viernes, 3 de marzo de 2023

Copa de Doha - Finales I

El primer día de finales de la Copa de Doha tuvo lugar el 3 de marzo.


 Salto:
1-Coline Devillard FRA - 13.800
2-Camille Rasmussen DEN - 13.333
3-Oksana Chusovitina UZB - 12.916
4-Patricie Makovickova CZE - 12.566
5-Sabrina Voinea ROU - 12.466
6-Agata Vostruchovaite LTU - 12.399
7-Ruby Stacey GBR - 12.083
8-Darya Yassinskaya KAZ - 11.783

La final de salto supuso una victoria amplia para Coline Devillard. Compitió como primer salto un Rudi muy rápido y dinámico que le daba bastante ventaja sobre el resto del finalistas y un buen Yurchenko con pirueta como segundo, demostrando que está a muy en forma en este aparato. Ambos saltos tuvieron en común esa impresión de que va muy holgada con ellos, en especial con el Yurchenko, por lo que no sería de extrañar que aumentase la dificultad de cara al Europeo, otro rasgo común de los saltos fue el idéntico paso atrás que tuvo que dar al aterrizarlos.
Camille Rasmussen no tuvo el mejor de los Yuchenkos dobles, son de esos donde se empieza a girar sobre la tabla, aunque al menos fue mejorando para tener un buen aterrizaje y Tsukahara  con pirueta de segundo salto que acabó bastante carpado. Aún con todos estos problemas consiguió la plata sacando varias décimas a Oksana Chusovitina que en cuestión de dificultad estaba un punto por debajo. Esta semana compitió un primer salto de menor dificultad con respecto a la semana pasada, en esta ocasión fue un buen mortal en carpa adelante con medio giro y el ya clásico Tsukhara con pirueta de segundo salto, casi cavado muy buena ejecución en el aire y otra buena final para Chusovitina.
Si tuviese que escoger a mi favorita de la final esa sería Patricie Makovickova, me encantó como saltó, sus saltos me parecieron además de bien ejecutados particularmente bonitos. El primero fue un mortal en carpa adelante y el segundo un yurchenko 1/2- mortal agrupado adelante igualmente buenos ambos, aunque necesitase de un paso en ambos al aterrizar, y de que en el segundo acabas también con una penalización por pisar fuera.
En su debut como senior, Sabrina Voinea venía con opciones de medalla, pero al final acabó en quinta posición, al tener que apoyar las manos en el segundo salto, Yurchenko 1/2 - mortal agrupado adelante (que por como empieza pensé que iba a por la versión en carpa, además la posición era bastante amplia) al menos su primer salto es un Yurchenko doble que por dificultad compensa bastante, aunque aterrizarlo con los tobillos cruzados no es la mejor manera de hacerlo.
Vostruchovaite empezó bastante bien la final con un mortal adelante en carpa con medio giro, pero se hizo daño en una rodilla que llevaba muy protegida al aterrizar el Tsukahara con pirueta, después pudo retirarse por su propio pie. 
Ruby Stacey entró en la final sustituyendo a Nancy Taman, pero no pudo tener la mejor competición al sentar su primer salto, Yurchenko con pirueta y media, y quien dentro de lo que cabe tuvo bastante suerte fue Darya Yassinskaya cuyo segundo salto, un Yurchenko con pirueta, quedó en Yurchenko en plancha al quedarse bloqueada en el aire y no conseguir girar, aunque la caída fue fea no tuvo ninguna consecuencia de importancia.

Asimétricas:
1-Anna Lashchevska UKR - 13.500
2-Nathalie Westlund SWE - 13.233.
3-Serita Mikako JPN - 13.233
4-Elizaveta Hubareva UKR - 13.000 
5-Georgia-Rose Brown AUS - 12.466
6-Qiu Qiyuan CHN - 11.633
7-Kaia Tanskanen FIN - 11.500
8-Jana Mahmoud EGY - 8.566

Las finales de salto y asimétricas tuvieron un curioso punto en común, la mitad tuvo una buena competición y la otra acabó con fallos.
Anna Lashchevska cerraba esta final llena de altibajos con un ejercicio en el que destacaban el inbar 1/2  unido a un jaeger muy alto y una combinación final de giro desde apoyo de plantas sin desviarse nada de la vertical unido al doble agrupado con pirueta dentro de unas asimétricas precisas con las que se llevo el oro en su primera final como senior.
La plata fue para Nathalie Westlund con el mejor ejercicio en cuanto a ejecución, y es que lo que dominaba el ejercicio eran movimientos amplios y fluidos, especialmente en las sueltas de jaeger y Tkachev desde apoyo de plantas y es que salvo un Shaposh 1/2 un poco justo el resto de elemento destacaron por su limpieza.
Completó el podium Mikako Serita que arrancó muy fuerte con un Ricna (Tkachev desde stalder) en carpa +Pak, aunque el aterrizaje de la salida, el popular giro desde apoyo de plantas + doble agrupado con pirueta acabó con hombros bajos su ejercicio fue uno de los más fluidos, teniendo muy buen ritmo en todo momento. Y cerrando es primer grupo tenemos a Hubareva, que abría la final, sentó una buena base para la final con un ejercicio sin demasiados fallos y salida de doble agrupado clavado.
Georgia-Rose Brown tuvo un buen inicio con una combinación de tres elementos (giro desde apoyo de plantas + Shaposh + Pak) y aunque lo terminó clavando un buen doble mortal adelante de salida, la caída que tuvo en la vertical tras el Jaeger acabó con todas sus opciones de podium. Tampoco estuvo muy fina Kaia Tanskanen que falló su primer elemento, un giro desde apoyo de plantas que quedó en medio y tuvo que corregir la dirección, pero para suerte suya remontó a partir de ahí.
Qiu Qiyuan en la clara favorita de la final, tenía la mayor dificultad y un ejercicio magnífico, pero hoy no era el día. Caída en el Ricna en carpa, después parecía que iba a remontar con el Tkachev en carpa desde inbar pero se fue al suelo una segunda vez en el Pak, con el que enlazaba y por si no había bastante una tercera en uno de los giros del final de su ejercicio. Al menos clavó la salida y no acabó con una nota catastrófica, teniendo en cuenta las tres caídas. La que no se libró de tener nota catastrófica fue Jana Mahmoud, aterrizó en Hindorff sobre la banda superior, caída en el jaeger sin llegar a tocar la banda e imprecisiones notables en el resto de elementos fueron los responsables de la debacle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario