viernes, 6 de octubre de 2017

Mundial 2017 - Final individual masculina


                                                                    Shirai, Xiao y Lin (FIG)

1-Xiao Routeng CHN - 86.933
2-Lin Chaopan CHN - 86.448
3-Kenzo Shirai JPN - 86.431
4-David Beliavsky RUS - 86.315
5-Manrique Larduet CUB - 86.031
6-Nile Wilson GBR - 85.332
7-Yul Moldauer USA - 84.998
8-Oleg Verniaiev UKR - 83.997
9-Ahmet Onder TUR - 83.831
10-Nikita Nagorny RUS - 83.239
11-Jossimar Calvo COL - 83.031
12-Pablo Brägger SUI - 82.732
13-Artur Davtyan ARM - 82.332
14-Bae Garam KOR - 80.532
15-Caio Souza BRA - 80.531
16-Marios Georgiou CYP - 80.233
17-Robert Tvorogal LTU - 80.232
18-Philipp Herder GER - 80.166
19-Eddy Yusof SUI - 80.164
20-Ferhat Arican TUR - 80.040
21-Zachary Clay CAN - 79.899
22-Tomas Kuzmickas LTU - 79.664
23-Kevin Cerda MEX - 76.931
24-Joel Plata ESP - 76.698



¿Sabéis cuando quienes ganan te dejan igual? Porque esa gente de alguna manera han quedado eclipsados por otro finalistas dejando sólo una estela de confusión en tu ser. ¿Qué ha pasado? ¿Lo ha hecho un mago?  Lo ocurrido anoche estuvo cerca de ser otro de las muchas pesadillas que llevan azotando este mundial que nunca debió existir, jamas.
A ver, el nuevo campeón del mundo y participante más repeinado de toda la competición, Xiao Routeng no estuvo tan mal. Su final fue bastante buena. Empezó bien en suelo demostrando elasticidad a la hora de hacer molinos, donde sí que me gustó bastante fue en caballo con arcos. Allí demostró un trabajo limpio y sobre todo muy rápido alternando entre posiciones verticales y horizontales dándole más sustancia al ejercicio. En anillas la verdad es que temblaba ligeramente en las primeras posiciones de fuerza pero acabó con un muy buen doble-doble de salida. Ya en su segunda mitad de competición saltó un Tsukahara 3/1, bien pero desde luego no tan bien como para estar a tan poca nota de otros finalistas que hicieron saltos buenos de verdad y en lo que respecta a paralelas y barra como que tampoco me motivó mucho... fue todo una sensación de  “lo has hecho bien y ha sido bueno pero no me has convencido en absoluto” y claro, esto te lleva a un profundo estado de confusión.
Y la medalla de plata Lin Chaopan... … … dejémoslo en “gñe”. Puedo sacar y apreciar cosas buenas de Xiao pero aquí... no funciona. Para empezar las piernas que me llevaba en suelo me han parecido un verdadero horror y eso se trasladó a su competición en sí, en paralelas se torció visiblemente en una de las verticales, que personalmente es un fallo que sin ser de los más graves es bastante visual. En cada ejercicio tenía esos detalles, pequeños fallos que dejaban que el ejercicio perdiese, no sé, lustre y con todo sus ejercicios no te transmiten una impresión de que haya sido un gran ejercicio y por eso merece estar arriba. En resumen, competición sin fallos y correcto dentro de lo que cabe pero no... no...

Al menos tenemos a Kenzo Shirai. Estoy muy orgullosa y contenta por lo conseguido en esta final. A pasado de ser un especialista a estar entre los mejores a nivel individual por méritos propios y con el nivel que hay en Japón en este aspecto es algo muy a tener en cuenta. Además, esta es su primera competición de importancia donde hace todos los aparatos, tiene mucho mérito.
En sí, Shirai hizo una competición verdaderamente espectacular. Es increíble verlo como en suelo puede hacer con la misma facilidad un doble-triple en plancha como una cuádruple pirueta y combinaciones muy bestias de piruetas en general, eso es un suelo con propiedad y sólo al alcance de... él de momento. Aunque era de esperar que bajara el nivel en caballo con arcos y anillas, porque ¿alguien sabía exactamente que nivel tenía y que era capaz de hacer en esos aparatos que se alejan tanto de su estilo? Aún le queda curtirse en esas dos piezas pero la sensación sigue siendo buena lucho cada movimiento para conseguir ejercicios limpios y que no desequilibraran mucho su impresión general, cosa que consiguió de sobras.
Después ya llegó salto donde nos deleitó a todos con un precioso Yurchenko triple, había cierta incógnita sobre si iba a hacer el Yurchenko 3 ½ o no pero de momento habrá que esperar a la final de salto. En paralelas me encantó lo que vi, el ejercicio transmitía seguridad, hasta calma por la la suavidad de sus movimientos y el claro control que tiene sobre todos y cada uno de los movimientos que culminó con una gran salida y casi lo mismo en barra, el suyo es un trabajo elegante y además original, no se dedica a hacer las típicas sueltas que vemos en la gran mayoría de gimnastas. Tampoco la llamaría espectacular, pero sí diferente y muy satisfactoria.
Con todo esto creo que con los años Shirai puede darnos muchas alegrías más allá de dos aparatos.

Y lo que le ocurrió a Beliasvky es lo peor que le puede pasar a uno, no tiene nombre es para salir ahí fuera a condenar la existencia de la existencia, y destruirla. Beliavsky hizo literalmente la final de su vida. Aunque tuvo una salida en suelo lo demás fue muy bien, casi te olvidas de esa décima porque este hombre es pura elegancia, y luego la posición y la limpieza en sus acrobacias es simplemente inmejorable. Es que fue así en todos los aparatos, pura estética y ejecución brillante en caballo con arcos en anillos tuvo algún balanceo al final pero es más de lo mismo, ejercicios que maravillan por el nivel de ejecución y la capacidad del gimnasta  de hacerlo bonito.
En salto es donde, junto a suelo, estuvo ese detalle que desde luego no impidió calificarlo de brillante. Casi lo clavó pero las piernas no estuvieron muy correctas en esta ocasión junto a una ligera pero evidente falta de rotación, aún así dejó buen sabor de boca, que no todos pueden hacerlo.
Después ya en paralelas ¿que más se puede decir? Elegancia pura, puede que no se recree tanto en marcar posiciones vertical como otros pero es que fue un ejercicio magnífico en la línea de toda su final en general. Y ahí estaba la final de su vida, medio punto de ventaja sobre el segundo, lo tenía todo para ganar y ¿para qué? Para terminar cayéndose en una suelta, fue lo único el resto del ejercicio fue estupendo. Esa caída fue lo que marcó la diferencia entre ganar y quedarse en cuarta posición. Ni el mal más absoluto planea estas cosas, otra evidencia de que algo maligno a poseído este campeonato.

Y otros detalles de la competición:
Nagorny, después de una clasificación horrible, parecía que iba remontando y tener una buena final. Es más, llegó a ir segundo. Entonces tuvo dos caídas en barra que lo tiraron a la zona media de la clasificación. Una final con sensaciones muy extrañas para los rusos.
Larduet me quedo con que es una bestia a la hora de hacer sus mortales adelante y su Dragulescu fue una verdadera pasada, de lo mejorcito de la final. Junto a sus reacciones al terminas sus ejercicios en plan “no ha sido para tanto”. No tuvo fallos pero no empezó lo que se dice fino fino pero al menos pudo ir remontando poco a poco con muy buenos ejercicios, sobre todo los de la segunda mitad de la final.
Verniaiev no venía de tener unos últimos meses compitiendo bien y se trasladaron a la final, no salieron las cosas. Tuvo dos caídas una en caballo con arcos y otra en barra y además el cuerpo se le venció de manera muy visible en el agarre sobre una banda en paralelas. Ha estado compitiendo mucho últimamente y le harían bien unas vacaciones en el quinto pino.
Quien me causo buena impresión fue Yul Moldauer, no sabía de su existencia hasta la American Cup pero hizo muy buena final, no tuvo fallos y es muy correcto y elegante, sólo necesita ir ganando dificultad.

2 comentarios:

  1. Casi lloro con lo de david¡ odié mucho esta final excepto por kenzo shirai que es una verdadera joya japonesa le falta mejorar en algunos aparatos es verdad pero es una delicia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, está final me dejó con una sensación muy extraña con como salió y la caída de Beliasvky. Shirai ha demostrado que tiene talento más allá de suelo y salto y espero que lo desarrolle.

    ResponderEliminar