sábado, 7 de octubre de 2023

Mundial 2023 - Final individual

1-Simone Biles USA - 58.399
2-Rebeca Andrade BRA - 56.766
3-Shilese Jones USA - 56.332
4-Qiu Qiyuan CHN - 54.799
5-Alice D'Amato ITA - 54.265
6-Eythora Thorsdottir NED - 54.098
7-Alice Kinsella GBR - 54.032
8-Kaylia Nemour ALG - 53.966
9-Manila Esposito ITA - 53.865
10-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 53.865
11-Kishi Rina JPN - 53.199
12-Naomi Visser NED - 53.132
13-Ondine Achampong NED - 52.999
14-Morgane Osyssek FRA - 51.799
15-Flavia Saraiva BRA - 52.699
16-Ellie Black CAN - 51.966
17-Hatakeda Chiaki JPN - 51.865
18-Alexa Moreno MEX - 51.765
19-Lee Yun-Seo KOR - 51.732
20-Georgia Godwin AUS - 51.598
21-Filipa Martins POR - 51.598
22-Sarah Voss GER - 50.799
23-Ana Barbosu ROU - 50.165
24-Pauline Schäfer GER - 49.932

Con esta final Simone Biles cerró una especie de ciclo al volver a ser campeona del mundo en la misma ciudad 10 años más tarde. Ella era la máxima favorita y ganó y las otras dos máximas aspirantes al podium eran Rebeca Andrade y Shilese Jones (vigentes campeona y subcampeona el mundo antes de la final) que también cumplieron con las expectativas. En realidad había otras gimnastas que podrían haberle puesto emoción e intriga en ver quien conseguía medalla, pero quitando las tres primeras el resto de la final se vio sumida en el caos por lo que ver quien se hacía con las medallas acabó teniendo la misma emoción que un plato de acelgas.

Tal y como sospechaba Biles compitió el Cheng también en esta final, este mejoró muchísimo con respecto al de la final por equipos, mucho más controlado, mejor ejecución en el aire, clavado y consiguiendo muchísima distancia, una manera inmejorable de empezar la final. Después mantuvo el buen ritmo con unas buenas asimétricas sin apenas fallos y clavando el full-in de salida, también compitió de manera muy estable y segura en barra, al final el único inconveniente lo tuvo en un pequeño desequilibrio en la entrada, algo que no se volvió a repetir durante el ejercicio. Y finalmente confirmó el nuevo título con un excelente suelo, con la soltura que nos tiene acostumbrados a todos, aunque perdió un par de décimas al no hacer uno de sus saltos, resulta que se tropezó con el propio suelo y poco le faltó para acabar todo lo larga que es sobre él, y además es que su reacción fue muy graciosa.

La verdad es que sí que hubo algo de sustancia para ver quien se quedaba con la plata y el bronce que fue para Andrade con una ventaja de unas pocas décimas y a pesar de las cuatro décimas de penalizaciones que fue acumulando a lo largo de la final. Andrade tuvo muy buen Cheng y poco lo falto para clavarlo, pero al final no pudo mantener la posición y el paso la llevó a tener una décima al salirse de la zona de aterrizaje. Mejor estuvo en asimétricas sin ningún tipo de percance con muy buena ejecución de los elementos y salida clavada, en barra tuvo una gran mejora con respecto a lo competido durante la final individual, mucho más segura pero aún con varios ajustes a lo largo del ejercicio y luego, sabiendo lo que había en juego salió a darlo todo en suelo clavando sus primeras diagonales, compitiendo muy buen triple giro en Y pero al final acabó saliéndose en el doble en carpa final que fueron tres décimas. Pero por suerte la suerte estuvo de su parte y no tuvo que acordarse de esas dos salidas y pudo llevarse la medalla de plata.
Y el bronce fue para Jones, que al igual que Andrade, bajó una posición con respecto al mundial anterior. Tuvo muy buen Yurchenko doble, con mucha distancia para abrir su competición, seguido de muy buenas y fluidas asimétricas en barra apenas tuvo ajustes en un ejercicio muy seguro en el que clavó la salida. Después de una competición muy regular necesitaba hacer lo mismo que en la clasificación para poder llevarse la plata, pero no tuvo ese nivel, no estuvo especialmente fina y además perdió mucho impulso tras la pirueta y media pero de alguna manera pudo seguir para enlazarlo con el doble agrupado, para asombro de Kinsella y Biles. En serio volved a ver el ejercicio, se las ve reaccionar mucho al fondo. 

Jones no tuvo el ejercicio que le hubiese gustado pero al final sus opciones de podium no corrían peligro alguno. El resto de aspirantes necesitaba hacer muy buena competición para meterse en esa pelea y desde luego la realidad fue muy distinta.
Para empezar Jessica Gadirova renunció a la final de manera preventiva por molestias físicas, lo que dio paso a la final a Alice Kinsella, que tuvo una buena final, no tuvo caídas ni fallos graves pero tampoco sus ejercicios destacaron demasiado, suficiente para entrar entre las ocho mejores, séptima concretamente.
Ellie Black empezó bastante fuerte en salto, pero en asimétricas tuvo una caída en una de las sueltas y luego ya no pudo remontar, no terminó de hacer buenos ejercicios  lo que le llevó a la décimo sexta posición. Algo parecido podemos decir de Saraiva, buen salto y caída en la suelta de asimétricas. En su caso parecía estar remontando con una barra bastante buena pero en suelo tuvo una mala caída en el doble en plancha y finalizó su con un mortal en plancha, indicativo de que se hizo daño en esa caída.

Pero tras el desmoronamiento de parte de las finalistas que acabaron en los puestos de arriba, alguien tenía que tomar el top 8.
Aunque a bastante distancia, Qiu Qiyuan finalizó en cuarta posición, con casi la misma nota que en la clasificación. A pesar del gran ejercicio de asimétricas, no compitió todos los enlaces posibles por lo que su dificultad bajó varias décimas, aún así seguía siendo de las más altas de la final,  seguido supo mantenerse en barra a pesar de un desequilibrio muy pronunciado en la rueda sin manos, lo que no impidió en absoluto que realizase un ejercicio precioso. Tras completar sus aparatos más fuertes estuvo muy precisa con sus diagonales en suelo clavando varias de ellas y finalizar con un Tsukahara con pirueta algo mejor que en la clasificación.
Alice D'Amato remontó a la quinta posición después de una clasificación muy floja con la que accedió a la final en décimo quinto lugar. A pesar de contar con una caída al apoyar las manos tras la triple pirueta D'Amato superó en dos puntos la nota de la clasificación y mejorar diez puestos. Y lo mejor de todo es que por fin le salieron las asimétricas tras dos jornadas consecutivas fallando en el que es su aparato más fuerte y en el que más opciones tenía de final, y para gran alivio suyo.
También mayor fue la remontada de Eythora Thorsdottir tras clasificarse en vigésimo primera posición  con varios fallos, pero tras repetir la competición tan impecable de la final por equipos en todos los aparatos acabó en sexta posición. Y también mención especial a la buena y regular final de Kaylia Nemour con ese octavo puesto, empezó liderando brevemente la final gracias a esas asimétricas tan espectaculares, poco a poco fue perdiendo plazas, al tener sus ejercicios menor dificultad pero el buen nivel siguió estando ahí. Así que un buen debut para ella.

3 comentarios:

  1. Me sorprendio Eythora todo lo que logro remontar, pero aun asi su dificultad le seguira pesando, necesita una competición perfecta en ejecucion o esperar que sus rivales tengan fallos notables para meterse a la pelea por el podium...
    Por cierto, Yo ya no veo una diferencia abismal entre Simone y el segundo o tercer lugar como antes, crees que su era este llegando a su fin??? Y alguien pueda vencerla en Paris en el AA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los seis títulos de Biles esta es la segunda que gana con más margen. De hecho los títulos queganó con menor margen fueron los tres primeros, estos tres últimos los ha conseguido con un margen bastante más amplio. Así que no, no está para nada al final de su carrera, esta se mantiene muy estable. Y aún falta mucho para Paris, pero si llega sin problemas, que alguién la supere en igualdad de condiciones sería un bombazo.

      Eliminar
    2. Si pmero más allá del margen que pueda haber entre ella y sus contrincantes, la posibilidad de perder está ahí actualmente. Antes Biles sencillamente no podía perder, aun si se caía ganaba porque sus notas rosaban los 16 puntos a veces. Ahora si comete errores, se es visible y tiene consecuencias, no se si es por el nuevo código, porque ahora los jueces son distintos o porque simplemente la gimnasia es más dificil cada vez y los años pasan. Pero antes de esto el único aparato donde ella no tenía vida eran las asimétricas, del resto, aquel error en la final de viga de equilibrio de Rio que le dio la oportunidad a Sanne wevers de ganar (cuando la respetaban) es la única vez que Bikes perdió fuerte, ese fue como el 1% de probabilidad de ganarle a Biles y se lo ganó Sanne de casualidad. De ahí en más, nada ni nadie la ha pateado

      Eliminar