sábado, 7 de octubre de 2017

Mundial 2017 - Final individual femenina




1-Morgan Hurd USA - 55.232
2-Ellie Black CAN - 55.132
3-Elena Eremina RUS - 54.799
4-Mai Murakmai JPN - 54.699
5-Melanie De Jesus Dos Santos  FRA - 54.132
6-Aiko Sugihara JPN - 53.965
7-Giulia Steingruber SUI - 56.666
8-Nina Derwael BEL - 53.498
9-Elisabeth Seitz GER - 53.465
10-Tabea Alt GER - 53.399
11-Rune Hermans BEL - 52.299
12-Lara Mori ITA - 52.165
13-Georgia Godwin AUS - 52.032
14-Diana Varinska UKR - 51.999
15-Brooklyn Moors CAN - 51.965
16-Angelina Melnikova RUS - 51.341
17-Amy Tinkler GBR - 50.899
18-Filipa Martins POR - 50.865
19-Wang Yan CHN - 50.432
20-Ana Pérez ESP - 49.266
21-Marine Boyer FRA - 49.231
22-Lee Eun Ju KOR - 49.199
23-Ioana Crisan ROU - 48.965
24-Thais Fidelis BRA - 48.765

Antes de la final la idea era “después de todo esto ¿qué más puede salir mal?” Y ya de entrada supimos de la lesión de Ragan Smith (anteriormente también estuvo la baja de Alice Kinsella) en el calentamiento que dejaba esta final sin sus dos máximas aspirantes al título (Larisa Iordache ni pudo competir) lo que significaba que esta final iba a empezar con un ambiente de lo más enrarecido. Y es que fue una final algo extraña con muchísimos fallos y entre gimnastas que ocuparon las primeras posiciones.

A pesar del alto precio pagado, casi nivel sacrificio, y todavía preguntándome si de verdad mereció la pena en el fondo tuvimos una de las finales individuales femeninas más abiertas desde hace mucho tiempo donde un grupo importante de gimnastas de podía llevar el título y sin una clara favorita. Al final acabó siendo una especie de juego de supervivencia con tanto fallo pero al menos fue refrescante no saber quien iba a estar en el podium hasta el final.
Puede que la cosa haya quedado en que “mira otra estadounidense siendo campeona, que sorpresón” aunque con estas circunstancias la victoria de Morgan Hurd si que fue algo inesperado. A principio de año era una de las nuevas senior estadounidense que llamaba mi atención, sólo que anteriormente no había tenido lo que se dice una competición limpia y su inclusión en el equipo del mundial no había gustado en algunos sectores.
El que esto sea lo que termine de catapultar a Hurd como una de las estrellas de su equipo o se quede simplemente en otra más el tiempo lo dirá. Y creo que ya va siendo hora de centrarnos en la competición en sí.

Hurd pudo defenderse muy bien en sus dos primeros primeros aparatos, empezó con un buen Yurchenko doble, con una saltito atrás en la recepción y también tuvo unas asimétricas limpias en un ejercicio cuyas sueltas fueron un Tkachev y un Ricna cuando casi todo el mundo opta por hacer Jaegers, también me gustó verla terminar con un Stalder con giro enlazado con doble agrupado 1/1. Una de las características de Hurd es la potencia que tiene a pesar de ser alguien de pequeño tamaño, además es una potencia combinada con elegancia que es una gran cualidad en este deporte. Este aspecto se ve en la barra donde te hace un mortal atrás con pirueta y luego una combinación de rueda sin manos enlazada a dos elementos de danza ambos con el mismo nivel, es versátil, te hace tan bien tanto una cosa como otra. Eso sí, diremos que sobrevivió a la barra, que en este campeonato eso ya es decir mucho. A pesar de no romper conexiones y evitar fallos de consideración la barra estuvo plagada de desequilibrios, como mínimo se desequilibró visiblemente en hasta cuatro ocasiones, osea que tuvo que esforzarse en mantener la posición en casi todos sus elementos acrobáticos. La salida aunque impresionante, no todo el mundo puede salir con un doble agrupado con pirueta no fue la mejor del mundo, le faltó algo de altura y tuvo que dar un paso largo atrás. Pero prefiero quedarme con que pudo seguir manteniendo todo bajo control y no venirse abajo con tanto desequilibrio de por medio. Y finalmente terminó con un buen suelo, muy adorable por esa coreografía tan cuidada que tiene a lo que se le añade que ni tuvo problemas con el doble-doble de entrada y sobre todo con el doble en carpa final que en otras ocasiones parecía que no llegaba con suficiente fuerza, donde sí tuvo algún problema fue en la doble pirueta adelante, fue allí donde tuvo la caída en la jornada de clasificación y aquí le volvió a costar controlar el elemento aunque esta vez sin más consecuencia que la de sacar un pie. No fue una actuación perfecta pero si que nos dejó bastantes momentos de interés.

La plata fue a manos de Ellie Black, gimnasta local que con esta medalla acaba de hacer historia para Canadá. Black no ha hecho más que ir mejorando con los años y aquí se ha visto demostrado. Black no es ni mucho menos una gimnasta de líneas elegantes o la mejor ejecución pero tiene algo que me encanta, será seguramente la fuerza que desprende, su determinación, seguridad y que se desmarca del resto a la hora de la composición de sus elementos, siempre hace algo original nada de ir a lo típico.
Su competición empezó con un mortal adelante en plancha con pirueta, aunque se podría decir que fue un buen salto porque estuvo muy cerca de clavarlo la posición se acercaba mucho más a carpada que a extendida. En asimétricas obviando los fallos que suele tener, el Pak y que hay gente a la que pedirle un ritmo fluido es pedir demasiado, fueron unas buenas asimétricas. En estos casos cuando no tienes ese ritmo es casi mejor decantarte por las sueltas, algo que sea más acorde a tu estilo, así lo demuestra con la combinación de Shaposh-Hindorff o el Shang (Hindorff en carpa). Después de esta primera mitad de competición tocaba pasar por la barra. Todo empezó bien, la entrada es muy creativa, una combinación de tres saltos, apenas un desequilibrio en el doble giro y mostrándose muy segura en sus elementos. Hasta que llegó el mortal adelante. El porqué consiguió evitar una caída seguirá siendo un misterio pero al final el error acumulado fue casi pero que una caída, primero agarró la barra y seguido se desequilibró gravemente y tardó en volver a recuperar estabilidad. Algo que me mosqueó fue la nota conseguida, demasiado alta comparada con otros ejercicio considerando que había habido un fallo equivalente al de una caída por lo menos, me habría encantado ver a Black ganar, pero no de estas maneras. Si hay que ganar hazlo por méritos propios no porque los jueces hayan decidido hacer la vista gorda contigo.
Ya pensando que los jueces podían optar por echarle una mano a Black en su lucha por el oro de verdad creía que le iban a dar la nota justa para ganar. No fue así pero estuvo cerca de poder conseguirlo. Salió al suelo a ofrecer un espectáculo siendo únicamente un paso largo adelante tras la combinación doble pirueta adelante + mortal adelante su único problema. Y una vez más, me encanta el hecho de que quedando obvio que sin tener la elegancia de otras ni ser una gran bailarina sea capaz de dar ese toque único a sus ejercicio y construyendo algo que saca el máximo rendimiento a su estilo.

Creo que la final de Eremina fue una de las más correctas, aún así ella tampoco se libró de tener fallos. Pero el hecho de haber conseguido esta medalla y no haber tenido ninguna caída espero que sea ya la motivación para ganar regularidad en el futuro que es algo que Rusia necesita de manera urgente en muchas de sus gimnastas completas. Aunque de momento no tengo muchas esperanzas en que mejore el salto, puede hacer un Yurchenko doble pero la poquísima altura que consigue actualmente en la repulsión no me termina de dar garantías. Aunque clavó el Yurchenko 1 ½ las rodillas las llevaba muy dobladas en la parte final. El fallo le vino en las asimétricas, completó sin problema la combinación de Tkachev en plancha + pak pero ya cuando se metía en la stalder para hacer el Shaposh ½ se quedó sin vuelo suficiente y acabó doblando las rodillas y parando el despegue del elemento. Aunque pudo salvar una caída entre la pérdida del enlace y ajustes varios acabó perdiendo bastante nota en todo el proceso. Al menos el incidente no le pasó factura a nivel emocional, no pude ver la barra pero haciendo cálculos de como estaban puntuando los jueces y lo que sacó el día de la clasificación se puede decir que tuvo una barra más que satisfactoria y puso el broche final a su actuación con uno de los mejores suelos que le recuerdo hacer, elegante y bien interpretado por un lado y a nivel de las diagonales todo bajo control incluso la triple pirueta le salió magnífica, que suele ser un punto sensible de su ejercicio.

Antes de esta final yo de verdad quería que Murakami se llevase el oro, pero lamentablemente no pudo ser una caída en el doble giro en barra le impidió estar en el podium, una parte de mi no me hubiese importado pero al mismo tiempo no me gusta ver gimnastas en el podium teniendo caídas. A pesar de salir visiblemente afectada de la barra sabiendo de la gravedad del fallo, no se rindió y salió a darlo todo en suelo consciente de que todavía había algo de esperanza, una prueba es ir a hacer un cuádruple giro, que no sé si se lo valoraron porque se desequilibró muchísimo al final y sobre todo hacer un saltito después del doble-doble. Aunque a nivel artístico no es de lo mejor que puedas encontrar lo compensó de sobras a nivel de acrobacia. Las diagonales fueron increíbles, muy buen ejecutadas y casi clavando todos los aterrizajes. Le faltó poco pero una cosa ha quedado demostrada, Murakami está al nivel de las mejores del mundo. Si analizamos su final, el Yurchenko doble es una maravilla y limpísimo (y ha estado entrenando un Amanar) en asimétricas también un ejercicio muy correcto y seguro en las sueltas, no es un gimnasta que rezuma elegancia pero se centra en hacer lo que es efectivo para ella y ahí están los resultados. Salvo la caída y otro desequilibrio la barra también le fue muy bien dentro de su estilo y ya hemos hablado de su suelo, ya hemos visto de lo que está siendo capaz de hacer en los últimos años y el no haber conseguido una medalla aquí no desmerece en absoluto sus capacidades.

Otra gimnasta está demostrando un gran nivel pero que la parecer sigue pasando por todo esto con bastante discreción es Melanie De Jesus Dos Santos. Hay mucho talento en esta chica, buen salto, un ejercicio precioso en asimétricas donde hace un Tkachev desde stalder interior (Galante) y es de las pocas que hace giros en combinación, de esos que parece que sólo les da por hacer a las chinas. En la barra salvo una amplitud cuestionable en la zancada cambio con medio giro y algún que otro desequilibrio fue de las mejores barras que vimos y creo que los jueces fueron demasiado duros con ella... en suelo también va demostrando nivel, empezar con un doble en plancha con pirueta es indicativo de ello. A rasgos generales no tuvo muchos fallos y este año ha tenido resultados muy buenos, si sigue trabajando de esta manera puede lograr grandes cosas.


También me resulta muy meritorio el sexto puesto de Aiko Sugihara, la progresión de Japón en los últimos años está siendo meteórica y sólo hay que ver sus cuatro gimnastas están clasificadas para distintas finales, ya sólo les queda ir consiguiendo medalla si los jueces quieren. Igualmente reseñable me parece esta final de Giulia Steingruber, que esto si ha sido un casi tipo ave fenix, hace pocas semanas no apuntaba a nada, muy verde en el nacional suizo y este mundial parecía un paso más a recuperar su antiguo ser. Pero nada de eso así mágicamente ha vuelto a ser la Giulia que todos recordábamos. Y por supuesto también mencionar a Nina Derwael, a nivel individual está muy condicionada por sus asimétricas que le dan una gran ventaja pero luego su nivel cae en el resto de aparatos aún así sigue siendo una verdadera delicia verla competir.

13 comentarios:

  1. Resumen perfeeeeecto de la final. Comparto absolutamente todo.
    Aunque me queda por poner un punto pesimista en el asunto...
    Final abierta, sin claras favoritas, con la intriga de quién terminaría en el podium... sí...
    Pero final sosa a más no poder... mil fallos, soporífera... floja floja está la femenina... vamos a ver qué pasa de aquí a dos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mucho (pero mucho) tendrán que mejorar para el año que viene que ya empieza la criba para los JJOO.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con la parte negativa que comentas, quería centrarme en algo más positivo y fue un porblema a la hora de desarrollar lo que quería decir porque tampoco me cautivó la final.

      Eliminar
  2. Yo pienso que la coreografia de murakami es muy buena, ella siempre tiene ese estilo de asiatica sabrosa que me encanta y la verdad si no se hubiese caido en barra, la campeona mundial actualmente NO seria morgan hurd..... o si black hubiese utilizado en la ultima serie la pirueta adelante a doble en carpa en suelo

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo y qué pudo calentar la gimnasta rumana?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que comparto lo de "otra americana más" pero pienso que fue bastante regular. Además creo que Morgan Hurd no tiene nada que ver con las gimnastas explosivas como Biles, y si con el tiempo la pulen un poco (y gana experiencia) podria ser un tipo de gimnasta más elegante de lo que nos tiene acostumbrado el equipo americano. Tambien coincido que los jueces se cebaron un poco en el ejercicio de Melanie dos Santos de barra, cuando fue de lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer tus análisis de las competencias <3

    ResponderEliminar
  6. Resumen perfecto, yo quería a Eremina campeona del mundo, ya que Morgan no me llegaba como gimnasta, pero al leer su historia de vida me emocioné y ya me cae bien su oro, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te caiga mejor Morgan ahora :3, aunque personalmente su historia no la veo nada especial. Hay muchísimas niñas chinas (y de otros sitios) que han sido adoptadas en casi todas partes.
      Hubiese estado bien ver ganar a Eremina, aunque solo fuese por variar.

      Eliminar
  7. Para mi fue el peor mundial, ya que no había competidoras de nivel y muchos fallos ademas, empecé a seguir los juegos desde el 2015 y valla que mis favoritas son ksenia,ponor,fragapan,paseka, entre otras muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues la gimnasia desde 2015 no tienes mucha referencia pero razón no te falta. Un mundial post-olímpico suele tener un nivel bastante más bajo en comparación con el anterior, pero este ha sido especialmente desastroso a varios niveles.

      Eliminar