domingo, 13 de octubre de 2019

Mundial 2019 - Finales por aparatos I

                                                                                                       Nina Derwael (Canadian Press)


Salto:
1-Simone Biles USA - 15.399
2-Jade Carey USA - 14.833
3-Ellie Downe GBR - 14.816
4-Shallon Olsen CAN - 14.733
5-Qi Qi CHN - 14.650
6-Alexa Moreno MEX - 14.633
7-Lilia Akhaimova RUS - 14.366
8-Yeo Seo Jeong KOR - 14.183
Resultados completos

Una final caótica y carente de sentido. Para empezar han dado tantos 9.2 de ejecución a casi todos los Yurchenkos dobles que llevaba un momento que no podías tomarlo precisamente en serio. Y luego después de lo ocurrido la confusión va en aumento.
El caso es que la final fue un nuevo oro para Biles, dos saltos con una ejecución perfecta, empezó con el Cheng, de nuevo muy desviado pero sin salirse, y un Amanar clavado como segundo salto, con su merecido 9.666.
El podium en sí me parece el correcto, pero no en ese orden. Ellie Downie debería haber sido plata por encima de Jade Carey. Los do saltos de Downie fueron maravilloso, tanto el Yurchenko doble como el Cheng, que debutó en esta competición. Su Cheng tuvo una ejecución en el aire buenísima en el aire, estuvo centrado y sólo necesito un salto al aterrizar. Carey tenía algo más de dificultad al hacer un Cheng y un Amanar. Para empezar, el Cheng a pesar de una pequeña separación de piernas en la primera fase del salto no estuvo tan mal, pero desde luego que la ejecución haya estado tan cerca de los de Downie y Biles (sobre todo del de Downie que apenas son 0.030) parece una broma. Y luego está el Amanar, bien pero no excelente y luego está el paso lateral tan largo con el que se ha salido completamente de la zona de aterrizaje y a pesar de eso 9.166, yo no sé a donde estaban mirando pero esto no es serio.
Las notas de Olsen tampoco es que tengan mucho sentido, porque que haya acabado por delante de Qi Qi es otro de los muchos fenómenos paranormales de esta competición. Para empezar ambas tuvieron el 9.2 de rigor de esta final a pesar de que el de Qi Qi era ligeramente mejor que el de Olsen. Y luego una décima de diferencia en la ejecución de los dos saltos es simplemente no, no, no y no. Qi hizo un buen Rudi, tuvo un paso lateral y los hombros se le fueron hacía adelante al aterrizar pero estuvo muy bien en el aire, por otro lado Olsen llevaba las piernas separadas en la repulsión y prácticamente iba en posición agrupada en el último giro. Son dos décimas de diferencia en la dificultad de ambas pero queda bastante claro que hoy Qi ha saltado mejor que Olsen. Pero los jueces han discrepado.
De otras de la final, Alexa Moreno no pudo revalidar el bronce del año anterior, principalmente porque estábamos en una final con un nivel altísimo y tuvo que dar varios pasos para frenar el aterrizaje y acabó fuera, pero por suerte respondió con un excelente Tsukahara doble clavado con el que le dieron...¡sí! 9.2 en ejecución. Tampoco tuvo mucha suerte Lilia Akhaimova el Rudi no estuvo mal del todo pero el Tsukahara doble no terminó de estar bien, además de problemas de ejecución que suele tener estuvo desviado y acabo fuera de la zona de aterrizaje. Aunque la peor parte se la llevó Yeo Seo Jeong, fue a por todas con su nuevo salto pero no terminó de girar completamente y apoyó una mano en la colchoneta para evitar sentarlo.

Asimétricas:
1-Nina Derwael BEL - 15.233
2-Becky Downie GBR - 15.000
3-Sunisa Lee USA - 14.800
4-Angelina Melnikova RUS - 14.733
5-Simone Biles USA - 14.700
6-Daria Spiridonova RUS - 14.633
7-Liu Tingting CHN - 14.400
8-Elisabeth Seitz GER - 13.566
Resultados completos

Por otro lado las notas de la final de asimétricas me han parecido correctas, menos la de Daria Spiridonova, vale que la salida no fue la mejor y tuvo que dar un paso pero el resto del ejercicio fue precioso y estuvo realmente muy muy bien y esa ejecución me ha parecido muy baja. Pero es lo que hay...
La final nos dejó con Nina Derwael revalidando el oro del año pasado, el ejercicio lo conocemos de sobra, lleno de elementos y enlaces complejos, salida clavada y todo ello con una ejecución casi impecable. Poco hay que añadir, de momento no hay una gimnasta que le haga frente aunque se van acercando. Lo dicho con Derwael también es aplicable al resto de integrantes del podium.
Con la misma dificultad estaba Becky Downie que ha conseguido su primera medalla individual en un mundial. Y lo ha hecho con el mejor ejercicio que ha hecho nunca, un ejercicio reinventado con enlaces tan bestias como el Tkachev 1/2 - Ezhova - Shaposh 1/2, además su Ezhova es de los mejores actualmente.
Y completando el podium de ejercicios de enlaces bestias está Sunisa Lee, está vez superando los fallos de la final individual realiza con éxito y soltura su impresionante combinación inicial, que empieza con el mejor Nabieva (Tkachev extendido desde apoyo de plantas) del momento.
Aunque no pudo llegar al podium Angelina Melnikova compitió con su máxima dificultad sacando un muy buen ejercicio, pero estaba la sombra de los giros que no fueron especialmente fluidos pero sin llegar a los parones. Una sensación similar me dio Liu Tingting, muy buen ejercicio pero los giros del final del ejercicio no me pareció muy fluida y me transmitían inseguridad más que otra cosa.
No tuvo tanta suerte Elisabeth Seitz, un fallo puntual en el pak acabó en caída y no pudo dar guerra en una final donde todas las gimnastas dieron la mejor versión de ellas mismas.


2 comentarios:

  1. Con todo el respeto del mundo y teniendo en cuenta lo mucho que me gustan las asimétricas de Dasha, la primera parte del ejercicio ha sido peor de lo habitual. El "Stalder" interior con giro lo ha terminado bastante tarde y ha tenido alguna fallo que normalmente no tiene en la posición de las piernas durante la primera parte. Después la vuelta carpada con giro la ha terminado bastante tarde y la salida la aterrizó con la cadera muy baja. Me hubiese encantado que consiguiese una medalla, pero creo que el podio ha sido justo

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy contenta por Derwael, se merecía esa revalidación de título. Y Becky Downie, después de sus lesiones, que lindo verla en el podio.

    ResponderEliminar