miércoles, 30 de junio de 2021

Aliya Mustafina responde a lo más preguntado sobre gimnasia



El canal de Youtube Olympics le ha trasladado a Aliya Mustafina las preguntas más frecuentes sobre gimnasia.


Hola, soy Aliya Mustafina y trataré de responder a las preguntar más frecuentes sobre gimnasia.

¿Cómo ha cambiado la gimnasia a lo largo del tiempo?
Se moderniza en cada ciclo, eso seguro. Los aparatos están cambiando. Se han desarrollado aparatos más cómodos en los que podemos hacer elementos más complejos. Así que está avanzando todo en todo momento.
Antes, había una alfombra. Una alfombra normal como la que tenemos todos en casa, y tenías que hacer acrobacias sobre eso. Ahora tenemos suelos con diseños increíbles, con capas y resortes, que nos ayudan a saltar.
Ciertamente, con esto, el nivel de la gimnasia crece, su complejidad crece.

¿Quién es la mejor gimnasta de todos los tiempos?
La respuesta es obvia, Simone Biles. Nadie hace lo que ella hace en gimnasia. Y lo que es tan guay es que demuestra que en gimnasia puedes seguir avanzando más lejos.

¿Cómo se escoge la música de suelo?
Lo primero, tienes que escuchar muchas opciones, además cada gimnasta tiene sus propios gustos. La gimnasta de los dice al coreógrafo y juntos escuchan diferentes piezas. Buscan el tipo de música que cuando la oyes dices: "Es la mía, estoy segura" 
Y te imaginas como bailar  y hacer elementos a su ritmo. Pero es un proceso bastante complicado. 
Sinceramente, en los últimos años generalmente escogía la primera música que escuchaba y que se me ofrecía. Así de simple.
Me gustaba de primeras y todo los que escuchaba después, no tanto.
Me era muy fácil escoger música porque mi estilo no ha cambiado drásticamente. Sólo cambiaban las melodías.

¿Por qué las gimnastas son tan bajitas?
Por supuesto, hay excepciones. Hay gimnastas bastante altas. Pero es muy difícil para ellas, sobre todo en relación con los aparatos. Cuando el cuerpo es largo, es más difícil hacer acrobacias para alguien alto. Necesitan más tiempo para ajustarse al aparato y luego despegar. Hay sólo unos pocos segundos para hacerlo y aterrizar.

¿Es la gimnasia artística el deporte más duro?
No es el deporte más difícil. Cada deporte es complejo a su manera. No puedes decir que este tipo de deporte es difícil y este otro no. 

¿Por qué las gimnastas mojan las asimétricas?
Las mojamos para el agarre. La magnesia las seca, el agua las humedece y nosotras necesitamos un punto intermedio. Por eso mojamos y frotamos las bandas. Mojamos la banda, se humedece y por eso la magnesia es más fácil de aplicar. Puedes resbalarte de la banda, da bastante miedo. Ponemos mucha atención en hacerlo bien. La cantidad es relativa, ajustamos la cantidad a cada banda. Por ejemplo, si es nueva, aplicamos miel primero, después el agua y luego la magnesia para que no esté resbaladiza, así queda más áspera y menos deslizante, con mayor fricción.

¿Cuál es el aparato más difícil en gimnasia?
El aparato más difícil en gimnasia es el que no te sale ese día. Si ayer hacías dos combinaciones seguidas en asimétricas, entonces asimétricas era tu favorito. Pero si al día siguiente llegabas al gimnasio y ninguna de esas combinaciones te salía, las asimétricas se convertía automáticamente en tu peor aparato.
¿Pero tener un aparato que no te guste?  Realmente no ocurre. ¿Uno no te sale? Ese es el que menos te gusta.

¿Cómo entrenan las gimnastas en casa?
Hacer gimnasia en casa es muy difícil porque no tenemos los aparatos en casa, y sin ellos no pudimos entrenar completamente durante el confinamiento. La mejor opción es simplemente mantener una buena forma física así después de dos meses sin ir al gimnasio y tras la primera sesión de entrenamiento sales con las piernas temblando y al día siguiente no puedes ni salir de la cama porque te duele todo.
No hay ningún truco porque hago gimnasia exclusivamente basándome en mis sensaciones. Los entrenadores me han dicho "No sabemos como puedes hacer este elementos. Porque es técnicamente imposible. Pero lo estás haciendo, así que sigue haciéndolo"

¿Cuál es la diferencia entre artística y rítmica?
La diferencia es colosal. Las chicas de rítmica trabajan con los aparatos y nosotras sobre los aparatos. Ellas tienen más coreografía y nosotras más acrobacias y elementos. Ambas son muy difíciles a su manera, para nosotras a veces es difícil caminar sobre la barra sin caernos y las las de rítmica tienen dificultades para lanzar las mazas y agarrarlas para que no te caigan en la frente.






1 comentario: