lunes, 20 de marzo de 2023

DTB Pokal - Competición por equipos

DTB Pokal es una competición por equipos con sus respectivas finales por aparatos que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de marzo en Stuttgart.

Equipo:
1-Estados Unidos - 162.300
2-Bélgica - 155.950
3-Francia - 155.300
4-Países Bajos - 154.700
5-Japón - 152.850
6-Canadá - 151.050
7-Alemania 1 - 150.950
8-Australia - 150.900
9-Brasil - 149.800
10-Alemania 2 - 143.700

Estados Unidos tuvo una victoria más que cómoda por algo más de seis puntos sobre el segundo clasificado. Además de ser el mejor equipos en todos los aparatos y en todos ellos con un margen de alrededor del punto. Entre sus gimnastas más destacadas estuvieron Joscelyn Roberson que tuvo una muy buena competición a pesar de tener una caída en barra, fue una de las que más dificultad compitió y aportó mucho al equipo en salto y suelo, también en barra de no haber sido por la caída, además en esta competición consiguió su mejor nota de siempre en asimétricas, llegando por primera vez a los 13 puntos.
Ashlee Sullivan fue la mejor en barra con un ejercicio muy seguro y con buena dificultad, buena dificultad tiene en todos los aparatos pero al igual que en la Winter Cup fue muy penalizada en la ejecución. Zoe Miller no tendría el día en suelo pero siempre se puede confiar en ella en asimétricas, donde es una de las gimnastas más en forma actualmente.
Bélgica se hizo con la plata gracias a buenas rotaciones en asimétricas, donde destacaron Fien Enghels y Maellyse Brassart, está última hizo también mucho por el equipo en barra. Y en suelo sin tener un ejercicio que destacase sobre el resto lograron una regularidad que colocó a tres de sus gimnastas en el top 10 de este aparato.
Francia tuvo muy buenas rotaciones en barra y suelo, fueron las segundas por detrás de Estados Unidos, de hecho en suelo tres de sus gimnastas estuvieron entre las 6 mejores de este aparato, lideradas por Lea Franceries y Djenna Laroui, dos gimnastas con poca experiencia internacional. A pesar de una buena competición en el resto de aparatos el equipo de diluyó en salto donde sólo contaba con dos Yurchenkos con pirueta como máxima dificultad.
Países Bajos también fue un equipo que estuvo muy fuerte en dos aparatos, salto y asimétricas. Elze Geurts ya vuelve a competir el Yurchenko doble y en asimétricas Veerman, Geurts y Van Pol superaron los trece puntos. Puntuación a la que ninguna de ellas se acercó en barra y suelo donde estuvieron bastante más discretas.
El equipo japonés contaba con dos miembros del equipo del mundial del año pasado, Chiharu Yamada y la actual campeona del mundo en barra, Hazuki Watanabe. Yamada aún consiguió buena nota en asimétricas, pero Watanabe no tuvo muy buena competición, además no pudo contribuir en barra tras una aparatosa caída en un split.
Me pareció que Alemania 1 tuvo una competición muy floja, en este equipo estaban gimnastas candidatas a estar en el Europeo pero tuvieron muchos fallos. De lo poco que se salvó fue Meolie Jauch en asimétricas y la preciosa barra de Jessica Schlegel, que ni siquiera era parte del equipo principal, ya que competía en el segundo equipo.

Salto:
1-Joscelyn Roberson USA - 14.083
2-Karina Schönmaier GER - 13.016

La final de salto sólo tuvo a dos gimnastas y con mucha diferencia de nivel entre ella, Roberson compitió un Mustafina (Yurchenko 1/2 - pirueta adelante) y  Yurchenko doble, sin ser los saltos más bonitos del mundo, son lo suficientemente efectivos para tener buena nota. Mientras que Schönmaier saltó un Yurchenko con pirueta y un mortal en carpa adelante ambos bastante bien en el aire, aunque tuviese que dar un paso en ambos al aterrizar.


Asimétricas:
1-Zoe Miller USA - 14.633
2-Sanna Veerman NED - 14.233
3-Fien Enghels BEL - 13.666
4-Meolie Jauch GER - 13.500
5-Djenna Laroui FRA - 11.166
6-Kate McDonald AUS - 11.100

El oro de asimétricas fue para Zoe Miller, tenía el ejercicio más difícil de la final y lo compitió de manera bastante precisa y bastante soltura. A tres décimas quedó Sanna Veerman también con un ejercicio con dificultad superior a seis y ejecución bastante limpia salvo el Shaposh 1/2, Fien Enghels tuvo dos momentos complicados con un giro y el molino previo a la salida pero consiguió sacar adelante un buen ejercicio para subir al podium por delante de Meolie Jauch que hizo un ejercicio donde destacaron muy buenas líneas y un jaeger muy alto pero estuvo a punto de tener una caída en la salida.
Kate McDonald era una candidata a medalla tras tener 14 puntos en la clasificación pero el fallo en el weiler kip y la caída tras un giro la dejaron en sexto lugar por detrás de Djenna Laroui que se cayó en el jaeger.


Barra:
1-Jessica Schegel GER - 13.433
2-Maellyse Brassart BEL - 13.133
3-Lea Franceries FRA - 12.733
4-Julia Soares BRA - 12.633
5-Hima Kusumoto JPN - 12.566
6-Ashlee Sullivan USA - 12.400

Jessica Schegel nos deleitó con una barra maravillosa con varias series de elementos enlazados, siendo mi favorita la de inversión adelante + split + mortal atrás, y aunque tuvo un par de desequilibrios pronunciados siguió siendo un ejercicio realmente bueno. Si Schegel tenía todos los enlaces del mundo, Brassart conectó simplemente lo indispensable y demostrando un gran control de sus elementos sin apenas ajustes de posición y terminar con un  buen doble en carpa. El bronce fue para Lea Franceries con un ejercicio bastante seguro hasta el momento de la salida donde rebotó hacia adelante, de un estilo similar fue el de Julia Soares, más bonito pero también con una decisiva penalización por exceso de tiempo. También fueron muy determinantes los dos desequilibrios de Kusumoto sin los cuales habría podido estar con opciones de medalla. 
Ashlee Sullivan venía con la mejor nota, pero tuvo una caída en la serie acrobática de flic-flac - plancha - plancha y aunque el aterrizaje del resto de elementos fue muy acertado esas pausas de preparación medio en cuclillas antes de algunos elementos cortan toda fluidez que se pueda tener.


Suelo:
1-Julia Soares BRA - 13.300
2-Joscelyn Roberson USA - 13.300
3-Aurelie Tran AUS - 12.833
4-Djenna Laroui FRA - 12.666
5-Tisha Volleman NED - 12.433
6-Jutta Verkest BEL - 11.3666

El desempate fue favorable para Soares que se llevó el oro en suelo con un suelo muy entretenido y además con tres de sus diagonales tanto clavadas como con muy buena ejecución,  no tuvo la mejor ejecución de la final pero si dio la impresión de ser el mejor suelo y de largo.
Misma nota, pero con resultado desfavorable tenemos a Joscelyn Roberson, su suelo tiene una dificultad bestial, ejecución cuestionable pero el punto estuvo en la tercera diagonal. Se quedó medio enganchada tras la pirueta adelante y no sé como sacó adelante el doble agrupado, impresionante la capacidad física, pero como dio un paso en el momento tropiezo antes de lanzarse a la rondada ya no había enlace y como los elementos acrobáticos tienen que estar dentro de una serie acrobática y no sueltos pues esa pirueta adelante se consideraba elemento suelto y no servía para llenar el requisito. El tropezón le costó 6 décimas en dificultad. Sigamos con la final.
Aurelia Tran presentó un ejercicio sencillo en la parte acrobática pero muy trabajado en la parte coreográfica y con uno de los giros en Y más bonitos que he visto. Djenna Laroui también tuvo su momento liada, a primera vista realizó un muy buen suelo con aterrizajes muy buenos, pero tiene dos décimas de penalización que sólo pueden ser resultado de pisar fuera al prepararse para sus dos primeras diagonales. Volleman no tuvo ningún fallo muy severo, pero tampoco fue su mejor suelo que digamos y Jutta Verkest lo estaba haciendo muy bien hasta que estrelló el doble en carpa final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario