sábado, 12 de octubre de 2019

Mundial 2019 - Final individual femenina.

                                                                                                   Tang, Biles y Melnikova (Sportgymrus)


1-Simone Biles USA - 58.999
2-Tang Xijing CHN - 56.899
3-Angelina Melnikova RUS - 56.399
4-Ellie Black CAN - 56.232
5-Nina Derwael BEL - 56.033
6-Elisabeth Seitz GER - 55.999
7-Flavia Saraiva BRA - 55.732
8-Sunisa Lee USA - 55.632
9-Li Shijia CHN - 55.099
10-Sarah Voss GER - 54.898
11-Aline Friessn FRA - 54.798
12-Alice Kinsella GBR - 54.765
13-Asuka Teramoto JPN - 54.666
14-Brooklyn Moors CAN - 54.498
15-Diana Varinska UKR - 54.366
16-Giorgia Villa ITA - 54.232
17-Hitomi Hatakeda JPN - 53.932
18-Giulia Steingruber SUI - 53.866
19-Georgia Godwin AUS - 53.832
20-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 53.566
21-Cintia Rodriguez ESP - 51.466
22-Lilia Akhaimova RUS - 51.465
23-Naomi Visser NED - 51.166
24-Elisa Iorio ITA - DNF
Resultados completos

Algunas cosas de esta final fueron como todos esperábamos, otras no tanto.
El ejemplo más representativo es el oro de Biles que lo consiguió por exactamente dos puntos sobre la segunda clasificada. Y como también era de esperar liderando desde la primera rotación, gracias al Cheng con el que empezó la competición. No sólo por la gran dificultad del salto, también por la ejecución de este y eso que salió desviada del potro y aterrizó con un pie fuera, que dentro del conjunto del salto fue un pequeño detalle sin importancia. Asimétricas fue el único aparato donde ella no fue la mejor, aunque la suya fue la tercera mejor nota. No es un ejercicio que sea de lo más vistoso pero está muy bien ejecutado y montado para que aunque sea un aparato que nunca ha sido de su devoción esté bien controlado y le permita conseguir muy buenas notas.
En barra tuvo un ejercicio muy seguro con tan sólo un pequeños desequilibrio en el split lateral 1/2, el resto todo perfecto y sin el doble-doble de salida, que sólo hizo el día de la clasificación. Tampoco es que sea algo que realmente necesitase  para sus opciones de podium. Y así es como llegó a suelo donde resulta que tuvo su nota más baja, que siguió siendo la más alta de la competición. La verdad es que con cada aparato las notas iban bajando poquito a poquito. Pero en suelo la causa fue es que tuvo de esos ejercicios donde de salió, de manera literal. Si en la final por equipos fue la perfección, aquí no terminó de controlar su fuerza y de primera no pudiese frenar el doble-triple, que es absolutamente impresionante en el aire y sólo comparable con lo fácil que lo hace parecer. Además de esta salida también se salió el el doble-doble final y estuvo a punto de hacerlo en la segunda diagonal de lo que fue un ejercicio donde no estuvo tan sonriente como en la final. Y es que a pesar de la más que evidente calidad del ejercicio no estaba saliendo exactamente como ella quería, de hecho en esa segunda diagonal donde hubo duda si se había salido o no se quedó con cara de "Mierda, me he vuelto a salir", le falto poner los ojos en blanco. Pequeños inconvenientes sin mucha importancia Biles revalidó de una manera muy eficaz el título conseguido el año pasado.

Lo que sí fue inesperado fue la plata de Tang Xijing. Originalmente no se había clasificado para esta final, es que contando a todas las gimnastas que hicieron los cuatro aparatos acabó vigésimoprimera. Pero pudo competir, y en el primer grupo, porque entró sustituyendo a Liu Tingting que había sido quinto. ¿El motivo? Puede que fuese por lesión de Liu, o a raiz de como compitió en la final por equipos... que cada cual piense lo que quiera. Yo quiero pensar que alguien del cuerpo técnico chino tuvo una revelación de que Tang iba a conseguir medalla y por eso el cambio.
Es que la competición de Tang fue impecable a pesar de no empezar con el mejor salto, un Yurchenko doble que aterrizó con las rodillas bastante dobladas. A partir de aquí tuvo una competición impecable, las asimétricas fueron preciosas, la ejecución maravillosa y también muy bonitas.  La barra también fue una maravilla, el mortal en plancha fue precioso, sí, es algo habitual en las chinas pero es que el suyo fue una pasada y otra maravilla de su ejercicio es que está lleno de enlaces triples enlazados a la perfección que son de las cosas que más me gusta ver en barra. Gracias a estos ejercicios se fue asegurando una posición en el podium que confirmó con un muy buen suelo que empieza con una triple pirueta + mortal adelante y que fue muy limpia a nivel de ejecución y a nivel coreográfico muy elegante. Este cambio en la parte coreográfica de sus ejercicios ha sido una de las mejores evoluciones de este año, antes eran bastante sosainas pero ahora es como si cada una tuviese algo más ajustado a ella y que saben transmitir.
Mientras Tang tenía la competición de su vida su compañera Li Shijia no terminó de tener una buena competición y terminó en noveno lugar. Li empezó mejor que Tang en salto, tuvo muy buen Yurchenko doble. Pero después no le terminaron de salir los ejercicios, en asimétricas hubo un momento donde un giro se le desvió, dobló las rodilla pero por suerte lo solucionó todo con un molino extra, ahí tuvo mucha suerte pudiendo salvar ese giro.  Luego en barra sin llegar a ser mal ejercicio, no conecto todos los enlaces que tenía previstos, varios pequeños desequilibrios y pasos atrás en el doble carpado de salida. Después de no tener sus mejores ejercicios mejoró la presentación en suelo donde además de buenas piruetas tiene una coreografía muy expresiva dentro de un ejercicio muy entretenido. Pero acabar bien en su último aparato no le ayudo a remontar por la baja dificultad de este.
Quien tampoco tuvo el día fue Sunisa Lee, siendo una de las favoritas al podium, empezó bien en salto y también empezó bien en asimétricas, su mejor aparato pero un mal Pak tras el Nabieva acabó en caída y aunque el resto del ejercicio fue muy bueno sus posibilidades de medalla ya estaban muy mermadas. Tener buenos ejercicios en barra y en suelo sólo le sirvió para ser octava.
Pero en quien tenía muchas esperanzas puestas era en Melanie de Jesus dos Santos, que acabó teniendo una comeptición para olvidar y pasó de clasificar tercera a terminar vigésima. Al igual que muchas empezó muy bien en salto, pero luego ya las cosas se torcieron y mucho en asimétricas, primero con una caída en el Galante (Tkachev desde inbar) y luego una segunda en el pak1/1 y el resto del ejercicio estuvo muy bien del estilo del día de la final por equipos, un buen ejercicio con dos fallos puntuales y esas son cosas que dan mucha rabia. A partir de ahí el realizar le perdió la pista pero juzgando las notas tuvo ejercicios en la línea de los días anteriores de competición pero al final una nota en los 11 puntos es muy difícil de remontar.

Volviendo al podium, el bronce de Angelina Melnikova es una de las mejores noticias de lo que llevamos de competición, por fin una medalla individual. Melnikova fue escalando poco a poco en la clasificación después de no tener el ejercicio de asimétricas esperado. ¿Recordaís cuando se atascaba en los giros una competición sí y en otra también?  Pues eso ocurrió en esta final, primero tuvo un pequeño parón en el medio giro antes del Jaeger en carpa y luego otro mucha más visible en el último giro antes de la salida. Es lo mismo de siempre se atasca a mitad de giro pero es capaz de continuar sin problemas. Añadid a eso que compitió una dificultad de 5.9 en vez del 6.3 de la clasificación. Pero antes había hecho un Yurchenko doble bastante bueno y después de pasar por las asimétricas hizo la mejor barra que le recuerdo. Competir con esa seguridad y con una composición que no la perjudique (los saltos anillo) hace maravillas (además de conseguir la mejor ejecución en ese aparato de lo que llevamos de competición) Después de la barra aún no tenía una medalla asegurada, estaba cuarta al inicio de la última rotación. Ahora parece que le empiezo a pillar el gusto a este ejercicio y el de hoy fue uno bastante bueno, la ejecución de algunos elementos como el doble en plancha con pirueta no es perfecta pero consigue tener un ejercicio lo suficientemente bueno como conseguir buenas notas y en esta ocasión asegurarse una situación en el podium.
Posición que consiguió por delante de Nina Derwael y Ellie Black.
Derwael empezaba la final en su mejor aparato donde compitió su espectacular ejercicio como nos tiene acostumbrados. Aunque en el resto de ejercicios baja mucho la dificultad su ejecución la mantuvo en posiciones de podium y tras un vistoso suelo se metía en la última rotación en tercer lugar. Pero su Yurchenko con pirueta no fue suficiente para hacer frente al suelo de Melnikova ni al salto de Ellie Black.
Una Ellie Black que rozó el podium y acabó con una lesión de tobillo en salto, donde cerraba su competición. Black tuvo una competición sin fallos manteniéndose muy regular en todos los aparatos pero el aterrizaje del Rudi, donde echó todo el peso hacia adelante le supuso acabar con unas muletas en vez de con una medalla.

1 comentario: