lunes, 24 de mayo de 2021

US Classics

El US Classics tuvo lugar el pasado 22 de mayo y es clasificatorio para el campeonato nacional estadounidense.

1-Simone Biles  -58.400
2-Jordan Chiles - 57.100
3-Kayla DiCello - 56.100
4-Grace McCallum - 55.100
5-Aleah Finnegan - 54.150
6-Leanne Wong - 54.100
7-Skye Blakely - 54.000
8-Emily Lee - 53.900
9-Kara Eaker - 53.250
10-Mykayla Skinner - 53.050



Han pasado muchísimas cosas en esta competición así que iremos rápido.
Primero desearle mucha suerte a los encargados de escoger al cuarteto olímpico.
Segundo que es bastante curioso que de la primera hasta la quinta las notas de separación son de un punto entre puestos consecutivos.
Y ahora con la competición en sí, era el retorno de Biles a la competición y con lo que nos quedamos es con el debut de su nuevo salto, el Yurchenko doble en carpa. Es un salto muy complejo y si alguien  tenía dudas sobre si se le iba a atragantar (cómo les ocurre a algunos gimnastas) esas dudas han quedado resueltas. Consigue una altura y distancia enormes, es como si el salto fuese el perfecto para sus habilidades.
En cuanto al resto de aparatos, estuvo bien en barra, pero acumuló una caída en asimétricas y otra en suelo en el doble-doble que cierra su ejercicio, ejercicio que abrió con un magnífico doble-triple.
A pesar de estas dos caídas se llevó la competición con una ventaja bastante cómoda sobre su compañera de entrenamiento, Jordan Chiles, que poco a poco parece estar asentándose como una fuerte candidata al equipo olímpico. Fue de las gimnastas más regulares de la competición sin tener fallos graves en ningún aparato, clavó el Yurchenko doble, en asimétricas tiene un Tkachev seguido de un molino, diagonales potentes en suelo y doble agrupado con pirueta de salida en barra.
El podium lo completó Kayla DiCello que salvo el momento agarrón a la barra en un giro cosaco al inicio del ejercicio el resto de su competición fue bastante buena, buen Yurchenko doble, en asimétricas consiguió la mejor nota de la competición y en suelo la tercera con un destacado doble-doble como primera diagonal.

Después tenemos a Grace McCallum que a pesar del buen puesto la competición que tuvo no fue muy memorable. Lo que mejor se le dio fue la barra, en el resto de aparatos fue acumulando fallos puntuales, aunque no tuvo ninguna caída. El Yurchenko doble no estuvo muy allá, en asimétricas estuvo bien salvo por el Ricna en carpa al que le faltó mucha altura y acabó perdiendo el vuelo y en suelo ocurrió algo parecido, bastante bien tanto en los diferentes elementos como en la coreografía, pero estuvo cerca de sentar la doble pirueta adelante. Así que teniendo en cuenta como han competido estas tres últimas gimnastas creo que sin esos fallos pueden estar las tres a un nivel muy similar.


Kara Eaker es una gimnasta que me gusta bastante pero de momento con un Yurchenko con pirueta y media agrupada y 5 bajos en suelo y asimétricas con tantísima competencia tiene poco que hacer. Aún así tiene una gimnasia preciosa, triple pirueta y media + mortal adelante en suelo y un tempo + triple pirueta preciosa como segunda. Donde destaca más es en barra donde tiene un ejercicio muy seguro pero lastrado por saltos anillos que no deberían estar ahí.
Eaker acabó en novena posición y tras ella Mykayla Skinner que sigue intentando conseguir una plaza olímpica, aunque tiene buena dificultad general la ejecución no suele ser la mejor, al menos ha mejorado mucho en salto y ya no los hace con una mano. Es en salto donde tiene todo su potencial y se presentó a la competición con un Cheng y un Amanar.

Hubo otras gimnastas que no compitieron en todos los aparatos, una de ellas fue la nueva senior Konnor McClain que compitió en salto, asimétricas y barra, en el primer aparato hizo un fantástico Yurchenko doble y en los otros dos además de no tener todavía una salida asentada acabó teniendo caída en ambos, de ahí esas notas tan bajas, a ver si en el nacional puede competir mejor porque es una gimnasta con mucho potencial.
Si McClain no tuvo el día Sunisa Lee tampoco, tuvo una caída en el giro cosaco en barra, que era el primero de su ejercicio, pero no dejó que esto le afectase y completó una barra de gran calidad y en asimétricas tuvo una caída en el Shaposh que venía de una serie de Nabieva + pak 1/1 + Shaposh bastante desordenada desde el primer momento, por suerte al igual que en barra el resto del ejercicio transcurrió de manera muy correcta y sin más fallos.
Jade Carey, única gimnasta estadounidense clasificada de manera oficial a los Juegos compitió únicamente en asimétricas y barra, dejando en este primero una impresión bastante bien, se mueve con mucha soltura y la ejecución de las piernas es bastante bonita.
Y después de mucho tiempo por fin volvimos a ver a Morgan Hurd, compitió en barra y suelo, a pesar de los pequeños fallos que fue teniendo creo que es un buen punto de partida de cara al nacional donde espero que le vaya bastante bien.
Y una mención a Chellsie Memmel que volvía a competir después de tropecientos mil años, nueve para ser exactos. Lo hizo en salto, con un buen Yurchenko con pirueta y en barra donde presentó una dificultad de 5.60 lo cual está muy bien.







2 comentarios:

  1. Un campeonato lleno de errores. Realmente me queda la sensacion de que sin Biles, la brecha entre EEUU y el resto tiende a cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no ha habido suficiente competición y no tengo muchas notas de todas, pero sería una comparativa interesante. Aunque fuese por diversión.

      Eliminar