miércoles, 24 de julio de 2019

US Classics

                                                                                        Riley McCusker en barra (USAGymnastics)



1-Simone Biles - 60.000
2-Riley McCusker - 57.900
3-Grace McCallum -57.700
4-Kara Eaker - 56.800
5-Leanne Wong - 56.650
6-Morgan Hurd - 56.500
7-Aleah Finnegan - 55.500
8-Faith Torrez - 55.250
9-Shilese Jones - 55.050
10-Jade Carey - 54.950
Resultados completos

Con esta competición ya tenemos una idea más general del panorama estadounidense. Y poco ha cambiado la verdad.
Simone Biles sigue intocable y añadiendo aún más dificultad a su repertorio, sí, es posible. En salto ha optado por competir el Cheng en lugar del Amanar, porque ¿por qué no? Y lo demás es que tampoco hay mucho que destacar, bien en asimétricas, bien en barra menos algún ajuste y un triple cosaco poco estable y la conexión de zancada - zancada cambio - mortal en carpa no terminó de enlazar los dos últimos elementos, que por cierto hace tiempo que no se veía este tipo de enlace hubo unos años donde era muy popular enlazar una zancada 1/2 con un mortal atrás. Y la salida de flic-flac, flic-flac, doble agrupado con pirueta muy sencilla. Y en suelo, a nivel coreográfico es el mismo refrito que lleva compitiendo desde 2013, distinta música y movimientos ligeramente distintos pero es el mismo ejercicio. Sólo que la diagonales se han vuelto más bestias ha añadido un mortal adelante tras su elemento, el doble en plancha 1/2 y aunque lo aterrizó fuera queda claro que no tiene ningún problema para hacerlo y finaliza su ejercicio con un doble-doble porque de nuevo ¿por qué no?

Regresando al mundo de la gente normal, entre la segunda y  quinta posición hubo poco más de un punto por lo que las cosas si que están muy ajustadas entre el resto de las estadounidenses. Primero encontramos a Riley McCusker y Grace McCallum algo más destacadas que el resto.
La primera compitió un buen Yurchenko doble, estuvo especialmente bien en asimétricas y suelo (a pesar de que el falta algo de altura en las diagonales) con muy buena ejecución, muy buenos empeines y una gimnasia bastante bonita aunque en suelo su fluyera un poco más sería perfecto, pero es ya pedir mucho. Tuvo su mejor nota en barra con un ejercicio con buena composición, fino y bien ejecutado, además de tener dos series de tres elementos muy buenas, zancada - zancada 1/2 - korbut y rueda - split - mortal atrás. Siendo lo único que chirriaba la zancada 1/2 que ni siquiera consiguió una amplitud aceptable.
A pesar de tener una buena competición Grace McCallum no me termina de llenar, por otro lado lo hace bien pero suele tener fallos de ejecución en algunos elementos, es como si te dejase una sensación de que es mejorable y por otro lado tampoco encuentro algo concreto de sus ejercicios a destacar. Al final nos quedaremos que pese a tener un aterrizaje bajo por aquí, una separación de piernas en asimétricas y algunas rodillas dobladas por la barra saca toda su dificultad adelante, no tiene fallos de importancia y su posición en el podium es justa.
Alguien que sí que ha dado un paso adelante es Kara Eaker, alejándose de su posición de especialista en barra que no aporta mucho en otros aparatos a una gimnasta mucho más completa. Por supuesto sigue siendo una genio de la barra, quitando esa zancada anillo que debe marcharse de ese ejercicio y que la amplitud de sus saltos no es la mejor, en lo demás si que es de lo mejor, presentando un ejercicio fluido y sin pausas al igual que muy seguro. En asimétricas ha mejorado bastante y sólo le queda afinar mejor las verticales y los giros, en suelo tiene un ejercicio elegante con piruetas muy bien ejecutadas y por último un Yurchenko con pirueta y media bastante bonito, valorado con una dificultad de 4.8 en vez de 5 porque esta gente son unos rancios elitistas que te penalizan con dos décimas si no saltas un Yurchenko doble.
Era la primera vez que Leanne Wong se medía al grueso de sus compañera de selección y no lo ha ido precisamente mal. Quinto puesto y entre las mejores de la competición. Buen Yurchenko doble, barra sin fallos a pesar de bajar el ritmo cuando le tocaba hacer los giros pero finalizada con una excelente triple pirueta. En suelo empieza muy fuerte con arabian doble en carpa y triple pirueta y media todo con una ejecución muy limpia dentro de un bonito ejercicio. En asimétricas ya no le fue tan bien sobre todo por terminar muy tarde su giro, el resto fue un ejercicio con muy buenas líneas y bastante fluido.

Yo no me tomaría muy a la tremenda el sexto puesto de Morgan Hurd, al final no compitió toda su dificultad y viene de una cirugía en el codo el pasado diciembre, pero al final aunque con pequeños fallos tuvo una competición correcta, buen salto (Yurchenko doble), bastante bien en asimétricas a pesar de casi perder una vertical, en barra no tuvo su mejor barra pero las cosas no fueron más allá de no tener un ritmo rápido y ajustar varios de sus elementos, en suelo es donde más rebajó la dificultad dejándolo en un 5.1 del 5.5 que compitió en el mundial.
Y pasando a ejercicios más concretos otra nueva senior que en teoría es de las destacadas es Sunisa Lee, que consiguió la segunda mejor nota en asimétricas, y tiene el combo más espectacular de la actualidad asimetriquil y eso es mucho decir porque hay muchos combos de alta dificultad, pero Lee va un paso más allá. Nabieva-Pak-Shaposh- Pak 1/1, también tiene un giro y medio - Jaeger. Este giro lo terminó muy tarde pero al final se agradece ver que la gente se anime a hacer más de un giro.

Ha sido interesante ver como volvía Mykayla Skinner que hace un alto en su carrera universitaria para probar suerte y ver si a la tercera va la vencida y consigue una plaza olímpica. De momento no va mal aunque le falta algo más de fondo, es muy ambiciosa en suelo con con sus diagonales pero no consigue demasiada altura y la última es sólo un mortal atrás lo que indica que es un ejercicio aún en construcción, espero que también retoque la coreo porque esa música esta mal aprovechada y es una gimnasta que saber moverse en este aparato. En salto ha recuperado el Amanar y en barra lo hizo bastante bien y de momento no ha competido en asimétricas aunque esta entrenando en este aparato.
Por último vamos a centrarnos en quien de manera oficial casi tiene un puesto garantizado en los Juegos Olímpicos, Jade Carey. Salto y suelo siguen siendo sus puntos fuertes, pero la sacas de ahí y el nivel cae, y eso que ha mejorado bastante en barra y tiene muy buena dificultad. Las asimétricas se nota que no es su aparato, aunque sin fallos graves la ejecución está lejos de ser la ideal, al menos incluye elementos complejos en su ejercicio como son un Ezhova y un Pak 1/1. Pero lo dicho esto al final no es muy relevante, al tener practicamente una plaza para Tokyo, en salto tiene el Cheng y el Yurchenko doble que los compite bastante bien y en suelo tiene muy buenas diagonales, con coreo inexistente y casi idéntica a la de barra.
De momento así están las cosas y ya veremos si se mueven mucho las cosas cuando llegue el nacional.



2 comentarios:

  1. MORGAN FIGURA QUE SOLO COMPETIRA BARRA EN LOS PANAMERICANOS, ES CIERTO ESO?

    ResponderEliminar
  2. No, ha competido en todos los aparatos pero se ha quedado fuera de la final individual porque McCusker y Eaker la superaron.

    ResponderEliminar