martes, 26 de octubre de 2021

Mundial 2021 - Finales por aparatos II

Las finales de barra y suelo se disputaron el pasado 24 de octubre


Barra:
1-Urara Ashikawa JPN - 14.100
2-Pauline Schäfer GER - 13.800
3-Mai Murakami JPN - 13.733
4-Leanne Wong USA - 13.333
5-Luo Rui CHN - 13.300
6-Rebeca Andrade BRA - 12.500
7-Angelina Melnikova RUS - 12.400
8-Kayla DiCello USA - 11.866
9-Yana Vorona RUS - 11.833

El primer día de finales había terminado con una final maravillosa ¿por qué no podía seguir así en el segundo día de finales?
Como novedad y a raíz de un una queja de los gimnastas se ha instaurado un periodo de calentamiento previo a la final en grupos de cuatro. El objetivo era una toma de contacto con el objetivo de evitar lesiones. Pues eso, desde luego no sirve para que la gente la lie, porque eso hizo casi todo el mundo. Una cosa es segura, las mejores estuvieron en el podium.
Tras desafiar a las leyes de la física en la clasificación Urara Ashikawa compitió un ejercicio muy seguro, sin dudas ni pausas, empezó con una entrada compleja de rondada + flic-flac, seguido de una serie acrobática de flic-flac + plancha, sólo tuvo dos pequeños desequilibrios en el salto anillo tras una zancada y en su otra zancada con cambio, pequeños detalles sin mucha importancia la verdad, para terminar con una triple pirueta perfecta  para llevarse su primera medalla en su primer mundial. La verdad es que este es el segundo título mundial de Japón en barra (el primero fue en 1954...) pero el primer doblete en esta final puesto que Mai Murakami se llevó el bronce. Murakami compitió de manera bastante segura, sólo se desequilibró en el la zancada cambio anillo y ajustar el mortal adelante, por lo demás muy buena carpa adelante, buen control en sus dos giros cosacos compitiendo el resto de elementos con seguridad y buena ejecución.
Las acompañó en el podium Pauline Schäfer que conseguía su segunda medalla en barra en un mundial, entró con una combinación de zancada cambio + zancada, compitió su elementos, el mortal lateral con medio giro, de manera perfecto, realizó una estupenda combinación de doble giro + giro sencillo y finalizó con un buen mortal gainer en plancha, buen final para un ejercicio con buena ejecución y decisión a la hora de ejecutar los enlaces.
Y hasta aquí lo bonito de la final, las cosas no empezaron bien. Yana Vorona, que abría la final, perdió velocidad en un cosaco y al apurar para completarlo se fue al suelo, además no estuvo ni segura, ni dinámicas y algunos enlaces estaban dudosos. Después venía Luo Rui la cual hizo una ejercicio perfecto y precioso si no llega a ser por la caída en el mortal en plancha... y además se reclamó su nota y los jueces después de ni sé, porque estaban increiblemente lentos, bajaron su nota. No sólo tardaron como mil años en dar la nota de Luo si no que lo hicieron mal... Tras reconciliarnos con los astros con Ashikawa y Schäfer, llegó Andrade en la que teníamos puestas muchas esperanzas para que se fuese al suelo en la entrada. La verdad es que noté a DiCello bastante inestable desde que inició su ejercicio, así que no me pilló desprevenida  su caída en la serie acrobática, después era el turno de Melnikova que subió con tanto ímpetu que se fue al suelo en la zancada de la serie de entrada en un ejercicio con varios desequilibrios. Al menos Leanne Wong, que cerraba la final no se cayó, esto no significa que tuviese un buen ejercicio, varios ajustes de elementos, desequilibrio en el mortal lateral y un costoso apoyo sobre la barra en la serie de rueda-plancha. Toda una final del terror.


Suelo:
1-Mai Murakami JPN - 14.066
2-Angelina Melnikova RUS - 14.000
3-Leanne Wong USA - 13.833
4-Vladislava Urazova RUS - 13.700
5-Kayla DiCello USA - 13.633
6-Maria Ceplinschi ROU - 13.366
7-Anastasia Bachynska UKR - 13.033
8-Yuna Hiraiwa JPN - 12.133

La final de suelo tuvo mucha tensión y expectación, sobre todo por el momento en el que salió la nota de Murakami y la situaba detrás de Melnikova, cuando esta ya se veía campeona del mundo, una reclamación volvía a ponernos a todos a la expectativa. Finalmente la nota de Murakami subió una décima que la situaba en primer lugar, donde le correspondía para terminar su carrera de la mejor manera.
Creo que Murakami estuvo bastante más limpia que Melnikova y hubiese sido injusto que acabase por detrás, es que su ejecución me pareció demasiado alta, especialmente porque fue la misma que Urazova y teniendo su ejercicio grabado en la mente es un !no, eso está mal! no pueden tener la misma ejecución, Urazova estuvo perfecta ¿Qué fue lo más serio? ¿cuando ajustó para no salirse el la doble pirueta adelante? Los distintos elementos estuvieron ejecutados de forma impoluta, cada movimiento en perfecta sincronía con la música, toda una delicia merecía estar en el podium, aunque fuese sólo por lo bonito. Pero al final ese bronce se lo llevó Leanne Wong, que contaba con más dificultad, pero esas dos primeras diagonales, no me dejaron muy buena impresión, primero el doble-doble no tuvo la mejor recepción con el paso y los hombros tan bajos y de nuevo problemas en el control del tempo-triple pirueta. La verdad es que la combinación de doble y media + pirueta adelante estuvo precipitada y falta de rotación. Al menos sí que clavó el último doble en carpa.
El caso es que comparando a las dos rusas, Melnikova tuvo que dar pasos en todas las diagonales y no estuvo tan limpia en el aire y el primer giro estuvo muy desequilibrado. Veo sentido a su presencia en el podium no a su ejecución.

5 comentarios:

  1. ¿Y la ejecución de Murakami no obtuvo una puntuación demasiado alta? ¿Qué serie clavó? Su suelo se ve poco trabajado y no hablemos de su coreografía. Anguelina está a otro nivel. Al igual que Urazova, pero había que dar el bronce a una estadounidense.
    ¿Por qué cambiaron la nota de la japonesa? ¿Porque se retiraba y estaban en Japón? ¡Mala imagen para la artística y para la FIG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota de Murakami estaba bien, la de Melnikova debería haber sido como la suya.
      La nota de Murakami se cambió porque originalmente no le valoraron un giro y tras la revisión se dio por bueno, no por teorías de las conspiración.

      Eliminar
    2. La nota de murakami está bien no creo que tuviera favoritismo para obtener el oro por el hecho de estar en Japón, si su trabajo y crecimiento como gimnasta lo ha demostrado , vladislava a pesar de su buena ejecución la dificultad no le ayudó a subir al podium

      Eliminar
  2. La nota de dificultad de Melnikova claramente está mal. No sé por qué no protestaron. Entiendo que pudieron haber devaluado el ‘switch ring leap 1/2’ (D) a ‘switch ring leap’ (C) porque el giro lo hace ya muy tarde, pero no lo hicieron y en cambio no contaron la combinado de doble giro en L + dobles giro que aunque sobrada, ahí está. La dificultad estaba en torno al 5.7-5.8 pero no a 5.6
    Entiendo que a la gente le puede gustar más o menos una gimnasta pero aquí hubo un error técnico por parte del jurado.
    Por otra parte, hubiera amado ver a Urazova con una medalla, pero las tan piernas cruzadas en las piruetas quizá fueron definitorias. Ya lleva tres 4tos lugares:(
    Y hablando de Urazova, su ejecución en la final de asimétricas me parece muy pero que muy baja. Cosas raras.

    ResponderEliminar
  3. Siendo sinceros creo que sí existe un favoritismo en la gimnasia, no puedo creer que a las chinas se les califique tan mal en asimetría y en barra que son ejercicios dignos de estudio, lo digo por qué ni en su propio país tienen ese tipo de notas y estamos hablando que los jueces locales son de miedo.
    Lo que pasa con Japón en estos momentos es que se nota que está el presidente japonés a la orden del día, no por nada le dieron oro al japonés en AA y plata ahora en el mundial. A qué me refiero que igual no haya conspiración, pero de qué existe presión, sí. Lo veíamos con la extinta Unión rusa, lo ganaban todo, después Rumania, después estados unidos que se les cayó todo con el escándalo que tuvieron, todos renunciaron antes que sus nombres salieran a la luz, incluso Liukin estuvo expuesto. Igual con la medalla que le quitaron a la española en 2004 y se la dieron a la rumana. Ahora y lo digo con todo el respeto del mundo, no podemos comparar a las gimnastas rusas, rumanas (en su tiempo) y chinas con las demás, que existen excepciones, claro, pero sinceramente no existe punto de comparación, están las estadounidenses pero si gobierna la dificultad por delante de todo, que se haga un circo y listo.

    ResponderEliminar