martes, 9 de julio de 2019

Universiada - Finales por aparatos I




Primera parte de las finales por aparatos.


Salto:
1-Marina Nekrasova AZE - 14.000
2-Lilia Akahimova RUS - 13.975
3-Tatiana Nabieva RUS - 13.925
4-Yana Fedorova UKR - 13.350
5-Rifda Irfanaluthfi INA - 13.275
6-Elze Geurts NED - 13.200
7-Ing Yueh Tan MAS - 13.037
8-Fang Ko-Ching TPE - 13.025
Resultados completos


Que Marina Nekrasova haya terminado imponiendose a la dos rusas, me ha parecido una situación un tanto divertida, porque Nekrasova, que se marchó a Azerbaiyán hace varios años cuando era una gimnasta con opciones nulas de estar en el equipo nacional ruso haya terminando evolucionando tanto como para superar a sus antiguas compatriotas. En el último año ha experimentado una grandísima mejoría en sus salto, sobre todo en el mortal adelante extendido con pirueta. Eso como primer salto, como segundo tiene un muy buen Tsukahara 1 1/2, en esta final sacó un pie, una penalización que no no le impidió llevarse el título.
Así fue como superó tanto a Lilia Akhaimova como a Tatiana Nabieva. Akahimova empezó con un Rudi que también ha ido mejorando en los últimos meses, aunque el de esta final no ha sido el mejor que ha competido, pero lo suficientemente bueno como para conseguir una buena nota, como segundo salto tiene uno mucho más sencillo, Tsukahara con pirueta que falló el día de la clasificación y que compitió sin problemas en la final. Por su parte Tatiana Nabieva hizo de los mejores saltos que le recuerdo hacer, sigue teniendo esas piernas cada una para un lado en la repulsión pero que corrige enseguida. Estuvo a punto de clavar el Yurchenko doble y el Podkopayeva estuvo muy bien en el aire pero acabó fuera al dar un paso en una aterrizaje no del todo estable.
Como ocurre en otras finales de salto hay un salto en el nivel de dificultad entre unas finalistas, esto ocurría con el resto de finalistas que compitieron saltos de mejor dificultad pero todo ellos con buena ejecución sin más inconvenientes que tener que dar pasos de mayor o menor distancia al aterrizar.

Asimétricas:
1-Hitomi Hatakeda JPN - 14.000
2-Tatiana Nabieva RUS - 13.900
3-Asuka Teramoto JPN - 13.800
4-Janine Berger GER - 13.450
5-Martina Rizzelli ITA - 13.200
6-Jessica Dowling CAN - 13.1500
7-Uliana Perebinosova RUS - 12.750
8-Barbora Mokosova SVK - 12.100
Resultados completos

En asimétricas continuó la racha de Hitomi Hatakeda que consiguió su tercer oro de la competición con el ejercicio más preciso de la final, cada elemento está ejecutado a la perfección, todo en el ejercicio fue maravillo y de lo más correcto que culminó clavando la salida. Y no sé que fue mejor si su ejercicio o su reacción al ver su nota, quedó claro que no esperaba llegar a los 14 puntos. Aunque tuvo una competición muy floja, Asuka Teramoto consiguió estar en esta final y se llevó el bronce para firmar el doblete japonés de esta final, pero eso de que tenga sólo una décima menos en ejecución que Hatakeda me chirría, no estuvo ni por asomo tan limpia. Me ha gustado ver que se ha desecho de los stalder porque la separación de piernas en los giros  era pedir penalizaciones a gritos, en su lugar tiene una stalder interior, pero el giro sigue abriéndose, en fin... parece un asunto crónico.
Las acompañó en el podium Tatiana Nabieva que se lleva dos medallas en sus dos finales, al igual que ocurrió en salto, hizo un muy buen ejercicio, ya no hará tanta dificultad como es sus primeros años pero ha conseguido llegar a esta competición en un gran estado de forma en sus mejores aparatos y esta vez sin una penalización por preparación excesiva que se llevó en la clasificación por estar murmurándose algo a sí misma. No le fue tan bien a la otra rusa, Uliana Perebinosova, que tuvo una caída en el Tkachev y además en enlace de Ray 1/2 + Ezhova no le salió tan bien como en la final individual.
En esta competición hemos podido ver de nuevo en el panorama internacional a Janine Berger, olímpica en Londres, que en 2014 tuvo una grave lesión de rodilla y desde entonces sólo ha competido en la Bundesliga en asimétricas (y más recientemente en salto) únicos aparatos en los que compitió. Y la vimos competir un ejercicio dominado por transiciones y con una ejecución muy limpia, a pesar de estar limitada a competiciones domésticas sigue estando en muy buena forma.
Y dos cosas más, tenía muchas ganas de ver a Barbora Mokosova, pero tuvo una caída en el primer giro de su ejercicio, por suerte el resto del ejercicio le salió bastante bien, y luego me llamó mucho la atención lo que hace Martina Rizzelli en la salida, es la primera vez que recuerdo ver a alguien que empieza a girar antes de soltarse de la banda en la salida, lo había visto bastantes veces en salto pero en asimétricas nunca, y queda muy extraño en un primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario