martes, 6 de agosto de 2024

Juegos Olímpicos: Finales por aparatos II

 Barra:
1-Alice D'Amato ITA - 14.366
2-Zhou Yaqin CHN - 14.100
3-Manila Esposito ITA - 14.000
4-Rebeca Andrade BRA - 13.933
5-Simone Biles USA - 13.100
6-Sunisa Lee USA - 13.100
7-Julia Soares BRA - 12.333
8-Sabrina Voinea ROU - 11.733

La final de barra fue una de estas final de las que se adueña el caos, puedo decir con total seguridad que Asia D'Amato y Manila Esposito fueron las únicas en tener un ejercicio sin inconvenientes de ningún tipo. Alice se llevó un oro inesperado con el ejercicio más sólido de la final, empezó con un muy buena serie de entrada zancada cambio + inversión adelante + dos saltos en split y clavó la salida de doble pirueta y media para llevarse por fin una medalla individual en estos Juegos acompañada de Manila Esposito que arrancó con una maravillosa y compleja serie de entrada de rondada-flic-flac + flic-flac + plancha y terminó clavando con contundencia el doble en carpa, entre medio tuvo que lidiar con un desequilibrio importante en la rueda sin manos que pudo corregir.
Entre medio de las dos italianas acabó Zhou Yaqin, que venía con la mejor nota de la clasificación y abría la final, tuvo un ejercicio con ejecución muy limpia aunque le faltó un punto de dinamísmo. Hasta que llegó una de sus series más características: mortal lateral + salto agrupado con giro + salto extendido con giro (todo en posición lateral) fue en este elemento donde se desequilibró y agarró a la barra para evitar la caída, pese a todo le dio para estar en el podium por eso mismo, porque evitó la caída.
En realidad hay un ejercicio donde la gimnasta de turno no fue víctima de la gravedad, Rebeca Andrade tuvo un ejercicio bastante bueno, con buena ejecución y ausente de fallos graves, pero no salió como lo tenía planeado. Primero está la serie de zancadas con el split, serie triple donde perdió el enlace entre dos de ellos y poco después y tras un pequeño desequilibrio en la inversión adelante no siguió con el split+ flic-flac, entre una cosa y otra eran cuatro décima que perdía en dificultad y que le costaron el podium y puede que también el oro.
A partir de aquí ya tenemos el caos.
Simone Biles acabó en quinto lugar tras una caída en la serie de flic-flac + plancha, su intención era frenar para evitar una caída (la serie original es flic-flac + plancha+plancha) pero el frenar acabó en lo que quería evitar, una caída. ¿Podemos hablar de la penalización de 0.3 que recibió? Fue por no saludar a los jueces tras el ejercicio, primero decir que es una ranciada de norma. Segundo, no es el saludo más marcado del mundo pero cuando se gira a los jueces aún lleva los brazos en alto...
Con la misma nota pero en sexto lugar acabó Sunisa Lee que además del desequilibrio en la zancada cambio anillo, tuvo un hostión en la serie acrobática de rueda+plancha+plancha.
Julia Soares con un ejercicio bastante lento sufrió una caída en la zancada con medio giro y la más desafortunada fue Sabrina Voinea con dos caídas, que salvo en esas dos ocasiones compitió de forma bastante segura.




Suelo:
1-Rebeca Andrade BRA - 14.166
2-Simone Biles USA - 14.133
3-Jordan Chiles USA - 13.766
4-Ana Barbosu ROU - 13.700
5-Sabrina Voinea ROU - 13.700
6-Alice D'Amato ITA - 13.600
7-Kishi Rina JPN - 13.166
8-Ou Yushan CHN - 13.000
9-Manila Esposito ITA - 12.133

Y ahora vamos de un caos a otro. Andrade se llevó el oro en esta final con un fantástico ejercicio que inició clavando  la serie de pirueta adelante a full-in, en el resto de series sólo tuvo que dar pequeños pasos para asegurar los aterrizajes siendo el ejercicio que mayor nota de ejecución recibió.
Biles venía como la gran favorita, si no teníamos claro que tenía que ocurrir para que no se llevase esta final ya lo sabemos, seis décimas en penalizaciones por salidas, cortesía de aterrizar fuera con ambos pies en dos ocasiones. 
Y luego tenemos el follón. Jordan Chiles se llevó el bronce a última hora tras una reclamación. Reclamación que no debería haber salido adelante porque el la zancada con giro estaba corta y bien devaluada, lo que hizo que Barbosu pasase al cuarto puesto. Aunque Barbosu tuvo una salida en la serie de doble pirueta y media + pirueta adelante el resto del ejercicio fue muchísimo mejor en términos de ejecución que el de Chiles que aterrizó dos de sus diagonales con los hombros muy bajos y vencida hacia adelante, que haya menos de dos décimas entre ambas en ejecución es tan ridículo como inexplicable. Aunque para inexplicable la penalización de Sabrina Voinea, una décima que no se sabe de donde viene, mires por done mires Voinea no saca el pie en ningún momento, nadie ha encontrado nada que justifique esa penalización. Obviamente Rumanía reclamó la nota pero se desestimó.
Con todo esto los rumanos están cabreados y con razón. Barbosu y Voinea deberían haber terminado por delante de Chiles y sobre todo porque les han tangado un bronce. 

Sigamos con la final, aunque no se llevó medalla Alice D'Amato terminó su competición con un muy buen suelo a pesar de la salida en la triple pirueta que pone fin a una competición maravillosa para la italiana. Por otro lado Manila Esposito no pudo acabar tan bien al repetir la misma caída en el doble en plancha que tuvo en la final individual y una salida en el doble en carpa tras tener que dar varios pasos.
Kishi Rina a pesar de hacer un muy buen doble-doble, perdió bastantes décimas entre una salida, un desequilibrio en el doble giro en Y y un doble en carpa algo falto de altura para terminar en séptimo lugar.
Esta vez le valoraron toda la dificultad a Ou Yushan, y aunque tuvo una salida en el mortal adelante y un desequilibrio en el cuádruple giro en un ejercicio donde sentí que fueron demasiado estrictos con ella.



6 comentarios:

  1. Lo digo con todas las palabras, deberían de hacer un código donde se exprese "ejecución de Biles, ejecución de otras gimnastas" sus ejecuciones son h o r r o b l e s, robo total a Rumania, ya ni siquiera deberían de dar las 5 décimas por coreografía e interpretación sinceramente extraño a las rusas y rumanas, Rebeca muy buena ejecución se nota la escuela rumana

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cómo es posible que penalices a una gimnasta por salirse de la pedana, si no se ha salido. Me parece una falta de profesionalidad de parte de los jueces y una falta más grande aun de la FIG que no hizo nada por Sabrina Voinea. Espero que el comité de Rumanía logre algo al respecto, eso es demasiado injusto para ella y para Barbosu que también se vio venciada por el favoritismo.

    ResponderEliminar
  3. Las americanas hablan mucho de salud mental y de justicia. Pero les dan una medalla, sabiendo que no la merecen y no tienen la humildad de decir nada al respecto, ¿donde estan la deportividad y los valores? Chiles Estas viendo que otra chica está siendo penalizada sin razón y te vas a quedar callada solo para quedarte con la medalla, muy mal.

    ResponderEliminar
  4. Es importante lo ocurrido en la final de suelo sabemos de la espectacularidad de los ejercicios de Estados Unidos sin ser artísticos me parece que se les favoreció más. Jordan chiles sobre las rumanas. Y castigan a este gran deporte.

    ResponderEliminar
  5. Espero sancionen a los jueces, lejos de ser objetivo, las calificaciones generan polémicas debiera promoverse los empates dado el espíritu deportivo

    ResponderEliminar
  6. Ya era justo y necesario que se le dirá una calificación con sus deducciones a Simone, sí, tiene dificultad, pero no tiene buena ejecución, aún con caidas le regalaban medallas y eso es triste ahora veremos en qué queda todo el mitote de Shiles por qué ya hasta están diciendo que existen personajes que protegen a Rumania osea que literal pusieron en tela de juicio que Rumania fue una potencia, claro como ya se sirvieron de los entrenadores rumanos ahora son ellos los que daban dádivas a los jueces

    ResponderEliminar