jueves, 16 de febrero de 2023

Caos y dramas

El pasado fin de semana se celebró la segunda etapa del Top12, la liga francesa de clubes, en ella vimos como Kaylia Nemour competía de manera excelente en asimétricas y barra, compitiendo alta dificultad para acercarse a los 14 puntos en ambos aparatos.

Vamos a rememorar la situación, que ya ha pasado mucho tiempo (y el blog estaba en hiatus)
El pasado verano la federación francesa decidió que toda gimnasta que quisiese tener opciones de estar en los Juegos de Paris debería pasar a entrenar en Paris. Francia tiene un sistema semicentralizado en diferentes "pôles" a lo largo del país, en concreto cuatro.
Nemour cambió de Francia a Argelia en julio 2022, pero actualmente tiene que esperar un año para poder competir en competiciones reguladas por la FIG porque el país de origen bloquea el proceso.
Si no cambian las cosas, no podría participar en el mundial, que es clasificatorio a los Juegos, porque ahora para participar en un mundial hay que clasificarse a través de campeonato continental y el campeonato africano es en mayo.
Por tanto las únicas opciones que le quedan son: el campeonato africano de 2024 y el circuito de Copa del Mundo de 2024.
Todo esto empezó con la idea e imponer un sistema centralizado, ella entrena en la pôle de Avoine y es una de las gimnastas a las que no le hacía ni gracia el cambio. Hay que añadir que en 2021 necesitó una cirugía de rodilla, al tiempo recibió el ok del cirujano pero no del médico de la federación.
Nemour cree que se trataba de una medida de presión dado que nadie de la federación se puso en contacto con ella, ni siquiera para un chequeo y sin el ok del médico de la federación no puede competir. Y como el señor Nemour es argelino y ella también, optaron que la mejor solución para continuar su carrera gimnástica era competir por Argelia, con la que debutó en el campeonato árabe (no está regulado por la FIG). 
 
Otra afectada es Carolann Heduit, campeona nacional en 2021 y 2022. Heduit que también entrena en Avoine y también se niega a entrenar en Paris, habla directamente de chantaje, afirma haber recibido presiones de que si no se unía al proyecto de Paris para septiembre de 2022 se le retiraría a beca y restándole valor al campeonato conseguido en 2022 alegando que había sido sobrepuntuada.
Cuando se filmó el reportaje Heduit se encontraba sin beca, aunque se comenta que la tendría de vuelta.
No sólo son las gimnastas, a los entrenadores tampoco les gusta nada la idea, y la respuesta de la federación  ha sido otra que abrir un expediente por control e influencia sobre menores. Un circo.

Lo que nos lleva a otro tema, Melanie de Jesus dos Santos, está entrenando en Estados Unidos y con eso  no hay problema, por muy campeona de Europa que sea, me parece una chapuza ser permisivo con unas y tan agresivos con otras.
El caso es que Melanie fue operada dela rodilla el pasado diciembre.
"Desde mi operación de ligamento cruzado en 2015, he tenido una serie de pequeños problemas y durante algún tiempo m ha dolido la  rodilla. Tras consultarlo con el cirujano decidimos hacer una pequeña limpieza para solucionarlo.
No se exactamente cuando volveré a la competición, pero no he parado durante mucho tiempo así que no debería ser demasiado tiempo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario