recinto.
    Ahora creo que estoy de acuerdo con el primer puesto, por qué clavo todas las líneas y mejoró su ejecución que se agradece, la música con esa coreografía???? Bueno, es difícil encontrar un ejercicio de suelo americano que realmente valga la pena a nivel artístico.
    Melnikova me sorprende, era realmente una gimnasta que la veías y no le encontrabas la gracia, tenía una hermosa ejecución pero meh, hoy en estos juegos puedo decir que se ganó la corona de una Reyna rusa, como Aliya, Pavlova, Khorkina, Viktoria, y las que me falta mencionar. Este aparato estuvo muy emotivo por qué creo es donde demuestran lo grandiosas que son.

    ResponderEliminar
  3. Mejor que la FIG se piense qué quiere hacer con los ejercicios de suelo. Si gana Carey, que supriman la música y la interpretación artística. Acrobacia y saltos.
    Suerte que disfrutamos con otros ejercicios con buenas coreografías. Mélnikova estuvo fantástica. Da gusto ver cómo ha evolucionado. Vanessa estuvo muy bien, aunque encuentro su ejercicio un poco lento.

    ResponderEliminar
  4. Me puso muy feliz ver a Vanessa finalmente en un podio olímpico :) Y a Murakami y Melka compartiendo puesto

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Sigo pensando que deberían penalizar mucho más la parte artística. Ya que como su nombre bien dice, se llama "GIMNASIA ARTÍSTICA ". Y no gimnasia acrobática que ya la hay. Todo y que en ésta última, hay mucho más de artística que en un muchos ejercicios de la propia gimnasia artística.

    ResponderEliminar