viernes, 19 de abril de 2013

Europeo 2013 : Final individual masculina.

                                            Whitlock, Beliavsky y Verniaiev (Sportgymrus)

1-David Beliavsky RUS - 89.799
2-Max Whitlock GBR - 89.106
3-Oleg Verniaiev UKR - 88.398
4-Oleg Stepko UKR - 88.098
5-Daniel Purvis GBR - 86.732
6-Fabián González ESP - 86.499
7-Andreas Toba GER - 85.431
8-Artur Davtyan ARM - 85.032
9-Claudio Capelli SUI - 84.748
10-Nikita Ignatyev RUS - 84.748
11-Guillaume Augugliaro FRA - 84.348
12-Arnaud Willig FRA - 84.156
13-Ludovico Edalli ITA - 83.866
14-Daan Kenis BEL - 83.265
15-Cristian Bataga ROU - 82.032
16-Rubén López ESP - 81.698
17-Paolo Principi ITA - 81.632
18-Dzmitry Barkalau BLR - 81.381
19-Serob Soghomonyan ARM - 80.596
20-Bence Talas HUN - 80.531
21-Jimmy Verbaeys BEL - 80.331
22-Attila Racz HUN - 80.099
23-Ferhat Arican TUR - 79.998
24-Michel Bletterman NED - 79.382

Resultados completos

La primera final del día nos deja como ganador al gimnasta de la casa, David Beliavsky para profunda alegría de servidora y las cuatro personas que había en el público porque el pabellón estaba muy desangelado, daba cosa ver tanto asiento vacío en un campeonato de Europa. Creo que cuando hubo el incidente del volcán islandés que mucha gente no pudo ir, incluso entonces, aquel pabellón estaba mas lleno que este.
Pero dejando de lado la dejadez del público para con el evento. Beliavsky tuvo oportunidad de redimirse del fallo del día de la clasificación en la primara rotación, salto, con un buen tsukahara doble carpado con un pequeño salto para asegurar el aterrizaje. Y con la satisfacción de haber ejecutado a la perfección lo que dos días antes había estrellado ya fue suficiente para encauzar un buen ejercicio tras otro manteniéndose siempre en primera o segunda posición a lo largo de toda la competición.
Después del salto toco paralelas, empezando con un desplazamiento de un extremo a otro del aparato precioso, a cámara lenta era como si volara, y terminándolo con un doble carpado adelante de salida del que salió vencido hacía adelante pero sin graves consecuencias.  En barra ya bajó su media porque  a pesar de una ejecución correcta era un ejercicio sencillo, sin complicaciones, nada espectacular y lejos de lo que suelen hacer los grandes especialistas pero suficiente dentro de sus aspiraciones.
De suelo destaco dos cosas, el doble adelante con medio giro y sobre todo la primera diagonal, nunca había visto ese elemento (nombre tiene, pero no es muy común) doble pirueta mortal en carpa atrás, vendría a ser algo así como una "evolución" del doble carpado con pirueta. Y una cosa siempre me ha parecido que esa floritura/girosobresueje coreográfico le hace parecer estar desorientado...
Florituras masculinas de lado, en las dos últimas rotaciones le tocaba pasar por los que a mi parecer son los aparatos menos atractivos de la gimnasia masculina, el caballo con arcos y sobre todo las anillas. Quieras que no eso le quita un poco de emoción a la competición, terminar en barra o en suelo es más excitante, son ejercicios más espectaculares, dinámicos y entretenidos... aunque terminar en caballo con arcos también tiene su punto. Es traicionero en cierto sentido... o que le pregunten Verniaiev pero ya llegaré a ese punto.
Sigamos, al menos el ejercicio de Beliavsky en caballo con arcos tiene su atractivo ya que realiza un giro sobre un brazo en uno de los arcos, y lo hace parecer muy sencillo, y molinos sobre uno de los arcos que le dan su interés. Después de un buen ejercicio sobre el caballo tocaba terminar en anillas. En ese punto de la competición sólo necesitaba sobrevivir en las anillas como quien dice,  y así lo hizo, buen ejercicio sin balanceos controlando los elementos de fuerza (sin tener aspecto de estar sufriendo tanto como su compañero Ignatyev) y un saltito en la salida más tarde nos dejaba a un Beliavsky muy satisfecho con su actuación. Y no era para más una competición extremadamente regular de gimnasia elegante y correcta. Y además en su país.

La plata fue para el británico Max Whitlock quien finalizó la clasificación con la mejor nota. Aunque la suerte quiso que no tuviese un arranque especialmente deseado en su primer aparato, salto (estaba en la misma rotación que Beliavsky), venciéndose hacia adelante en el Yurchenko con doble pirueta y media rozando la colchoneta con la rodilla al tratar de recuperar el equilibrio. En directo llegue a pensar que había tocado la colchoneta lo que habría supuesto una penalización de un punto. En definitiva pudo ser mucho peor. Afortunadamente el incidente pasó a segundo plano y se asentó con un elegante ejercicio de paralelas y una barra con giros con cambio de agarre y stalder interior con giro enlazada con Yamawaki para seguido asentarse definitivamente entre las primeras posiciones con un suelo magnífico, que fue la nota más alta de la competición en ese aparato. Caracterizado con unas piruetas muy rápidas y de libro, el chico es una verdadera maravilla giratoria (??). Un ejemplo de como debe hacerse ese elemento y conectarlo y aterrizarlo,  y además de eso le dio un toque personal a los molinos que arrancó una ovación al poco público. Aunque no sabría describir exactamente el movimiento, ya sabéis virgerías estilo break, pero bien hechas y con clase (y me quedo tan ancha).
Para suerte de Whitlock  de cara al final de la competición le tocaba salir en su especialidad, el caballo con arcos, donde con una seguridad envidiable volvió a conseguir la mejor nota en ese aparato  Y después de encauzar su ritmo competitivo le tocaba terminar en su aparato más flojo, las anillas, donde tuvo que luchar contra los incesantes balanceos producidos, creo yo, por exceso de fuerza empleada en los mortales atrás que precedían a los elementos de fuerza.  Resueltos los balanceos y un paso más tarde en la salido Whitlock terminó una gran actuación, a pesar del incidente en salto y los balanceos en anillas propios de alguien que no es un especialista.

Uno de mis favoritos al podium y que veía con aspiraciones al título desde hace tiempo era Oleg Verniaiev y ha estado cerca de lograrlo pero la última rotación lo dejó con el bronce tras estar en pugna directa con Beliavsky durante toda la competición. En su caso no estaba en el mismo grupo que Beliavsky  y Whitlock y le toco empezar en anillas demostrando gran control sobre el aparato y tan sólo dando un pequeño paso en la salida. Tras eso vino su momento estelar, un dragulescu espectacular, casi no tengo palabras par describirlo. Muy alto, clavado... no llega al del propio Dragulescu de Atenas pero por ahí va, sólo que Verniaiev se quedó con las rodillas más flexionadas al aterrizar y quizás tampoco la misma forma pero es de esos saltos que te dejan boquiabierta. Y como parece que se la bien esas cosas esa era su salida de su brillante ejercicio de paralelas donde tanto hace un agarre sobre una banda estando en paralelo a la banda como un giro de manera impecable y terminar con la mencionada salida, doble mortal adelante con medio giro. Y este tipo de salidas se agradecen mucho, una ya se cansa de ver dobles en carpa hasta en la sopa.
Su barra me gustó mucho, hizo un par de sueltas (Tkachev y yamawaki) con cruce de manos muy altas y  todo bastante limpio. Sigo pensando que merecía algo más de notas a pesar de que quedase con el cuerpo vencido en la salida, pero los jueces son los jueces.
En esos momentos Verniaiev se colocaba primero pero a partir de ahí las cosas ya empezarían a torcerse para el ucraniano. Cuando llevaba lo que pintaba de ser un buen ejercicio de suelo que le podría haber servido para conservar la primera plaza o no alejarse mucho de ella llegaron las dos últimas diagonales, doble pirueta y media - media pirueta adelante que aterrizo con los dos pies fuera de la línea y una triple pirueta sobrerrotada. Y no se quedó ahí la cosa. No pudo echar al traste de mejor manera una buena competición que con una caída en caballo con arcos al golpearse con un arco mientras realizaba unos molinos. Verniaiev pudo conservar un lugar el podium pero esos errores bien podrían haberle costado el oro.
El otro Oleg de la competición  Oleg Stepko se vio privado de una medalla a consecuencia de haber estrellado el tsukahara doble carpado en salto allá por la segunda rotación, hecho que le dejó profundamente deprimido, os aseguro que pensaba que le iba a dar algo, y cabreado también, tiró una protección al suelo. Al final de la competición aún no se le había pasado la depresión.

Por parte de los españoles Fabián terminó en sexto lugar y Rubén en el decimosexto. Y ambos mejoraron su nota del día de la clasificación ¡Enhorabuena a ambos!
Aunque la retransmisión no dio ningún ejercicio de Rubén si que dio todos los de Fabián. A priori no era un orden que le beneficiara especialmente porque terminaba en anillas que es su aparato más flojo pero sobrevivió a él sin fallos graves, que es lo más importante. La competición la empezó en salto con yurchenko doble pirueta y media con un pequeño paso en la recepción. En paralelas en algunos elementos parecía le costaba mantener la vertical y en un momento dado ha necesitado un par de pasos,  pero que supo solucionar con rapidez.
Donde me esperaba algo más de él ha sido en barra, iba muy bien con el kovacs y el kovacs con pirueta muy espectaculares pero en un giro o ha perdido el vuelo o se ha quedado medio parado con las rodillas dobladas y luego ha hecho un gesto extraño en el Yamawaki que seguía a continuación y eso le ha restado bastante nota. Él muy contento no ha salido.  Afortunadamente después ha hecho un gran suelo clavando las diagonales o como mucho dando un pequeño paso para recuperar algo de nota y luego también un buen caballo con arcos, aunque haya tenido que forzar la salida.


4 comentarios:

  1. Disculpen x mi ignorancia ...pero no habra competencia x equipos?? xq algunas vcs si hay y otras no??
    y xq en la mundial a pesar q Aliya y Vanessa F. quedaron en 3 lugar solo premiaron a Aliya ???
    y xq havcs en salto solo presentan 1 y otras vcs 2 ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que preguntas no tiene nada que ver con la entrada XD (y mira que está puesto) Si te pasa otra vez. Mándame un correo y te contesto por ahí.
      1-No, en los últimos años van alternando un año hay final por equipos pero no hay individual, con otros como este donde hay final individual pero no hay final por equipos.

      2-Fue en los Juegos olímpicos, no en el mundial. En los Juegos olímpicos hay desempate, Aliya consiguió el bronce porque su ejecución era más alta que la de Ferrari.

      3-Las gimnastas que hacen dos saltos son las que optan a meterse en la final, los dos saltos deben ser de distinto grupo. La decisión corre a cargo del entrenador y la habilidad de la propia gimnasta en el aparato.

      Eliminar
    2. o disculpen :( en la siguiente t escribire ;) muchas gracias x explicarme ! y felicitaciones x el blog !!!! es genial

      Eliminar
    3. Beliavsky es un amor *_*

      *Fiebre*

      Eliminar