sábado, 20 de abril de 2019

Europeo 2019 - Finales por aparatos II

El segundo día de finales tuvo lugar el pasado 14 de abril



BARRA:
1-Alice Kinsella GBR - 13.566
2-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 13.466
3-Lorette Charpy FRA - 12.900
4-Ilaria Käslin SUI - 12.833
5-Denisa Golgota ROU - 12.166
6-Pauline Schäfer GER - 11.700
7-Anastasia Bachynska UKR - 11.633
8-Giorgia Villa ITA - 11.200
Resultados completos


No exagero cuando digo que esta ha sido una final terrorífica. En realidad puede que me quede corta. Es una de esas finales donde la mitad se cae y la otra mitad no termina de hacer un ejercicio limpio. Literalmente en este caso.
Entre tal devastación fue Alice Kinsella la que acabó llevándose el oro, no es un ejercicio que a mí me diga mucho, de hecho el resto los considero mucho más interesante a nivel de composición, pero al final fue ella la que mejor compitió. Tuvo un desequilibrio en la serie acrobática de rueda-plancha-plancha, que también es lo mejor de su ejercicio (hablando de composición), pero al final todo quedó en un incidente aislado puesto estuvo muy segura en el resto compitiendo a buen ritmo y poniendo punto final con un buen doble en carpa de salida.
La plata de para Melanie de Jesus dos Santos, es un poco como lo de Kinsella pero con más desequilibrios, quitando los desequilibrios en la carpa adelante y el mortal en plancha, ambos solucionados al instante no tuvo más problemas con el ejercicio. Aunque claro, si me preguntáis con cual me quedo el de Melanie me parece mucho mejor a nivel de ejecución y composición, pero hoy no era el día.
Y esta vez Francia quien hizo el doblete con plata y bronce. Lorette Charpy, que abría la final, empezó muy bien hasta que llegó al split 1/2 lateral que no terminó de rotar y no se fue al suelo de milagro. A partir de ahí empezó a no estar tan segura y no terminó de enlazar la inversión adelante con el split- flic-flac. Lo que me lleva a la siguiente gimnasta, Ilaria Käslin se merecía el bronce y me da igual la diferencia en dificultad, merecía mayor ejecución y ya. Si lo único que tuvo fue un pequeño desequilibrio en el flic-flac 1/1 y la zancada anillo que no tuvo mucha amplitud. Lo demás fue perfecto y maravillo, Käslin tiene algo especial, todo lo que hace es muy bonito, es un despliegue de elegancia que se complementa con la fluidez de sus movimientos, toda una obra de arte que merecía más.
Ahora sumerjámonos en la segunda mitad de la final donde se centraron todos los fallos. De este grupo Denisa Golgota fue la que más acertada estuvo. Es que quitando la caída en la rueda y un desequilbrio en un salto, estuvo bastante correcta a lo largo de su ejercicio, hizo muy buena salida y mostró una excelente serie de zancada cambio - zancada cambio 1/1 - korbut.
Pauline Schäfer reaparecía en competición después de tener una lesión  que le impidió estar en el pasado mundial. Las cosas parecían ir bien en la clasificación pero en la final las cosas empezaron a torcerse desde el momento en el que pisó la barra. Tuvo un ejercicio lleno de altibajos, si hacía bien un elemento tenía un desequilibrio serio en el siguiente, salvó una caída en el doble giro haciendo un giro extra  que terminó a duras penas, pero tener una caída y terminar fuera de tiempo no ayudaron nada.
Anastasia Bachynska era una de mis favoritas en esta final que estuvo lejos de tener un buen ejercicio. Podemos resumirlo en que estuvo muy insegura en todo momento, tuvo una caída en la serie de flic-flac adelante + mortal adelante al inicio después se desequilibró y no conectó las zancada y llegados a este punto le costó mantener el ritmo en lo que queda de ejercicio.
Y por último tenemos a Giorgia Villa, venía con la mejor nota de las finalistas pero aquí si que nada salió bien, primero una agarró la barra en la entrada, segundos más tarde caída en el mortal atrás con pirueta, luego otro desequilibrio en el doble giro. Es bastante positivo que recuperara la seguridad en la parte final del ejercicio, pero no pudo terminar en buena nota al sentar el doble en carpa.


SUELO:
1-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 13.833
2-Eythora Thorsdottir NED - 13.666
3-Angelina Melnikova RUS - 13.466
4-Denisa Golgota ROU - 13.366
5-Claudia Fragapane GBR - 13.366
6-Jade Vansteenkiste BEL - 13.233
7-Alice Kinsella GBR - 13.100
8-Marine Boyer FRA - 12.933
Resultados completos



Después de esa pesadilla en forma de final de barra la final de suelo trajo algo completamente distinto, una final sin caídas ni fallos demasiado graves. Final en la que Melanie de Jesus dos Santos revalidó el título del año pasado y se llevaba su tercera medalla del campeonato. En cuanto a su ejercicio volvió a salirse una vez más en el mortal en plancha con pirueta, el que no lo haga se ha está convirtiendo en algo excepcional, pero quitando esto el resto de sus series tuvieron la mejor ejecución con diferencia de las finalistas y además clavadas con mucha seguridad, a estos niveles sólo se puede pedir que intente corregir lo del doble en plancha 1/1. Título revalidado de la manera más contundente.
Eyhtora Thorsdottir hizo el mejor suelo que le he visto hacer en los últimos meses para  llevarse la plata, esta vez sus series no le han dado ningún problema y tuvo aterrizajes seguros aunque no clavados. También hay que destacar sus giros enlazados todos en perfecto control. Pero donde realmente destaca es en la interpretacion y la coreografía de sus ejercicios, lo suyo es un nivel al que sólo ella puede acceder, lo suyo es una obra de arte.
El podium lo completó Angelina Melnikova, no fue el mejor de sus ejercicios pero gracias a su dificultad consiguió un lugar en el podium, porque el doble en plancha con pirueta lo aterrizó directamente fuera, el doble en plancha estuvo falto de altura y se tropezó adelante en el doble agrupado, a ver si con el tiempo empieza a tener más regularidad.
Fuera del podium y con la misma nota están Denisa Golgota y Claudia Fragapane. La primera estrenada ejercicio con una coreo bastante buena, pero no sólo estrenaba ejercicio, también presentaba nuevas dificultades, era una de las cuatro gimnastas que hacían el doble en plancha con pirueta, aunque el suyo es más carpado que otra cosa, así que aún le queda mucho que trabajar en ese elemento. Claudia Fragapane volvía después de una lesión en el tendón de Aquiles y lo ha hecho con toda su dificultad de vuelta en este aparato. Es una gimnasta muy potente pero su ejecución sigue igual que siempre es todo muy...gñe. Sigo sintiendo que va muy a lo loca y de hecho tuvo que dar un par de pasos atrás para evitar una caída, así que muy buena recuperación por su parte. Otra cosa es que aunque queda visto que sabe moverse y vender su ejercicio ese estilo que usa ahora no me termina de cuadrar, aunque será cuestión de tiempo acostumbrarse.
Es importante reseñar a Jade Vansteenkiste, es una gimnasta que no la tenía localizada en absoluto y que tiene un suelo muy original y sobre todo curioso. Además de tener una triple pirueta muy alta y una ejecución muy limpia es la interpretación, con rugidos de por medio, donde está todo montado al detalle que es casi como una obra de teatro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario