domingo, 11 de febrero de 2024

Claudia Fragapane se retira

Tras Kelly Simm, Claudia Fragapane es otra gimnasta británica que anuncia oficialmente su retirada de la gimnasia.
Fragapane compitió en cinco Europeos (2014, 2015, 2016, 2017 y 2019) siendo el más exitoso el de 2015 con la plata en suelo y un sexto puesto en la final individual. Estuvo en los mundiales de 2014, 2015 y 2017, siempre clasificándose para la final de suelo, aunque la medalla no llegaría hasta 2017 con un bronce.
Fue olímpica en Rio 2016, campeona nacional en 2016 y compitió en dos Juegos de la Commonwealth en 2014 con tres medallas de oro (individual, salto y suelo) y en 2022, su última competición.

Con motivo de su retirada ha dado una entrevista con British Gymnastics

Claudia, anuncias tu retirada de la gimnasia de élite. ¿Cómo tomaste esa decisión y cómo te sientes al respecto?
Oh, vaya. Tomé la decisión porque me sentía feliz con cómo había acabado todo. Con los Juegos de la Commonwealth de 2022. Fue un periodo muy emotivo y me sentía bastante satisfecha con mi vida. Lo acepté y a ver que más me traía la vida.

¿Es muy duro darse cuenta que no habrá más gimnasia? ¿Cómo lo procesaste?
Es raro. Es un cambio enorme en mi estilo mi día a día. Ya no tengo que ponerme gomina en el pelo, ni meterme en un mayot. Puedo ponerme lo que quiera salir a la calle y sentirme bien, aunque al mismo tiempo me siento en otra etapa de mi vida y no puedo esperar al siguiente capítulo.

¿Recuerdas tu primera experiencia con la gimnasia? ¿Cómo te sentiste?
Sí, tenía seis años, fui a una clase en un gimnasio local y vieron que tenía potencial. Entonces me enviaron a Bristol Hawks. Entré allí y fue increíble. Cuando tuve una en Bristol Hawks, vi a alguien en suelo haciendo todas esas acrobacias y giros me dije "Yo quiero hacer eso" "Quiero ir a unos Juegos Olímpicos". No me daba cuenta de lo difícil que era, pero adoraba el lado competitivo de la gimnasia. Yo veía a una de mis amigas hacerlo bien y pensaba "Quiero hacerlo mejor que ella". No era la típica gimnasta con talento, he tenido que trabajar muy duro para llegar a donde quería, pero amaba cada segundo del proceso, estaría sudando y llevándome al límite, pero me encantaba.

¿Recuerdas como te sentiste cuando entraste en el equipo británico y que la gimnasia tendría un papel más serio en tu vida?
Fue una locura. Estaba muy estresada porque me daba cuenta de que era algo nuevo. Era un salto, pero lo que sí sentí como un gran cambio fue cuando estaba haciendo un Mo en asimétricas, donde apoyas los pies y vas de la banda inferior a la superior. Le decía a mi entrenadora "esto es distinto" y me contestaba "sí, esto es sólo el siguiente paso" y cosas así y sabía que eso era un progreso. Y una vez que agarré esas ganas, fui seleccionada y estaba en las concentraciones seguía queriendo más y más, quería ir a las mejores competiciones, quería competir con las mejores, quería ir a los mejores países. Cuando me centré en mi principal objetivo, quería asegurarme de alcanzarlo.

¿Recuerdas la primera vez que competiste por Gran Bretaña? ¿Dónde fue y quien estaba contigo?
La primera competición que recuerdo, cuando fui seleccionada, fue en Francia. Obviamente, tuve muchas más competiciones ese año, la que mejor recuerdo fue el Europeo de 2014. Era una gran competición donde de alguna manera di mis primeros pasos en la gimnasia. Todo el mundo estaba muy unido, estaba compitiendo con las mejores y es desde donde el equipo británico empezó a despegar. Estuvo muy bien formar parte de ello. Todo el mundo vino a vernos y a apoyarnos, fue la mejor sensación del mundo. Recuerdo haber conseguido un 15 en suelo y el público gritando como loco. Me clasifiqué para las finales de salto, suelo y por equipos. Fue una experiencia impresionante. Y a partir de ahí todo mejoró.

En esa etapa de tu vida pasaste de ser prácticamente desconocida a una superestrella. ¿Cómo fue para ti?
Una locura. Para empezar no sabía ni dar entrevistas. Fue horrible. No para de decir "mmh" y "ah" y puede que todavía siga haciéndolo. Pero no podía creer, la expectación que generé. Gente de Estados Unidos, universidades que querían que me uniese a su equipo, todo tipo de diferentes propuestas. Pero mi entorno me ayudó a mantener los pies en la tierra y se aseguró que me centrara en lo que más importaba en ese momento. Pero fue una experiencia increíble.
Una vez estaba firmando un envoltorio de perritos calientes y pensé "¿Qué es esto? Está grasiento" pero fue divertido.

De 2014 a 2016 fue un periodo muy ajetreado. ¿Fueron tus mejores años?
Sí, fueron muy importantes. Fui al Europeo a los Juegos de la Commonwealth y gané cuatro oros allí. No sabía que era capaz de ello. Pero al final estaba cansada, muy muy cansada. Después fui al mundial, fue una locura de año.
Luego todo siguió mejorando y obviamente fui seleccionada para los Juegos Olímpicos. 
En el mundial de 2017, cuando conseguí el bronce en suelo, fue un momento realmente emotivo, era el punto álgido de mi carrera y lo recordaré para siempre.

¿Fue muy difícil encontrar el equilibrio entre la gimnasia y tu nueva fama?
¿Disfrutaste de las nuevas oportunidades que te ofreció?
En definitiva lo disfruté. Fue muy difícil encontrar ese equilibrio, pero al final tenía a la gente correcta en mi entorno. Me quería centrar en la gimnasia y luego si tenía una oferta de televisión y cosas de celebridades, sería un complemento.
Al final fui a Strictly y fui a otros programas de televisión.
Tuve entrenadores increíbles que planeaban todo al milímetro y pensaban en mí, no sólo dentro de la gimnasia, si no también fuera de ella. Y cuando deje la gimnasia, que es lo que hago ahora, seguirán apoyándome en lo que puedan. 

Has estado en el mismo club prácticamente toda tu carrera. ¿Cómo de especial es tu relación con Bristol Hawks y su gente?
Sí, he estado en Bristol Hawks toda mi vida... Bueno ¿20 años? ¿De de los seis a los veintiséis? ¡Ya se me dan bien las mates! He estado allí siempre, recuerdo mi llegada, a Helen siendo mi principal entrenadora y el resto del equipo de Bristol Hawks conmigo, más tarde se unió Rory y todo el mundo siempre me apoyó mucho, eran como una gran familia. Todo el mundo entrenaba a todo el mundo. También he tenido a Carolyn en mi carrera, que me ayudó durante un tiempo, se encargaba de mis masajes y cosas así. Ha habido mucha gente involucrada y no sería quien soy si no hubiese sido por ellos.
El gimnasio se construyó desde cero, no conozco los detalles, pero Elaine y Mike lo construyeron. Son el principal motivo por el que Bristol Hawks existe y siempre ocupará un lugar especial en mi corazón.
Hemos pasado por muchos altibajos con lesiones y similares, pero siempre han estado conmigo y apoyado incluso fuera de la gimnasia. Todavía llamo a Helen, es como mi segunda madre, y Rory como mi hermano mayor (no digo como un padre porque se ofendería mucho) pero aún puedo llamarles, hablar con ellos de cualquier cosa y ellos me ayudarán al instante.

¿Es muy especial el saber que has aportado a tu club a través de tu trabajo como gimnasta y entrenadora?
Mucho. Recuerdo hablarlo con Rory el otro día y me decía "No sabes lo mucho que me has ayudado" y le contestaba "¿Cómo te he ayudado?". Pero al final nos ayudamos los unos a los otros. 
Helen llegaba y te preguntaba "¿Qué tal estás?" no sólo hablábamos de gimnasia, hablábamos de emociones y muchas otras cosas de la vida y cada momento con ellos en el gimnasio me ha ayudado desde los seis años hasta ahora con veintiséis. Me acuerdo de cada persona que me ha ayudado y sinceramente no podría haber conseguido lo que he conseguido sin ellos.

Otro gran apoyo ha sido tu familia. Estamos en casa de tus padres por lo mucho que significan para ti. ¿Cuál ha sido su función en relación con tu carrera deportiva?
Sé que todo el mundo dice, pero mis padres han hecho de todo por mí. Mi padre me llevaba en coche a todas partes, solíamos hablar de todo en el coche, y ahora que conduzco echo de menos nuestras charlas en el coche. Mi madre solía ir de un lado a otro, tratado de hacer cualquier cosa que me beneficiase. Mis hermanas y familia cercana han sido una parte crucial de mi vida. Han dejado asuntos de lado para cuidar de mis hermanas pequeñas. Somos cinco, mis dos hermanas mayores cuidaban de las pequeñas mientras mis padres me llevaban a competiciones y similares. Siempre me han apoyado y mantenido centrada, ya sabes, cuando decía "he ido a todas estas competiciones" ellos me decían "muy bien, ahora agarra ese aspirador y limpia la casa". Sí, han sido increíbles.

Hay momentos muy especiales con ellos en las competiciones. ¿Significa mucho para ti verlos disfrutar de tus competiciones?
Es algo increíble, no solía verlos cuando competía. Siempre los veía al final porque le decía a mi madre que no me llamase mientras competía porque la oía en mitad de miles de personas. Han sido increíbles, mi padre ondeando la bandera, solía ponerse su camiseta italiana cuando competía con italianas y creo que a todo el mundo le encantaba. Pensaba que eso era gracioso porque él es italiano y decía "sí, también compites por Italia" y yo "Sí" y él "Aunque Gran Bretaña es mejor", todo esto mientras llevaba su camiseta italiana, así que resultaba confuso para los demás.
Pero al final sólo ver lo orgullosos que estaban de verme competir y alcanzar mis sueños, incluso si una competición no salía bien seguían a mi lado, apoyándome hasta el final, es algo que no puedo agradecerles lo suficiente.

¿Cómo se siente ser parte del equipo femenino que mejoró tanto a lo largo de los años?  ¿Qué se siente  ser parte de esa transformación?
Fue muy guay. ¡Fue muy repentino! Los resultados empezaron a mejorar y fue todo un honor formar parte de él, y a todas esas personas que formaron parte de ese camino, desde el comienzo. Todas cuentan en el equipo, y ser parte de él se siente como "oh, guau, yo estuve allí". Es lo mejor.

¿Son muy especiales las amistades que has hecho durante tu carrera? Estamos seguros que has hecho amigas para toda la vida a través de la gimnasia.
Desde luego, es un vínculo especial. Estoy muy unida a Kelly, es mi mejor amiga. Hablamos todo el tiempo y obviamente el resto de gimnastas también han sido un gran apoyo y el haber compartido camino, nadie más sabe esos pequeños momentos tan divertidos, momentos en los que nos hemos reído hasta llorar de cosas que nadie más entendería. Tener amigas así es maravilloso.

¿Cuál crees que ha sido tu rol en el equipo como gimnasta y como persona?
Diría que he sido la divertida, pero quien sabe. Creo que simplemente se reían de mí porque... nunca me he tomado las cosas en serio cuando había que hacerlo. Pero puertas adentro, era la loca del equipo. Hacía algo y el resto se quedaba en plan "¿Qué?", o algo que no tenía sentido pero el resto lo encontraba divertidísimo. También aporté al equipo el ser alguien con quien podían hablar de cualquier cosa, si estaban tristes o pasándolo  mal por algo o por algo fuera de la gimnasia, me volcaba al momento. Estaba muy bien que hablasen conmigo de cualquier problema que tuviesen. Pero, claro, cuando fui haciéndome mayor, tuve lesiones y cosas por el estilo, cuando volví al equipo algunas eran más jóvenes que yo y venían a pedir consejo y era muy bonito.

Has hablado de inspirar a gimnastas jóvenes. Has inspirado a muchas a empezar en la gimnasia.  ¿Cómo te sientes cuando alguien va a pedirte consejo?
Sienta muy bien aunque a veces siento si realmente estoy dando el consejo correcto, pero está bien. Es un honor que alguien te busque para un consejo y pasar el conocimiento a otra generación. Y siento que últimamente la gente quiere dar lo mejor de si, y hacerlo mejor que los demás. Pero intento inculcar a la gente que viva el momento y que eso ya es suficiente, no compararte con nadie. Intento proyectar eso a otras personas.

En perspectiva ¿de qué momento de tu carrera te sientes más orgullosa?
Diría que los Juegos de la Commonwealth. Cuando gané mi medalla en el mundial de 2017. También diría los Juegos de la Commonwealth de 2022, cuando aterricé la última diagonal y el público se puso a gritar. No fue el mejor suelo, pero salí a competir después de tener una lesión grave. También está cuando me rompí el Aquiles en 2018, después de un año fuera de la gimnasia y tuve que volver a aprender a andar, después me seleccionaron para el Europeo y salí a competir la primera...¿Creo que fue en la clasificación? ¿Ves? No se me da bien recordar cosas, pero salí a competir la primera y eso fue un gran logro. Diría que fue uno de los mejores momentos porque tras la lesión hacer un ejercicio de suelo entero con todas las diagonales que solía hacer, que eran de mucho nivel y sigan siéndolo todavía, un ejercicio muy difícil. Ser capaz de hacerlo, de aterrizar los elementos y ser la primera fue un gran logro. Y los entrenadores lo sabían.

Has representado a Gran Bretaña durante mucho tiempo ¿Cómo te sientes al respecto?
Estupendo. Es una de estas cosas de las que siempre estaré agradecida, por la gente que ha estado en mi vida y pensar que cuando sea una señora mayor en mi silla viendo gimnasia y pueda decir "yo he hecho eso".



No hay comentarios:

Publicar un comentario