jueves, 5 de agosto de 2021

Juegos olímpicos: Finales por aparatos III

Y llegamos a la última final de los Juegos, que en este caso ha sido barra.

Barra:
1-Guan Chenchen CHN - 14.633
2-Tang Xijing CHN - 14.233
3-Simone Biles USA - 14.000
4-Ellie Black CAN - 13.866
5-Sunisa Lee USA - 13.866
6-Urara Ashikawa JPN - 13.733
7-Flavia Saraiva BRA - 13.133
8-Vladislava Urazova RUS - 12.733

Una de las noticias más destacadas de la final fue el regreso de Biles, después de estar ausente durante el resto de finales. Compitió un muy buen ejercicio enlazando muy bien la inversión adelante con dos split seguido de una excelente serie acrobática de flic-flac +plancha +plancha, más adelante no pudo conectar las dos zancadas con el mortal en carpa atrás pero tampoco hubo un fallo realmente visible, finalmente fue sobre seguro con un doble en carpa de salida con un pequeño salto hacia atrás. Fue una de las mejores barras que ha hecho en los últimos meses, perfecta para su retorno y conseguir la medalla de bronce.

Sin llegar a ser perfecta podemos decir que fue una final muy buena y además sin caídas. En las que se impusieron de manera justa las dos finalistas chinas. China es posiblemente el país que mejor rendimiento le saca a la barra y además presenta unos ejercicios de gran calidad, cosa que se vio reflejada en la final.
Guan Chenchen se llevó el oro con el ejercicio más complicado de la final 6.60 (y eso que tiene potencial para hacer todavía más) y al salir la última puso el broche de oro a la final. Literalmente.
Ya arranca su ejercicio entrando con una zancada cambio que enlaza con zanca 1/2 + flic-flac, más adelante realizó una serie de cuatro elementos zancada +inversión adelante +split + korbut, siendo este último muy amplio, no era la única serie de cuatro elementos que tenía pensada pero necesitó ajustar la zancada cambio y no pudo enlazar con el johnson y los dos split 1/2 en posición lateral, pero Guan no es sólo enlaces de elementos de danza, también realizó elementos acrobáticos de bastante dificultad, como mortal en plancha que a pesar del pequeño desequilibrio venía haciéndolo como si flotaba y el flic-flac adelante enlazado a mortal adelante. Como veis hay literalmente de todo. Aunque al final tampoco fue perfectísimo, tuvo una par de pequeños desequilibrios y algunos de los enlaces no fueron muy rápidos, pero al final los diferentes elementos estuvieron ejecutados de manera extraordinaria. De hecho a pesar de los pequeños errores su nota fue la segunda mejor de la final, sólo superada con Tang Xijing que se llevó la medalla de plata.
Por cierto, recomiendo ver su ejercicio dos veces, una para verla a ella y otra para ver a Sunisa Lee sufriendo por ella cual madre orgullosa, de fondo
Tang, embajadora del brilli-brilli en la final, también fue un ejemplo de como ejecutar elementos en barra, su ejercicio tiene un mortal en plancha precioso y también apuesta con múltiples enlaces triples zancada cambio anillo + split + korbut y zancada cambio +zancada anillo + flic-flac, a pesar de la limpieza y amplitud de elementos la verdad es que estuvo bastante lenta en los enlaces, a pesar de lo bien que los haces no puedes evitar preguntarte si han sido lo suficientemente fluidos como para que los jueces den por buena esa conexión. Esa era la sensación de esas dos series, por suerte estuvo mucho más fluida cuando enlazó la inversión adelante con los dos saltos. Finalmente acabó su ejercicio con una preciosa doble pirueta que la llevó al primer puesto del que no se bajó hasta que llegase el turno de Guan.

Fue una de las dudas hasta casi última hora, pero después de renunciar a la final por una recaída en una lesión de tobillo, Ellie Black salió a darlo todo en la final, y vaya si lo hizo. Empezó de manera muy sólida con una serie de zancada cambio + zancada + korbut, fue a por una ambiciosa conexión de doble giro + giro tras la cual tuvo el único desequilibrio de su ejercicio y también único fallo junto a un rápido ajuste en el mortal lateral. Estuvo bastante correctas en sus dos series acrobáticas de mortal atrás con pirueta y mortal en plancha y debido a la lesión del pie optó por una sencilla pirueta adelante en vez del doble en carpa original. No bajaba excesivamente su dificultad pero dadas las circunstancias de la lesión y que quedó tan cerca de la medalla se puede considerar todo un éxito.
En lo que es puntuación, empató con Sunisa Lee, pero esta salió perjudicada en el desempate y cayó a la quinta posición. Algo que me parece justo, a pesar de las dos décimas de ventaja no fue su mejor ejercicio y Black fue mejor. Lee venía también con una barra con mucha dificultad en la que empezó bastante segura y sin conceder apenas errores, hasta que llegó la serie de rueda +plancha +plancha, sufrió un desequilibrio muy serio, más bien varios. El como consiguió mantenerse sobre la barra y ni siquiera agarrarse a ella sigue siendo un misterio. Quien si que acabó de esa manera fue Flavia Saraiva, otra de las gimnastas cuya participación no estaba del todo segura después de que se tuviese que retiran de la competición a falta de una rotación durante la jornada de clasificación. Aunque consiguió estar lo suficientemente en forma para competir, no salió como le hubiese gustado, ya que un serio desequilibrio en el mortal en plancha  al inicio de su ejercicio. ejercicio que además contó con numerosos desequilibrios. Al menos nos dejó las mejores zancada anillo de la final.
Quien no pudo recuperarse fue Larisa Iordache (a la que han debido echar una maldición), a pesar de intentarlo hasta el último momento, sus problemas en el pie que sólo le permitieron competir en barra, el dolor era tan intenso que fue imposible su participación, al final el diagnóstico ha sido osteoartritis en el pie, lo que es lo mismo degeneración en el cartílago que produce dolor e hinchazón.
Esto dio paso a la final a Urara Ashikawa, que a pesar de entrar tan a última hora estuvo a la altura de las circunstancias, teniendo un ejercicio limpio y muy seguro. Menos en el momento de la zancada cambio anillo donde perdió un pie de apoyo y logró salvar también de una manera milagrosa (y con bastante clase) Algo muy destacable en Ashikawa fueron sus saltos, ya fuesen en anillo o simples split eran preciosos y muy bien ejecutados, también es de las pocas gimnastas que hace triple pirueta de salida y ya suya está entre las mejores.
Después de hacer tan buena barra en la final individual, Vladislava Urazova volvió a liarla bastante, aparte de ir cambiando elementos de su ejercicio, posiblemente sobre la marcha en vez de flic-flac +plancha hizo dos flic-flac, lo que significaba perder la serie acrobática y medio punto, porque una serie acrobática tiene que tener al menos un elemento sin manos, la verdad es que no fue su ejercicio, pero hay que quedarse con que a pesar de todo no hubo una caída no tampoco fallos excesivamente costosos en ejecución. Lo de la serie acrobática es un error serio pero afecta a la dificultad del ejercicio. ¿Qué hemos aprendido de esto? Que sólo Aliya Mustafina es capaz de comerse la serie acrobática y conseguir medalla, es la única que puede hacerlo.



8 comentarios:

  1. Excelente tus impresiones de esta final.
    Leyendo noticias supe que Biles tuvo la chance de ir a un gimnasio con foso para reentrenar sus acrobacias debido a los problemas que ya sabemos... esto me deja 2 impresiones:

    1. La ventaja respecto a otras competidoras de poder ir a un gimnasio de esas características. ¿Habría existido esta consideración con gimnastas de otras naciones o de menor nivel?

    2. Si hubo otros deportistas que fueron expulsados del país por salir de la villa olímpica... por qué tuvo esa facilidad ella?

    Insisto que como entrenador empatizo perfecto con lo que le pasó, pero me llama la atención esas salvedades hacia ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido q usa iva a a estar en un hotel, no en la villa, a raiz del positivo empezando los juegos de su reserva. Asi q en la villa no estaba en si el equipo. Saludos.

      Eliminar
  2. Sigo triste por la baja de Larisa :( pero me gustó la final de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larisa está gafada con los Juegos, no hay otra explicación posible.

      Eliminar
  3. En todos los aparatos puedes ver la ejecución de una gimnasta, pero en específico barra, es donde se ve si realmente cumples con los requerimientos, en suelo se puede saltar un poco esa parte, lo vimos en 2012 dónde Raisman hacia unos saltos que ni siquiera llegaban a los 180, no entiendo el por qué se les castigue tanto a las chinas en este aparato si son lo que todos deberían de aprender, las dos chinas excelentes se merecen sus medallas. Dieron cátedra de como hacer una barra hermosa, con ritmo y sobre todo con dificultad

    ResponderEliminar
  4. Que triste que Larissa no pudiera participar, La verdad lamente que Ellie tuviera varios desequilibrios que le costaron la medalla de bronce, la queria ver en el podium 😔

    ResponderEliminar
  5. Lo de Lari me dejó super triste por ella. No tiene suerte para nada, ¿Quién le esta haciendo vudú? capítulo 20, jajjajaja. Creo que finalmente por cansancio se va a retirar. Las chinas geniales, firmeza, seguridad, elegancia. Lo que decís de Aliya es tal cual, aparte de que se la extrañó tremendamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sería otro capítulo más, este año habría dado para una saga... y a ver como evoluciona con el pie, pero mal pinta la cosa para ella.

      Eliminar