Salto:
1-Simone Biles USA - 15.300
2-Rebeca Andrade BRA - 14.966
3-Jade Carey USA - 14.466
4-An Chang OK PRK - 14.216
5-Valetina Geogieva BUL - 13.983
6-Ellie Black CAN - 13.933
7-Yeo Seo Jeong KOR - 13.416
8-Shallon Olsen CAN - 13.366
Una final dominada, como era de esperar, por Simone Biles. Aunque pisó fuera y necesitó un paso atrás su primer salto fue uno de sus mejores Yurchenko doble en plancha y como segundo salto un Cheng muy alto, muy largo con esa sensación de facilidad que la llevó a su tercer oro de estos Juegos.
Hubo mucha especulación sobre si Andrade iba a hacer el Yurchenko triple pirueta o no y nos quedamos con las ganas de ver este salto una vez más. Lo que sí que hizo fue clavar un Cheng maravilloso y perfecto seguido de un Amanar igualmente bueno con un pequeño paso atrás.
Ambas fueron las más destacadas de la final pero Valentina Georgieva también merece ser nombrada como la otra más destacada de la final a pesar de su quinto puesto. Georgieva compitió con un Yurchenko doble y un Tsukahara con pirueta y media preciosos e impecables en el aire, aunque no los llegó a clavar, un salto largo atrás en el primero y uno pequeño en el segundo le impidió puntuar mejor.
El bronce fue para Jade Carey, ya pensé en su momento que dada su progresión iba a llegar muy bien a los Juegos en este aparato y resulta que estuve en lo cierto. Empezó con un buen Cheng con un pequeño saltito y un bloqueo abierto y como segundo salto aunque marcó el Amanar fue a asegurar clavando el Yurchenko doble y superar a la norcoreana por algo más de dos décimas. An Chang Ok empezó clavando el Yurchenko doble que acabó algo carpado y como segundo salto un Cheng que a punto estuvo de clavar pero con rodillas dobladas y bastante carpado.
Muy cerca de Georgieva acabó Ellie Black con uno de sus mejores mortales adelante extendidos con pirueta, muy centrado y a punto de clavarlo y como segundo salto un bien Tsukahara con pirueta y media con un paso largo al aterrizar.
Yeo Seo Jeong llegaba a la final tras hacer una buena clasificación pero que no pudo repetir en la final, tuvo un aterrizaje muy bajo en el Rudi, algo que le ocurrió en el Yurchenko doble, un salto con poca altura y distancia en el que acabó apoyando las manos casi debajo del potro.
Tampoco fue la final de Shallon Olsen, primer con un Cheng con problemas de ejecución por todas partes, la repulsión, altura, rodillas, cadera... un cuadro que puntuó demasiado bien. Para después, al igual que Yeo tener una caída en el Yurchenko doble.
Asimétricas:
1-Kaylia Nemour ALG - 15.700
2-Qiu Qiyuan CHN - 15.500
3-Sunisa Lee USA - 14.800
4-Nina Derwael BEL - 14.766
5-Alice D'Amato ITA - 14.733
6-Helen Kevric GER - 14.566
7-Becky Downie GBR - 13.633
8-Zhang Yihan CHN - 12.800
Hubo un momento que la final pintaba mal con dos potenciales medallistas con fallos graves pero al final Kaylia Nemour y Qiu Qiyuan se encargaron de enderezarla y llevarla a otro nivel.
Nemour y Qiu Qiyuan compitieron su máxima dificultad para hacer sus mejores ejercicios del año.
Aunque ambas estuvieron espectaculares y una parte de mí siente que ambas merecieron el oro, Nemour le sacó un par de décimas de ventaja en ejecución, su ejercicio es una combinación de elementos de máxima dificultad (entre ellos inbar) ejecutados de manera muy fluida para terminar con el giro enlazado con el doble en plancha que estuvo a punto de clavar.
Qiu por su parte no tenía casi todo el ejercicio enlazado, ella tiene los giros en L enlazado con el Jaegeren plancha y dos Tkachevs en carpa (normal y desde inbar) enlazados con otro elemento y luego clavó el full-in de salida con la mayor contundencia posible. Si comparamos si que es cierto que a Qiu no se le notaba tan suelta como a Nemour, sobre todo en los Tkachevs y uno de sus giros no estuvo tan centrado, pese a estas cositas fue una maravilla de ejercicio.
Hablemos un momento de lo que es el oro de Nemour, aparte del primer oro para Argelia (y de África) en la gimnasia es esa cosa kármica, la federación francesa le hizo mucho la puñeta a su club y con ello a todos sus habitantes y después de hacer todo lo posible para evitar que directamente tuviese una carrera como gimnasta ella se lleva un título olímpico, ahí en su cara y el equipo francés no pasó de la clasificación (pobres ellas no habían hecho nada malo, pero han pagado las malas vibraciones de la federación)
A una distancia más que considerable terminó Sunisa Lee que cerró la final con un ejercicio muy bueno donde destacan sus maravillosos jaeger y Gienger, no son las sueltas más espectaculares pero ella les da un toque especial.
Al final, cuando parecía que ya no la íbamos a ver por estos lares Nina Derwael ha montado una ejercicio competitivo sin los Tkachevs con presa mixta (porque sus hombros ya han sufrido lo suyo) pero con muchas transiciones para quedarse a las puertas de la medalla. Muy cerca de ella terminó Alice D'Amato con uno de sus mejores ejercicios, lo más grave que le ocurrió fue terminar un poco tarde el último giro que enlaza con el doble adelante de salida en el que dio un pequeño paso.
Y sexto puesto para Helen Kevric que tuvo un buen arranque de ejercicio aunque fue acumulando algunos fallos en la parte final y un full-in con un aterrizaje bajo.
Luego tenemos Becky Downie y a Zhang Yihan que no tuvieron la final deseada al tener una caída. Mientras que Downie tuvo un buen ejercicio manchado con la caída en su elemento el Ricna en carpa, Zhang tuvo más poblemas además de la caída en el mismo elemento que Downie, varios pasos en la salida y un giro medio tarde la dejaron en último lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario