jueves, 18 de abril de 2019

Europeo 2019 - Final individual




1-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 55.433
2-Ellie Downie GBR - 55.365
3-Angelina Melnikova RUS - 55.065
4-Alice D'Amato ITA - 53.0233
5-Anastasia Bachynska UKR - 53.133
6-Giorgia Villa ITA - 52.999
7-Diana Varinska UKR - 52.999
8-Lorette Charpy FRA - 52.433
9-Angelina Simakova RUS - 51.465
10-Filipa Martins POR - 51.398
11-Eythora Thorsdottir NED - 51.365
12-Maellyse Brassart BEL - 51.166
13-Tisha Volleman NED - 50.899
14-Jessica Castles SWE - 50.732
15-Alice Kinsella GBR - 50.666
16-Laura Bechdeju ESP - 50.599
17-Denisa Golgota ROU - 50.499
18-Ilaria Käslin SUI - 50.499
19-Nora Feher HUN - 49.765
20-Jade Vansteenkiste BEL - 48.798
21-Cintia Rodriguez ESP - 48.766
22-Aneta Holasova CZE - 48.732
23-Marina Nekrasova AZE - 48.465
24-Lisa Zimmermann GER - 47.799
Resultados completos


No tenía pensado competir en todos los aparatos, al menos esa era la noticia oficial en un principio, pero una vez en los entrenamientos de podium vimos que Melanie de Jesus estaba entrenando en todos los aparatos, si esto se traducía en la competición la final individual contaría con otra firme candidata y así fue. Consiguió el primer título europeo para Francia desde 2005 cuando ganó Marine Debauve.
Empezó su final con un muy buen Yurchenko doble consiguiendo mucha distancia, el único problema es que se desvió en la rondada y aterrizó fuera de la zona de aterrizaje llevándose una penalización de 0.3. En teoría el aparato sensible eran las asimétricas por una lesión de muñeca ¿habéis notado algo? ¿no? Yo tampoco. Lo que hizo fue un ejercicio fluido y preciso, enlaces de elementos complejos como un Galante (Tkachev desde stalder interior) - Pak , la precisión y colocación en los giros no sugerían que este aparato estaba en duda apenas hace un par de semanas. El caso es que no sé cuanto tiempo estuvo sin hacer asimétricas, pero no se ha notado lo más mínimo. En barra el único fallo fue un pequeño desequilibrio, por llamarlo de alguna manera, en la zancada cambio 1/2, el resto, un gran ejercicio, con dos mortales en carpa ( entrada y "normal") muy seguros, como el resto del ejercicio.
Y puso el sello a la mejor actuación de la final y conseguir un más que merecido título. En ejercicios anteriores venía saliéndose en el doble en plancha con pirueta con el que abre el ejercicio pero esta vez no fue así, aunque estuvo cerca, estuvo tan al límite que los jueces tardaron lo suyo en decidirse si era dentro fuera o que. Y la verdad es que no era nada fácil decidirlo.
Por otro lado su compañera de equipo, Lorette Charpy acabó octava podría haber acabado mucho más cerca del podium, pero una caída en la serie acrobática y el desequilibrio en el split lateral 1/2 la relegaron a este lugar. Algo más positivo de este ejercicio fue la combinación de zancadas + korbut que me pareció bastante original, no pude ver como lo hizo exactamente en en suelo más allá de una penalización de 0.1, pero en salto y asimétricas estuvo a la altura con un muy buen Yurchenko con pirueta  y una asimétricas bastante correctas que incluían una combinación de Ricna-Pak y la salida clavada con las que empezó su final con buen pie.

Ellie Downie quedó a tan solo una décima de revalidad el título de hace dos años. Empezó con el mejor salto de la final y también de los más centrados, porque algo que vimos mucho fueron saltos muy desviados. También siguió en racha en asimétricas, doble en plancha de salida clavado, todo en orden a pesar de ese estilo tan agresivo que comparte con su hermana. No es un gimnasta que fluya suavemente, es que le suelta cada hostia a las bandas que estoy convencida que si pilla unas de mala de calidad o que hayan visto mucha competición se las carga. En barra tiene una entrada en combinación de zancada cambio - rueda, original y con su riesgo y salvo un desequilibrio en la serie de flic-flac - plancha y un salto para estabilizar el mortal adelante tuvo un ejercicio bastante bueno. Sí, todo bien, todo correcto pero pese a todo no es una gimnasia que me llega, es como si le faltase algo y eso son cosas que se ven mucho en suelo. Sí, vale está bien, tiene un doble-doble y un enlace de pirueta y media a arabian doble pero es que su gimnasia no me dice nada, sé que lo que hace está bien pero no me transmite ninguna emoción.
Este asunto es aplicable a muchas británicas, su compañera Alice Kinsella también está dentro de este grupo. Kinsella tuvo muy buena clasificación siendo la mejor de las británicas y tercera en la general. Pero las cosas no salieron tan bien en esta final donde acabó décimoquinta. Con algún que otro problema salió airosa tanto en salto como en barra, pero en asimétricas tuvo una caída en la gienger que podría haber sido remontable si tenía buenos ejercicios de barra y suelo, pero en este último  estrelló el doble en plancha y seguido la falta de altura en el mortal adelante tras la doble pirueta y media hizo este elemento completamente insalvable ante tal debable era comprensible que terminara el ejercicio sin ganas.

Angelina Melnikova había terminado la clasificación en primer lugar, aunque retrocedió hasta la tercera posición no tuvo una mala final, ni mucho menos. Tuvo un buen DTY, con el habitual problema que tiene de piernas en el último giro y por suerte evitó una penalización por salirse por un pelo porque al igual que la mayoría de sus compañeras de grupo se desvió mucho en salto. En asimétricas estuvo bastante bien aunque en el Jaeger en carpa dobló las rodillas al agarrar la banda eso y dos momentos donde separó un poco las piernas fueron sus principales errores. Y en barra creo que se han pasado con ella, la sablearon demasiado. Vale que el cosaco se quedo en giro y medio pero lo supo arreglar bastante bien y vale que sus anillos deben morir pero por lo demás estuvo muy segura, apenas tuvo que ajustar ningún elemento y no tuvo excesivos parones. Yo a los jueces a veces no los entiendo. En suelo tuvo un buen ejercicio pero sin llegar a ser magnífico y en todas las líneas acrobáticas tuvieron defectos en el aterrizaje que fueron uno de los factores en los que fue perdiendo nota, pero más que suficiente para asegurarse un lugar en el podium y además tras aterrizar el doble en carpa final se la vio bastante satisfecha con su ejercicio a pesar de la desgana de la coreografía de la pose final, ese braceo resultó muy cómico.
La otra Angelina, Simakova, remontó con respecto a la clasificación pero tampoco terminó de tener una buena final. Lo que es empezar, empezó bien con una barra bastante segura que fue la tercera mejor nota en este aparato, también obtuvo buenas notas en asimétricas y salto, pero lo que mató sus opciones de estar entre las mejores fue suelo, tener una nota de 10.830 no ayuda a nadie.

Esta era la primera competición importante de las nuevas senior italianas, la primera ocasión de ver como se defendían en el nivel senior. Alice D'Amato y Giorgia Villa fueron las que pasaron a la final siendo la primera la que acabó mejor posicionada consiguiendo un cuarto puesto. Tuvo un buen DTY en salto, estuvo bastante bien en asimétricas donde tenía una combinación de Ricna-Pak- Shaposh 1/2, en este último elemento se le fueron las piernas pero consiguió hacerlo sin problema y finalizó con un doble adelante muy cerca de la banda, pero muy cerca. En barra ya tuvo problemas más serios al tener una caída en rueda y pudo seguir sin más incidentes. En suelo empieza con doble en plancha, al que le faltó altura y triple pirueta  como segunda línea, un ejercicio correcto que incluye un giro saltado, un elemento que se ve muy poco últimamente.
Villa, que venía de una reciente lesión en un dedo y también de tener fiebre el día anterior acabó sexta. Empezó la competición en asimétricas, ejercicio con una composición que me resulta más extraña que original, por no hablar de que el ejercicio se me hizo larguísimo. Otras cosa es que los giros los hace en banda inferior, pero da la sensación de que le cuestan un horror. Por otro lado tiene una combinacion de Ricna-Pak- Shaposh-Pak1/1 y muy positivo que lograra conectar el Shaposh con el Pak1/1 teniendo en cuenta la ejecución del Shaposh, para que os hagáis una idea, era como las repulsiones de Paseka en salto, entre esto y otros errores de ejecución no se le quedó una buena nota en el que era su primer aparato. Las cosas no mejoraron en barra con una caída en el mortal atrás con pirueta y un doble en carpa de salida muy bajo y a partir de ahí fue remontando con un buen suelo, exceptuando la primera diagonal, y un buen DTY para llegar hasta la sexta posición.

Después de varios años sin saber nada de ellas las ucranianas han resurgido de sus cenizas y hemos tenidos a las dos entre las diez mejores. Bachynska terminó quinta con una competición muy acertada. Empezó con un precioso Yurchenko con pirueta y media, en asimétricas tuvo un ejercicio con un ritmo muy fluido a pesar de tener pequeñas separaciones de piernas en casi todos los elementos con vuelo, lo mismo se puede decir de barra, ejercicio bonito pero con varios pequeños desequilibrios que no fueron a más y para terminar un suelo muy bien coreografiado donde luchó por no salirse en el doble agrupado con pirueta. Al final terminó pisando fuera pero en general la competición de Bachynska fue muy buena y más tratándose de un debut y al final sus problemas vinieron de la acumulación de pequeños errores.
Por su parte Varinska terminó séptima, no tuvo errores importantes pero al final su competición no fue tan buena como la de su compañera. Es cierto que arrancó con unas muy buenas asimétricas y un buen Yurchenko con pirueta, pero entre medio tuvo una barra llena de desequilibrios y un suelo que a pesar de lo bonito que es, la ejecución de las piruetas al igual que la seguridad en las diagonales deja que desear.

Me hubiese gustado ver algo más arriba a Eythora Thorsdottir, pero empezó mal la cosa para ella fallando una vertical primero y estrellando la salida después, tras el incidente de las asimétricas consiguió hacer una buena barra aunque a nivel de dificultad muy por debajo del máximo que es capaz de hacer, fue de menos a más pero al final tener dos caídas lastra mucho.
Y por último Denisa Golgota que tuvo muy buena clasificación acabó decimoséptima con una competición para olvidar, exceptuando salto. Caídas en asimétricas y barra, problemas en suelo... básicamente todo lo que podía salir mal salió mal.


3 comentarios:

  1. Creo que para evitar problemas con descuentos en exceso Melka debe cuidar que sus asimétricas tengan puntuación más alta, ella está en toda la capacidad de luchar por muchas medallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo donde veo más problemas es en barra y suelo, ha conseguido mucha regularidad en asimétricas, es en barra y suelo donde veo que tendría que cuidar esos ejercicios y hacer que fuesen más regulares y quitarse los saltos anillo, que lo que gana en dificultad lo pierde en ejecución.

      Eliminar
  2. Me quedé con ganas de oro para Melka.
    A mi Ellie no me gusta, sin ánimo de crítica me parece grotesca para este deporte, más allá que tiene una fuerza increíble!
    Por otro lado me alegra el oro para Francia, vienen haciendo un gran trabajo.
    Para finalizar me faltó una gimnasta con nombre, que te llamé la atención en la competición.

    ResponderEliminar