domingo, 26 de febrero de 2023

Copa de Cottbus - Finales II

El segundo día de finales de la Copa de Cottbus tuvo lugar el 26 de febrero.

Barra:
1-Okamura Mana JPN - 14.133
2-Ashikawa Urara JPN - 14.066
3-Filipa Martins POR - 13.133
4-Ting Hua-Tien TPE - 13.100
5-Martina Maggio ITA - 13.066
6-Ruby Evans GBR - 13.033
7-Maria Tronrud NOR - 12.533
8-Dildora Aripova AZE - 11.066

Ha sido una de las mejore finales de barra en mucho tiempo y puede que de este año, porque el listón se ha puesto muy alto a pesar de estar solo en febrero. Hacía mucho que no se veían tantas notas de ejecución por encima de 8, teniendo en cuenta lo duros que son los jueces en este aparato.
Otra conclusión es que las japonesas han venido a asentarse como dueñas y señoras de la barra.
Ya podemos afirmar que Mana Okamura es uno de los descubrimientos del año, en su tercer año como senior llega su debut internacional con una barra que lo es todo. Un ejercicio preciso, seguro, coreo detallada y una ejecución inmaculada ¿Cuántas veces se ve una ejecución cercana al ocho y medio? muy pocas. La serie de rueda+plancha  y la salida clavada de doble pirueta y media han sido los elementos más satisfactorios, por mencionar alguno, porque todo ha estado a un gran nivel.
Después del último año con altibajos Urara Ashikawa ha vuelto a mostrar su regularidad al igual que su compañera compitió un ejercicio de dificultad alta unido a muy buena ejecución. Y la cosa podría haber estado más igualada entre las japonesas pues Ashikawa no enlazó la zancada cambio con el split anillo, único momento de duda en el ejercicio porque el combo de entrada rondada-flic-flac + split +split y la serie de rueda + plancha fueron un ejemplo de competir un combo con decisión. También mención especial a la triple pirueta de salida, por atreverse con ella y ejecutarla tan bien.
Filipa Martins completó el podium con una nota muy alejada a la de las japonesas, resultado de las 7 y 8 décimas de ventaja que tenían  con respecto al resto porque la ejecución estuvo bastante más cercana. Martins centró el peso de su ejercicio en elementos de danza enlazado una zancada cambio con una zancada cambio 1/2 y otra bonita zancada 1/2, pero no todo fueron zancadas, arriesgó con una entrada de rondada flic-flac y selló su competición con una doble pirueta clavada.
A escasas 33 centésimas se quedó Ting Hua-Tien del podium, ella era quien, por detrás de las japonesas, la que mayor dificultad tenía. Ting tuvo un inicio muy ambicioso enlazando la zancada cambio de entrada con otra del mismo tipo con medio giro extra, seguido de una triple de inversión adelante + flic-flac+split, con su tercera serie no estuvo tan precisa y se quedó el korbut sin enlazar, aunque lo que marcó la diferencia fue el desequilibrio en el mortal lateral, que fue una gran salvada.
Siguiendo con más barras maravillosas, en quinto lugar acabó Martina Maggio, que abrió la final con una barra superprecisa, limpia y segura en casi todos los elementos eso hace muy fácil disfrutar del ejercicio, diría que fue un ejercicio muy en la línea del de Martins, la diferencia entre ellas básicamente fue que Maggio necesitó un pequeño saltito en la salida.
Después de Maggio fue el turno de Ruby Evans en su segunda final de la competición. Aunque con un ritmo más pausado que el resto de finalistas compitió de manera limpia a lo largo de un ejercicio con una entrada de mortal adelante e incluía un muy buen  doble giro, también un doble cosaco. 
Maria Tronrud tuvo un arranque dubitativo con varios desequilibrios, afortunadamente fue ganando estabilidad conforme avanzaba el ejercicio, pero cuando hay un nivel tan alto en la final una está casi destinada a ocupar los últimos puestos. Y por último tenemos a Dildora Aripova, que a pesar de las dos caídas tuvo muy buen ejercicio, sin las caídas habría estado sin duda en los 8 puntos de ejecución.


Suelo:
1-Kokufugata Azuki JPN - 13.633
2-Manila Esposito ITA - 13.566
3-Ruby Evans GBR - 13.466
4-Anna Lena König GER - 12.933
5-Tisha Volleman NED - 12.800
6-Poppy Stickler GBR - 12.500 
7-Alice D'Amato ITA - 12.433
8-Laura Casabuena ESP - 12.166
 

Antes de nada, he visto como tres versiones de los resultados de la final, pero intuyo que el del PDF es el bueno y definitivo. Es que en un primer momento cuando le dieron la nota a Kokufugata la dificultad era de solo 4.5 lo cual era muy ??? respecto al ejercicio que compitió, luego apareció en primera posición con mayor dificultad (con la ceremonia en marcha), pero más tarde la dificultad de D'Amato bajó al 4.5. Tengo la sensación de que me perdí una serie muy loca de reclamaciones.
Si ayer fue el día de Italia, hoy lo ha sido el de Japón, Kokufugata sellaba el pleno con un magnífico suelo muy bien ejecutado. Empezó clavando el doble agrupado a lo que siguieron las siguientes series con unas piruetas inmaculadas y bien aterrizadas. Es muy bonito cuando alguien centra sus series acrobáticas en piruetas tan bien hechas. Acompañada de una coreografía amena y detallada.
La plata fue para Manila Esposito, muy bien ejercicio que empieza con un doble en plancha que lo hace parecer sencillo y muy buenos giros, en especial el doble en Y + Illusion. El único problema lo tuvo en la segunda diagonal de doble pirueta y media + mortal plancha adelante donde pisó fuera. Alice D'Amato también tuvo problemas con eso de pisar fuera, ocurrió hasta en dos ocasiones, en la triple pirueta y en la doble pirueta adelante y si añadimos que su dificultad bajó de 5.20 a 4.50 podemos afirmar que no fue su final.
Quien sí tuvo buena final una vez más fue Ruby Evans, confirmando un excelente debut senior. Tiene un ejercicio muy competitivo que compite de manera muy cómoda además de ser bastante entretenido, me gustó más que el de Esposito, al menos mejor ejecutado. Poppy Stickler también venía con un buen ejercicio, todo iba estupendamente hasta que estrelló el doble en carpa final que acabó con sus opciones de podium.
Algo parecido le pasó a Laura Casabuena, estaba haciendo un ejercicio perfecto y precioso hasta que llegó el doble en carpa de la última diagonal, que al igual que el de Stickler acabó en caída.
Mientras que la diferencia entre las medallistas fue poca, la diferencia entre ellas y el cuarto puesto ya fue bastante mayor. Al final König y Volleman no tenían tanta dificultad y su ejecución estuvo un poco por debajo. Aunque en el caso de Volleman destacó mucho por una coreografía muy detallada y los giros que son un pequeño repertorio de lo que hay disponible en el código y como combinarlos tanto entre si como hacer salidas coreográficas, además la mayoría de ellos están muy centrados y equilibrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario