lunes, 9 de octubre de 2017

Mundial 2017 - Finales por aparatos II

                                                                                                      Verniaiev, Zou y Beliavsky (FIG)


FINALES MASCULINAS

Salto:
1-Kenzo Shirai JPN - 14.900
2-Igor Radivilov UKR - 14.899
3-Kim Han Sol KOR - 14.766
4-Marian Dragulescu ROU - 14.716
5-Jorge Vega GUA - 14.704
6-Keisuke Asato JPN - 14.349
7-Zachari Hrimeche FRA - 14.083
8-Artur Dalaloyan RUS - 13.966

Paralelas:
1-Zou Jingyuan CHN - 15.900
2-Oleg Verniaiev UKR - 15.833
3-David Beliasvky RUS - 15.266
4-Manrique Larduet CUB - 15.166
5-Lin Chaopan CHN - 15.133
6-Pablo Brägger SUI - 14.733
7-Marcel Nguyen GER - 14.700
8-Ferhat Arican TUR - 14.100

Barra:
1-Tin Srbic CRO - 14.433
2-Epke Zonderland NED - 14.233
3-Bart Deurloo NED - 14.200
4-Pablo Brägger SUI - 13.733
5-Hidetaka Miyachi JPN - 13.733
6-David Beliasvky RUS - 13.533
7-Randy Leru CUB - 13.100
8-Oliver Hegi SUI - 12.733



La final de salto ya empezó con la lesión de última hora de Yang, y con la entrada de Dalaloyan que llegaba una actitud de “si no me va a tocar competir” y no había entrenado apenas estando más bien distendido y va y le toca competir... y espero que darse de morros contra la colchoneta en el Dragulescu le sirva en un futuro como lección y escuche a su entrenador (y no tenga que estar huyendo de él).
De todos modos lo que empezó como una pesadilla con los dos saltos de Asato, que eran el terror hecho salto con esos aterrizajes tan bajos y abruptos, fue mejorando conforme avanzaban los participantes. Especialmente con Shirai con dos saltos preciosos, sí, se puede tener elegancia saltando aunque lo más reseñable fue la mínima diferencia entre el y Radivilov que quedó en la plata por una raquítica milésima, como aquella final individual femenina de 2005. Su Dragulescu fue impresionante, altísimo y clavado, en el segundo salto Tsukahara doble en carpa con un paso atrás en lo que fue un buen salto. El coreano Kim completo el podium con los que fueron los mejores saltadores de largo de la final.
La final de paralelas se acabó en el mismo momento en el que empezó, Zou nos dejó un ejercicio que hay palabras para esa correción, esa elegancia, esa belleza y nada volvió a ser lo mismo. Al menos tuvo a los mejores acompañantes en el podium, Beliasvky también todo elegancia y Verniaiev al que por fin le salió un buen ejercicio en esta competición.
Y la final de barra... en sí fue algo desastrosa, también muchos fallos, lo cual fue un asco porque muchas de las barras eran muy bonitas o muy espectaculares o ambas. Por ejemplo, la de los suizos me parecieron preciosas incluso con sus fallos, la de Randy Leru fue la que más rabia dio porque era un ejercicio de oro, cuatro sueltas impolutas  para terminar teniendo un mal aterrizaje  en la salida y caer de espalda. Todo era perfecto hasta que puso los pies en el suelo. Luego Miyachi casi nos mata del susto al agarrar una suelta con las axilas y darse el leñazo de la tarde, pero aún así tuvo las narices de volver a repetir esa suelta y hacer su barra como si nada hubiese pasado. Así que al final  saltó la sorpresa y el croata Tin Srbic se llevó el oro con un ejercicio sin tanta suelta espectacular pero siendo muy limpio y mereciéndose el oro con buena ejecución y una salida clavadísima.
Pero el momentazo fue Epke Zonderland y ese fenómeno paranormal que vivió. Todos sabemos la velocidad que alcanza en las sueltas, después de una primera suelta se lanza a una segunda a una velocidad endiablada, ¡y se le escapa una mano! y tras hacer un molino a un brazo vuelve a agarrar la banda y sigue como si no hubiese pasado nada. No sé que alineación planetaria de dio para que no saliese despedido pero eso fue lo más increíble que he visto en años, no sé si contará como experiencia cercana a la muerte pero fue muy flipante. Casi se sentía que eso merecía bonificación en vez de penalización. Y la reacción de Deurloo, que con el bronce completó el doblete holandés, nos representó a todos. Aquí muestra.
                                                                                                                Gif de Griffinsclarke


FINALES FEMENINAS

                                                                                                        Hurd, Schäfer y Alt (FIG)

Barra:
1-Pauline Schäfer GER - 13.533
2-Morgan Hurd USA - 13.400
3-Tabea Alt GER - 13.300
4-Mai Murakami JPN - 13.066
5-Elena Eremina RUS - 12.966
6-Asuka Teramoto JPN - 12.966
7-Liu Tingting CHN - 12.766
8-Ellie Black CAN - 12.400

No sabía muy bien que pensar o que esperar de esta final de barra. Lo que no hemos tenido han sido ejercicios de alto nivel, será por ser año post-olímpico o puede que las gimnastas estuviesen más precavidas, con semejantes sablazos que daban los jueces no me extrañaría que el personal estuviese medio acojonado y fuese poco a poco. Aún así, Schäfer que venía del bronce en 2015 se llevó el oro con el mejor ejercicio de la final. Segura y limpia en todo momento, sus mejores momentos fueron la conexión de la zancada con el giro en Y, su elemento ejecutado perfectamente (mortal lateral 1/2) y un bonito doble giro todo completado con un final sencillo pero efectivo, mortal gainer. También la acompañó en el podium su compañera, Tabea Alt, que empezó con una de la entradas más complejas, una rondada - mortal en plancha en un ejercicio precioso aunque no exento de algunas dudas en la ejecución pero más que suficiente para llevarla al podium y conseguir un hito para Alemania. Entre medio se situó Morgan Hurd que salvo un desequilibrio un tanto aleatorio después de la rueda, algunos ajustes y terminar varios segundos tarde nos dejo los elementos más espectaculares, mortal atrás con pirueta y doble agrupado con pirueta de salida.
En cuanto al resto de finalistas, se puede resumir con ejercicios inseguros, desequilibrios y agarrones de barra pero salvo Ellie Black que volvió a fallar en el mortal adelante, no hubo ninguna caída. El fallo de Black fue idéntico al de la final individual pero con la gravedad como vencedora de la riña. Quien en principio lo tenía todo para ganar era Liu Tingting, pero el ejercicio no salió como estaba planeado, la inseguridad  y lentitud del ejercicio la hicieron primero, acabar muy tarde y segundo ir perdiendo enlaces que masacraron su nota de dificultad.


                                                        Fragapane, Murakami y Carey (FIG)

Suelo:
1-Mai Murakami JPN - 14.233
2-Jade Carey USA - 14.200
3-Claudia Fragapane GBR - 13.933
4-Thais Fidelis BRA - 13.666
5-Brooklyn Moors CAN - 13.650
6-Lara Mori ITA - 13.266
7-Ellie Black CAN - 12.900
8-Vanessa Ferrari ITA - 3.933

Antes de la final en sí. La competición no pudo acabar de pero forma con la lesión de Vanessa Ferrari que no pudo seguir tras estrellar su segunda diagonal, tempo - doble agrupado 1/1. Además la lesión es una rotura de Aquiles y Ferrari venía de dos operaciones en el Aquiles y varios años con problemas en ese tendón. Sé que en un principio Ferrari se iba tomar su retorno a la gimnasia con calma y recuperando la forma poco a poco, pero a última hora fue incluida en el equipo del mundial y añadiendo mucha dificultad. Lo que me hace preguntarme hasta que punto esto ha sido una irresponsabilidad de dimensiones épicas, no sé que pretendía hacer Ferrari en la final pero si es lo que pienso (doble-doble, tempo-doble agrupado 1/1, doble en plancha) me parece una salvajada viniendo de donde viene y además metiendo todo eso en muy poco tiempo. Eso es ir a jugartela, te puede salir o como en este caso te puede salir mal y volver al punto de partida o peor por pecar de optimistas o de ambiciosos o de perdidos al río. Pero sólo se que estas cosas a una le dejan muy mal cuerpo fue la peor manera de poner fin a la competición femenina.
Y ya la final en sí. De verdad que no quepo en mí de alegría por el oro de Mai Murakami y más después de esos dos cuartos puestos. Recuerdo cuando descubrí a esta gimnasta siendo junior todavía, ya pensaba "esta chica tiene que ser campeona del mundo algún día" y por fin años más tarde ha ocurrido. Sin ser un estilo clásico es un ejercicio que va a la perfección con ella y se amolda a sus características, aunque lo mejor sin duda fue ver la satisfacción de su rostro cada vez que clavaba una diagonal, todo un desborde de alegría.
La plata fue para Jade Carey que ha pasado de ser una desconocida a tener dos platas en un mundial. Esta chica a nivel de acrobacias es una verdadera pasada, fue la mejor en este departamento. Todo fue redondo, perfecto, la altura del doble-doble espectacular y en sí la ejecución y lo sobrada que va cuando los aterriza... entonces llegamos a la parte coreográfica. No existe, ya. La pobre es muy sosa, hay que encontrar algo donde se pueda desenvolver mejor, que no a todo el mundo se le dan bien estas cosas, o directamente una coreografía porque eso desluce mucho sus ejercicios. Después salía Fragapane, que tiene una parte coreográfica muy desarrollada aunque cuestionable, si comparamos la coreo de Fragapane es lo más. También reseñar que ha mejorado en sus acrobacias, ya no parece que se tire tan a lo loco a hacerlos.
Lo que sí fue lo más fue Brooklyn Moors, es el ejercicio más bonito y monoso del mundo. Que haga tanto mortal adelante lo hace muy especial y el Podkopayeva es de lo mejorcito. Sólo espero lo mejor para ella y que pueda ir consiguiendo más dificultad porque esto merece estar en el podium algún día.

10 comentarios:

  1. Muy lamentable lo de ferrari, en verdad es una gimnasta osada para tratar de conseguir el 14.300 con sus tendones asi como estaban. enrico casella dijo que ella queria conseguirlo en la entrevista que le hicieron buscando jugarse el todo por el todo como ella siempre dice. Ahora hasta su carrera esta en riesgo con ese tendon roto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que quien no arriesga no gana, pero hay que saber cuando es buena idea arriesgar. Más adelante habría merecido la pena, pero en este mundial. Y pensar que hace unos meses querían ir poco a poco para que Vanessa se fuese habituando a competir a través de copas del mundo porque quería ir a Tokyo por la vía de especialistas. Y a ver si puede volver después de esta lesión.

      Eliminar
  2. Me quedé con mucha pena que Thais no gane el bornce:(, como buena sudamericana que soy estoy deseando que Brasil gane algo a nivel femenino, el mérito lo está haciendo y mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thais estuvo cerca, pero se encontró con rivales muy duras :( A mi me gustó muchísimo más que Fragapane. Brasil ya ha tenido muy mala suerte con las lesiones de Rebeca Andrade cuando parecía en forma para conseguir medalla.

      Eliminar
  3. En cuasi-empates a una milésima, me gustaría ver todas y cada una de las notas de los jueces; porque yo creo que esa distancia es más bien fruto del redondeo al promediarlas que de una diferencia real en la puntuación recibida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las notas, ejecución principalmente, es producto de la media de la nota que da cada juez. Se usan solo tres decimales, así que redondeo no creo haya.

      Eliminar
    2. Precisamente, el tercer decimal es el redondeado. ¡He ahí esa extraña milésima de diferencia!
      A ver si a algún lumbreras de la fig se le ocurre revisar el modo de cálculo para que no influya.

      Eliminar
    3. Yo sigo sin ver nada extraño en las matemáticas XD, al final están usando el mismo método para todos y no es la primera vez que veo diferencias de 0.001 entre dos gimnastas.

      Eliminar
  4. De este mundial me quedó con el echo de que nadie da nada por las rusas y siempre terminan dando sorpresas, como el echo de ser las únicas que consiguieron mas de 15 puntos en sus ejercicios que al parecer eran de los primeros con este código, muestran elegancia siempre y su gimnasia es acrobática y lo que se ha perdido es artística.
    En segundo lugar hace mucho no veíamos una victoria de gimnastas que fallaban como Black y esto creo es por el echo de estar en Canadá, recuerdo muy bien la victoria de Cheng en Barra en las olimpiadas del 2008 por estar en China.
    Me entristece lo de Ferrari y mucho.
    Y me sorprende el echo de que puedes hacer un asco de ejercicio pero ganas si tienes una buena dificultad en tus ejercicios, cuando debería de ser "si fallas no ganas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Black recibió un regalito en barra bastante majo, pero por suerte no se llevó en oro con un fallo tan contundente. No es la primera vez ni será la última que ocurra.
      Y eso de ganar con algún fallo es uno de los problemas del código, si hay suficiente dificultad se puede conseguir una buena nota.

      Eliminar