jueves, 10 de junio de 2021

Copa de Rusia. Parte I

 Hoy se ha disputado la final individual de la Copa rusa, segunda jornada de competición tras la clasificación del pasado 9 de junio.


Individual:
1-Viktoria Listunova - 113.698 (55.733 + 57.965)
2-Vladislava Urazova - 113.666 (56.333 + 57.333)
3-Angelina Melnikova -113.463 (56.831 + 113.463)
4-Lilia Akhaimova - 108.631 (54.832 + 53.799)
5-Elena Gerasimova - 107.830 (54.298 + 53.532)
6-Maria Minaeva -105.563 (53.065 + 52.498)
7-Yana Vorona - 104.964 (51.365 + 53.599)
8-Olga Astafyeva -103.998 (51.398 +52.600)
9-Daria Belusova - 102.965 (51.999 + 50.966)
10-Maria Agafonova - 102.365 (50.966 + 51.399)

Viktoria Listunova se ha llevado el título nacional remontando las dos caídas que tuvo durante la clasificación. Al igual que ocurre en algunos nacionales, el título se decide por la suma de dos días de competición. Aunque hay tanta diferencia entre ella Urazova y Melnikova con respecto al resto que en realidad sólo tenía que remontar desde el tercer lugar.

Aunque no remontó hasta la última rotación, dado que aunque tiene un buen Yurchenko doble, está un poco por debajo en ejecución comparando con los Yurchenkos de Urazova y Melnikova que son más limpios en el aire. Urazova simplemente dio un pequeño salto al aterrizar dado que aterriza con los pies cruzados y así es imposible clavar un salto. En cuanto a Melnikova  saltó como viene siendo habitual sólo que necesitó un salto adelante en el aterrizaje.
En asimétricas estuvieron las tres maravillosas, el dominio sobre este aparato es espectacular y la diferencia entre ellas es mínima.
Listunova, siempre moviéndose con soltura en sus competiciones enlazó ágilmente el Shaposh con el Ricna y debutó un muy buen doble-doble de salida.
Llevará tiempo siendo así pero me he dado cuenta de que Melnikova y Urazova tienen exactamente el mismo ejercicio en asimétricas, ¡el mismo! sobre todo si lo enlazan todo. El mismo condenado ejercicio, y las dos lo hacen realmente bien con una cadencia que lo hace aún más bonito. La diferencia fue que vi a Melnikova ser más precisa en las verticales.
A mitad de competición Melnikova seguía en primera posición, pero la barra tenía otros planes. Iba teniendo un ejercicio bastante seguro, con sólo dos pequeñas correcciones en la serie acrobática y el flic-flac con pirueta pero llegado el momento del split 1/2 en posición lateral sufrió un grave desequilibrio y aunque lo intentó fue imposible evitar la caída, y si mientras una tiene un fallo las rivales tienen ejercicio buenísimos mantener la primera posición es muy complicado.
Que ese fue el caso, Listunova compitió de manera segura en todo momento, y su serie de flic-flac adelante + mortal adelante es tan amplia que dobla las rodillas lo justo para absorber el aterrizaje, el split + flic-flac con pirueta sigue sin darme mucha seguridad (tuvo la caída en barra) pero hoy le salió bien y terminó con un buen doble agrupado y la mejor nota de barra de la final. Después Urazova competía uno de los ejercicio más bonitos, es esa suavidad y tranquilidad que transmite su gimnasia la que le da ese toque especial. La serie de entrada en rondada -plancha + flic-flac +plancha parece haber pasado a mejor vida y tenemos la entrada de rondada-plancha por un lado y la serie de dos flic-flac + plancha por otro, también a destacar de este ejercicio la serie de inversión adelante +split + onodi y la de salida rondada +flic-flac+ doble pirueta y media.

Después de haber caído a la tercera posición, a Melnikova le quedaba suelo donde suele puntuar realmente bien y superando los 14 puntos. Y estuvo a la altura de las circunstancias, muy buen ejercicio a pesar de pisar fuera en el doble en plancha con pirueta para conseguir la mejor nota en suelo. Por otro lado Urazova tiene un nuevo suelo precioso e interpretado de manera magnífica, aunque tuvo algunos fallos que fueron muy importantes a la hora de determinar si podía o no superar a Listunova, aterrizar su nuevo doble en carpa con pirueta con los hombros muy bajos y la salida en la doble pirueta adelante.
Listunova también tiene nuevo suelo, empezaremos con que en la clasificación estrelló su nuevo doble-doble por lo que para asegurar, en la final volvió al doble en plancha. Otro cambio ha sido la desaparición del tempo - tempo triple pirueta  y la pirueta adelante, reemplazados por doble y media + mortal adelante y doble en carpa. Pero lo verdaderamente importante es el nuevo ejercicio en sí, musical y coreográficamente. Empieza con música clásica, ella siendo una con la música todo perfectamente montado hasta que llega el momento donde pasamos a un ejercicio totalmente diferente, una música psicodélica con ladridos de fondo y ella fluye a otro estado con una coreografía un tanto indescriptible que de alguna manera le funciona. Es una gran muestra de versatilidad en cuanto a estilo.

 Ellas tres parecen fijas dejando sólo una plaza libre. Hoy puedo decir que Akhaimova encaja mejor y mañana que lo hace Gerasimova.
Hoy Akahimova ha sido mejor que Gerasimova ambos días, aunque ha ido acumulando algunos fallos a lo largo de la competición. 
Los principales fuertes de Akhaimova, donde puede contribuir para el equipo son salto y suelo, donde tiene la dificultad, pero no la ejecución. En salto hizo Rudi, el más complejo de la competición, pero un aterrizaje con hombros bajos y muy vencido a un lado la hizo puntuar por debajo de los 14 puntos, tampoco pudo hacer valer el potencial en suelo, la culpable, la segunda línea acrobática arabian doble + mortal adelante. El mortal fue bajísimo, como si no pudiese conseguir apenas impulso del arabian doble, además es que en el calentamiento le salió exactamente igual, un milagro que no lo haya aterrizado de culo. El resto del ejercicio estuvo bastante bien, sobre todo estuvo muy acertada en los giros.
En asimétricas ha mejorado bastante y construido un ejercicio con buena dificultad pero poco limpio, esta mejoría es más palpable en barra, estuvo bastante segura y más limpia  que en asimétricas. Bien encaminada con un sólido mortal adelante de entrada y un buen mortal en plancha, hasta que sentó el arabian doble de salida.

En cuanto a Gerasimova, es muy estable en barra pero sólo puede contribuir ahí y sus competiciones internacionales no han ido precisamente bien. En salto sólo tiene un Yurchenko con pirueta, en asimétricas va construyendo un buen ejercicio pero no es el nivel de las tres de arriba, además en esta final tuvo una caída en la vertical después del pak y suelo empieza bien con tempo-tempo - triple pirueta aunque al final acabó sumando muchos pequeños fallos y la coreografía no tiene nada que ver la música. Al menos tuvo una buena barra, como es habitual a nivel nacional, rueda -plancha preciosa, luego tuvo una serie triple un poco lenta de zancada + salto anillo + flic-flac, seguida de otra muy muy segura de inversión adelante + split + onodi y buena salida de doble pirueta y media.
Ambas tienen sus puntos positivos y negativos, pero creo que ambas están en buena posición para ir a los Juegos ya sea con el equipo o de manera individual.

De otras gimnastas podemos mencionar que en esta final Yana Vorona remontó varias posiciones después de una mala clasificación para acabar séptima en la general, y conseguir la quinta nota de la final. Al no estar en el primer grupo no vimos nada de ella, pero si de Maria Minaeva que acabó en sexto lugar. Las cosas no empezaron muy bien al hacer un Yurchenko con pirueta en posición agrupada, tampoco tuvo buen paso por la barra en un ejercicio lleno de pequeños desequilibrios y en la zancada cambio anillo perdió la pierna de apoyo y cayó sobre la barra, aunque afortunadamente cayó lo suficientemente centrada para evitar males mayores.  Al menos le fue bastante mejor en suelo y sobre todo en asimétricas destacando el, cada vez más habitual, Nabieva+Pak y el Shaposh +vuelta libre 1/2 +Ezhova, siendo uno de los mejores que podemos ver. 



2 comentarios:

  1. Mucha paridad entre las 3. No si es es reglamentariamente posible que la cuarta integrante del equipo en los juegos no salga en ningun aparato... pues si es posible, que vaya de paseo nomas porque ninguna da un minimo de confianza. Comparando las notas con el nacional de EEUU con la copa rusa, hay una un punto entre Lee Childes y las 3 rusas. Parece minimo... tratandose de dos dias de competicion. Biles hara la diferencia, y entre Rusia y China la plata puede ser apasionante.

    ResponderEliminar
  2. Mucha paridad entre las 3. No si es es reglamentariamente posible que la cuarta integrante del equipo en los juegos no salga en ningun aparato... pues si es posible, que vaya de paseo nomas porque ninguna da un minimo de confianza. Comparando las notas con el nacional de EEUU con la copa rusa, hay una un punto entre Lee Childes y las 3 rusas. Parece minimo, tratandose de dos dias de competicion. Biles hara la diferencia, y entre Rusia y China la plata puede ser apasionante.

    ResponderEliminar