miércoles, 11 de octubre de 2023

Mundial 2023 - Finales por aparatos II

1-Simone Biles USA - 14.800
2-Zhou Yaqin CHN - 14.700
3-Rebeca Andrade BRA - 14.300
4-Sanne Wevers NED - 14.100
5-Asihawa Urara JPN - 14.066
6-Zhang Qingying CHN - 13.100
7-Shilese Jones USA - 12.933
8-Pauline Schäfer GER - 12.800

El segundo día de finales fue el día de Simone Biles y Rebeca Andrade que se subieron al podium en ambas finales.
Biles sumó su veteasaberporcualvaya título mundial con un ejercicio muy seguro sin apenas ajustes ni nadaparecido, todo precisión de principio a fin.
A tan sólo una décima se quedó Zhou Yaquin con una barra preciosa y muy interesante, aunque un desequilibrio en el giro saltado la perjudicó bastante, también que fuese un pelín lenta, de hecho una de sus conexiones más originales no creo que se la valoraran por eso mismo. La de mortal lateral + giro saltado agrupado + giro saltado, ambos saltos en posición lateral.
Y ya a una distancia considerable Rebeca Andrade cerró el podium con su mejor barra del campeonato, y posiblemente de este año, empezó con un pequeño desequilibrio en la zancada cambio  1/2 pero el resto fue inmaculado.
El cuarto lugar fue para Sanne Wevers, que entró en la final por la baja de Jessica Gadirova, aunque en esta ocasión sí que completó la gran mayoría de sus enlaces para un ejercicio muy bueno, no fue suficiente para subir al podium. Quien también hizo un ejercicio realmente bueno fue Ashikawa Urara, abrió la final con un ejercicio superestable y seguro y todos los elementos también con bastante amplitud, siendo la única pega la ejecución de la triple pirueta de salida, que clavó.
Lo de Zhang Qingying me ha dejado muy confusa, vamos a recordar que el día de la final por equipos su ejecución era indicativo que había habido una caída y todo parecía indicar que fue por el aterrizaje del Yurchenko loop. En esta final a pesar de un ejercicio bastante bueno, se cayó sobre la barra en la zancada cambio anillo, que es un punto, y el aterrizaje del Yurchenko loop fue practicamente igual que en la final por equipos. Pero su nota de ejecución fue prácticamente la misma que en la final por equipos, por tanto ¿cómo es que un día consideras que aterrizar así el yurchenko loop es caída y al otro no? Misterios.
El séptimo puesto fue para una Shilese Jones poco precisa e inestable que acabó estrellando el doble en carpa de salida. Y el último lugar fue para Pauline Schäfer que al igual que Zhang Qingying cayó sobre la barra en una zancada, aunque el resto del ejercicio trascurrió sin mayor problema, al ser el ejercicio con menor dificultad se vio condenada ese último lugar.



1-Simone Biles USA - 14.633
2-Rebeca Andrade BRA - 14.500
3-Flavia Saraiva BRA - 13.933
4-Sabrina Voinea ROU - 13.766
5-Shilese Jones USA - 13.666
6-Naomi Visser NED - 13.300
7-Zhou Yaqin CHN - 13.300
8-Alice Kinsella GBR - 12.666

Lo más llamativo de la final de suelo fue que Biles ganase con tan poco margen, menos de dos décimas, la verdad es que no fue su mejor suelo, pero tampoco algo tan terrible, simplemente necesitó dar un salto para ajustar el aterrizaje de sus diagonales, y precisamente en la de su elemento, doble en plancha con 1/2 giro al final acabó saliéndose y pudo evitar una penalización mayor al no apoyar el otro pie. Mientras que por su parte Andrade clavó el doble en plancha con pirueta y en el resto de series los ajustes fueron mínimos, también una diferencia con el suelo de la final individual fue que hizo el triple giro en Y que en esta final acabó siendo doble, unos pequeños detallitos con los que hubiese podido conseguir el título, vamos que en realidad tenía que hacerlo perfecto y aún mejor, si es que eso es posible.
Y en el caso de Saraiva al quinto mundial por fin consiguió su medalla individual, al principio llegué a tener mis dudas sobre como podría llegar a esta final tras la caída que tuvo en la final individual, pero quedó claro que no era nada realmente grave, no tuvo ningún problema con sus diagonales todas estuvieron muy bien controladas y bien aterrizadas, un ejercicio dinámico y entretenido digo de esa medalla de bronce.
A un paso del podium se quedó Sabrina Voinea en su primera final en un mundial, y fue con uno de sus mejores ejercicios, sí que es cierto que la ejecución aún tiene que mejorar un poco pero es algo que viene mejorando de manera progresiva, el ejercicio de esta final fue una buena muestra. Al final es una gimnasta que compite mucha dificultad y el doble-doble y el full-in estuvieron especialmente bien. 
Despues de una final de barra muy lejos de lo que le hubiese gustado, Shilese Jones, pudo resetear completamente para competir un suelo bastante bueno con una elegante interpretación de la música, que le supuso un quinto puesto.
Naomi Visser acabó perdiendo varias décimas en el suelo por un pequeño detalle en un ejercicio de suelo que ha estado compitiendo de manera muy regular a lo largo de todo el campeonato. Y es que en su primera diagonal, tempo + triple pirueta + mortal adelante, piso fuera con ambos pies en la triple pirueta y eso fueron tres decimas de penalización.
Con la misma nota pero en séptima lugar acabó Zhou Yaqin, por un lado la ejecución de sus series acrobáticas fue impecable, y su doble agrupado es posiblemente el más perfecto que se esté compitiendo, pero luego los elementos de danza, sobre todo los giros, no estuvieron ahí y además tampoco los llegó a completar por lo que también se le fueron décimas muy importantes en dificultad.
Y cerró la final Alice Kinsella, que entraba sustituyendo a Jessica Gadirova, no tuvo fallos graves pero tampoco fue de sus mejores ejercicios al no tener los mejores aterrizajes de sus diagonales, además de que perdió siete décimas en dificultad si compramos con la clasificación. Parece ser que el problema estuvo en que devaluaron la triple pirueta a doble y media, que sí que estuvo justa de rotación pero devaluarlo igual un poco excesivo. Y claro luego iba una doble y media que conto como nada para la nota de dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario