martes, 22 de agosto de 2017

Nacional Estados Unidos

                                                                                    Ragan Smith siendo adorable en barra (John Cheng)


El pasado fin de semana tuvimos el nacional de Estados Unidos que ya nos dejó una visión más definida de como lo están haciendo y su nivel actual.

Individual:
1-Ragan Smith - 115.250 (57.400 // 57.850)
2-Jordan Chiles - 111.850 ( 55.850 // 56.000)
3-Riley McCusker - 11.650 (56.100 // 55.550)
4-Trinity Thomas  - 111.350 (55.300 //56.0050
5-Margzetta Frazier - 110.900 (55.400 // 55.500)
6-Morgan Hurd - 109.750 (54.100 // 55.650)
7-Emily Gaskins - 109.200 (53.700 // 55.500)
8-Alyona Shchennikova - 107.800 (53.750 // 54.050)
Resultados completos

Salto:
1-Jade Carey - 28.675 (14.300 // 14.375)

Asimétricas:
1-Riley McCusker - 29.000 (14.550 / 14.450)
2-Ashton Locklear - 28.750 (14.350 / 14.400)
3-Ragan Smith - 28.400 (14.300 / 14.100)
3-Marissa Oakley - 28.400 (14.250 / 14.150)

Barra:
1-Ragan Smith - 29.550 (14.500 / 15.050)
2-Riley McCusker - 28.900 (14.400 / 14.500)
3-Trinity Thomas - 28.400 (14.200 / 14.200)

Suelo:
1-Ragan Smith - 28.550 (14.200 / 14.350)
2-Jade Carey - 28.500 (14.100 / 14.400)
3-Trinity Thomas - 28.300 (14.100 / 14.200)

Resultados completos

Este nacional no ha tenido muchas sorpresas en lo que se refiere a la nueva campeona, Ragan Smith era la favorita a llevarse el nacional y así ha sido. Por esto la convierte en alguien fijo sí o sí para el mundial.
Smith ha tenido una competición limpia y muy regular. Ambos días compitió dos buenos Yurchenkos con pirueta. En asimétricas, ligeramente mejor mejor el primer día y motivado principalmente por la ejecución del Pak durante el segundo día, también correcta. Empieza si ejercicio con tres variaciones de la stalder interior, osea la normal, con giro y con medio giro para enlazarlo con un jaeger. Otro detalle de su ejercicio son los Tkachevs desde stalder (Ricna) conectados con Pak que además muchas otras gimnastas se decantan por este tipo de elemento/combinación.
La barra se le atragantó el primer día, aunque fue sólo en un momento concreto, o dos si tenemos en cuenta que tuvo que ajustar el giro cosaco, durante el split 1/2 en posición lateral, que lo falló y se quedó en un cuarto de giro y claro luego no pudo hacer el segundo salto en posición lateral (conexión que sí hizo el segundo día) Por lo demás es muy segura y precisa sobre la barra a lo largo de su ejercicio y eso que el mortal atrás con pirueta le queda muy bajo. Tanto que puede ser posible darse un rodillazo en la frente.
Y ya que hablamos de falta de altura, es algo que le noto en las diagonales de suelo pero sin llegar a ser un problema, y ya que estamos su arabian doble no me termina de dar mucha seguridad la ejecución (y eso que de momento no le ha dado problemas)  tampoco me dan mucha confianza algunos de sus saltos, llega muy precipitada al último medio giro y ya con el split totalmente cerrado, ¿eso no debería ser motivo de devaluación? Ya volviendo a temas más positivos, por fin tiene un nuevo suelo, tiene un aire al anterior pero con un aire más maduro, vamos, que es algo que le sigue pegando muchísimo y sigue teniendo ese aire mono pero sin caer en algo muy de junior. Es una buena evolución.

La plata se la llevó Jordan Chiles, a quien encontré mejor que en el Classics pero aún así no me termina de llegar. Seguramente sea por la irregularidad de su competición, con fallos en ambos días.
En salto tiene un Amanar, el primer día fue muy bien y sin embargo el segundo día lo sentó y bien, de estas veces que el elemento es imposible de salvar. En asimétricas estuvo bien ambos días, tiene buen ejercicio aunque apenas aguanta la posición en Tkachev-bail y enseguida se precipita a pasar a banda superior lo que rompe a uniformidad del ritmo pero siempre puedes poner un buen broche final clavando la salida. En barra ha esta chica le ha pasado de todo en esta competición, a grandes rasgos estuvo estable y eso que no me termina de dar una total seguridad. El caso es que durante el primer día tuvo que agarrar la barra al quedarse corta de rotación en un split con giro, pero lo del segundo día ya fue... eso fue un fenómeno paranormal, estoy segura de que si lo intenta no le sale, la definición gráfica de tener potra, como aquel capítulo de los Simpson. Todo empezó con el desequilibrio en el giro cosaco y para solucionarlo y salvar la caída se levantó y sin parar de girar en ningún momento acabó haciendo un triple giro en posición lateral. Pero que no paraba de girar, ¡daba casi hasta miedo! Y así es como por situaciones rocambolescas acabas haciendo algo rarísimo e inventando un nuevo elemento al mismo tiempo.
En suelo sigo pensando lo mismo que en el Classics, y aunque ha mejorado, le sigue faltando algo de chispa, esa música es muy potente y ella no llega a tener una interpretación acorde. En cuando al ejercicio en sí el segundo día hizo añadió un split tras el doble en plancha, el arabian doble en carpa casi lo sienta el primer día y el segundo no tuvo problema alguno. La tercera diagonal pirueta y media a doble agrupado sí le dio problemas ambos días con un tropezón adelante el primer día y una salida el segundo. En resumen, tiene buenas cualidades, pero con esa irregularidad no me termina de dar seguridad.

Quien sí me ha encantado en esta competición ha sido Riley McCusker, ya no es la tragedia con patas de los US Classics ahora ha hecho una gran competición que le ha llevado a la tercera posición con tan sólo un Yurchenko con pirueta en salto. A principios de año tenía un doble, no era una gran DTY pero ahí estaba. El caso es que después de varios meses con lesiones a vueltas ha desaparecido de su repertorio. Y espero que pueda volver a hacerlo pronto y que vaya al mundial a competir en todos los aparatos. Pido mucho ¿no?
Centrándonos en su competición, comparte con Ragan el Ricna en carpa y la combinación Ricna-Pak porque parece estar de moda, aunque su ejercicio y básicamente toda su gimnasia destacan por lo estilosa. McCusker es una gimnasta muy elegante, muy correcta en ejecución y sobre todo elegantísima en barra y suelo donde cada uno de sus movimientos está cuidado y luego añadir que la coreografía en suelo es muy bonita. De una forma u otra es una gimnasta que llama la atención por lo estética que es. Añadimos que sus líneas en asimétricas son magníficas y siempre con los pies en punta que acaba haciendo mucho por el ejercicio a nivel visual.
Obviamente se llevó el oro en este aparato a pesar de tener un fallito el segundo día, que no fue más allá de una stalder con giro impreciso y que se le fue el cuerpo hacia atrás en una vertical, lo demás francamente bien.
En barra es más de lo mismo, segura y elegante, poco se le puede pedir más, lo único que me chirria de su repertorio es la ejecución de la zancada anillo (y eso que se ve cada uno...) y puede que también la doble pirueta adelante en suelo, pero al final son detallitos. Y por último suelo, tras confirmar que cada vez que lo veo me gusta más, el segundo día le pasó algo extraño en su giro cosaco, se desequilibró y acabó casi medio cayéndose pero claro, lo ves como lo hace y parece movimiento coreográfico. Ese caso donde escondes un fallo como coreografía y es un "aquí no ha pasado nada". Por otro lado se entiende porque la obsesión con estos giros, está la cosa que si te caes se pueden enmascarar muy fácilmente como parte de la coreografía y controlar esa caída mejor que si estar de pie.
Otra gimnasta que me ha encantado ha sido Trinity Thomas, posiblemente la más regular de la competición y espero que al año que viene tenga más dificultad y ya que estoy pidiendo un Yurchenko doble... porque tiene una gimnasta con mucho estilo, limpia bonita y los mejores saltos de toda la competición y es que se agradece cuando ves a una gimnasta como ella segura, regular y con amplitud en sus elementos. Esto hace que a pesar de no tener una barra con elementos de gran dificultad o conexiones muy originales te quedas con el ejercicio por su ejecución. Un detalle de originalidad lo tiene en suelo pues hace doble pirueta y media a doble agrupado, sí, esa combinación que hasta ahora sólo hacía Ellie Black y que Thomas ejecuta a las mil maravillas, como el resto de sus elementos. Aunque tampoco fue el culmen de la perfección, durante el primer día protagonizó una salvada importante al corregir un Pak salto bastante incorrecto.

A lo largo de los meses he visto como mucha gente estaba medio loca con Margz Frazier y la verdad es que la chica ha hecho muy buena competición, ahí está en quinta posición. Aún así no me ha convencido para nada, o no he entendido el porqué del entusiasmo. Es posible que su ejecución me haya echado para atrás, le falta muchísima amplitud en los saltos, es más pensaba que la zancada con giro en barra del primer día la había fallado pero no... es un problema gordo de amplitud porque el segundo día le salió muy parecida.
Por otro lado me ha apenado mucho la competición de Morgan Hurd, esperaba muchas cosas de esta chica, cosas muy buenas y ha sido un nacional irregular. En salto el primer día el DTY fue muy bajo y el segundo día ya le salió bastante mejor. En asimétricas ambos días tuvo un bonito ejercicio pero las sueltas un pelín justas, no veo que pase con mucha holgura por encima de la banda, lo demás estupendo. En barra sí que estuvo muy segura y limpia ambos días. La verdad es que en estos dos aparatos se desenvolvió bastante bien. Fue suelo y salto lo que le hizo perder tanta nota. El segundo día suelo fue bien no como el primero que rozó el desastre, el doble-doble con poca altura (esto ambos días), no pudo controlar el doble en carpa con pirueta y se fue fuera y luego quedó corta de rotación en la doble pirueta adelante y acabó con ella sentada en el suelo. Estoy convencida que con una competición limpia se habría acercado y bastante a la tercera posición.
Y por último vamos a centrarnos en nuestras especialistas que no tuvieron su día y a ver como afecta esto a sus posibilidades de estar en el mundial.
Por un lado tenemos a Ashton Locklear que se dedica exclusivamente a barra y asimétricas. En asimétricas tendrá la ejecución más bonita del mundo y seguramente también el jaeger más alto y bonito pero se está quedando atascada en cuanto a dificultad y que en barra no sea de las más punteras no te dan muchas garantías, especialmente cuando en vez de aumentar dificultad, la restas. Y con este panorama ya empieza a ser difícil hacerse hueco en un equipo.
Por el otro tenemos a Jade Carey, desconocida hasta hace unos meses y con posibilidades de hacerse hueco gracias a salto y suelo. Tiene un Tsukahara doble y un Amanar lo que ya de entrada si no fallas te convierte en candidata a luchar por el podio a nivel mundial. El Tsukahara no le fue mal del todo, consigue una distancia impresionante y va sobrada de altura pero el Amanar... eso ya es otra historia. El primer día lo sentó por falta de altura, el segundo día lo aterrizó con los pies pero siguió siendo una recepción muy baja de estas que dan miedo. Y luego aunque su suelo es muy espectacular (doble-doble, doble en plancha  1/1, doble pirueta adelante y doble agrupado 1/1) sus recepciones en el primer día en las dos primeras diagonales pecaron de muy imprecisas y aunque lo mejoró en el segundo día, tampoco tiene una ventaja muy grande con respecto al resto de gimnastas, además la coreografía peca de sosilla, que se acentúa porque hay varios ejercicios a nivel parecido con interpretaciones bastante más cuidadas.
Así que a ver como se acaba diseñando el cuarteto del mundial (por elegir que no falte) de momento veo segura a Ragan Smith y a Riley McCusker y Jordan Chiles con muchas opciones también.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo pero yo personalmente pienso que la ritmica de Ragan Smith es un poco infantil. Y a Morgan Hurd tambien la vi flojita pero parece haber salido hace poco de una lesion de codo.

    ResponderEliminar
  2. Tecnicamente el giro magico de jordan chiles, se podria haber tomado como un elemento porque aparte de que coloco el pie al terminar el cosaco, se levanto y siguio girando tres vueltas o sea eso podria ser un triple giro que por accidente hiria a su nota D y con valor de enlace porque fueron seguidos a pesar que no era aproposito. La vida es un misterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro sí o sí que eso le iba a contar para la nota D. El volver a recrearlo ya será otra historia.

      Eliminar
  3. Crees que puedas hablar de las Junior de USA, han dado mucho de que hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo imposible ^^U. Además no suelo hablar demasiado de las junior porque pueden no sobrevivir a su paso a senior pero es imposible no encariñarte con ninguna con todas sus consecuencias. Personalmente llevo años adorando a Maile O'keefe

      Eliminar