martes, 14 de mayo de 2019

Nacional China II

Para terminar, lo último que se disputó fueron las finales por aparatos.

Salto:
1-Liu Jinru - 14.500
2-Qi Qi - 14.450
3-Deng Yalan - 14.383
4-Yu Linmin - 14.067
5-Ye Dandan - 13.217
6-Tie Jiayi - 13.200
7-Xia Qingqing - 12.983
8-Zhang Silei - 12.367

Asimétricas:
1-Liu Tingting - 14.733
2-Cheng Shiyi - 14.300
3-Ou Yushan - 14.167
4-Fan Yilin - 13.867
5-Luo Huan - 13.700
6-Lu Yufei - 13.400
7-Zhou Ruiyu - 13.200
8-Li Shijia - 12.800
Resultados completos

Barra:
1-Ou Yushan - 14.867
2-Tang Xijing - 14.667
3-Qi Qi - 13.267
4-Liu Tingting - 13.100
5-Luo Huan - 12.933
6-Lou Youjuan - 12.700
7-Chen Yanfei - 12.400
8-Wang Cenyu - 12.300

Suelo:
1-Shang Chunsong - 13.550
2-Ou Yushan - 13.500
3-Liu Tingting - 13.467
4-Jia Fangfang - 13.067
5-Liu Jieyu - 12.983
6-Liu Jinru - 12.967
7-Zhang Jin - 12.417
8-Qian Xuejia - 11.833

Resultados completos

La final de salto tenía dos grupos bien diferencias, uno con gimnastas con dos saltos de dificultad alta y otro con gimnastas con saltos más sencillos y por debajo del cinco de dificultad. Luego estaba por ahí en medio Zhang Silei que tenía un Tsukahara doble por un lado y un Yurchenko con pirueta por otro y tuvo la mala suerte de caerse en ambos. La diferencia entre las medallistas fue mínima y todas hicieron saltos de muy buena calidad, la que más me gustó fue Qi Qi que tiene uno de los mejores Yurchenkos dobles que se pueden ver actualmente y como segundo salto un Rudi que consiguió clavar a pesar de la poca distancia conseguida. Y eso es algo que suele ser difícil de ver entre las chinas, saltos que tengan amplitud y distancia. Esto se vio muy bien en la ganadora, Liu Jinru, dos saltos muy complejos, Tsukahara doble y Rudi, sólo que lamentar algunas pequeñas incorrecciones en las piernas y buenos aterrizajes, de hecho clavó el Tsukahara pero en ambos apenas consiguió distanciarse demasiado del potro. También tenía estos saltos Deng Yalan, que ha vuelto a su mejor versión después de ser absorbida por el fenómeno fan (era muy fan del k-pop) a pesar de tener dos buenos saltos, especialmente el Rudi, el mejor de la competición y entre los mejores del panorama actual un aterrizaje abrupto aunque clavado de su Tsukahara doble marcó la diferencia con sus otras compañeras. 
Y fuera del podium acabó Yu Linmin, que aunque tuvo un buen Yurchenko doble, aterrizó aún girando y con rodillas dobladas el Cheng, una forma muy poco segura de hacerlo, lo que me recuerda que en esta final no hemos visto ningún salto tremendamente inseguro como solíamos ver en el pasado. 

En la final de asimétricas hubo un poco de todo, tuvimos ejercicios muy buenos como el de Liu Tingting que se llevó el oro estando muy fina y fluida durante todo su ejercicio y haciendo una secuencia de giro en L sublimes, aunque me gustó bastante más Cheng Shiyi, que se llevó la plata con un ejercicio precioso una composición interesante cinco elementos enlazados (variantes de Shapos y Tkachev con un pak de por medio) y casi seguido hace los giros en L enlazados con la salida, la misma que hace Fan Yilin ejecutada de un manera brillante.
Aunque Ou Yushan tuvo un ejercicio correcto esa composición dejó que desear, llega con momento que se tira media vida haciendo molinos adelante para hacer el Jaeger en carpa y lo mismo antes de la salida, una enorme recopilación de molinos y además el giro lo hizo muy tarde y es que no todas pueden hacer esos giros tan perfectos.
Después tuvimos ejercicios con problemas, con Fan Yilin y Luo Huan como protagonistas. Fan hizo un ejercicio como los que le hemos visto hacer en pruebas de copa del mundo, pero sin fallar la salida, sólo que esta vez no pudo mantener la vertical tras el stalder interior  1/2 y acabó apoyandose sobre la banda parando el ejercicio y en cuanto a Luo Huan, tras quedarse parada en un giro se metió en un embrollo de molinos extra y verticales pasada que podría haber acabado mucho peor.
Y por último, sí, los ejercicios que tuvieron caída, Zhou Ruiyu estrelló la salida, Li Shijia tuvo una caída en la gienger después de no tener el mejor ejercicio y Lu Yufei falló el Shaposh 1/2 en un ejercicio donde destaca la combinación de giro saltado - Tkachev - Gienger.

¿Recordáis esas finales de pesadilla donde hay caídas por todas partes? Esto ha sido lo más terrorífico de los últimos tiempos. Excepto las dos primeras, el resto de finalistas acabó con caída.
Las dos afortunadas fueron Ou Yushan, que se llevó el oro a pesar de tener un desequilibrio importante en el mortal adelante pero lo demás fue una recopilación de conexiones, tres de ellas de tres elementos con muchísima seguridad y destreza, más acertada estuvo Tang Xijing con un ejercicio muy bonito y correcto en ejecución. El resto... mejor lo olvidamos y nos centramos en datos aleatorios, esta final fue un recopilatorio de mortales en plancha, seis en total y cuatro acabaron en caída. El mortal Korbut  también es algo muy popular sobre todo después de hacer dos zancadas. Parecía que iba a ser una final de un deja vu continuo, pero al final a pesar de los elementos comunes cada una al final cada gimnasta le daba su propio toque personal.

Y dejando atrás historias de terror, pasemos a algo más alegre, si algo de lo que me quejaba de las chinas es que sus suelos, más bien la coreografía están lejos de ser algo entretenido. Pero esta vez la mayoría de estos ejercicios tenían una coreografía muy bien construida y buenas interpretaciones lo cual ha sido muy refrescante. Eso sí, también en la mayoría de los casos  las acrobacias eran bastante sencillas. Aunque en casos como el de Liu Tingting lo suficientemente correctas como para llegar al podium. Ou Yushan se llevó la plata con lo que son la mejores piruetas del momento, todo un ejemplo de como hacer este elemento que tanto abunda entre las chinas, sobre todo la triple pirueta.
Pero el oro fue para Shang Chunsong que volvía a competir y al menos en suelo lo hizo a muy buen nivel con una dificultad de 5.4, la más alta de la final donde destaca el cuádruple giro + illusion. No sé si volverá al equipo nacional, pero al menos en este aparato ha estado a la altura y podría hacer aún más dificultad si recupera la triple y media + carpa adelante.
En realidad no todo fue todo acrobacias simples, Jia Fangfang, hizo doble-doble, doble en plancha 1/1 y doble agrupado + mortal adelante, pero aún así se queda en el 5.3 porque sus elementos de danza son justos, lo mismo que su parte artística y eso que ha mejorado muchisimo con respecto al año pasado. Recordemos que Jia compite también en tumbling y empezó con la artística hace apenas dos años. Otra con acrobacias complejas pero dificultad baja es Liu Jinru que a pesar de abrir con un doble en plancha + mortal carpa adelante y seguir con un doble agrupado con pirueta se queda en un discreto 5.1.
De una forma u otra no terminan de arrancar en este aparato, pero al menos algo de mejora hay, aunque sea a nivel artístico, que es muy de agradecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario