jueves, 24 de agosto de 2017

Universiada - Final individual

                                                                                          Teramoto, Iordache y Black (Taissou-Nippon)



1-Larisa Iordache ROU - 56.750
2-Asuka Teramoto JPN - 55.650
3-Ellie Black CAN - 54.950
4-Evgenia Shelgunova RUS - 54.200
5-Natsumi Sasada JPN - 53.350
6-Filipa Martins POR - 52.400
7-Gabriela Janik POL - 52.050
8-Daria Spiridonova RUS - 51.700
9-Barbora Mokosova SVK - 51.325
10-Leah Griesser GER - 51.200
11-Briannah Tsang CAN - 51.000
12-Dorien Motten BEL - 50.600
13-Pauline Tratz GER - 50.350
14-Jasmin Mader AUT - 49.550
15-Vera Van Pol NED - 49.400
16-Dalia Al-Salty HUN - 48.800
17-Mai Liu Hsiang-Han TPE - 48.325
18-Maia Leinonen FIN - 47.700

Por si quedaban dudas después de la jornada clasificatoria, podemos afirmar que Larisa Iordache ha vuelto con fuerza. Se ha llevado el oro rozando los 57 puntos, caída incluida, no sé como juzgarán en el mundial pero aunque algunas notas hayan sido generosas lo que queda claro es que Larisa tiene el nivel de estar en 57 puntos y eso por lo que he visto este año es garantía de podium en el mundial.
Aún así hay aspectos que me chirrian, que no me terminan de convencer. Son detallitos que impiden que me maraville con lo que ha hecho en el día de hoy. El Yurchenko doble es bueno, está rotado completamente y aterriza con seguridad, pero llevar las rodillas dobladas durante todo el vuelo desluce y mucho (aunque no penaliza tanto como debería). En el día de hoy sus asimétricas han mejorado muchísimo. El problema viene en que separa las piernas en casi todos los elementos, por suerte hoy ha estado mucho más limpia en ese sentido y sólo ha tenido este tipo de antiestéticas separaciones de manera más visible en el pak. El resto no hay nada malo que decir, tiene un ejercicio que para lo que es Rumanía, es la hostia. Es muy competitivo y con enlaces interesantes. De hecho empieza con Shaposh- vuelta libre con giro - Tkachev - Pak y también ha añadido vuelta carpada con pirueta - doble agrupado 1/1. Y ya que estamos en asimétricas ¿y esos calcetines blancos? sólo se me ocurre que la ayudan con los elementos que empiezan con apoyo de plantas.
Mientras Larisa se desenvuelve moderadamente bien en las asimétricas, la barra empieza a ser un problema de regularidad negativa. ¿por qué? En realidad es regular, se la ve cómoda durante el ejercicio, no duda un momento y es que te hace buenos ejercicios. Por no hablar de lo ambicioso que es, si sale todo bien tiene una dificultad de 6.5 que es las más altas (o la más alta) tiene un mortal en plancha con pirueta y un mortal agrupado con pirueta, ambos desde rondada y flic-flac que añade dificultad y luego tiene una serie de inversión adelante-split- flic-flac. Hasta aqui todo bien, el problema es que viene fallando en los mortales con pirueta con demasiada frecuencia y ya viene desde hace un tiempo y porque aquí el nivel no es tan alto pero en un mundial o te cuesta el podium o directamente la final. Otra cosa es lo peligrosamente similares que se ven ambos mortales. En esta final el mortal en plancha ha estado más abierto, y de plancha tiene bien poco, es más carpado que otra cosa.
Ya en suelo la cosa mejora bastante, vale que las piruetas no son perfectas pero me temo que eso no va tener mucha solución, lo importante es que las piruetas dan seguridad. Por lo demás creo que todavía tiene margen de mejora y añadir más dificultad, sabemos que puede hacer un doble-doble, la coreografía está bastante bien y los giros también, mi favorito es el doble en Y - illusion, muy controlado, de las que más me gustan como hace esta combinación.

Asuka Teramoto se ha llevado la plata siendo la única integrante del podium que se ha salvado de la caída. Ha tenido una competición regular y la falta de dificultad es lo que le ha impedido plantarle cara a Iordache de una manera más abierta. Aunque tampoco es que haya estado haciendo cosas muy sencillas, ha empezado con un Rudi, actualmente de los saltos con mayor dificultad del código, que afortunadamente ha ejecutado con mayor seguridad que en la clasificación. Tan sólo ha carpado el cuerpo al final, al igual que ha perdido esa posición tan buena con la que empieza, porque la repulsión es buenísima. En asimétricas no tiene Shaposh, como tiene casi todo el mundo ahora (tened en cuenta que es muy pequeñita) así que rasca dificultad enlazando giros con sueltas stalder interior -1/2 - jaeger o stalder 1/1 -gienger. El problema es que se le va una pierna para cada lado en este giro y te corta el rollo del ejercicio, así que mejor quedarse con el resto y con que hace muy buen doble agrupado con pirueta de salida. En barra ha estado, segura no, lo siguiente, habrá un par de pequeños desequilibrios en el doble giro y en la rueda pero lo demás ha sido muy bueno. Sin tener elementos espectaculares me quedo con la serie del flic-flac, flic-flac - plancha y la de zancada, zancada con cambio, mortal lateral por la facilidad con la que ejecuta estas series de tres elementos y también con la salida, triple pirueta clavada. ¿Qué mejor forma hay de terminar una buena competición que clavando tu última diagonal en suelo? Así ha puesto el broche de oro a una estupenda competición con un suelo donde curiosamente le salen mejor las piruetas adelante que las piruetas hacia atrás.

Ellie Black también estuvo en el podium a pesar de tener una caída en asimétricas. Básicamente todos sus problemas o la mayoría se centraron allí. Primero se cayó en el Hindorff y  después se atascó al remontar una vertical antes del jaeger. Y una cosa que no entiendo del ejercicio, justo después del Jaeger en vez de subir a la vertical para hacer el Pak, hace el kip y se queda a medio camino de la vertical y hace el Pak, pensaba que era un fallo el primer día, pero en esta final ha vuelto a pasar y no sé si es porque quiere unir estos elementos en el futuro o que, pero queda muy raro.
En lo que respecta al resto de la competición, sin problemas. Buen salto, mortal adelante en plancha con pirueta, muy carpado para mi gusto pero no deja de ser un salto potente.
Ahora centrémonos en lo que de verdad importa, hablemos de la serie de entrada en barra. Entrar en barra ya haciendo una serie de tres elementos mola mucho. Su serie es zancada con cambio para entrar seguida de zancada y zancada con cambio 1/2, todos los saltos muy bien. También tenemos que destacar los bien que le salen los mortales hacia adelante que además los clava casi siempre. No todo son cosas originales, Black también hace cosas populares y el mortal adelante - split - flic-flac creo que se va a ver mucho en el futuro, o al menos series de este tipo. Ahora ha cambiado su salida a doble en carpa, antes hacía doble pirueta y media, cambio muy positivo. Que las piruetas mal no se le dan pero no son bonitas y al final sale ganando porque no traerá tanta penalización.
Black una de las gimnastas que más me gusta en suelo, no es sólo por ir a diagonales poco comunes, la doble pirueta y media a doble agrupado ha sido una autentica pasada en esta final y la doble adelante + mortal adelante me ha gustado mucho también. Por último espero que mejore esa doble pirueta final con otra de las suyas. Además de todo esto el punto de Black es la coreografía, es todo muy intenso, sin ser una gran bailarina te hace unas coreografías que no dejan indiferente. Todo con una música que se adapte a ti, movimientos adecuados y sobre todo, creo que es su caso, interpretarlo todo acorde. Por eso decía lo de mejorar la última diagonal, quiere ver este tipo de ejercicios sobre todo por la interpretación.

Hablemos ahora de gente que se ha quedado fuera del podium.
Me ha sorprendido y mucho, muchísimo Evgenia Shelgunova. El salto de calidad de su gimnasia ha sido tremendo, antes no me entusiasmaba lo más mínimo porque era muy sucia, pero ahora cuando está medio descartada de los equipos principales parece que ha renacido en una nueva Shelgunova. Vale, ese Yurchenko con pirueta y media con las rodillas dobladas no es un ejemplo de la Shelgunova 2.0 pero lo demás sí. Su evolución es asimétricas es para quedarse boquiabierta, en general ha sido un ejercicio muy correcto, cuesta creer que ese Pak con propiedad hace un par de años fuese lo más espantoso del mundo de la gimnasia y no tenía esperanza ni nada parecido. En barra, tradicionalmente su mejor aparato, también estuvo muy correcta. La entrada de ronda - plancha es preciosa y la combinación de flic-flac- plancha-plancha muy buena (debería haber más, me gusta esa combinación)
Por este lado tenemos que Shelgunova puede hacer un papel bastante decente a nivel individual. Ahora ¿me puede explicar alguien porque ese afán de poner a Spiri como gimnasta individual? Tiende a fallar muchísimo y en suelo y salto baja muchísimo. Es que esos dos aparatos no son los suyo, sus elementos acrobáticos no ganan mucha altura y los aterrizajes tienden a ser defectuosos. Lo único que la salva son las asimétricas y aunque su trabajo allí es buenísimo, ya  no es lo que era, con razón ya no está en equipos principales. Y que en barra tiene algunos detalles, el trabajo es muy elegante, sus saltos y sus elementos son amplios y me ha gustado la combinación de rueda- inversión adelante- flic-flac, pero a lo que iba antes la salida se le queda siempre a la falta de bastante altura y añádele que además se ha caído en la entrada, ha hecho la rondada-plancha ay se ha caído así, con los brazos en alto como si la hubiese clavado... ya que te caes, hazlo con estilo ¿no?
Voy a dejar a Dasha en paz (por hoy) para hablar de Leah Griesser y de lo fabulosa que es. Sólo recordaba su suelo, pero he podido comprobar que en el resto de aparatos también es toda una delicia. Griesser no se caracteriza por hacer grandes dificultad, por ejemplo en salto hace un mortal en carpa adelante, pero todo lo hace tan bien y tan correcto que el que su dificultad sea baja queda en un segundo plano. Y no es sólo su fabulosa interpretación cuidada al mínimo detalle en suelo, también se extiende a las asimétricas donde tiene movimientos amplios y fluidos. Merece la pena pararse a echarle un vistazo.




9 comentarios:

  1. Lo que si que veo es que están siendo muy generosos con las notas, porque los dos saltos de paseka son los terribles de forma y se ha llevado un 9 de ejecución. Tampoco la nota de ejecución de Larisa en asimétricas es realista.

    En suelo a Larisa la he visto muy muy bien, yo creo que en el mundial podría conseguir medalla. En el aparato en el que más limpia estaba; lo malo es la barra, porque sus mortales con pirueta son tan similares que le van a acabar quitando uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices. Esta claro que las notas no van a ser las mismas... o sí, vete a saber.
      Y depende de lo severos que sean los jueces esos mortales en barra le pueden costar un disgusto, aunque los jueces a veces hacen la vista gorda con según que gimnastas.

      Eliminar
  2. Claro Spiridonova no es all around, y es el principal problema de la selección Rusa, incluyen muchas especialistas como gimnastas completas. Potencial tienen pero es mejor la seguridad y regularidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única especialista pura, en plan gimnasta con un aparato claramente destacado sobre los demás que son discretos, que ha usado Rusia a nivel individual ha sido Spiri, con mayor o menor regularidad las demás estaban más equilibradas.

      Eliminar
  3. Lo que comentabas con respecto a Ellie Black, acerca de que no llegase a la vertical justo antes del "Pak", se debe a que la intención era conectar el "Jaeger" con este, de manera que conseguiría un bonus por conectarlo, de 0.2.
    Respecto a Larisa, la veo bien, después de un año sin realizar una competición en los cuatro aparatos. Tiene un repertorio muy ambicioso, capaz de competir con Smith. Es verdad que le falta mejorar la ejecución, con esa separación de piernas en asimétricas, la cadera en las recepciones de las diagonales en suelo, la forma del mortal en plancha en barra, o las piernas en el "Yurchenko" con doble pirueta. De todas formas, aún tiene un par de competiciones más para ir puliendo (Internacionales de París y nacionales rumanos), así que a ver si va mejorando estos aspectos y volvemos a ver a la mejor Larisa. Con suerte, a ver si Crisan y Holbura o Ghiciuc mejoran y consiguen sacar un buen equipo de cara a Tokyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que lo de Black es lo que venía sospechando¿ no? Sigo pensando que queda fatal si no lo conecta XD. Aunque el bonus sería de 0.1
      Larisa está en un buen momento de forma , pero tiene mucho que mejorar en poco más de un mes. De todos modos veo más problemático su regularidad negativa en barra que esos fallos en ejecución

      Eliminar
    2. El bonus sería de 0.2 porque en el nuevo código el "Jaeger" en carpa es un elemento E, de manera que la conexión E+D le daría dos décimas.
      Sí, yo creo que de seguir esos problemas en las próximas competiciones es mejor sacar el mortal en plancha con pirueta, e intentar asegurar. Creo que podría intentar la entrada que estaba entrenando hace unas semanas, y sacar el mortal. Sigue siendo un ejercicio de mucho nivel y con opciones de medalla.

      Eliminar
  4. Cierto, aún no he cambiado el chip que el jaeger en carpa lo han subido a E, así que sí es 0.2 XDDDDD

    Con Larisa no sé cuál puede ser la opción más segura, cuando no es un mortal es otro... la entrada era en rondada no? Habrá que ver cómo le va ese tipo de entrada.

    ResponderEliminar
  5. Siii, la entrada era rondada, aunque tienes razón, cuando no es un elemento, es otro, no suele ser nada regular en las grandes finales, si lo fuese, ya tendría dos títulos mundiales en su bolsillo.

    ResponderEliminar