domingo, 8 de octubre de 2017

Mundial 2017 - Finales por aparatos I

                                                                Beliavsky, Whitlock y Xiao (FIG)

FINALES MASCULINAS

Suelo:
1-Kenzo Shirai JPN - 15.633
2-Artem Dolgopyat ISR - 14.533
3-Yul Moldauer USA - 14.500
4-Bram Verhofstad NED - 14.333
5-Tomás González CHI - 14.266
6-Donnell Whittenburg USA - 14.166
7-Manrique Larduet CUB - 14.100
8-Kim Hansol KOR - 14.100
9-Milad Karimi KAZ - 13.266

Caballo con arcos:
1-Max Whitlock GBR - 15.441
2-David Beliavsky RUS - 15.100
3-Xiao Routeng CHN - 15.066
4-Alezander Naddour USA - 14.750
5-Harutyum Merdinyan ARM - 14.700
6-Wang Hao CHN - 14.500
7-Oleg Verniaiev UKR - 13.700
8-Saso Bertoncelj SLO - 12.966

Anillas:
1-Eleftherios Petrounias GRE - 15.433
2-Denis Ablyazin RUS - 15.333
3-Liu Yang CHN - 15.266
4-Samir Ait Said FRA - 15.258
5-Ibrahim Colak TUR - 15.066
6-Igor Radivilov UKR - 14.933
7-Arthur Zanetti BRA - 14.900
8-Courtney Tulloch GBR - 14.533

A nivel masculino, la final de suelo llegó a su punto final en el momento que Shirai salió a hacer su ejercicio, ya no hace falta decir nada más de él, ejercicio bestial lo mismo hace mortales que piruetas como si nada. Hace auténticas bestialidades y las hace parecer fáciles. De momento, y sobre todo si no falla, es intocable en este aparato. Otro ejercicio que me gustó bastante fue el de Yul Moldauer, lo hace todo taaaan bonito, tan correcto y clavando las diagonales y como extra los molinos añadían un punto distinto de interés, sin ser un elemento de gran dificultad es algo muy vistoso. Y hablando de cosas vistosas, su compañero de selección, Donnell Whittenburg también hacía su versión de hacer algo vistoso, en su caso una plancha a pocos centímetros del suelo, todo un alarde de fuerza. Fuerza que sin embargo se volvió contra él en el resto del ejercicio. Fue totalmente incapaz de controlar sus aterrizajes, este hombre es pura potencia.
De la final de caballo con arcos casi me quedo con que Beliavsky consiguió por fin una medalla a nivel mundial, no compensa nada lo de la final individual, pero al menos mejor sensación deja después de hacer un muy buen ejercicio, aunque el mejor de lejos fue el de Max Whitlock ya sólo con la parte en la que va haciendo molinos trasladándose sobre las distintas partes del caballo es espectacular, además que Beliavsky al final trabajaba con el cuerpo muy cerca del aparato mientras que Whitlock tenía mayor distancia, cosa que hace ganar mucho al ejercicio. Misma historia con Wang salvo cuando se atascó en la salida llevaba el cuerpo muy arriba y se movía muy rápido, muy holgado el ejercicio, y mayor seguridad a la hora de verlo,ves al gimnasta que va tan sobrado que no temes que pueda darse contra uno de los arcos o el caballo en sí.

De normal no suelo prestar mucha atención a las anillas pero terminé viendo la final y me quedo con varias cosas, primero que Petrounias es capaz de hacer cosas muy salvajes sin que, en teoría, parezca que le suponga mucho esfuerzo, hay algunos que parece que les va a estallar la cabeza... segundo, Ablyazin me parece sorprendentemente estético considerando esa pesado espalda que se gasta. Luego me alegré de ver a Ait Said volver con tanta fuerza después de romperse la pierna en Rio, aunque se quedase a un paso del podium. Y por último un par de cosas un tanto aleatorias ¿podemos apreciar las sonrisita de Onder mientras hacía el cristo? ¿y ese movimiento de cuello del Liu tan aleatorio? ¿acaso lo había atacado una mosca?


FINALES FEMENINAS


                                                                                                  Carey, Paseka y Steingruber (FIG)

Salto:
1-Maria Paseka RUS - 14.850
2-Jade Carey USA - 14.766
3-Giulia Steingruber SUI - 14.466
4-Ellie Black CAN - 14.416
5-Oksana Chusovitina UZB - 14.366
6-Wang Yan CHN - 14.350
7-Shallon Olsen CAN - 14.233
8-Sae Miyakawa JPN - 13.800


La final de salto nos ha traído la revalidación del título de Maria Paseka, una cosa está clara no tiene los saltos más bonitos el Cheng ha sido para explicarlo todo de una manera breve y concisa "Paseka Style" ya sabéis una pierna por aquí, otra por allá en lo que ha estado lejos de ser uno de sus mejores Cheng al además quedarse a falta de altura y de rotación para acabar con los hombro muy bajos en el aterrizaje. Sin embargo el Amanar sí que ha sido de sus mejores, centrado con apenas un pequeño salto en la recepción donde sí que ha conseguido toda la altura y rotación necesaria que ha sido la clave de que siga estando en lo más alto.
Segunda ha sido Jade Carey, que aunque su ejecución ha sido más limpia que la de Paseka en ambos saltos ha sido incapaz de controlar el aterrizaje del Amanar saliendo totalmente disparada hacia adelante y cuando tienes cierta desventaja en dificultad no puedes irte a tomar viento fresco al aterrizar, esos pasos fueron muy largos. Ya el Tsukahara doble fue mucho mejor, con un aterrizaje más controlado. Y de lo que estoy segura es que esta chica lleva buen camino, esperemos que no sea de estas que sólo duren un año.
Y el resurgimiento de Giulia Steingruber, hace unas semanas en el nacional suizo no daba señales de poder estar en esta situación, de estar luchando por medallas. Pero así ha sido con sus saltos de vuelta aunque no fueron los mejores y sobre todo por desviarse en el Yurchenko doble pero sí lo suficiente como para subirse al podium. Y es que no sólo fue ella todas las finalistas no dieron lo mejor de sí. Pueden hacer mejores saltos, sólo que parece que ninguna tenía el día. Tan sólo Chusovitina mejoró sus nota con respecto a la de la clasificación, porque si alguien podía hacerlo es es ella. Lo único que con el mortal extendido adelante con pirueta y el Tsukahara 1 ½ no iban a ser suficientes para llevarla al podium, salvo catastrofe.

Shallon Olsen como sospechaba fue a por el Amanar en la final pero no le salió nada bien, se quedó a falta de al menos un cuarto de giro y acabó tirada en la colchoneta echando por tierra toda posibilidad de medalla, por suerte el Cheng sí que le salió bastante bien con buena colocación en el aire pero ya no había forma de solucionar la caída en el primer salto. Algo parecido le pasó a Sae Miyakawa, aunque su Rudi ya pecó de falta de altura y ya toda opción que pudo tener se esfumó al estrellar el Yurchenko doble.


                                                                Eremina, Fan y Derwael (FIG) 
Asimétricas:
1-Fan Yilin CHN - 15.166
2-Elena Eremina RUS - 15.100
3-Nina Derwael BEL - 15.033
4-Anastasia Ilyankova RUS - 14.900
5-Elisabeth Seitz GER - 14.766
6-Diana Varisnka UKR - 14.583
7-Luo Huan CHN - 14.566
8-Asthon Locklear USA - 12.766



La final de asimétricas ha sido de largo una de las más espectaculares de los últimos años, la mayoría de las participantes han traído un repertorio de lo más espectacular.
Fan Yilin revalidó el título esta vez en solitario empezando con una stalder interior 1/1 -shaposh-pak-shapos 1/2-gienger lo único que se quedó atascada un momento tras la stalder interior ½ que no le impidió seguir con los giro en presa L en conexión con la salida muy diferente de lo acostumbrado. Un ejercicio muy original pero con ese detallito del quedarse parada y luego el aterrizaje de la salida no fue el mejor.
Segunda fue Elena Eremina, que se ha reconvertido en una especialista en asimétricas en cuestión de un año. Esta vez sí que le salió bien el ejercicio con la conexión Nabieva-Pak -shapos ½, me gustó mucho lo centrada que estuvo en giro final antes de la salida, pero aunque sin pasos en la salida ni parones no fue suficiente como para superar a Fan. Ilyankova también dio su ración de espectacularidad con Hindorff-pak-Shaposh ½ – vuelta libre ½ – Ezhova, todo el ejercicio fue una auténtica belleza, pero he podido saber más tarde que le dio a la banda con el pie en un momento que fue por lo que no pudo superar los quince puntos y la dejó fuera del podium. Una lástima porque fue de los mejores de la final.
Obviamente esto no termina aquí Nina Derwael hizo historia para Bélgica al colgarse el bronce con esa preciosidad de ejercicio donde es pura elegancia protagonizado por su propio elemento el Ricna ½ que además enlaza con el Ezhova, que espero que lo limpie con el tiempo y lo haga tan bien como hace el pak 1/1 que es para morirse.
También mención especial a Diana Varisnka, que también dio su ración de espectacularidad aunque con menos limpieza que otras finalistas, la combinación shaposh-vuelta libre 1/1 -Tkachev ½ – jaeger es muy espectacular pero los empeines no iban bien y dobla las rodillas bastante a la hora de hacer la transición del Tkachev y el jaeger. Pese a esto es bueno saber que la gimnasia ucraniana no está muerta del todo. Luo Huan y Elisabeth Seitz también tuvieron grandes ejercicios pero ante tanto festival de sueltas y enlaces casi imposibles sus asimétricas pasaron algo desapercibidas.

Al final la nota negativa la puso Ashton Locklear que no le salieron las cosas, perdió fuerzas en un giro y al final aunque parecía que remontaba terminó bajándose visiblemente afectada ya no sé si a nivel físico, emocional o ambos.

4 comentarios:

  1. Me está encantando este mundial por la "variedad" de gimnastas, sobretodo mujeres, que están ganado medallas. Que lástima Smith, Ferrari y Iordache con sus lesiones... se extraña a Larisa en las finales de suelo y barra... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es básicamente la única nota positiva, la variedad de naciones con medalla.

      Eliminar
  2. Cameron díaz de nuevo ganando la final de salto, soy fan de las gimnastas rusas por su elegancia pero con maria paseka me reservo los comentarios jaja acertado lo del paseka style¡ elena eremina me parece que podria ser si sigue así y gana regularidad la nueva joya del equipo. Angelina melnikova creo que tiene una desconfianza grande en si misma y eso lo plasma en sus desastrozas actuaciones porque de poder y experiencia tiene de donde. Yo creo que sus fallos son mas de nivel psicológico que fisicos. Por otro lado Verniaiev necesita un mes sabático porque el pobre no puede con tanta competición sus errores son muestra de ello porque al igual que melnikova pudo bien estar en el podium si querian pero se los ha impedido en el caso de melnikova la mente y en oleg el cuerpo.
    Excelente cobertura Kleon. Me encantan tus análisis. Soñaba de niña ser gimansta no pudo ser pero la pasión siempre queda. Estoy ahorrando para tokio 2020. Anímate y vamos😂😂

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo de Cameron Diaz es cosa del corrector o hay algo que me he perdido? XD No le encuentro parecido con Paseka.
    Lo de Melka no sé hasta qué punto es falta de confianza, al final se confirmó que tenía una lesión de tobillo y en competición tan solo falló en suelo lo que me sugiere que puede que tenga bastante componente físico, aún así creo que no debería haber tenido tanta dificultad, ir poco a poco le habría podido sentar mejor.
    Tokyo 2020, por muy bien que suene no se encaja con el tipo de viaje a Japón que me gustaría hacer. :D

    ResponderEliminar