lunes, 9 de octubre de 2023

Mundial 2023 - Finales por aparatos I



1-Rebeca Andrade BRA - 14.750
2-Simone Biles USA - 14.549
3-Yeo Seo-Jeong KOR - 14.416
4-Alexa Moreno MEX - 14.166
5-Ellie Black CAN - 13.933
6-Miyata Shoko JPN - 13.899
7-Leanne Wong USA - 13.466
8-Csenge Bacskay HUN - 13.266
9-Coline Devillard FRA - 13.183 

Antes de nada aclarar que en la FIG son imbeciles y se niegan a admitir que han cometido un error que afecta a las últimas cuatro plazas individuales.
Csenge Bacskay no debería haber estado en esta final. Primero la baja de Roberson le daba acceso a la final a Ellie Black, y posteriormente la de Gadirova a Leanne Wong que ya no se veía afectada por el límite de dos por país. Pero a quien dan el paso es a Bacskay (marcada como R2), que estaba por debajo de Wong, obviamente Estados Unidos reclama con toda la razón, pero dejan que Bacskay siga compitiendo. Lo cual no entiendo por ningún sitio, era más sencillo decirle a Bacskay "lo sentimos, nos hemos liado, ya no puedes competir", el caso es que la FIG pone como excusa que una gimnasta afectada por el 2 por país sólo puede entrar sustituyendo a una gimnasta de su mismo país, teniendo un sistema tan fácil como es tirar de lista esto suena a que prefieren dar mil vueltas a sus normas antes que admitir un fallo.

En fin, vamos con la final. Rebeca Andrade cerró la final con dos saltos fabulosos, primero un muy buen Cheng con un paso lateral para asegurar el aterrizaje seguido de un fantásico Yurchenko doble.
La plata fue para Biles gracias a la gran ventaja que le da el Yurchenko doble en carpa, porque en esta ocasión no pudo frenarlo adecuadamente y acabó sobre la colchoneta contenplando el techo. Por un lado, soy consciente de como penalizan en salto, que pueden hacer un churro y aún asi conseguir una ejecución muy aceptable, pero superar los ocho puntos y medio cayénote... ya me parece un poco excesivo y más si comparamos. Y luego está la presencia de Landi ahí, te sabes las normas, sabes que te quitan medio punto. Si necesitas a alguien ahí por seguridad, cuando no se puede, no lo hagas. Y más estando en un deporte donde existe el riesgo de partirte la crisma en cualquier elemento.
Sigamos, como segundo salto hizo un Cheng bastante bueno, casi como si flotara en el que necesitó un pequeño saltito al aterrizar.
Yeo Seo-Jeong se llevó el bronce, que creo que debería haber sido plata, no solo por la nota de Biles, si no porque sus saltos merecían algo más. El Rudi, espectacular, casi clavado y muy bien ejecutado, seguido de un muy buen Yurchenko doble también buenísimo.
El Rudi también fue el primer salto de Alexa Moreno que acabó en cuarto lugar, con muy buena versión de este salto y un salto atrás al aterrizar, este mismo salto atrás también se dio en su segundo salto, un Tsukahara doble bastante bueno.
El quinto lugar fue para Ellie Black con un mortal en plancha con pirueta adelante, bastante carpado aunque bastante bien aterrizado y también buen aterrizaje en el Tsukahara con pirueta y media en el que iba con la rodillas ligeramente flexionadas.
Sexta acabó Miyata Shoko que compitió Yurchenko doble y López, clavó ambos saltos, pero es cierto que en el aire no tenían la mejor forma, sobre todo el Lopez las piernas no estaban en la mejor posición para evitar penalizaciones.
Leanne Wong acabó en séptima posición después de que devaluasen su Lopez, y bien devaluado porque acabó carpando muchísimo, además del paso y la salida, antes había competido un buen Yurchenko doble. Csenge Bacskay fue octava con un Yurchenko con pirueta y media con un aterrizaje muy abrupto sobre una de sus rodillas y un buen Tsukahara con pirueta con un pequeño saltito al aterrizar.
La última posición fue para Coline Devillard tras apoyar las manos en el Rudi y aunque hizo uno de sus mejores Yurchenko con pirueta no fue suficiente para salir de la última posición.
  


1-Qiu Qiyuan CHN - 15.100
2-Kaylia Nemour ALG - 15.033
3-Shilese Jones USA - 14.766
4-Huang Zhoufan CHN - 14.766
5-Simone Biles USA  14.200
6-Sanna Veerman NED - 14.200
7-Naomi Visser NED - 14.166
8-Ellie Black CAN - 13.800
9-Lorette Charpy FRA - 12.933

Hemos tenido una muy buena de asimétricas donde todas las finalistas (o casi) han tenido ejercicios muy buenos. Y con dos gimnastas superando los quince puntos. Aunque parecía que el título iba a ser para Kaylia Nemour, este fue para Qiu Qiyuan con un ejercicio buenísimo, fluido y precioso. Sobre todo el Jaeger en plancha que es un elemento que se ve cada mil y el suyo es impecable, también muy destacable su inbar con pirueta + Tkachev en carpa.
Y con este ejercicio superó por menos de una décima a Kaylia Nemour que compite una salvajada de enlaces, aunque no enlazó su elemento, el Tkachev en plancha desde inbar,  sí que enlazó el resto de elementos con múchísima solvencia para terminar clavando  la combinación inbar con pirueta + doble en plancha.
Completó el podium Shilese Jones con un ejercicio muy bien ejecutado y doble adelante de salida clavado, bronce que hubiese estado bien que hubiese sido también  para Huang Zhoufan que también compitió un ejecicio de la misma calidad aunque tuvo que dar un paso en la salida, pero no pudo ser porque en la FIG llevan un tiempo que odian los empaten.
El quinto puesto fue para Simone Biles que compitió muy buen ejercicio hasta el momento del giro que casi acaba en split, pero rectificó inmediatamente para seguir como si nada y clavar la salida. Seguido de las dos neerlandesas, Sanna Veerman y Naomi Visser que compitieron ejercicios de gran calidad con pocos fallos para superar los catorce puntos. Por debajo de esa marca quedó Ellie Black a pesar de un ejercicio bastante correcto en el que destaca su elemento, el Shang con medio giro enlazado con un Ezhova y la salida, mortal en plancha con medio giro desde apoyo de plantas, un poco de aire fresco entre tanto full-in.
El último puesto fue para Lorette Charpy, única finalista que tuvo una caída, caida que ocurrió al intentar una pirueta y media, elemento que debutó durante la final y que entiendo que la idea era enlazarla con el jaeger en carpa.




2 comentarios:

  1. Alexa si o si tiene que subir la dificultad de sus saltos, ya que por muy bien ejecutados y clavados que los haga, siempre va quedar a decimas de las medallas por su baja dificultad comparada con Biles o Andrade 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️...
    Crees pueda subirla o ya es poco tiempo para Paris???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexa ya tiene un Rudi y un DTT, dos saltos con mucha dificultad. De hecho si sumamos la dificultad de los saltos, Alexa tiene la misma dificultad que Andrade, la diferencia es la ejecución.
      El caso es que reveló en una entrevista durante el mundial que su objetivo es hacer la doble pirueta adelante en Paris.

      Eliminar