jueves, 21 de octubre de 2021

Mundial 2021 - Final individual

1-Angelina Melnikova RUS - 56.632
2-Leanne Wong USA - 56.340
3-Kayla DiCello USA - 54.566
4-Vladislava Urazova RUS - 53.598
5-Naomi Visser NED - 52.832
6-Wei Xiaoyuan CHN - 52.699
7-Filipa Martins POR - 52.199
8-Alice D'Amato ITA - 52.082
9-Carolann Heduit FRA - 51.965
10-Anastasia Bachynska UKR - 51.833
11-Shin Sol-Yi KOR - 51.766
12-Asia D'Amato ITA - 51.699
13-Lee Yunseo KOR - 51.699
14-Elizaveta Hubareva UKR - 51.599
15-Ruby Stacey GBR - 51.333
16-Maria Ceplinschi ROU - 50.898
17-Georgia-Mae Fenton GBR - 50.299
18-Rose Woo CAN - 50.299
19-Emma Slevin IRL - 50.132
20-Celia Serber FRA - 49.733
21-Csenge Bacskay HUN - 48.665
22-Marlies Männersdorfer AUT - 48.598
23-Jennifer Williams SWE - 48.232
24-Stefanie Siegenthaler SUI - 46.432


Antes de empezar, no ha sido la mejor final ni con más nivel, pero teniendo en cuenta que hace tres meses han sido los Juegos Olímpicos y que mucha de esta gente si no ha competido en ellos estuvo todo el año enfocando su entrenamiento a ellos, por tanto el personal no está ya para muchos trotes y bastante tienen con estar aquí.

De hecho en la clasificación ya se vio que el podium iba a ser cosa de las estadounidenses y las rusas. Hitomi Hatakeda también podría haber estado ahí pero tuvo una lesión cervical un día antes de la final.
Al final vivimos como Angelina Melnikova se coronaba campeona del mundo, después de muchos años provocando sufrimientos ajenos y propios conseguía el oro individual. Hacía muchos años, 11 en concreto que alguien no estadounidense se proclamaba campeona del mundo desde que Mustafina lo consiguiera en 2010.

Melnikova estuvo siempre en posiciones de podium, obtuvo la mejor nota de la final en asimétricas y la segunda en el resto de aparatos. Con su competición demostró que aún le queda energía para competir, tuvo un buen Yurchenko doble con un salto largo atrás, en asimétricas compitió una combinación de ibar1/1 + shaposh + pak y un buen Jaeger en carpa mostrando buena calidad en sus elementos, a pesar de un pequeño desequilibrio en el flic-flac 1/1 pausas previas, y varios ajustes de elementos mostró una barra que transmite seguridad con una ejecución bastante limpia que empezó con una buena combinación de dos zancadas cambio (una de entrada y la otra sobre la barra, se consideran elementos distintos) y lo cerró con una doble en carpa. Llegados a la última rotación simplemente tenía que hacer un ejercicio como venía haciéndolo todo el año, aunque necesitó dar pequeños saltitos en todas sus series, fue lo suficientemente correcto para asegurar el oro sin añadirle drama al asunto.

Durante otras competiciones domesticas estadounidenses no había prestado mucha atención a Leanne Wong y ha tenido la mejor competición de su vida, quedando solo tres décima por detrás de Melnikova. Tiene una gimnasia muy limpia y buena postura lo que resulta bastante agradable a la vista. Empezó con un Yurchenko doble muy alto aunque desviado y pisó fuera de la zona de aterrizaje. Y ese fue su mayor problema en la final. En asimétricas, a excepción del Shaposh 1/2 que se le fueron las piernas en el resto la forma de la piernas y empeines eran correctísimos, lo mismo se puede decir de su barra, un ejercicio sólido, fácil de disfrutar y con buena ejecución. Esto de la postura se aprecia mucho mejor en suelo, tiene un ejercicio con música clásica y sus movimientos se ajustan bastante a lo una puede esperar a nivel interpretativo, en cuando al ejercicio en sí, fue la única gimnasta que superó los 14 puntos y sus dos primeras diagonales son muy complejas, doble-doble y tempo + triple pirueta, por lo que también la hace versátil. Eso sí, no fueron sus mejores elementos, el doble-doble  lo aterrizó con los hombros bajos y tuvo un resbalón que corrigió muy bien en la triple pirueta, del resto de elementos no se puede decir nada malo.
Pasando a su compañera de equipo, Kayla DiCello, otra gimnasta de la que no sabía muy bien que esperar y me sorprendió para bien. Fue ella la que estaba en primer lugar tras la primera rotación con un buen Yurchenko doble, pero en la segunda rotación tuvo una caída en asimétricas en el enlace de Shaposh - Tkachev, perdiendo el agarre en este último elemento. Y es que quitando la caída el resto del ejercicio estuvo bastante correcto, en barra a simple vista parecía también un ejercicio bastante limpio y es que aunque no tuvo ningún desequilibrio, tuvo un ritmo desigual con pausas y sobre todo por la falta de altura en el doble agrupado de salida, clavado con hombros bajos y rodillas bastante flexionadas. Ya con bastantes puntos perdidos, llegaba a suelo, curiosamente, prácticamente con el bronce asegurado dado el devenir de la competición y con un ejercicio correcto con música discotequera que fue la tercera mejor nota del aparato.

La verdad es que tenía bastantes esperanzas en Vladislava Urazova, solucionando los problemas de la clasificación tenía sus opciones de estar en el podium. Estas expectativas acabaron retrete abajo bien pronto. El inicio no fue tan horrible, después de estrellar el Yurchenko doble en la clasificación, optó por ir sobre seguro y competir un Yurchenko con pirueta, que estuvo ejecutado como a cámara lenta y clavó. En asimétricas deleitó a todo el mundo con un ejercicio correctísimo y cadencia tranquila. Hasta aquí todo correcto y entendible, pero después en la barra ahí ya salió todo mal, podía remontar bastante nota porque se dejó la serie acrobática en la clasificación, pero aquí fue más allá  con una caída en la rondada -plancha y en vez de dejarse el requisito de la serie acrobática, el que se dejó fue el de los dos elementos de danza enlazados, por si no había perdido suficiente en la caída. A pesar de esto y que tampoco fue un ejercicio especialmente seguro su posición en la clasificación apenas se resintió. Su sencillo pero precioso suelo (a pesar de terminar después de la música) le permitió afianzarse en cuarta posición.

También tenía mis esperanzas en Wei Xiaoyuan de poder remontar tras una clasificación con fallos. Y la verdad es que mejoró en la clasificación aunque obtuvo menos en la final. No empezó nada bien en uno de sus mejores aparatos, las asimétricas, donde  tuvo una caída tras perder el vuelo en un giro, salvo esta caída el ejercicio iba muy bien encaminado, tras el tropiezo inicial fue remontando poco a poco hasta alcanzar la sexta posición, pero nunca con opciones de luchar por plazas de podium, igual ni siquiera en sin el fallo en asimétricas, luego la vimos en suelo y salto y no fueron competiciones precisamente estelares, bastante que no sentó el mortal adelante que hace tras la triple pirueta.

Para acabar este resumen en mejor nota, hay que destacar la competición de Filipa Martins, que su séptimo puesto supone el mejor resultado de una gimnasta portuguesa en la historia de los mundiales y el quinto puesto de Naomi Visser que el mejor resultado de una gimnasta de Paises Bajos. También con mejor resultado para su país tenemos a Shin Sol-Yi que su décimo primer puesto es el mejor resultado obtenido por una gimnasta koreana y Emma Slevin que es la primera irlandesa en conseguir la clasificación para una final individual de un mundial.


2 comentarios:

  1. Muy buena final, Angelina se veía nerviosa y pensé por varios momentos que la cagaba, pero el tiempo le dió a esta mujer una mentalidad fuerte y esperar hasta el último momento para festejar, eso me impresiona de las rusas que nunca dan por asentado un podium, Rusia tiene un equipo más que sólido y ejercicios con dificultades, tres gimnastas de base y las junior que vienen.
    Estados Unidos es potente, pero el echo de meter tantandificultad con pésima ejecución va a ser su talón de Aquiles, se quedaron ya sin salto y sin asimétricas (que pocas son las que lo hacen bien) pero de qué son peligrosas, lo son

    ResponderEliminar
  2. Me deja muy contenta el logro de Angelina por Rusia y por su esfuerzo. La verdad que desde 2010 que fue Mustafina la última, no ganaba otro país que no sea EEUU. Estamos de acuerdo que no es por coincidencia que Rusia haya sido campeona olímpica por equipo hace unos meses y ahora a nivel individual en un mundial, es todo a base de esfuerzo, dedicación y mucho entusiasmo por parte de las chicas.

    ResponderEliminar